jueves, 15 de diciembre de 2011

LA FUSIÓN DE LA SEXTA

Lo que se de Italia me lo contó, primero, el cine neorrealista en blanco y negro, una variada y diversa colección de personajes, sobre todo cómicos y rufianes, cada uno con su singularidad, desde Totó a Mastroiani, acompañados de grandes actores de teatro que hacían cine, como Gasman, o Pepino de Filipo, directores muy parecidos a los nuestros, como De Sica, y bellezas oficiales como Gina Lollobrígida, o la, en un principio, muchacha arrabalera Sofía Loren que a lo largo de su carrera consolidó un gran talento dramático en sus interpretaciones.

Mas tarde, cuando visité media docena de ciudades italianas, encontré la misma diversidad. Jóvenes muy cursis vestidos, ellos de comendatore con espadín, ellas con trajes imposibles, de vuelos antiguos y colores chillones, componiendo encima de la tarta urbana que hay en la plaza del ayuntamiento romano, mientras se hacían fotos, una especie de pastiche que chocaba con la idea que tenemos. igualmente cierta, de la sobriedad y elegancia del diseño italiano.

Llamaba mas la atención esta demostración colectiva del mal gusto italiano, al ver a los jóvenes mas de su tiempo sentados en los escalones de la plaza de España, o pasear por la Vía d'il Corso y comprobar en sus escaparates la justa fama de los creadores textiles italianos.

Como se dice por aquí, en todas partes cuecen habas, y es normal que la belleza canónica mas clásica habite las galerías florentinas, y a la vez, las horteradas mas extremas estén presentes en la vida italiana. Como aquí.

Aunque solo sea porque la realidad es así, diversa, el sentido común indica que esa diversidad, formal, o ideológica, debería estar representada en las empresas que llevan adelante esa comunicación, sobre todo las que emiten televisión con unas audiencias mas extendidas que los medios escritos. Por el contrario, la anunciada absorción de la Sexta por Antena 3, parece que va en otra dirección.

En Italia, el país que inventó la Mafia, inicialmente una especie de sociedad de apoyo mutuo, nacida del abandono de los territorios del sur por la corona española, luego extendida, vaticanizada y exportada como mostró el cine americano, cuyas andanzas han sido documentadas después por el escritor Roberto Saviano, se inventó un modelo italiano de televisión.

Desde que Berlusconi reinó en Italia, y aun ahora que casi ha decaído su reinado, el modelo italiano de televisión ha pasado de la diversidad, al monopolio ideológico, y ahora en España, con el anuncio de la fusión por absorción de la Sexta, que quedará con una participación minoritaria en el grupo de Antena 3, uno se pregunta si también vamos aquí hacia el modelo italiano, en la privada, en un momento en el que la pública queda en manos del Partido Popular.

El pestazo a monopolio ideológico que se percibe tras el anuncio de esta operación es tan intenso que, si alguien considera que no es así, debería desmentirlo enseguida.
(...)
Antena 3 está, al parecer, participada, entre otros, por el Grupo Planeta, si no recuerdo mal, con el señor Lara al frente, de quien se conocen su participación e influencia en otros negocios de comunicación. Hoy he leído en 'Levante' la opinión, referida a la 4 y la sexta, de que había demasiados operadores y eso distorsionaba el mercado, por otra parte dominado por Tele 5, un grupo italiano.

Si eso fuera así, y siendo como somos un país bipartidista, hubiera estado bien que quedaran solo dos grupos, uno mas izquierdoso y otro mas conservador, sin depender de los partidos, claro, pero lo que nos proponen ahora, es un monopolìo ideológico absoluto. Ninguna cadena privada con veleidades progresistas y la pública en manos de un gobierno conservador.

Se puede argumentar que en una fusión cada una de las marcas fusionadas puede conservar su propio estilo. No sé. A mi, la expresión fusión por absorción, me recuerda a alguien sorbiendo un espagueti que finalmente desaparece en su aparato digestivo, sin dejar huella alguna de su existencia anterior.

Dicen que las negociaciones de ese acuerdo no están concluidas, así que habrá que esperar, pero tengo la sensación de que la televisión en España va a quedar completamente italianizada, al estilo Berlusconi, y que a la diversidad a la que aspira cualquier audiencia, se le darla la puntilla con este acuerdo.

En este tiempo de resistencia, no estaría mal que los profesionales de la Sexta, y los usuarios que constituimos su audiencia, plantáramos cara a esa desigual fusión. ¿Porque no fundamos un grupo independiente, con las aportaciones de todos, para seguir disfrutando de los programas que nos gustan?. Estaría dispuesto a contribuir, dentro de mis modestas posibilidades, a esa aportación. Convendría proponer algo, antes que ceder al chantaje del monopolio ideológico que podría estar detrás de esa fusión.

Es una opinión, y una propuesta.

En fin. La Fusión de la Sexta.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)15-12-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios