viernes, 2 de diciembre de 2011

SUEÑA, CASANOVA.

Al parecer Giacomo Girolamo Casanova, seductor veneciano y mucho mas, tuvo una vida de lujos, libertinaje y aventuras, aunque acabó en la prisión del Palacio Ducal, allá por 1.756.

Lees las historias que nos cuentan de Emarsa y parece que no pocos de sus ejecutivos han sido émulos de Casanova. Viajeros, libertinos y dados al lujo y el desenfreno. El caballero Casanova recibió alguna dádiva ducal por su vasta cultura, que hacía agradable su compañía a los poderosos, que competían por retenerlo en sus salones, como hoy le sucede a Cristiano Ronaldo, pero los tipos empapelados por los jueces por el saqueo de la empresa que gestionaba la depuradora, un lugar donde se trata la mierda, no parecen haber lucido los mismos brillos.

A esos tipos los puso ahí Rita Barberá, entre otros. El Partido Popular tiene a varios de sus cargos entre esa nómina y los que no son cargos son afines. El mérito mayor que se adivina en esos sujetos es la habilidad del trepa, la lisonja y la adulación como método
esencial para agarrar un sillón. Pegarse a la sombra del poderoso y medrar a cambio de una
sumisión abyecta. Puro Shakespeare.
(...)

Arden Producciones presenta en la Sala Ruzafa, en el corazón de ese barrio, la calle de Dénia, la obra 'Sueña Casanova'. El folleto aclara que habla de la fortaleza y de la increíble capacidad del ser humano para sobrevivir en las mas duras condiciones, pero no parece tratar el asunto de la mezquindad, la no virtud que mas aflora
en apariencia en el comportamiento de los protagonistas de la otra obra, el saqueo de bienes públicos en el que todos los ciudadanos, vía presupuesto, hemos contribuido a financiar la vida de fábula de unos pocos, ante la indiferencia culpable de nuestra oronda alcaldesa, que no hizo nada para frenar ese dislate cuando debió hacerlo.

Del mismo modo que se pueden encontrar paralelismos entre la realidad inmediata de la corrupción política, la vida regalada de los corruptos, y las relaciones feudales de siglos anteriores, nuestra institución mas ilustre y vetusta, la Generalitat, se parece cada vez mas a una familia feudal venida a menos, que no puede pagar a sus lacayos, tiene que desprenderse de sus preceptores mas ilustres, y ve peligrar sus propiedades que, en el mejor de los casos, pasarán de manos nobles a plebeyas, y algunas de las mas emblemáticas, quedarán en manos de usureros y prestamistas de metrópolis ajenas.

Está por ver el temple de los hombres que se ven en la tesitura de gobernar sus propiedades y sus gentes en una situación de clara decadencia. De momento, hemos visto como el nombramiento de un notable para controlar las finanzas del reino ha sido decidido por personas ajenas a palacio. Poderes de inspiración monetaria sin pedigrí de representación política, que no gozaban del favor del duque ni de sus súbditos. Mal empezamos a administrar la adversidad.

Si Rita Barberá, la alcaldesa, no ha sabido controlar a los libertinos de Emarsa, y Fabra bis no pinta nada en el nombramiento de chambelanes, la decadencia está servida, y no es una metáfora.

Todo esto viene a cuento porque el domingo iré a ver, en la sala Ruzafa ya citada, 'Sueña, Casanova' una comedia de época, de la que es responsable Chema Cardeña, que evoca los sueños del culto libertino mientras piensa en evadirse de una prisión veneciana.

Esa expectativa me ha inducido a preguntar a los que saben mas que yo, en la tertulia de periodistas a la que he asistido esta mañana, por Casanova, y R.V. me ha remitido a los siete tomos de memorias del veneciano, editados en francés que, según los especialistas se ha comprobado que son veraces en su mayor parte, y al parecer el Estado francés ha adquirido por una millonada para incorporarlos a los fondos de su Biblioteca Nacional.
De momento, no está a mi alcance documentarme tanto, así que estaré a lo que me cuenten el domingo por la tarde en el teatro, sobre esta historia de libertinaje culto tan diferente de la mezquindad de los personajes que han participado en la de Emarsa.

No me extiendo mas, porque hoy tengo un día demasiado ocupado para mi condición contemplativa. La entrada diaria del blog, dos horas de tertulia, preparar la fideuá, y
gestionar otra vez, a las cinco de la tarde, la improbable venta del viejo piso del que comparto la propiedad con un familiar, es demasiado. Me he acostumbrado enseguida a no hacer nada y tantas obligaciones, la verdad, me agobian.

En fin. 'Sueña, Casanova'.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)2-12-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios