viernes, 30 de diciembre de 2011

O.V.N.T.

Después de la segunda guerra mundial, en particular en los años cincuenta del pasado siglo, luego de que un piloto norteamericano, en 1.947, hubiera avistado algo en el cielo que no supo reconocer, se puso de moda el acrónimo OVNI, (UFO en inglés,) para nombrar aquellos objetos avistados de procedencia desconocida, a los que la creencia popular atribuyó un origen extraterrestre.

La natural curiosidad humana ante lo desconocido dio lugar al nacimiento de numerosas asociaciones de ufología y no pocas editoriales y autores, entre nosotros Benítez, hicieron fortuna con la venta de cientos de miles de libros que convirtieron en un género literario lo que al principio solo fue una noticia de prensa.

Unas décadas después, la tecnología espacial consiguió diseñar y poner en funcionamiento ingenios espaciales que rompían el cordón umbilical gravitatorio que los unía a la tierra y alcanzaron el espacio exterior. Ese fue el nacimiento de una nueva generación de naves que dejaban atrás las limitaciones de la aeronáutica tradicional, pero ya antes, en plena guerra mundial, las bombas volantes de los militares y los científicos alemanes bombardearon Londres con ingenios no tripulados.

Ahora, en pleno siglo XXI, una coalición de militares y científicos se ha puesto de nuevo a trabajar, con la necesaria aprobación de un presidente democrático, Obama, y, después de reunir toda la tecnología guerrera y espacial disponible desde hace mas de medio siglo, declaran la guerra al terrorismo y lo combaten con objetos volantes no tripulados, es decir, con aviones no tripulados con una carga explosiva que estalla justo en la cerviz del enemigo, pero estos días uno de esos OVNT, ¿o ha sido un bombardeo convencional? se ha cargado a treinta y cinco personas inocentes en Turquía, por el solo hecho de que el lugar por donde transitaban era frecuentado también por supuestos terroristas kurdos. El gobierno turco se ha declarado autor de la masacre, pero hay que suponer que la tecnología era estadounidense, la misma que se ha empleado en Palestina y en otros lugares.
(...)

Desde que Putin se cargó a un enemigo molesto con Polonio, y Obama y sus aliados hacen lo mismo por medio de ingenios no tripulados con la gente que tienen en sus listas negras --asesinato selectivo, lo llaman, aunque en el caso de Turquía, no parece que ese criterio haya funcionado bien-- parece necesario enunciar algunas leyes tecnológicas, que no por obvias es menos pertinente señalar que conviene considerar en estos tiempos.

Si Mendel, el fraile que se ocupó de la genética de los guisantes, y dejó establecido que nos parecemos mas al abuelo que al padre, estuviera entre nosotros, tal vez las enunciaría así,

Primera Ley de la Tecnología. El progreso humano no es directamente proporcional a la aceleración del progreso tecnológico.

Segunda Ley de la Tecnología. El progreso tecnológico es una forma de progreso, pero el uso de sus logros depende de la voluntad humana.

Tercera Ley de la Tecnología. Solo el progreso humano permite un uso adecuado del progreso tecnológico.

Supongo que si Mendel estuviera entre nosotros y echara un vistazo a lo que somos capaces de hacer, se volvería enseguida a lo de los guisantes.

Se supone que Estados Unidos tiene un sistema democrático ¿Me pueden explicar cuando aprobaron en su congreso el uso de aviones no tripulados para asesinatos selectivos en el territorio de otros países soberanos, directamente, o a través de sus aliados?

¿Que ha sido de los bellos discursos del predicador Obama sobre la libertad, los derechos de las minorías, el derecho a una salud pública y universal, y otras bellas palabras?

¿No es mas cierto que vivimos en un sistema donde quienes pueden hacerlo impunemente practican el terrorismo de Estado?

¿No es mas cierto que en el terreno social estamos en trance de retroceder, en Europa, y en particular en España, varias décadas atrás.?

¿No es mas cierto que dejar el salario mínimo en España, en unos 640 Euros, es una medida desalmada, sin ninguna justificación de carácter económico, pues apena tiene influencia en las cuentas del Estado?

¿Que pasa aquí. Se trata de imponer la autoridad por la autoridad, de que quede claro quien manda, quien puede disponer libremente de las vidas y haciendas de los ciudadanos, como si aún fueran súbditos?

Porque si es eso de lo que se trata, de retroceder a tiempos pretéritos, de ignorar los derechos y las necesidades mínimas de la gente, de ejecuciones sin juicio previo, y de otros tantos abusos como nos está deparando el brutal giro a la derecha de las políticas europeas y estadounidenses, podrían encontrarse con la resistencia decidida de la población y la próxima década podría no ser tranquila ni fácil de gobernar.

La paciencia de la gente tiene un límite, y si no se cambia de políticas, girando de la austeridad al crecimiento, los actuales responsables políticos de ese error estratégico, no quedarán libres de pagar su precio.

Habrá que esperar un poco para ver si las gentes mas oprimidas por sistemas cada vez menos flexibles, mas autoritarios, están dispuestas a tragar con todo eso, o demandan mas progreso social, además de tecnológico. Si se conforman con que la brecha entre progreso tecnológico y progreso social, sea cada vez mayor.

En fin. O.V.N.T.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)30-12-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios