jueves, 8 de diciembre de 2011

DE CORSARIOS Y FILIBUSTEROS

Tras el descubrimiento de América, cuando se olió que allí había mucho oro y que los dueños de la franquicia lo trasladaban a su casa matriz en galeones bien armados, pero no invulnerables, el oficio de corsario, que consistió en armar buques de guerra con una patente real, para darse al despojo de aquel oro, que iba a parar a las arcas de quien concedía la patente, quedándose el corsario una buena comisión, los océanos se llenaron de galeones muy bien armados, y mas ligeros que los de la armada real de la corona española.

A su vez, los filibusteros, así llamados porque operaban sin patente de corso, vieron que era mas fácil hacerse con el oro ya robado por los corsarios, que enfrentarse directamente a los cañones de la real armada y se apostaban entre los riscos de pequeños islotes en la ruta de vuelta de los navíos corsarios, para sorprenderlos y hacerse con el botín.

Al menos, algo así me suena haber visto en las películas de piratas en mi infancia, que ahora ha vuelto a poner de moda Jhonny Depp. Han vuelto a mi memoria estas historias de piratas al leer ayer que el Banco de Sabadell ha adquirido la CAM por un euro. Ustedes dirán que nada tiene que ver una cosa con otra, puede ser, pero la libre asociación de ideas y acontecimientos aparentemente distintos está sujeta a impulsos misteriosos.
(...)

La CAM era un navío encallado, con un gran agujero en su línea de flotación, pero algo muy valioso debía llevar en sus bodegas, que los listos del Sabadell han conseguido apropiarse sin disparar un cañonazo por la miserable y simbólica suma de un euro. En esa operación, sacrílega para algunos, un navío medio hundido, pero de pabellón alicantino, ha ido a parar a manos, nada menos, que ¡de los catalanes!.

Nacionalismos estrechos aparte, lo que a mi me jode es que nos hayan dicho que los 5.000 millones de euros que se han desembolsado previamente para entregar una Caja equilibrada al Sabadell, han salido de los propios Bancos. La coartada para esta falacia es que esa suma sale del Fondo de Garantía de Depósitos, una reserva constituida por el propio sistema financiero.

No se precisa que ese fondo tiene el destino de garantizar los depósitos de los clientes de toda la banca española, de modo que, si pasado mañana, otro banco quebrara, habría 5.000 millones menos para garantizar esos depósitos. O sea, ese dinero sale de la reserva que garantiza NUESTROS DEPÓSITOS. Si la Banca hubiera hecho frente a esa quiebra cogiendo el dinero de sus propios dividendos, entonces, si, me creería que han puesto ellos el dinero. No se si queda claro.

Es obvio que la CAM se comportó como un buque corsario, navegando frente a las procelosas aguas de la especulación inmobiliaria, y que encalló. Que el Sabadell nos diga, un día después de pagar un euro por el buque averiado, que se va a deshacer de 300 oficinas, con lo que ello conlleva de disposición de un patrimonio inmobiliario cuantioso, por el que solo se ha pagado un euro, evoca el saqueo por los filibusteros de las bodegas de un buque que, al parecer, aún conserva mucho oro en su carga.

Hay profesionales de estas cosas. Son las aves de rapiña que se lanzan sobre un organismo no del todo muerto, se comen sus vísceras en un santiamén, y van a por otro cadáver. No se si el Sabadell acabará de liquidar la antigua CAM, o conservará las seiscientas oficinas que dice que va a conservar, pero, haga lo que haga, cederle la CAM por un euro, inyectando además en la entidad cinco mil millones que proceden del fondo destinado a garantizar nuestros depósitos, parece, sobre todo, una demostración de lo 'listos' que son algunos catalanes, y de la pasividad de nuestros políticos desde que comenzó esta crisis de la entidad alicantina.

Nunca pensé que, mas de medio siglo después de que disfrutara como un enano en los cines de barrio con las historias de piratas, la piratería, en sus versiones corsaria y filibustera se pondría otra vez de moda. Ahora los protagonistas no llevan un parche en el ojo y una pata de palo. Visten americanas de Armani, llevan corbatas de seda, y quieren convencernos de que los 5.000 millones del Fondo de Garantía de Depósitos para reflotar la CAM, antes de venderla por un euro, los pagan ellos. No cuela.

En fin. De Corsarios y Filibusteros.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 9-12-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios