miércoles, 7 de diciembre de 2011

ESQUIZOFRENIA

He bajado al Maravillas y el joven desocupado de siempre me ha pedido un cigarrillo. Me ha pillado en la calle y en un gesto automático le he dado el que acababa de llevarme a los labios, sin encender todavía. Ya en la barra, el joven se me ha acercado de nuevo y me ha dicho, --Señor, está mojado. He recuperado el cigarrillo mojado y le he dado otro.

¿No trabajas?, --hoy es mi día de preguntas tontas, porque veo un día tras otro al joven aquí y es evidente que no tiene obligaciones laborales. --No puedo, es por mi esquizofrenia. --¿Y porqué no haces un curso de informática y trabajas desde casa?. Pagan poco, pero así estarías mas distraído. --Trabajaba en los mercadillos, pero ya no puedo. Mi tío me dio trabajo en su puesto de venta de zapatos, me pagaba veinticinco euros y el almuerzo, pero no puedo. Cuando estaba en el puesto sentía grandes dolores, como si me estuvieran golpeando y no podía soportarlo.

Me pregunto si este chico es realmente esquizofrénico, o fue maltratado de niño y es la memoria de ese maltrato lo que lo perturba, pero su aspecto lo desmiente. Se nota que está muy bien cuidado por su familia.

Esquizofrenia es una palabra terrible, pero si consideramos que describe una personalidad escindida simultáneamente entre la realidad y la locura, vemos que lo terrible es, sobre todo, la simultaneidad, porque el mundo entero tiene fases sucesivas de irracionalidad y cordura, y nadie se espanta. Es la simultaneidad con la que los esquizofrénicos habitan dos mundos a la vez lo que nos desconcierta.

Es un muchacho afable, a simple vista se ve que es incapaz de matar a una mosca. Algunos asocian la locura con la violencia o el crimen. Intuyo que las personalidades violentas, agresivas, o las bondadosas y pacíficas, son previas a la locura, cuando una persona normal se convierte en perturbada, lo que aflora después ya estaba en su carácter, en su personalidad, y la pérdida de la razón lo que hace es exasperar esas tendencias. No soy psiquiatra, así que no lo sé. Solo es una intuición.
(...)

Hoy no me apetece escribir sobre la situación económica, después de esta introducción dedicada al muchacho que me pide cada día un cigarrillo en el Maravillas, me voy a centrar en un par de libros que he de devolver esta mañana a la biblioteca que me los prestó.

Se trata de 'Aguirre el Magnífico' de Vicent, supuestamente una biografía de Aguirre, el duque consorte que estuvo casado con la de Alba, antes de la última boda de esta con el funcionario que se ha hecho famoso con ese braguetazo, si no dinerario, si de popularidad televisiva. Hasta la página 31, parece mas un crónica de los tiempos previos a la transición a la democracia en España, pues no solo aparece Aguirre, sino toda la fauna pública, política y literaria, presente en esa época.

Como no dispongo de tiempo para leerlo completo, me he asomado a sus últimas páginas, que se dedican a la descripción de los últimos momentos del duque. Transcribo solo unas líneas
que guardan relación con el otro libro que voy a comentar, 'Jesús Aguirre fue enterrado al día siguiente en el panteón que la Casa de Alba posee en el convento de las madres dominicas en el pueblo de Loeches, a veintiocho kilómetros de Madrid. Allí consiguió escalar finalmente el héroe un gran sarcófago de mármol por cuya conquista luchó toda su vida.'

Un libro interesante. Ese final, parece señalar el hambre de poder y gloria que marca la vida de algunas personas públicas, lo que me permite enlazar con otro libro que también es una reflexión sobre el poder. 'El rey Lear', que he leído casi completo porque, aunque el profesor de teatro nos recomendó leer teatro griego, --aunque después, se le ha olvidado-- lo mas parecido que había en los estantes era Shakespeare.

Todo el texto de Lear es una muestra de la lucha despiadada por el poder cuando, quien lo representa, muestra signos de debilidad, deseos de abandonarlo. La intriga y la conspiración se adueñan del escenario del poder ante la posibilidad de acceder a el de quienes no lo detentan.

Son numerosas las escenas que abundan en esa especie de banquete caníbal en dura competencia por alcanzar el mejor trozo, y son interesantes, para cualquier político actual, los consejos del bufón a su señor, (147) 'El que te sirve y busca beneficios, y te secunda solo en apariencia hará equipaje al empezar la lluvia y sabrá abandonarte en la tormenta..' un par de líneas que hará suyas todo aquel político que haya visto declinar su fortuna.

Del mismo modo que en la esquizofrenia se manifiesta, además de una conducta perturbada,
el propio carácter del individuo previo a esa perturbación, en la política, que también es el reflejo de una cierta vida esquizoide, tan alejada suele estar su manifestación pública de la naturaleza personal y privada de la persona política, sospecho que el ejercicio del poder no cambia tanto a los sujetos como se suele decir, a veces solo estimula lo peor, o lo mejor, que llevan dentro. O no. Cualquiera sabe.

He de ir a devolver los libros, a por una pata de cordero al mercado, y no se cuantas cosas mas, así que, por hoy lo dejo.

En fin. Esquizofrenia.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)7-12-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios