viernes, 9 de diciembre de 2011

BANCO MALO

Comienza a aparecer en la prensa una expresión que hasta ahora no se había usado en nuestro país, donde lo corriente era asegurar que nuestro sistema financiero tenía una solidez a toda prueba, antes de que algunas entidades comenzaran a hacer agua. Banco malo. ¿Que significa esa expresión? La posible existencia futura de un Banco malo, significa que hay otros buenos?. No sé.

Bueno y malo son, entre otras cosas, categorías morales, pero el guión de la película 'Ciudadano Kane' contiene una frase definitiva que aclara que no se deben mezclar categorías morales y mundo financiero, cuando uno de sus protagonistas, el banquero que hace de preceptor de Orson Welles, cuyo personaje se supone que evoca al magnate de la prensa Randolph Hearst, en opinión de quienes han entendido que esa película cuenta en realidad su biografía, dice lo siguiente: 'Es fácil hacer dinero, si SOLO te dedicas a hacer dinero'.

El carácter excluyente de la palabra solo, parece indicar la ausencia de cualquier clase de prejuicio, escrúpulo, o sentimiento derivado de categorías morales que se opongan al fin esencial, hacer dinero. La condición esencial para hacer dinero sería pues, la ausencia de cualquier escrúpulo moral.
(...)

Sospecho que esa sola frase explica por si misma los acontecimientos, el devenir de la vida financiera y económica en Europa y EE.UU. en los últimos años, que parece la consecuencia de un sistema diseñado y dirigido por personas, que a su vez han diseñado instrumentos y regulaciones de mercados financieros bajo el influjo de la máxima, 'hazte mas rico, nada mas importa'. Algo que ya reflejó Tom Wolfe en su novela 'La Hoguera de las Vanidades', cuando presentó al broker que está en el centro de la trama como 'Amo del Universo'.

Evidentemente, quienes comienzan a utilizar la expresión Banco malo en el contexto de nuestro país, no la usan en su sentido moral, sino mas bien, se refieren a la calidad de los activos bancarios.

Con el fin de aclararme un poco antes de escribir esta entrada, he consultado el significado de las palabras bueno/malo, y esto es lo que he encontrado.

Bueno. Que tiene bondad. Habitual inclinación a hacer el bien. Una categoría moral. Hay otra acepción, digamos, mas material. Gustoso, apetecible, agradable. Calidad de una cosa.
O sea, tu vas al mercado, compras una loncha de jamón asado de una pieza entera y eso es bueno. Vas a Mercadona, compras un paquete de jamón de york del mas barato, y es otra cosa.

A continuación he buscado la palabra malo, por lo del Banco malo, y define lo malo como carente de la bondad que debe tener según su naturaleza y destino. O sea, digamos el york barato, de composición dudosa, y a punto de caducar.

Me ha llamado la atención que la expresión bondad tiene en mi viejo Espasa dos acepciones ,la que implica una categoría moral, diferenciada de la puramente material referida a la calidad, mientras que en lo malo se juntan las dos y se define como ausencia de bondad. No me pregunten porque, no lo sé, pero intuyo que hay una especie de reparo a profundizar en la condición del mal. Respeto al maligno?. No sé.

Ahora si, con los argumentos reforzados con la solidez de las palabras, podemos convenir en que el Banco malo que nos anuncian algunos titulares, se llamará así por la mala calidad de sus activos. Y ¿Para que se necesita un Banco malo? Vayan a la página 'Tóxicos'
del blog, editada el 3-11-11. Allí me hacía eco de lo leído en la prensa. 176.000 millones de Euros de activos tóxicos (dudosos, en vigilancia), que están entre los activos de nuestro sistema financiero en su conjunto. Ahora los del Banco malo hablan de 100.000 millones.

Un modo fácil y cómodo de que nuestros bancos se liberen de esa toxicidad es crear un banco nuevo, que se los quede, liberando a las demás entidades de esa carga. ¿Quien apechugará con esa carga?. Sospecho que ustedes, yo, y los demás españolitos de a pié,pues cuando se crea un Banco malo es con la intención de nacionalizarlo, algo que los islandeses no consintieron (solo son trescientos mil).

Si esta operación se lleva a cabo finalmente, ¿Quiere esto decir que los demás Bancos que habrán sido saneados se convertirán en Bancos buenos?. Depende del punto de vista. Personalmente no creo en la existencia de Bancos buenos, aunque solo sea porque desde que vi 'Ciudadano Kane', hace la tira de años, aprendí que las categorías morales y el mundo financiero habitan dimensiones separadas.

En cuanto a los niveles de calidad de los activos de los Bancos buenos, durarán solo hasta la próxima oleada que pongan en marcha los amos del universo, por usar los términos de Tom Wolfe.

Algo de esto es lo que le habrán explicado a Rajoy en sus visitas a la sede de la Unión Europea. Ya verán como, dentro de nada, pone en marcha el Banco malo, y algunas cosas mas que todavía no sabemos.

En fin. Banco Malo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)10-12-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios