sábado, 27 de marzo de 2010

UNA ISLA EN EL ÍNDICO

La noción de isla que recoge mi viejo Espasa es escandalosamente insuficiente, con un aire escolar impropio de la complejidad del objeto. Decir que una isla es 'Una porción de tierra rodeada de agua por todas partes' es una simpleza residual de una época en la que los satélites de observación todavía no estaban presentes con su navegación orbital.

Cuando profundizas un poco en el concepto de isla, consultas que Groenlandia tiene una extensión de mas de dos millones de kilómetros cuadrados; te tomas un café en Picadilly Circus, y reconoces los restos de un imperio que intentó dominar el mundo, desde el carácter isleño de un pueblo que habita una porción de tierra de solo 228.000 km2, y defiende con uñas y dientes un modo de ser propio e innegociable, con ayuda de las aguas que lo separan del continente, y reparas en que el diccionario no menciona siquiera la isla de Tagomago, residencia de Ernesto de Hannover en las Baleares, comienzas a entender que el fenómeno de la insularidad es bastante mas rico de lo que apunta su definición escolar.

Escuchas la palabra de Antich, político socialista mallorquín, en sus declaraciones por televisión y comprendes que para fabricarse un acento como ese, han debido ser necesarios muchos siglos de aislamiento para cultivar, durante generaciones sucesivas, un habla tan propia.

Es posible que ese carácter de insularidad cerrada de lo mallorquín, y su tradición corsaria de amasar fortunas por procedimientos sumarios, hiciera creer a Matas, ex presidente Popular de esa antigua Taifa, que podía cometer cualquier tropelía, porque hacerlo en una isla le ponía a salvo de la justicia continental. De otro modo no se entiende la cantidad y variedad de los delitos que los fiscales le atribuyen, hasta el punto de retirarle su pasaporte filibustero.

En lo literario, la noción de isla tiene otras connotaciones, mas bien románticas y aventureras. Casi cualquiera que haya tenido alguna inquietud lectora, la habrá colmado en sus años jóvenes con la lectura de La Isla del Tesoro, de Stevenson, que curiosamente tiene semejanzas con la aventura de Matas, solo que éste no enterró el tesoro en Mallorca, sino que al parecer se lo ha llevado a Estados Unidos.

Pero lo que me interesa destacar en este artículo, no son las diversas islas, de mayor o menor tamaño, visibles desde los satélites de observación, sino aquellas que han dejado de serlo por pasar de tierras emergidas, a tierras sumergidas, o estar amenazadas de inmersión, en el Indico, en los últimos quince años.

Cuenta Óscar Romero, oscar@latitud55.se, en un comentario publicado en la página 79 del 'Levante' de hoy –ya ven que lo leo hasta el final-- que al menos 10 islas de la Bahía de Bengala están amenazadas por la crecida del Indico, que ya en 1996 los habitantes de la isla de Lohachara tuvieron que huir al continente a causa de la crecida oceánica, que casi se ha duplicado desde el año 2000.

Cada vez que me encuentro con una noticia de estas características, he de volver a la página 'Nieve' del Blog, que trata del calentamiento global, de las corrientes oceánicas y del equilibrio climático. Concluye Óscar su comentario con estas palabras, 'La señal de alerta no puede ser mas clara'. Y añado yo, también a César le advirtieron sus augures para que no fuera al Senado, y no hizo ni puto caso. Eso es lo que pasa con las advertencias sobre los riesgos de los cambios de equilibrio en el clima, que nadie les hace ni puto caso, pero habrá que insistir, digo yo.

Cualquiera que tenga una tendencia soñadora en su carácter habrá fantaseado alguna vez con irse a vivir a una isla, caribeña, o no, para encontrar allí una versión personal del paraíso universal. Pues bien, si han pensado en el Índico, olvídense, allí no están emergiendo islas nuevas, se están hundiendo las que hay.

Por cierto, hoy es el día del apagón mundial en favor del ahorro energético y el medio ambiente. Yo ya tengo preparadas las velas. Se lo recuerdo, por si lo han olvidado. Gracias.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 27-03-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios