He bajado al Maravillas y en la primera de 'Levante' he visto la foto de Rajoy. A la izquierda de la imagen, el presidente del gobierno de España, a la derecha Durao Barroso, al fondo los escaños azules de Bruselas.
El pie de la foto citaba una frase de Rajoy, supuestamente cazada por algún periodista atento, 'La reforma me va a costar una huelga..'. Deduces que esa conversación tuvo lugar entre Rajoy y Barroso, pero no, al volver a casa, mientras tomo el segundo café con leche del día con mi mujer, la radio aclara que se trató de una conversación entre Rajoy y su homólogo finlandés. ¿Que es un homólogo? Y yo que sé. Un finlandés tampoco, porque nunca he tratado a ninguno, pero me hago una idea, alguien que vive en un país frío.
Estos días todos vivimos en países fríos, con la ola esa de aire siberiano que nos invade, pero por aquí no llegamos a los extremos de Moscú, -21 ¡de máxima!, joder, aprovecho que aún puedo mover los dedos con cierta agilidad, y voy a perder el tiempo con eso del coste de la huelga, antes de que se me queden congelados.
(...)
El caso es que Rajoy estima que si hay una huelga, el tendrá un coste. Vamos a ver. Una huelga general tiene muy elevados costes, de muy distinta naturaleza. Comenzaré por distinguir los costes políticos (para la clase política contra la que se hace la huelga)de los costes ciudadanos, que afectan en diverso grado a todos los demás.
Los costes políticos pueden ser medidos, en votos, si la huelga precede a unas elecciones, o mediante los oportunos sondeos de opinión que miden la popularidad de los políticos, la aceptación social de sus medidas. Ese supuesto coste en votos explica que Sarcozy 'retrase hasta después de las elecciones francesas las medidas mas duras de su ajuste', y la expectativa generalizada en España de que Rajoy espera el resultado de las elecciones andaluzas para seguir tomando decisiones impopulares.
Los costes de las huelgas, sin embargo, exceden ampliamente de su coste político. Para empezar, quienes las convocan, exigen de sus afiliados y simpatizantes que no trabajen para mostrar su protesta, lo que supone una cantidad enorme de dinero en salarios perdidos. En las huelgas generales, los transportes públicos dejan de funcionar, lo que suma un número considerable de personas que, compartiendo o no los argumentos de la huelga, dejan de trabajar.
A estos costes ciudadanos directos de la huelga, hay que añadir la sangría que supone en los presupuestos públicos de todas las administraciones, en los capítulos de limpieza, policía, bomberos, mobiliario urbano,(si es el caso) que un acontecimiento así, conlleva.
Luego está el lucro cesante de las empresas, privadas o públicas, que se ven afectadas por la pérdida de uno o mas días de producción. Todos estos costes, y alguno mas que no cito, son materiales, se pueden contar, medir, y formar parte de un titular que diga, tal huelga general se estima que ha producido unas pérdidas de tantos millones de euros.
Quienes convocan una huelga general, son muy conscientes de esos costes, por eso es una medida de último recurso, cuando se han agotado todas las vías de diálogo para resolver un conflicto social.
Hay otros costes, inmateriales, mas difíciles de medir, que a mi, por mi enfoque sociológico y antropológico de la vida, aunque no soy sociólogo ni antropólogo, me preocupan mas. En particular, me preocupa la pérdida de cohesión social, algo inmaterial, intangible, pero necesario para que la ciudadanía y la clase política vivan en un relativo equilibrio pacífico.
El sistema se está revelando en los últimos años como lo que siempre ha sido, una máquina de explotación, pero mientras ese nivel de explotación ha ido acompañado de un cierto nivel de recompensa, las mayorías sociales lo han aceptado, se han adaptado
y esos niveles de aceptación se han mantenido durante mucho tiempo.
Algo ha cambiado en esa relación de explotación/aceptación relativa. He visto un par de películas estos días, Margin Call, sobre el último día de los ejecutivos de Lehman
Brothers, antes de que ese banco de inversión quebrara, y Inside Job, una serie de entrevistas a personas muy relacionadas con la crisis financiera, aunque los máximos responsables declinaron ser entrevistados.
Es difícil quedar indiferente ante la actitud cínica y prepotente de algunos de los entrevistados. En mi opinión, hay tanta información sobre las causas de la crisis a nivel mundial, que quienes nos piden sacrificios para superarla no puedan encontrar como respuesta la misma relación de explotación/aceptación existente hace unos años. De ahí que insistan tanto en el mensaje del miedo.
Una parte de la clase política es consciente del peligro de un estallido social. Un indicio de esa sensación son las recientes declaraciones de Paula Sánchez de León, delegada del gobierno de Rajoy en esta comunidad,en las que hablaba de prevenir esa eventualidad.
Decía Hobbes que el hombre es un lobo para el hombre. Nunca compartí esa visión, pero si creo que nos habita, a la vez, un lobo y un cordero. Durante mucho tiempo, el lobo ha estado dormido y nuestra actitud social ha sido, mas bien, de corderitos, en proporción a los niveles de explotación que el sistema se cuidaba de no sobrepasar.
Ahora están despertando al lobo, le quitan la comida de la boca. No esperarán que se quede quieto. La Huelga General, a la que se teme, es la respuesta del lobo. Yo temo mucho mas, a la pérdida de la cohesión social. Si tal cosa sucede, todos perdemos.
Los políticos que provocan esas respuestas sociales con sus actitudes, deberían reflexionar sobre ese coste y aplicar a sus medidas, antes de tomarlas, lo que en la ciencia social se conoce como el análisis de coste/beneficio.
En fin. El Coste de la Huelga.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)31-01-12.
martes, 31 de enero de 2012
lunes, 30 de enero de 2012
PARÁBOLA DE LAS UVAS
Poner una palabra detrás de otra, darle un soporte de papel, con la consiguiente tala de árboles, obtener el consabido copyright y poner a disposición de los lectores, que ya no son iletrados, a través de un editor, el producto final, no siempre es un acto de cultura. En ocasiones, muchas, es un acto contra la cultura. Hacer lo mismo en un soporte informático, dejar flotar en el ciberespacio ideas y experiencias transformadas en lenguaje, sin atribuirse propiedad alguna sobre las mismas puede ser, una evacuación de basura, o una forma creativa mas o menos respetable.
Quiere esto decir que la calidad de la expresión literaria no depende del soporte, sino de los contenidos. Hay libros buenos, (escasos) malos y malísimos, del mismo modo que los textos que circulan por la red, sean de un cibernauto vivo, o de un buen poeta muerto, tienen diversos grados de calidad cultural.
Si asumimos que esto es así, pierde sentido la posición reaccionaria de algunos furibundos del papel y el copyright, enemigos de la red, y la defensa a ultranza de un medio como Internet, asignando al libro impreso la condición de antigüedad tecnológica.
Son los contenidos los que marcan la interacción cultural de los textos escritos. Lo se porque estoy leyendo un libro con sus derechos de autor registrados, publicado por Planeta, que, después de todas esas cautelas para proteger la propiedad intelectual está resultando ser una puta mierda.
(...)
Se trata de 'La Noche del Tamarindo', de Antonio Gómez Rufo, que ha llegado a mi poder sin gastarme un duro, alguien me lo ha prestado, es un tocho de 522 páginas y,
llegado a la 350, ya he concluido que le sobran, por lo menos la mitad. Le quitas los miles de adjetivos innecesarios, las metáforas absurdas y los florituras que intentan
ser líricas, y lo que queda es un culebrón venezolano de los que ponen en la TDT, con una historia inverosímil que no vale absolutamente nada. Se lo digo, para que no se les ocurra comprarlo, y menos aún leerlo.
El problema de la controvertida defensa de la propiedad intelectual es que a veces se aplica a productos sin valor intelectual, literario, cultural, ni siquiera alfabetizador, y en estos casos, mas que proteger la obra, deberían ser los lectores los protegidos, con un aviso en la contraportada sobre el ínfimo contenido que tienen entre manos. Y si tan malo es ¿Cómo he llegado a la página 350, sin abandonar su lectura? Buena pregunta. No lo sé.
Conclusión, la basura que, en ocasiones como esta, edita Planeta, es la evidencia de que las valoraciones que se hacen sobre los contenidos de Internet, en parte justificadas, no excluyen la realidad de su presencia, también, en el dominio del libro impreso.
Por eso no acabo de entender la parábola que nos ofrece hoy Xavier Doménech en la página 39 de 'Levante' de hoy, dedicada a la cultura, cuando compara las descargas de contenidos en la red , con el robo de cosechas en una viña. Si no lo entiendo mal,
el libro, en este caso, de Gómez Rufo, ya ha percibido sus derechos de autor en la edición impresa. Este autor, ya ha cobrado por su trabajo, aunque el resultado pueda calificarse, con un criterio exigente, de basura. Mientras que al viticultor se le priva del único ingreso que percibe por su trabajo. No es lo mismo.
En este país y en otros, hay demasiada gente que cobra varias veces por lo mismo. Empezando por quienes frecuentan varios Consejos de Administración y cobran de todos ellos, o cobran excesivamente por el servicio que dan, como las compañías de telefonía que aplican aquí las tarifas mas caras de Europa, sin motivo que lo justifique.
Es normal que nuestra población joven, la mitad de la cual está en paro, y buena parte de la otra mitad recibe ingresos precarios, estén interesados en la gratuidad.
Si se quiere que lo paguen todo, el teléfono, las descargas de Internet, y demás, habrá que empezar por facilitarles empleos que les permitan pagarlo.
Hasta que eso no suceda, los de siempre, que defienden el derecho de la propiedad intelectual y que los servicios se paguen, podían interesarse, alguna vez, por que este segmento, el de la población joven, reciba mas atención de los poderes públicos, y de los empresarios privados, en lugar de contarnos parábolas bíblicas.
En fin. Parábola de las uvas.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)30-01-12.
Quiere esto decir que la calidad de la expresión literaria no depende del soporte, sino de los contenidos. Hay libros buenos, (escasos) malos y malísimos, del mismo modo que los textos que circulan por la red, sean de un cibernauto vivo, o de un buen poeta muerto, tienen diversos grados de calidad cultural.
Si asumimos que esto es así, pierde sentido la posición reaccionaria de algunos furibundos del papel y el copyright, enemigos de la red, y la defensa a ultranza de un medio como Internet, asignando al libro impreso la condición de antigüedad tecnológica.
Son los contenidos los que marcan la interacción cultural de los textos escritos. Lo se porque estoy leyendo un libro con sus derechos de autor registrados, publicado por Planeta, que, después de todas esas cautelas para proteger la propiedad intelectual está resultando ser una puta mierda.
(...)
Se trata de 'La Noche del Tamarindo', de Antonio Gómez Rufo, que ha llegado a mi poder sin gastarme un duro, alguien me lo ha prestado, es un tocho de 522 páginas y,
llegado a la 350, ya he concluido que le sobran, por lo menos la mitad. Le quitas los miles de adjetivos innecesarios, las metáforas absurdas y los florituras que intentan
ser líricas, y lo que queda es un culebrón venezolano de los que ponen en la TDT, con una historia inverosímil que no vale absolutamente nada. Se lo digo, para que no se les ocurra comprarlo, y menos aún leerlo.
El problema de la controvertida defensa de la propiedad intelectual es que a veces se aplica a productos sin valor intelectual, literario, cultural, ni siquiera alfabetizador, y en estos casos, mas que proteger la obra, deberían ser los lectores los protegidos, con un aviso en la contraportada sobre el ínfimo contenido que tienen entre manos. Y si tan malo es ¿Cómo he llegado a la página 350, sin abandonar su lectura? Buena pregunta. No lo sé.
Conclusión, la basura que, en ocasiones como esta, edita Planeta, es la evidencia de que las valoraciones que se hacen sobre los contenidos de Internet, en parte justificadas, no excluyen la realidad de su presencia, también, en el dominio del libro impreso.
Por eso no acabo de entender la parábola que nos ofrece hoy Xavier Doménech en la página 39 de 'Levante' de hoy, dedicada a la cultura, cuando compara las descargas de contenidos en la red , con el robo de cosechas en una viña. Si no lo entiendo mal,
el libro, en este caso, de Gómez Rufo, ya ha percibido sus derechos de autor en la edición impresa. Este autor, ya ha cobrado por su trabajo, aunque el resultado pueda calificarse, con un criterio exigente, de basura. Mientras que al viticultor se le priva del único ingreso que percibe por su trabajo. No es lo mismo.
En este país y en otros, hay demasiada gente que cobra varias veces por lo mismo. Empezando por quienes frecuentan varios Consejos de Administración y cobran de todos ellos, o cobran excesivamente por el servicio que dan, como las compañías de telefonía que aplican aquí las tarifas mas caras de Europa, sin motivo que lo justifique.
Es normal que nuestra población joven, la mitad de la cual está en paro, y buena parte de la otra mitad recibe ingresos precarios, estén interesados en la gratuidad.
Si se quiere que lo paguen todo, el teléfono, las descargas de Internet, y demás, habrá que empezar por facilitarles empleos que les permitan pagarlo.
Hasta que eso no suceda, los de siempre, que defienden el derecho de la propiedad intelectual y que los servicios se paguen, podían interesarse, alguna vez, por que este segmento, el de la población joven, reciba mas atención de los poderes públicos, y de los empresarios privados, en lugar de contarnos parábolas bíblicas.
En fin. Parábola de las uvas.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)30-01-12.
domingo, 29 de enero de 2012
ESTAMOS JODIDOS
Ya se que estamos jodidos, pero, ¿Es preciso que nos lo repitan todos los días por tierra, mar y aire?. La radio, la tele, los periódicos, Internet, yo mismo, hemos perdido la capacidad imaginativa para dar mensajes distintos a ese lema universal.
He bajado a por el pan, no quedaba pan de agua --dame uno gallego, pero que sea de Pontevedra-- y luego me he detenido delante del quiosco. La primera de 'El País' contaba, nada menos, que Merkel 'obliga' a la Unión Europea a controlar el presupuesto de Grecia. Pero, ¿esto que es?, ¿obliga?. Nos habían convencido de que la Unión Europea funciona con procedimientos democráticos, ¿que es esto de 'obliga'?. No tengo nada contra los alemanes, que estarán a estas horas tomando un refresco de cola con jarabe de fresa, pero la política actual de su primera ministra se parece a la invasión de Polonia.
(...)
'Levante', por su parte --estamos jodidos-- pone en primera que la renta media de los de por aquí está por debajo de la del resto de los españoles --lo digo así para señalar que tal cosa no existe, aunque si su contrario la media de la renta, yo no tengo renta media, sino renta única, es la misma todos los meses, y me puedo dar con un canto en los dientes, porque buena parte de los jóvenes que no pueden trabajar nunca , o lo hacen tres o cuatro meses al año, si que tienen renta media. O sea que dividen lo que cobran durante un tiempo por los doce meses del año y les sale cero, o una puta mierda. Estamos jodidos.
Dice 'Levante' que 'Cada valenciano dispone de una renta anual inferior en 2.600E a la media del resto de españoles. O sea, estamos jodidos pero, por aquí, mas jodidos que la media. Lo sé, porque, después de detenerme en el expositor donde está la prensa dominical, me he fijado en los precios y, como 'El País' es mas caro, he optado por comprar el diario de mi pueblo que, además de que cuesta menos, lleva un Magazine con colaboraciones literarias que no desmerecen de las de la competencia, Quim Monzó, (Lo mejor que le puede pasar a un croasán), María Dueñas, Andrés Trapiello, Suso de Toro, por no hablar de la ilustración de Jordi Labanda, un genio gráfico, o la columna de la última, de Javier Cuervo, que hoy cierra el periódico con su artículo 'Moda mendigo', que aunque el dice que es de broma, es otra de lo mismo, estamos jodidos, aunque con su buen estilo habitual que concluye con la expresión,'Qué asco', o sea.
Bien, no se trata tanto de que estamos jodidos, unos mas que otros, sino de que nos lo recuerdan cada día, todos, los medios, el vecino en el ascensor, el conocido en el autobús, el amigo con el que compartimos una tarde jugando a las cartas. Nos hemos vuelto, es así, oiga, monos temáticos.
Es culpa de Merkel? No estoy seguro. Merkel es la que da la cara, la que aprieta para que nos apretemos el cinturón, aun con riesgo de asfixia, y nos hace dudar de que los procedimientos democráticos sigan vigentes en Europa, pero no es por su condición de alemana, no, sino por su querencia hacia el tatcherismo, una religión sectaria, como todas, que ahora ha puesto de moda, otra vez, Meryl Streep.
Digo que la actitud de Merkel no es imputable a su condición de nacional de la República Federal de Alemania, porque yo mismo trabajé durante quince años con un director general alemán y puedo dar fe de que era una buena persona, Que su familia estuviera vinculada al nazismo y su hermano cazara paracaidistas con una metralleta cuando caían del cielo, solo fueron circunstancias históricas, que yo nunca reconocí en el carácter de aquel director.
Todos los españoles de una cierta edad estuvimos vinculados, de un modo u otro, al franquismo, y el que diga lo contrario, pues eso, que lo diga. No debemos confundir al pueblo alemán, con Merkel, como tampoco al español con Franco. Ahora bien, lo que si podemos imputar a los alemanes en general, es su horrible gusto por mezclar la cola con el jarabe de fresa. Estamos jodidos.
Estoy divagando, lo que quiero decir es que estoy harto de que me digan, en todas las lenguas, desde todos los sitios, que estamos jodidos. ¿No podíamos cambiar de tema, aunque solo sea los domingos?. Ha salido el sol, para todos, no entiende el sol de rentas medias ni situaciones de quiebra financiera. Sale para todos, si, aunque Merkel
se empecina en su error de imponer su política, que ha sido cuestionada por Obama, por los cerebritos de la economía mundial, por instituciones varias.
Por cierto, Merkel, que te den mucho por culo. Estamos jodidos, si, pero con tus torpezas aún lo vamos a estar mas. Hoy no, hoy sale el sol, para todos. Buen domingo.
Un saludo cibernauta.
En fin. Estamos jodidos.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)29-01-12.
He bajado a por el pan, no quedaba pan de agua --dame uno gallego, pero que sea de Pontevedra-- y luego me he detenido delante del quiosco. La primera de 'El País' contaba, nada menos, que Merkel 'obliga' a la Unión Europea a controlar el presupuesto de Grecia. Pero, ¿esto que es?, ¿obliga?. Nos habían convencido de que la Unión Europea funciona con procedimientos democráticos, ¿que es esto de 'obliga'?. No tengo nada contra los alemanes, que estarán a estas horas tomando un refresco de cola con jarabe de fresa, pero la política actual de su primera ministra se parece a la invasión de Polonia.
(...)
'Levante', por su parte --estamos jodidos-- pone en primera que la renta media de los de por aquí está por debajo de la del resto de los españoles --lo digo así para señalar que tal cosa no existe, aunque si su contrario la media de la renta, yo no tengo renta media, sino renta única, es la misma todos los meses, y me puedo dar con un canto en los dientes, porque buena parte de los jóvenes que no pueden trabajar nunca , o lo hacen tres o cuatro meses al año, si que tienen renta media. O sea que dividen lo que cobran durante un tiempo por los doce meses del año y les sale cero, o una puta mierda. Estamos jodidos.
Dice 'Levante' que 'Cada valenciano dispone de una renta anual inferior en 2.600E a la media del resto de españoles. O sea, estamos jodidos pero, por aquí, mas jodidos que la media. Lo sé, porque, después de detenerme en el expositor donde está la prensa dominical, me he fijado en los precios y, como 'El País' es mas caro, he optado por comprar el diario de mi pueblo que, además de que cuesta menos, lleva un Magazine con colaboraciones literarias que no desmerecen de las de la competencia, Quim Monzó, (Lo mejor que le puede pasar a un croasán), María Dueñas, Andrés Trapiello, Suso de Toro, por no hablar de la ilustración de Jordi Labanda, un genio gráfico, o la columna de la última, de Javier Cuervo, que hoy cierra el periódico con su artículo 'Moda mendigo', que aunque el dice que es de broma, es otra de lo mismo, estamos jodidos, aunque con su buen estilo habitual que concluye con la expresión,'Qué asco', o sea.
Bien, no se trata tanto de que estamos jodidos, unos mas que otros, sino de que nos lo recuerdan cada día, todos, los medios, el vecino en el ascensor, el conocido en el autobús, el amigo con el que compartimos una tarde jugando a las cartas. Nos hemos vuelto, es así, oiga, monos temáticos.
Es culpa de Merkel? No estoy seguro. Merkel es la que da la cara, la que aprieta para que nos apretemos el cinturón, aun con riesgo de asfixia, y nos hace dudar de que los procedimientos democráticos sigan vigentes en Europa, pero no es por su condición de alemana, no, sino por su querencia hacia el tatcherismo, una religión sectaria, como todas, que ahora ha puesto de moda, otra vez, Meryl Streep.
Digo que la actitud de Merkel no es imputable a su condición de nacional de la República Federal de Alemania, porque yo mismo trabajé durante quince años con un director general alemán y puedo dar fe de que era una buena persona, Que su familia estuviera vinculada al nazismo y su hermano cazara paracaidistas con una metralleta cuando caían del cielo, solo fueron circunstancias históricas, que yo nunca reconocí en el carácter de aquel director.
Todos los españoles de una cierta edad estuvimos vinculados, de un modo u otro, al franquismo, y el que diga lo contrario, pues eso, que lo diga. No debemos confundir al pueblo alemán, con Merkel, como tampoco al español con Franco. Ahora bien, lo que si podemos imputar a los alemanes en general, es su horrible gusto por mezclar la cola con el jarabe de fresa. Estamos jodidos.
Estoy divagando, lo que quiero decir es que estoy harto de que me digan, en todas las lenguas, desde todos los sitios, que estamos jodidos. ¿No podíamos cambiar de tema, aunque solo sea los domingos?. Ha salido el sol, para todos, no entiende el sol de rentas medias ni situaciones de quiebra financiera. Sale para todos, si, aunque Merkel
se empecina en su error de imponer su política, que ha sido cuestionada por Obama, por los cerebritos de la economía mundial, por instituciones varias.
Por cierto, Merkel, que te den mucho por culo. Estamos jodidos, si, pero con tus torpezas aún lo vamos a estar mas. Hoy no, hoy sale el sol, para todos. Buen domingo.
Un saludo cibernauta.
En fin. Estamos jodidos.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)29-01-12.
sábado, 28 de enero de 2012
LA MANO INVISIBLE
Adam Smith debe estar removiéndose en su tumba, al ver como sus epígonos actuales aplican con tanta torpeza sus enseñanzas de economista clásico. Smith vió al Estado de su época como un Leviatán, un monstruo devorador de recursos que impedía la libre circulación de los negocios, un obstáculo a la libertad de los mercados que, dejados a su albedrío, sin regulaciones que los asfixien, llevarían al progreso económico y social, por medio de la mano invisible que se encarga de conciliar oferta y demanda, gasto e inversión, moneda y precios, sin intervenciones estatales tóxicas que lo impidan.
No le faltaba razón a Smith, en algunos aspectos, si consideramos que en España, mediado el siglo veinte, había controles territoriales para el tráfico de mercancías de un pueblo a otro, y arbitrios municipales que gravaban ese tráfico, las importaciones debían ser autorizadas por el Estado --las licencias para importar, o las concesiones para negocios de distribución de productos energéticos, se obtenían solo con el favor de políticos influyentes-- por no hablar de la sindicación obligatoria de empresas y trabajadores en sindicatos verticales. Con la democracia y la integración con Europa, todas esas trabas se las llevó el viento de la libertad, y en esto, la mano smithsoniana hizo un buen trabajo, creo yo.
Ahora bien, el neo conservadurismo actual, mal llamado neo liberalismo, nos muestra ahora una mano invisible, que, además es ciega, para justificar sus errores garrafales de política económica. Porque ahora no se trata de que el Estado no interviene en los mercados, sino todo lo contrario. Los nuevos conservadores están usando el Estado a tope para intervenir en los mercados, y lo paradójico es que, con el argumento de salvarnos del Estado, lo que están haciendo es destruir los mercados.
(...)
Hace falta estar ciegos para no darse cuenta de que, con el uso del Estado que se está haciendo ahora, con las políticas sobre el déficit y demás, concretamente en España, la cifra de 5.273.600 parados que lleva hoy la primera de 'El País', no va a cesar de crecer, y esto implica la destrucción de los mercados de consumo e inversión hasta niveles de catástrofe, junto con un riesgo creciente para el sistema financiero, pues la presión sobre la morosidad por la ausencia de una efectiva política de empleo,no deja de aumentar.
Si no se da un giro rápido a la mal entendida política económica liberal que está destruyendo los mercados, la mano invisible solo va a servir al final para que Montoro y De Guindos se intercambien pajas, mientras la pobreza se extiende por el país.
Si Adam Smith apareciera por aquí y diera un vistazo a las políticas económicas que se siguen en su nombre, y conociera las cifras de desempleo que generan, se volvería a su tumba, asombrado de los extremos a los que puede conducir la estupidez humana.
Si no hubieran experiencias históricas que demuestran que de una situación así, solo se puede salir por medio de enérgicas políticas anti cíclicas, y un uso decidido de los instrumentos selectivos del Estado que pueden impulsarlas, uno entendería las actitudes de quienes tienen en su mano la política económica en Europa, pero las hay.
Keynes es un cadáver mas o menos exquisito, como Smith, cada uno en lo suyo supieron ver los defectos e insuficiencias de las respectivas concepciones del mercado que criticaron. No se puede invocar a uno sin el otro. Probablemente, solo una interpretación ecléctica de los dos, puede dar el fruto de un plan de medidas combinadas que combatan los dos males que aquejan a bastantes economías europeas, puro liberalismo radical y a la vez un intervencionismo residual, y no se puede luchar contra ambos males con una sola receta.
La situación actual de las economías europeas, de la nuestra en particular, no se puede abordar desde una tozudez ideológica --la concepción neo conservadora de la economía--
cuando se demuestran sus efectos negativos generalizados, solo porque esa sea la política dominante en este momento. Los mercados, esos que invocan nuestros políticos para justificar sus medidas, van a quedar arrasados si no se cambia pronto el enfoque para comenzar a salir, cada uno a la velocidad que pueda, aunque los burócratas de Bruselas deberían emplearse en propiciar una velocidad consensuada, de la recesión.
La solución es clara, aunque no fácil, una política económica y monetaria anti cíclica, combinada con las necesarias intervenciones en aquellos aspectos selectivos del modelo estatal que lo requieran. Cuanto mas tardemos en abandonar la ficción de la mano invisible, y sustituirla por la mano inteligente, mas aumentará la destrucción de los mercados, y con ella, la del empleo.
En fin. La Mano Invisible.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28-01-12.
No le faltaba razón a Smith, en algunos aspectos, si consideramos que en España, mediado el siglo veinte, había controles territoriales para el tráfico de mercancías de un pueblo a otro, y arbitrios municipales que gravaban ese tráfico, las importaciones debían ser autorizadas por el Estado --las licencias para importar, o las concesiones para negocios de distribución de productos energéticos, se obtenían solo con el favor de políticos influyentes-- por no hablar de la sindicación obligatoria de empresas y trabajadores en sindicatos verticales. Con la democracia y la integración con Europa, todas esas trabas se las llevó el viento de la libertad, y en esto, la mano smithsoniana hizo un buen trabajo, creo yo.
Ahora bien, el neo conservadurismo actual, mal llamado neo liberalismo, nos muestra ahora una mano invisible, que, además es ciega, para justificar sus errores garrafales de política económica. Porque ahora no se trata de que el Estado no interviene en los mercados, sino todo lo contrario. Los nuevos conservadores están usando el Estado a tope para intervenir en los mercados, y lo paradójico es que, con el argumento de salvarnos del Estado, lo que están haciendo es destruir los mercados.
(...)
Hace falta estar ciegos para no darse cuenta de que, con el uso del Estado que se está haciendo ahora, con las políticas sobre el déficit y demás, concretamente en España, la cifra de 5.273.600 parados que lleva hoy la primera de 'El País', no va a cesar de crecer, y esto implica la destrucción de los mercados de consumo e inversión hasta niveles de catástrofe, junto con un riesgo creciente para el sistema financiero, pues la presión sobre la morosidad por la ausencia de una efectiva política de empleo,no deja de aumentar.
Si no se da un giro rápido a la mal entendida política económica liberal que está destruyendo los mercados, la mano invisible solo va a servir al final para que Montoro y De Guindos se intercambien pajas, mientras la pobreza se extiende por el país.
Si Adam Smith apareciera por aquí y diera un vistazo a las políticas económicas que se siguen en su nombre, y conociera las cifras de desempleo que generan, se volvería a su tumba, asombrado de los extremos a los que puede conducir la estupidez humana.
Si no hubieran experiencias históricas que demuestran que de una situación así, solo se puede salir por medio de enérgicas políticas anti cíclicas, y un uso decidido de los instrumentos selectivos del Estado que pueden impulsarlas, uno entendería las actitudes de quienes tienen en su mano la política económica en Europa, pero las hay.
Keynes es un cadáver mas o menos exquisito, como Smith, cada uno en lo suyo supieron ver los defectos e insuficiencias de las respectivas concepciones del mercado que criticaron. No se puede invocar a uno sin el otro. Probablemente, solo una interpretación ecléctica de los dos, puede dar el fruto de un plan de medidas combinadas que combatan los dos males que aquejan a bastantes economías europeas, puro liberalismo radical y a la vez un intervencionismo residual, y no se puede luchar contra ambos males con una sola receta.
La situación actual de las economías europeas, de la nuestra en particular, no se puede abordar desde una tozudez ideológica --la concepción neo conservadora de la economía--
cuando se demuestran sus efectos negativos generalizados, solo porque esa sea la política dominante en este momento. Los mercados, esos que invocan nuestros políticos para justificar sus medidas, van a quedar arrasados si no se cambia pronto el enfoque para comenzar a salir, cada uno a la velocidad que pueda, aunque los burócratas de Bruselas deberían emplearse en propiciar una velocidad consensuada, de la recesión.
La solución es clara, aunque no fácil, una política económica y monetaria anti cíclica, combinada con las necesarias intervenciones en aquellos aspectos selectivos del modelo estatal que lo requieran. Cuanto mas tardemos en abandonar la ficción de la mano invisible, y sustituirla por la mano inteligente, mas aumentará la destrucción de los mercados, y con ella, la del empleo.
En fin. La Mano Invisible.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28-01-12.
viernes, 27 de enero de 2012
EL PROFESOR DE DANZA
He bajado al Maravillas, ojeo el 'Levante' y compruebo que las firmas mas prestigiosas y profesionales de la prensa escrita están enmerdadas en lo mismo. No pienso hablar de quien ustedes saben. Me importa un huevo el desenlace del culebrón político local mas largo de nuestra historia reciente, comparable a 'Cuéntame como pasó' o 'Amar en tiempos revueltos', así que, este señor, el innombrable, por mi se puede ir todo lo lejos que pueda y, si no vuelve, mucho mejor para todos.
El aprecio del pueblo por este caballero lo vi reflejado ayer por la tarde, cuando cien mil manifestantes que expresaban su malestar, provocado por este sujeto a quien no nombro y sus colegas de partido, hicieron que me quedara bloqueado durante mas de una hora en la parada de un autobús que no llegaba. Adiós, señor, hasta nunca.
Renuncio a ese tema tan repetido, porque hoy me quiero ocupar de algo que me parece mas interesante, la danza, el ritmo, el tempo, la melodía.
(...)
Mi profesor de teatro, que tiene una sólida formación en la interpretación teatral y la música, para eso le enseñaron en la Escuela de Arte Dramático, no solo los secretos del arte de Talía, sino los fundamentos matemáticos de la música, nos inició ayer, en el Aula de Teatro, en los arcanos del ritmo, la melodía, el tempo, la armonía y demás conceptos teóricos del hecho musical, pero lo hizo de un modo eminentemente práctico. Puso un CD con música y nos dijo. Poned el oído atento, escuchad la percusión, el ritmo que suena por debajo de la melodía, y me tenéis que decir si lo que suena es un vals, una mazurca, y acompañarlo con el cuerpo.
Parece sencillo, pero solo una alumna descubrió que la percusión había sonado cinco veces seguidas, y que se trataba de una mazurca. La mayoría de los presentes, no percibió bien el ritmo que escuchaba, algo apagado por el sonido de los instrumentos que se superponía a la percusión, la ocultaba, por así decirlo, y mucho menos acertó si se trataba de un vals o de otra cosa.
Esta mañana, estaba practicando la caza del ritmo, escuchando una emisora que solo emite música, luego he bajado a por 'El País', no tengo costumbre de comprarlo los viernes, pero hoy he renunciado a asistir a la tertulia de los viernes, y he dado con una entrevista realizada por el director de ese periódico a De Guindos, el ministro de Economía, que me ha parecido interesante.
Hay un par de cosas que dice el ministro que merecen ser citadas, aunque antes conviene aclarar que De Guindos, quien representó en España los intereses de Lheman Brothers, el banco de inversión cuya quiebra destapó la crisis, también ha pasado por Goldman Sachs, un símbolo del poder financiero mundial.
En la página 19, cuando Moreno le pregunta por los recortes, vean lo que contesta el ministro: 'La austeridad presupuestaria (los recortes) no es una opción. Tenemos que avanzar (no será retroceder?) hacia allí. Países como España o Italia, con problemas de financiación, no tienen otra opción. Pero el ajuste se tiene que hacer a un ritmo adecuado'.
Es raro que un ministro de Economía, una ciencia social cuya esencia es la elección entre soluciones alternativas, defienda una única solución a un problema. No es creíble. El concepto económico de segundo óptimo indica que siempre hay mas de una solución a un problema, otra cosa es cual se elige, pero decir que solo existe una solución única es, en esencia, falso. No citaré los nombres de economistas de prestigio internacional que proponen soluciones alternativas a las políticas públicas en Europa, por no repetirme.
Además de la falsedad determinista de que solo existe una dirección única para los políticas europeas, me ha interesado lo que dice De Guindos, sobre el ritmo de los ajustes.
Me interesa el concepto de ritmo porque, por debajo de la música de esta entrevista, aguzando el oído, oigo el bastón de la dama alemana que marca con sus golpes el ritmo de toda la política europea de los últimos años.
Es cierto que Alemania realizó unos ajustes que la sitúan en una posición de privilegio en medio del marasmo financiero de los países del sur de Europa. Eso fue hace diez años, en un entorno económico distinto. Pretender que los países del sur hagan lo mismo, precisamente ahora, en una situación distinta, de recesión extendida, es ignorar algo esencial, que cualquier estudiante de economía sabe, que no se puede ignorar al analizar una situación económica, 'el marco de referencia'. No se pueden trasplantar, sin mas, medidas económicas que se demostraron útiles hace diez años a la actual situación, y mucho menos, imprimirles un ritmo que tiene un coste social incomparablemente mayor al de entonces, agravando, de paso, una situación cada día mas insostenible.
No. No es cierto que hay una única solución. El ritmo que la dama alemana marca con su bastón, tampoco se corresponde con la melodía que ahora suena.
Pero lo mas sabroso de cuanto dice De Guindos en su entrevista está en los últimos párrafos. 'Necesitamos un sistema financiero que dé crédito, lo que requiere transparencia, saneamiento de activos dañados, una nueva ronda de consolidación, y mucho mejor gobierno corporativo'.
Tremendo, ¿no?. De lo dicho por De Guindos, se desprende que tenemos un sistema financiero que no da crédito, que no es transparente, que tiene activos dañados, cuyo gobierno corporativo es una mierda, y necesita nuevas fusiones.
He aquí una auténtica prioridad, sin la que nada puede funcionar. ¿Entonces, porqué no se ha empezado por ahí?. Una cuestión de ritmo, seguramente.
En fin. El Profesor de Danza.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)27-01-12.
El aprecio del pueblo por este caballero lo vi reflejado ayer por la tarde, cuando cien mil manifestantes que expresaban su malestar, provocado por este sujeto a quien no nombro y sus colegas de partido, hicieron que me quedara bloqueado durante mas de una hora en la parada de un autobús que no llegaba. Adiós, señor, hasta nunca.
Renuncio a ese tema tan repetido, porque hoy me quiero ocupar de algo que me parece mas interesante, la danza, el ritmo, el tempo, la melodía.
(...)
Mi profesor de teatro, que tiene una sólida formación en la interpretación teatral y la música, para eso le enseñaron en la Escuela de Arte Dramático, no solo los secretos del arte de Talía, sino los fundamentos matemáticos de la música, nos inició ayer, en el Aula de Teatro, en los arcanos del ritmo, la melodía, el tempo, la armonía y demás conceptos teóricos del hecho musical, pero lo hizo de un modo eminentemente práctico. Puso un CD con música y nos dijo. Poned el oído atento, escuchad la percusión, el ritmo que suena por debajo de la melodía, y me tenéis que decir si lo que suena es un vals, una mazurca, y acompañarlo con el cuerpo.
Parece sencillo, pero solo una alumna descubrió que la percusión había sonado cinco veces seguidas, y que se trataba de una mazurca. La mayoría de los presentes, no percibió bien el ritmo que escuchaba, algo apagado por el sonido de los instrumentos que se superponía a la percusión, la ocultaba, por así decirlo, y mucho menos acertó si se trataba de un vals o de otra cosa.
Esta mañana, estaba practicando la caza del ritmo, escuchando una emisora que solo emite música, luego he bajado a por 'El País', no tengo costumbre de comprarlo los viernes, pero hoy he renunciado a asistir a la tertulia de los viernes, y he dado con una entrevista realizada por el director de ese periódico a De Guindos, el ministro de Economía, que me ha parecido interesante.
Hay un par de cosas que dice el ministro que merecen ser citadas, aunque antes conviene aclarar que De Guindos, quien representó en España los intereses de Lheman Brothers, el banco de inversión cuya quiebra destapó la crisis, también ha pasado por Goldman Sachs, un símbolo del poder financiero mundial.
En la página 19, cuando Moreno le pregunta por los recortes, vean lo que contesta el ministro: 'La austeridad presupuestaria (los recortes) no es una opción. Tenemos que avanzar (no será retroceder?) hacia allí. Países como España o Italia, con problemas de financiación, no tienen otra opción. Pero el ajuste se tiene que hacer a un ritmo adecuado'.
Es raro que un ministro de Economía, una ciencia social cuya esencia es la elección entre soluciones alternativas, defienda una única solución a un problema. No es creíble. El concepto económico de segundo óptimo indica que siempre hay mas de una solución a un problema, otra cosa es cual se elige, pero decir que solo existe una solución única es, en esencia, falso. No citaré los nombres de economistas de prestigio internacional que proponen soluciones alternativas a las políticas públicas en Europa, por no repetirme.
Además de la falsedad determinista de que solo existe una dirección única para los políticas europeas, me ha interesado lo que dice De Guindos, sobre el ritmo de los ajustes.
Me interesa el concepto de ritmo porque, por debajo de la música de esta entrevista, aguzando el oído, oigo el bastón de la dama alemana que marca con sus golpes el ritmo de toda la política europea de los últimos años.
Es cierto que Alemania realizó unos ajustes que la sitúan en una posición de privilegio en medio del marasmo financiero de los países del sur de Europa. Eso fue hace diez años, en un entorno económico distinto. Pretender que los países del sur hagan lo mismo, precisamente ahora, en una situación distinta, de recesión extendida, es ignorar algo esencial, que cualquier estudiante de economía sabe, que no se puede ignorar al analizar una situación económica, 'el marco de referencia'. No se pueden trasplantar, sin mas, medidas económicas que se demostraron útiles hace diez años a la actual situación, y mucho menos, imprimirles un ritmo que tiene un coste social incomparablemente mayor al de entonces, agravando, de paso, una situación cada día mas insostenible.
No. No es cierto que hay una única solución. El ritmo que la dama alemana marca con su bastón, tampoco se corresponde con la melodía que ahora suena.
Pero lo mas sabroso de cuanto dice De Guindos en su entrevista está en los últimos párrafos. 'Necesitamos un sistema financiero que dé crédito, lo que requiere transparencia, saneamiento de activos dañados, una nueva ronda de consolidación, y mucho mejor gobierno corporativo'.
Tremendo, ¿no?. De lo dicho por De Guindos, se desprende que tenemos un sistema financiero que no da crédito, que no es transparente, que tiene activos dañados, cuyo gobierno corporativo es una mierda, y necesita nuevas fusiones.
He aquí una auténtica prioridad, sin la que nada puede funcionar. ¿Entonces, porqué no se ha empezado por ahí?. Una cuestión de ritmo, seguramente.
En fin. El Profesor de Danza.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)27-01-12.
jueves, 26 de enero de 2012
LA DUDA RAZONABLE
He bajado al Maravillas y he leído en 'Levante' diversos relatos, comentarios y opiniones sobre lo que hoy es, en mi pueblo, la noticia del día. El Sr. Camps ha sido declarado por un jurado popular no culpable de los cargos que se le imputaban, aunque dos colegas suyos se declararon culpables de la misma falta. Que cosas.
La duda razonable me parece el principio mas humano, sensato y hasta lírico y romántico del derecho. Pronunciarse a favor del reo cuando uno no está seguro de que sea culpable, cuando las pruebas presentadas no le parecen del todo concluyentes, es un rasgo de humanidad que ennoblece la aplicación de la justicia.
(...)
En este caso, dejar libre al reo de toda culpa, no excluye que se le pueda trincar por otros delitos mas graves. Hay que recordar que el asunto de los trajes, se desgajó de una causa mas gorda, la financiación irregular del Partido Popular en Valencia, y es del dominio público, sin duda ninguna, que en esta comunidad ha operado una red corrupta, profunda, extendida, intrincada, de la que la causa ahora juzgada solo es un mínimo fleco. Esta red tiene nombres que van saliendo a la luz. Emarsa, Gürtel (trajes aparte), Ciegsa, Urdangarín, Brugal, un entramado amplio, extendido, que llevará tiempo y otros muchos juicios esclarecer.
No es casual que el brillante abogado que ha conseguido introducir la duda en las mentes de los jurados, Boix, sea el mismo que consiguió la anulación de las escuchas telefónicas en otro juicio por financiación ilegal del PP, del que salió sin mácula el entonces tesorero del partido, Rosendo Naseiro.
Tal vez, de aquellos polvos, vienen estos lodos. La sensación de impunidad que debieron sentir los imputados en aquella historia, se ha percibido en las conversaciones que todos hemos podido escuchar entre los ahora declarados no culpables y sus corruptores. De este juicio popular, extra judicial, no quedan libres.
Cuatro de los jurados, al parecer, no han sentido el peso de la duda, pero ha bastado que uno de ellos lo sintiera para que optara por el menor de los males. Dejar sin castigo a un posible culpable siempre es mas humano que condenar a un inocente.
Lo paradójico de esta actitud de los juzgadores es que contrasta con la opinión mayoritaria de los informadores y opinantes que han seguido esta noticia. Todos coinciden en que este veredicto judicial, va a llevar aparejada la pena de exilio o destierro político del inocente, porque dos cabezas en la Presidencia de la Generalitat, una gobernando, otra hostigando a quien gobierna, darían como resultado una forma monstruosa
que el partido en el poder no se puede permitir.
Ahora las apuestas consisten en adivinar en que lejano lugar y con que cargo, se va a premiar a Camps para que desaparezca de su hábitat natural, que ya ha sido ocupado por quien le ha sucedido.
Pienso que esto no va a suceder sin resistencias ni conflictos porque, en ausencia del antiguo jefe, algunos que se han apresurado a renegar de sus lealtades, se sentirán ahora inseguros, con la vuelta del hacendado a su finca, y otros que han fortalecido su posición con la llegada del nuevo, verán al antiguo hacendado como un enemigo. Cómo ejercerá Rajoy su arbitraje, si es que lo ejerce, y no se pone de perfil, es uno de los elementos de las apuestas. Yo, la verdad, no tengo ni idea, ni suelo apostar a nada. A ver que pasa.
Para los ciudadanos de a pie, damnificados por la política de un gobierno en situación de quiebra financiera, que cuando se acaben los 400 millones del anticipo que ha recibido del gobierno central volverá a la indigencia, no creo que sea importante quien está al frente de la política, sino que política se hace y como les afecta a su vida cotidiana. Esto de Camps/Fabra, Fabra/Camps, es mas un asunto de analistas y aficionados al juego del poder, pero a la gente común le preocupan otras cosas.
A mi, en particular, lo que me interesa resaltar en todo este asunto es que la justicia, a pesar de la frialdad y las situaciones kafkianas que se le suelen atribuir, ha demostrado ahora que también contiene principios humanistas en su seno. La duda razonable quizás sea el mas noble de todos ellos.
En fin. La Duda Razonable.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26-01-12.
La duda razonable me parece el principio mas humano, sensato y hasta lírico y romántico del derecho. Pronunciarse a favor del reo cuando uno no está seguro de que sea culpable, cuando las pruebas presentadas no le parecen del todo concluyentes, es un rasgo de humanidad que ennoblece la aplicación de la justicia.
(...)
En este caso, dejar libre al reo de toda culpa, no excluye que se le pueda trincar por otros delitos mas graves. Hay que recordar que el asunto de los trajes, se desgajó de una causa mas gorda, la financiación irregular del Partido Popular en Valencia, y es del dominio público, sin duda ninguna, que en esta comunidad ha operado una red corrupta, profunda, extendida, intrincada, de la que la causa ahora juzgada solo es un mínimo fleco. Esta red tiene nombres que van saliendo a la luz. Emarsa, Gürtel (trajes aparte), Ciegsa, Urdangarín, Brugal, un entramado amplio, extendido, que llevará tiempo y otros muchos juicios esclarecer.
No es casual que el brillante abogado que ha conseguido introducir la duda en las mentes de los jurados, Boix, sea el mismo que consiguió la anulación de las escuchas telefónicas en otro juicio por financiación ilegal del PP, del que salió sin mácula el entonces tesorero del partido, Rosendo Naseiro.
Tal vez, de aquellos polvos, vienen estos lodos. La sensación de impunidad que debieron sentir los imputados en aquella historia, se ha percibido en las conversaciones que todos hemos podido escuchar entre los ahora declarados no culpables y sus corruptores. De este juicio popular, extra judicial, no quedan libres.
Cuatro de los jurados, al parecer, no han sentido el peso de la duda, pero ha bastado que uno de ellos lo sintiera para que optara por el menor de los males. Dejar sin castigo a un posible culpable siempre es mas humano que condenar a un inocente.
Lo paradójico de esta actitud de los juzgadores es que contrasta con la opinión mayoritaria de los informadores y opinantes que han seguido esta noticia. Todos coinciden en que este veredicto judicial, va a llevar aparejada la pena de exilio o destierro político del inocente, porque dos cabezas en la Presidencia de la Generalitat, una gobernando, otra hostigando a quien gobierna, darían como resultado una forma monstruosa
que el partido en el poder no se puede permitir.
Ahora las apuestas consisten en adivinar en que lejano lugar y con que cargo, se va a premiar a Camps para que desaparezca de su hábitat natural, que ya ha sido ocupado por quien le ha sucedido.
Pienso que esto no va a suceder sin resistencias ni conflictos porque, en ausencia del antiguo jefe, algunos que se han apresurado a renegar de sus lealtades, se sentirán ahora inseguros, con la vuelta del hacendado a su finca, y otros que han fortalecido su posición con la llegada del nuevo, verán al antiguo hacendado como un enemigo. Cómo ejercerá Rajoy su arbitraje, si es que lo ejerce, y no se pone de perfil, es uno de los elementos de las apuestas. Yo, la verdad, no tengo ni idea, ni suelo apostar a nada. A ver que pasa.
Para los ciudadanos de a pie, damnificados por la política de un gobierno en situación de quiebra financiera, que cuando se acaben los 400 millones del anticipo que ha recibido del gobierno central volverá a la indigencia, no creo que sea importante quien está al frente de la política, sino que política se hace y como les afecta a su vida cotidiana. Esto de Camps/Fabra, Fabra/Camps, es mas un asunto de analistas y aficionados al juego del poder, pero a la gente común le preocupan otras cosas.
A mi, en particular, lo que me interesa resaltar en todo este asunto es que la justicia, a pesar de la frialdad y las situaciones kafkianas que se le suelen atribuir, ha demostrado ahora que también contiene principios humanistas en su seno. La duda razonable quizás sea el mas noble de todos ellos.
En fin. La Duda Razonable.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26-01-12.
miércoles, 25 de enero de 2012
MONTORO
He bajado al Maravillas y la tele estaba puesta. Adivinen quien aparecía en pantalla.. Montoro, el flamante ministro de Hacienda del nuevo gobierno de derechas que se caracteriza por tomar decisiones 'valientes'. Ahora las medidas para joder a los pobres, sin beneficiar tampoco tanto a los ricos, se llaman así.
Luego he subido a casa, para preparar el desayuno a mi mujer, que está encamada por culpa del nervio ciático. En la tele pequeña, --la teníamos retirada, pero la hemos puesto en funcionamiento para ver los martes a las 21,15 a Xavi Castillo.Te partes de la risa-- las previsiones meteorológicas anuncian lluvias generalizadas para el viernes. Jo, hemos quedado con Antonio y Lola para ir a lo de Natalia, a la inauguración de la cosa de una artista extranjera, y ahora me temo que tendremos que ir con chubasquero y unas botas de filibustero, de esas que se llevan tanto. El caso es que, después de lo del tiempo, ha aparecido el rostro de un ministro en pantalla, el de Montoro, claro.
Ayer no vi el telediario a mediodía, porque el profe de teatro nos ha recomendado que nos quitemos, al menos, un telediario al día, que luego vamos a clase tristes y deprimidos y así no se puede hacer teatro exprés cómico, pero en el de la noche, antes de pasarme a Xavi Castillo, vi a Montoro, otra vez. Luego en El Intermedio vi un teleñeco que largaba un discurso con la inconfundible voz de, ¿quien?, Montoro, si. Otra vez. O sea.
(...)
Este hombre, nuestro flamante nuevo ministro de Hacienda, despliega una actividad frenética, una omnipresencia que parece orientada a resolver los problemas que acucian a los españoles. Yo, puñetero como soy, me pregunto, no sería mejor que se quedara en su despacho, dirigiendo activamente a sus subordinados, los inspectores de tributos, para recuperar rápido los 150.000 millones de Euros que permanecen sumergidos y resolverían el problema del déficit público, --al parecer los inspectores han recuperado en los últimos años 50.000 millones,de los 200.000 que nos habían afanado (vease Fabra uno, el de Castellón y otros de su calaña)-- en lugar de dedicarse a una actividad puramente comunicacional, cual es la de salir a todas horas en la tele, con una incontinencia verbal que obliga a sus colegas a desmentirlo cada dos por tres.
Este hombre pequeño, con voz que recuerda al doblador de Donald, tiene la misma manía que todos los demás que he conocido de su estatura. Quiere crecer en estatura pública, para compensar lo que la naturaleza le ha negado. Bien. Está en su derecho. Pero no trate de convencernos de que sus paseos por los platós mejorarán el día a a día de los ciudadanos agobiados, no es creíble.
Cuando se habla tanto, tan a menudo, en tantos foros, es casi imposible no decir cosas
tontas. Lo del castigo penal para quien gestione mal los presupuestos ha sido una ocurrencia. Una ocurrencia, porque Montoro no ha pensado lo que decía, no ha caído en la cuenta de que si su propuesta se aplicara con retroactividad, la mitad de su partido iría a la cárcel. Ha tenido que salir el barrilito Soraya a puntualizar que el tratamiento penal de la mala gestión pública se sanciona con la inhabilitación.
El enfoque 'legislativo' de Montoro para la solución de los problemas derivados de la mala gestión pública tiene una grave carencia. En nuestra cultura, como en otras mediterráneas, está muy arraigado el sentido del placer hedonista, que incluye saltarse las leyes a la torera, cuando se oponen a esa filosofía de vida tan nuestra. Hacer una ley nueva nunca ha servido en este país para cambiar la conducta de los destinatarios de las disposiciones y decretos que tratan de conseguir un comportamiento cívico, porque eso es el resultado de un largo proceso educativo, que no se puede improvisar por decreto.
Empezaremos a creer a Montoro cuando,en lugar de pasar su tiempo en los platós de televisión proponiendo leyes nuevas, se ocupe en el despacho de su ministerio, rodeado de un buen equipo técnico, de hacer cumplir las leyes ya vigentes en materia tributaria.
Solo con eso, el gobierno de Rajoy dispondría de mas de cien mil millones de euros de la economía sumergida y ese refuerzo de los recursos públicos le permitiría cambiar su discurso. Ese que dice que los recortes son inevitables, y que no hay alternativa a sus medidas, por la herencia recibida. Los cien mil millones pendientes de recaudar, ojo, también forman parte de esa herencia. ¿Porqué no van a por ellos?.
Agradeceré al Sr. Montoro que, en uno de sus múltiples discursos, nos aclare porqué.
En fin. Montoro.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25-01-12.
Luego he subido a casa, para preparar el desayuno a mi mujer, que está encamada por culpa del nervio ciático. En la tele pequeña, --la teníamos retirada, pero la hemos puesto en funcionamiento para ver los martes a las 21,15 a Xavi Castillo.Te partes de la risa-- las previsiones meteorológicas anuncian lluvias generalizadas para el viernes. Jo, hemos quedado con Antonio y Lola para ir a lo de Natalia, a la inauguración de la cosa de una artista extranjera, y ahora me temo que tendremos que ir con chubasquero y unas botas de filibustero, de esas que se llevan tanto. El caso es que, después de lo del tiempo, ha aparecido el rostro de un ministro en pantalla, el de Montoro, claro.
Ayer no vi el telediario a mediodía, porque el profe de teatro nos ha recomendado que nos quitemos, al menos, un telediario al día, que luego vamos a clase tristes y deprimidos y así no se puede hacer teatro exprés cómico, pero en el de la noche, antes de pasarme a Xavi Castillo, vi a Montoro, otra vez. Luego en El Intermedio vi un teleñeco que largaba un discurso con la inconfundible voz de, ¿quien?, Montoro, si. Otra vez. O sea.
(...)
Este hombre, nuestro flamante nuevo ministro de Hacienda, despliega una actividad frenética, una omnipresencia que parece orientada a resolver los problemas que acucian a los españoles. Yo, puñetero como soy, me pregunto, no sería mejor que se quedara en su despacho, dirigiendo activamente a sus subordinados, los inspectores de tributos, para recuperar rápido los 150.000 millones de Euros que permanecen sumergidos y resolverían el problema del déficit público, --al parecer los inspectores han recuperado en los últimos años 50.000 millones,de los 200.000 que nos habían afanado (vease Fabra uno, el de Castellón y otros de su calaña)-- en lugar de dedicarse a una actividad puramente comunicacional, cual es la de salir a todas horas en la tele, con una incontinencia verbal que obliga a sus colegas a desmentirlo cada dos por tres.
Este hombre pequeño, con voz que recuerda al doblador de Donald, tiene la misma manía que todos los demás que he conocido de su estatura. Quiere crecer en estatura pública, para compensar lo que la naturaleza le ha negado. Bien. Está en su derecho. Pero no trate de convencernos de que sus paseos por los platós mejorarán el día a a día de los ciudadanos agobiados, no es creíble.
Cuando se habla tanto, tan a menudo, en tantos foros, es casi imposible no decir cosas
tontas. Lo del castigo penal para quien gestione mal los presupuestos ha sido una ocurrencia. Una ocurrencia, porque Montoro no ha pensado lo que decía, no ha caído en la cuenta de que si su propuesta se aplicara con retroactividad, la mitad de su partido iría a la cárcel. Ha tenido que salir el barrilito Soraya a puntualizar que el tratamiento penal de la mala gestión pública se sanciona con la inhabilitación.
El enfoque 'legislativo' de Montoro para la solución de los problemas derivados de la mala gestión pública tiene una grave carencia. En nuestra cultura, como en otras mediterráneas, está muy arraigado el sentido del placer hedonista, que incluye saltarse las leyes a la torera, cuando se oponen a esa filosofía de vida tan nuestra. Hacer una ley nueva nunca ha servido en este país para cambiar la conducta de los destinatarios de las disposiciones y decretos que tratan de conseguir un comportamiento cívico, porque eso es el resultado de un largo proceso educativo, que no se puede improvisar por decreto.
Empezaremos a creer a Montoro cuando,en lugar de pasar su tiempo en los platós de televisión proponiendo leyes nuevas, se ocupe en el despacho de su ministerio, rodeado de un buen equipo técnico, de hacer cumplir las leyes ya vigentes en materia tributaria.
Solo con eso, el gobierno de Rajoy dispondría de mas de cien mil millones de euros de la economía sumergida y ese refuerzo de los recursos públicos le permitiría cambiar su discurso. Ese que dice que los recortes son inevitables, y que no hay alternativa a sus medidas, por la herencia recibida. Los cien mil millones pendientes de recaudar, ojo, también forman parte de esa herencia. ¿Porqué no van a por ellos?.
Agradeceré al Sr. Montoro que, en uno de sus múltiples discursos, nos aclare porqué.
En fin. Montoro.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25-01-12.
martes, 24 de enero de 2012
TORMENTA SOLAR
He bajado al Maravillas, me he detenido en el camino a mirar hacia las copas de los árboles y un estremecimiento ha sacudido mi cuerpo al percibir el pulso de la vida a mi alrededor. No hacía viento, entre las hojas inmóviles de los acacias aún unidas a las ramas a pesar de lo avanzado del invierno, las tórtolas interpretaban una danza de apareamiento como si ya fuera primavera. Otras veces he percibido estas respuestas de la naturaleza a la presencia de una falsa primavera, pero nunca he sentido con tanta intensidad emocional la presencia de la vida.
Me he preguntado si esta sensación mía ha sido inducida por la actividad solar. Al parecer, desde 1.998 el sol está en una fase de intensa actividad y en algún sitio he oído que hoy llega a su máximo, y que ese fenómeno sería visible por la presencia desacostumbrada de auroras boreales en lugares donde normalmente no se perciben. No he visto nada de eso. Solo la robustez de los troncos de los árboles, la presencia de las hojas en sus ramas y los excitados movimientos de las aves, como si estuviéramos en abril.
Sospecho que mi percepción del vibrante latido de la vida no tiene nada que ver con cuestiones externas, sino que es una manifestación de mi ánimo pero, sea lo que fuere,
puedo afirmar, sin sombra de duda, que en mi larga vida nunca he sentido una sensación como esta.
Tal vez, es una respuesta automática al pesimismo generalizado que las instituciones mas poderosas del planeta se empeñan en extender entre los ciudadanos indefensos, que escuchan, atónitos, cada día, una previsión de esos oráculos peor que la anterior.
Vamos a ver. Si el F.M.I. o el Banco de España, se empeñan en decir cada día que la cosa va a ir mal, es seguro que irá mal, aunque solo sea por las propias expectativas que estas instituciones crean con sus adivinaciones, casi mágicas, de modo que los desastres económicos y sociales que auguran, si siguen su política actual, finalmente, se producirán.
(...) La vida no es solo economía, y el 'hombre económico' es solo un muñeco inventado para hacer posibles las proyecciones matemáticas de la teoría económica, para describir las reacciones del sujeto ante cambios en oferta y demanda, para evaluar, en la vieja y desprestigiada economía marginal, la satisfacción del consumidor y como varía con el número de unidades consumidas, pero toda esa parafernalia, como las proyecciones negativas de los augures, esta limitada a un solo aspecto de la vida que,aún siendo importante, es incapaz de abarcar la complejidad de lo humano, en especial, las actitudes, las emociones de cada uno ante esos mensajes que recuerdan a los augures que destripaban gallinas para los poderosos, anticipando su futuro.
Cualquier previsión, de cualquier institución, está basada en un número limitado de variables. Introduzca usted una variable no considerada, y todo el edificio predictivo se vendrá abajo. Por eso, nunca hay que tomar al pie de la letra el lenguaje de las instituciones, tan racional en apariencia, pero tan semejante al de los viejos chamanes
que imponían sus rituales a la tribu, para consolidar su poder en el grupo.
Hoy, estoy por fijarme mas en el vibrante pulso de la vida, en la evidencia de la fortaleza de la vida vegetal y animal, presente en mi camino cotidiano, que en los mensajes
del F.M.I. o del Banco de España, sobre todo, porque tengo una duda.
Teniendo estas instituciones los instrumentos para cambiar la dirección del ciclo económico, en lugar de aplicarlos, asustan a la población con mensajes cada vez mas lúgubres. ¿No será que nos quieren acojonar, aborregar, convertirnos en un rebaño sumiso para, a través del miedo, acabar con las resistencias sociales a su política desalmada? No sé. La verdad, no estoy seguro. Solo se que hoy, mi indiferencia ante esos mensajes, sean interesados, torticeros,o bienintencionados, es total.
Ignoro si la causa de esa indiferencia son las tormentas solares que fortalecen mi ánimo, o la simple percepción del latido de la vida, que hoy escucho con mas fuerza que nunca, con una sensibilidad exacerbada, que me hace sentir que, por encima de los agoreros, los aprovechados, que siempre tratan de medrar a costa de los mas débiles, está el sentimiento de pertenecer a un mundo hermoso, robusto, que crece a nuestro alrededor a pesar de nuestras miserias, nuestras debilidades y nuestra sumisión.
¿Un sentimiento pánico? ¿Nostalgia de la vieja Arcadia? No sé.
En fin. Tormenta Solar.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)24-01-12.
Me he preguntado si esta sensación mía ha sido inducida por la actividad solar. Al parecer, desde 1.998 el sol está en una fase de intensa actividad y en algún sitio he oído que hoy llega a su máximo, y que ese fenómeno sería visible por la presencia desacostumbrada de auroras boreales en lugares donde normalmente no se perciben. No he visto nada de eso. Solo la robustez de los troncos de los árboles, la presencia de las hojas en sus ramas y los excitados movimientos de las aves, como si estuviéramos en abril.
Sospecho que mi percepción del vibrante latido de la vida no tiene nada que ver con cuestiones externas, sino que es una manifestación de mi ánimo pero, sea lo que fuere,
puedo afirmar, sin sombra de duda, que en mi larga vida nunca he sentido una sensación como esta.
Tal vez, es una respuesta automática al pesimismo generalizado que las instituciones mas poderosas del planeta se empeñan en extender entre los ciudadanos indefensos, que escuchan, atónitos, cada día, una previsión de esos oráculos peor que la anterior.
Vamos a ver. Si el F.M.I. o el Banco de España, se empeñan en decir cada día que la cosa va a ir mal, es seguro que irá mal, aunque solo sea por las propias expectativas que estas instituciones crean con sus adivinaciones, casi mágicas, de modo que los desastres económicos y sociales que auguran, si siguen su política actual, finalmente, se producirán.
(...) La vida no es solo economía, y el 'hombre económico' es solo un muñeco inventado para hacer posibles las proyecciones matemáticas de la teoría económica, para describir las reacciones del sujeto ante cambios en oferta y demanda, para evaluar, en la vieja y desprestigiada economía marginal, la satisfacción del consumidor y como varía con el número de unidades consumidas, pero toda esa parafernalia, como las proyecciones negativas de los augures, esta limitada a un solo aspecto de la vida que,aún siendo importante, es incapaz de abarcar la complejidad de lo humano, en especial, las actitudes, las emociones de cada uno ante esos mensajes que recuerdan a los augures que destripaban gallinas para los poderosos, anticipando su futuro.
Cualquier previsión, de cualquier institución, está basada en un número limitado de variables. Introduzca usted una variable no considerada, y todo el edificio predictivo se vendrá abajo. Por eso, nunca hay que tomar al pie de la letra el lenguaje de las instituciones, tan racional en apariencia, pero tan semejante al de los viejos chamanes
que imponían sus rituales a la tribu, para consolidar su poder en el grupo.
Hoy, estoy por fijarme mas en el vibrante pulso de la vida, en la evidencia de la fortaleza de la vida vegetal y animal, presente en mi camino cotidiano, que en los mensajes
del F.M.I. o del Banco de España, sobre todo, porque tengo una duda.
Teniendo estas instituciones los instrumentos para cambiar la dirección del ciclo económico, en lugar de aplicarlos, asustan a la población con mensajes cada vez mas lúgubres. ¿No será que nos quieren acojonar, aborregar, convertirnos en un rebaño sumiso para, a través del miedo, acabar con las resistencias sociales a su política desalmada? No sé. La verdad, no estoy seguro. Solo se que hoy, mi indiferencia ante esos mensajes, sean interesados, torticeros,o bienintencionados, es total.
Ignoro si la causa de esa indiferencia son las tormentas solares que fortalecen mi ánimo, o la simple percepción del latido de la vida, que hoy escucho con mas fuerza que nunca, con una sensibilidad exacerbada, que me hace sentir que, por encima de los agoreros, los aprovechados, que siempre tratan de medrar a costa de los mas débiles, está el sentimiento de pertenecer a un mundo hermoso, robusto, que crece a nuestro alrededor a pesar de nuestras miserias, nuestras debilidades y nuestra sumisión.
¿Un sentimiento pánico? ¿Nostalgia de la vieja Arcadia? No sé.
En fin. Tormenta Solar.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)24-01-12.
lunes, 23 de enero de 2012
LA CARTA
He recibido un sobre del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (antes de Trabajo) que contenía dos cartas, una necesaria y oportuna, firmada por el Director General, la otra absolutamente innecesaria y pintoresca, firmada por la Ministra, Fátima Báñez.
La carta de la dirección general me informa de que mi pensión mensual ha sido revalorizada,
con efectos de primero de Enero de 2.012, en doce euros mensuales, que, en términos líquidos, después de las oportunas retenciones, se queda en once euros.
Nada que objetar, ya sabíamos, quienes seguimos las noticias, que íbamos a perder poder adquisitivo, porque ese 1% de incremento es inferior al del índice que mide el incremento de los precios. No pasa nada. Lo tenemos asumido.
Lo que me parece inasumible es, primero, que doña Fátima haya duplicado el coste de esa comunicación, (casi diez millones de ejemplares, hagan cuentas, con esa segunda carta) y que convierta su contenido en un panfleto cuyo lenguaje es mas propio de un mitin de su partido, que del estilo políticamente neutral que se le supone a un comunicado de esa naturaleza.
(...)
Vean el lenguaje partidista que emplea la Ministra, "La revalorización de las pensiones... Es un compromiso del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ha aprobado nada mas comenzar la legislatura.." Si no fuera porque el pacto de Toledo quedó roto en la pasada legislatura , podríamos invocarlo para decir que ningún gobierno, durante los años en que estuvo vigente, hizo política partidista con las pensiones.
Fatima, la ministra, aprovecha la ocasión, al despedirse, para decir "estamos poniendo
en marcha un conjunto de reformas económicas que impulsen el crecimiento económico y la creación de empleo..". Eso dígalo usted, doña Fátima, a las aproximadamente 100.000 personas que se manifestaron el sábado en Valencia, contra las primeras de esas reformas que impulsa su partido aquí, a los estudiantes de secundaria que acuden a los institutos provistos de mantas porque no hay calefacción, a los médicos, libreros, gestores de colegios privados, farmacéuticos, residencias de dependientes, y otros colectivos
que salen a la calle un día si y otro también.
Conviene precisar que doña Fátima solo es ministra de Empleo, no de Economía. Conviene precisar, también, que el nivel de desempleo en este país, según las últimas estimaciones,
rebasará los 5 millones de desempleados y que, lamentablemente, podría acercarse a los 6 millones al finalizar el año.
Con estas expectativas, uno piensa que el ministerio de su competencia hubiera hecho bien en ahorrarse esta segunda carta y dedicar esos recursos a la promoción del empleo, pero ya que han decidido escribirla, podrían haber evitado el tufo partidista y mitinero, que confirma lo que ya percibí la primera vez que escuché una declaración pública de doña Fátima, que esta señora tiene el estilo de la mas rancia derecha española, que quedó bien en su día en boca de Queipo de Llano, o en los discursos de FET y de las JONS, pero pone de manifiesto que es incapaz de dirigirse a todos los españoles con un discurso
equilibrado, y que necesita un curso acelerado de respeto a las formas democráticas, que algunos de sus compañeros ya han asimilado.
Pues nada, Fátima, a ver si sigues pronto ese curso y tus próximas declaraciones y escritos son mas acertados, y menos mitineros, que ya eres ministra, joder, no candidata a las elecciones. ¿O es que estás pensando en las próximas elecciones andaluzas, en vez de en como reducir el nivel de paro?
Se nota que Fátima no me cae bien, ¿no?. Bueno, es solo una opinión. A ver que pasa después de los cien días, si es que aún está.
En fin. La Carta.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)23-01-12.
La carta de la dirección general me informa de que mi pensión mensual ha sido revalorizada,
con efectos de primero de Enero de 2.012, en doce euros mensuales, que, en términos líquidos, después de las oportunas retenciones, se queda en once euros.
Nada que objetar, ya sabíamos, quienes seguimos las noticias, que íbamos a perder poder adquisitivo, porque ese 1% de incremento es inferior al del índice que mide el incremento de los precios. No pasa nada. Lo tenemos asumido.
Lo que me parece inasumible es, primero, que doña Fátima haya duplicado el coste de esa comunicación, (casi diez millones de ejemplares, hagan cuentas, con esa segunda carta) y que convierta su contenido en un panfleto cuyo lenguaje es mas propio de un mitin de su partido, que del estilo políticamente neutral que se le supone a un comunicado de esa naturaleza.
(...)
Vean el lenguaje partidista que emplea la Ministra, "La revalorización de las pensiones... Es un compromiso del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ha aprobado nada mas comenzar la legislatura.." Si no fuera porque el pacto de Toledo quedó roto en la pasada legislatura , podríamos invocarlo para decir que ningún gobierno, durante los años en que estuvo vigente, hizo política partidista con las pensiones.
Fatima, la ministra, aprovecha la ocasión, al despedirse, para decir "estamos poniendo
en marcha un conjunto de reformas económicas que impulsen el crecimiento económico y la creación de empleo..". Eso dígalo usted, doña Fátima, a las aproximadamente 100.000 personas que se manifestaron el sábado en Valencia, contra las primeras de esas reformas que impulsa su partido aquí, a los estudiantes de secundaria que acuden a los institutos provistos de mantas porque no hay calefacción, a los médicos, libreros, gestores de colegios privados, farmacéuticos, residencias de dependientes, y otros colectivos
que salen a la calle un día si y otro también.
Conviene precisar que doña Fátima solo es ministra de Empleo, no de Economía. Conviene precisar, también, que el nivel de desempleo en este país, según las últimas estimaciones,
rebasará los 5 millones de desempleados y que, lamentablemente, podría acercarse a los 6 millones al finalizar el año.
Con estas expectativas, uno piensa que el ministerio de su competencia hubiera hecho bien en ahorrarse esta segunda carta y dedicar esos recursos a la promoción del empleo, pero ya que han decidido escribirla, podrían haber evitado el tufo partidista y mitinero, que confirma lo que ya percibí la primera vez que escuché una declaración pública de doña Fátima, que esta señora tiene el estilo de la mas rancia derecha española, que quedó bien en su día en boca de Queipo de Llano, o en los discursos de FET y de las JONS, pero pone de manifiesto que es incapaz de dirigirse a todos los españoles con un discurso
equilibrado, y que necesita un curso acelerado de respeto a las formas democráticas, que algunos de sus compañeros ya han asimilado.
Pues nada, Fátima, a ver si sigues pronto ese curso y tus próximas declaraciones y escritos son mas acertados, y menos mitineros, que ya eres ministra, joder, no candidata a las elecciones. ¿O es que estás pensando en las próximas elecciones andaluzas, en vez de en como reducir el nivel de paro?
Se nota que Fátima no me cae bien, ¿no?. Bueno, es solo una opinión. A ver que pasa después de los cien días, si es que aún está.
En fin. La Carta.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)23-01-12.
VIRUS
Esta mañana no he bajado al Maravillas. Mi mujer sufre una inflamación del nervio ciático y me he quedado en casa en plan solidario. Casi me ha despertado una llamada telefónica muy temprana. --Enrique, soy Ana, la profesora de Medios, estoy en la consulta del médico, creo que he pillado un virus, así que hoy no hay clase. ¿Podrías avisar por teléfono a los demás compañeros?. --No voy a poder, porque he perdido la libreta vieja con los teléfonos, ¿porque no llamas a Marisol? Ella tiene los teléfonos de todos. Cuídate, nena. Chao.
Yo no sabía que esto de los virus es una cosa aleatoria, te toca y punto, con independencia de que tengas mas o menos números en el sorteo, por aquello de la resistencia de tu sistema inmune, al final es una jodida lotería. Con los virus informáticos pasa lo mismo, he recibido un brutal ciberataque vírico que ha dejado exánime el sistema operativo de mi ordenador un par de días, cuyas efectos aún colean en la aplicación de mi correo electrónico, y el informático que ha venido a limpiarlo me lo ha dicho, te ha tocado a ti de forma aleatoria. Ese ataque no tiene nada que ver con los contenidos de tu blog. Vale.
(...)
El caso es que el jueves estaba yo dando la vara en el Blog, como casi siempre, con mis fobias políticas, cuando una pantalla roja, pero roja, de un rojo escarlata, que decía ser de Windows, me comunicó que mi página web había sido bloqueada. Activé el consabido cartelito que promete mas información, y me quedé a cuadros, que si tenía en mi ordenador archivos con contenidos pederastas y terroristas, todo ello en una página que llevaba el logo de la ciber policía, que debía pagar una multa de cien euros, y a continuación, en un recuadro a la derecha de la página, dónde debía efectuar el ingreso de la sanción, eligiendo entre varias entidades financieras, entre las que estaba Caja Murcia.
Pero bueno, estos hijos de puta que se dedican a lanzar aleatoriamente esta mierda que se infiltra en nuestros sistemas operativos,¿se creen que los internautas somos subnormales, o que? Que vamos a darles dinero por el morro, solo porque coloquen esa mierda amenazante en nuestras pantallas? No saben que, en lugar de eso, vamos a llamar a un técnico informático para que nos resuelva el problema, porque, puestos a darles dinero a unos desconocidos, preferimos darlo a alguien conocido que evalúe el alcance de los daños y los repare.
Dos tardes enteras ha debido dedicar el técnico para librarme de la mierda que me han echado encima esos tipos indeseables. Pregunté al técnico si, en su opinión, el ataque vírico tenía algo que ver con los contenidos del blog, y me dijo que no. Esos fulanos lanzan su producto vírico y los ordenadores con sistemas operativos mas antiguos, menos protegidos, suelen caer primero.
Ahora tengo un sistema operativo renovado, profesional, y herramientas anti virus actualizadas, pero eso no supone inmunidad a los ataques futuros porque, a medida que los sistemas y las protecciones mejoran, los hijos de puta que hay en la red ponen virus mas cabrones.
Pregunté al técnico por las motivaciones de los ciber atacantes del virus en cuestión, y me dijo que eran puramente económicas. Hay que ser subnormal para pensar que alguien te va a dar pasta si lo acojonas. Eso no funciona así. Si quieres pasta tendrás que hacer una estafa mas sofisticada, ofreciendo un producto, un servicio, o superponiendo una falsa página encima de otra legal. Así es como creo que funcionan las estafas en Internet, pero, lo vuestro tíos, es de un infantilismo total, o sea que os podéis meter por el culo vuestro virus, vuestras amenazas, y mas vale que os dediquéis a otra cosa, porque como malos del ciberespacio, sois patéticos.
No negaré las molestias que me ha producido vuestra intervención de mi sistema operativo, el susto que me dio ver, de pronto, expresiones como pederastia y terrorismo en relación con mis archivos, pero, hecha la consulta a quienes entienden de esto, sabedor de que nada tiene que ver el ataque con mis contenidos, ahora me pregunto que utilidad tiene para vosotros esta labor destructiva, que beneficios os produce, porque no creo que pillar algún incauto de vez en cuando, que os de dinero por esa mierda, justifique el esfuerzo tecnológico que supone poner en circulación una aplicación tan destructiva.
Todavía hoy quedan restos de esas molestias, pues en la página del correo electrónico no puedo leer correctamente los mensajes. Mañana creo que tendré resuelto ese fleco. Mientras tanto, me despido cordialmente de mis ciber atacantes. Que os den mucho por el culo, tíos. A mi, no me vais a sacar ni un duro.
Como supongo que no seré el único usuario afectado por ese ataque, cuelgo aquí este aviso para navegantes, por si les puede servir. De nada.
En fin. Virus.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)23-01-12.
Yo no sabía que esto de los virus es una cosa aleatoria, te toca y punto, con independencia de que tengas mas o menos números en el sorteo, por aquello de la resistencia de tu sistema inmune, al final es una jodida lotería. Con los virus informáticos pasa lo mismo, he recibido un brutal ciberataque vírico que ha dejado exánime el sistema operativo de mi ordenador un par de días, cuyas efectos aún colean en la aplicación de mi correo electrónico, y el informático que ha venido a limpiarlo me lo ha dicho, te ha tocado a ti de forma aleatoria. Ese ataque no tiene nada que ver con los contenidos de tu blog. Vale.
(...)
El caso es que el jueves estaba yo dando la vara en el Blog, como casi siempre, con mis fobias políticas, cuando una pantalla roja, pero roja, de un rojo escarlata, que decía ser de Windows, me comunicó que mi página web había sido bloqueada. Activé el consabido cartelito que promete mas información, y me quedé a cuadros, que si tenía en mi ordenador archivos con contenidos pederastas y terroristas, todo ello en una página que llevaba el logo de la ciber policía, que debía pagar una multa de cien euros, y a continuación, en un recuadro a la derecha de la página, dónde debía efectuar el ingreso de la sanción, eligiendo entre varias entidades financieras, entre las que estaba Caja Murcia.
Pero bueno, estos hijos de puta que se dedican a lanzar aleatoriamente esta mierda que se infiltra en nuestros sistemas operativos,¿se creen que los internautas somos subnormales, o que? Que vamos a darles dinero por el morro, solo porque coloquen esa mierda amenazante en nuestras pantallas? No saben que, en lugar de eso, vamos a llamar a un técnico informático para que nos resuelva el problema, porque, puestos a darles dinero a unos desconocidos, preferimos darlo a alguien conocido que evalúe el alcance de los daños y los repare.
Dos tardes enteras ha debido dedicar el técnico para librarme de la mierda que me han echado encima esos tipos indeseables. Pregunté al técnico si, en su opinión, el ataque vírico tenía algo que ver con los contenidos del blog, y me dijo que no. Esos fulanos lanzan su producto vírico y los ordenadores con sistemas operativos mas antiguos, menos protegidos, suelen caer primero.
Ahora tengo un sistema operativo renovado, profesional, y herramientas anti virus actualizadas, pero eso no supone inmunidad a los ataques futuros porque, a medida que los sistemas y las protecciones mejoran, los hijos de puta que hay en la red ponen virus mas cabrones.
Pregunté al técnico por las motivaciones de los ciber atacantes del virus en cuestión, y me dijo que eran puramente económicas. Hay que ser subnormal para pensar que alguien te va a dar pasta si lo acojonas. Eso no funciona así. Si quieres pasta tendrás que hacer una estafa mas sofisticada, ofreciendo un producto, un servicio, o superponiendo una falsa página encima de otra legal. Así es como creo que funcionan las estafas en Internet, pero, lo vuestro tíos, es de un infantilismo total, o sea que os podéis meter por el culo vuestro virus, vuestras amenazas, y mas vale que os dediquéis a otra cosa, porque como malos del ciberespacio, sois patéticos.
No negaré las molestias que me ha producido vuestra intervención de mi sistema operativo, el susto que me dio ver, de pronto, expresiones como pederastia y terrorismo en relación con mis archivos, pero, hecha la consulta a quienes entienden de esto, sabedor de que nada tiene que ver el ataque con mis contenidos, ahora me pregunto que utilidad tiene para vosotros esta labor destructiva, que beneficios os produce, porque no creo que pillar algún incauto de vez en cuando, que os de dinero por esa mierda, justifique el esfuerzo tecnológico que supone poner en circulación una aplicación tan destructiva.
Todavía hoy quedan restos de esas molestias, pues en la página del correo electrónico no puedo leer correctamente los mensajes. Mañana creo que tendré resuelto ese fleco. Mientras tanto, me despido cordialmente de mis ciber atacantes. Que os den mucho por el culo, tíos. A mi, no me vais a sacar ni un duro.
Como supongo que no seré el único usuario afectado por ese ataque, cuelgo aquí este aviso para navegantes, por si les puede servir. De nada.
En fin. Virus.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)23-01-12.
domingo, 22 de enero de 2012
LA FIESTA
El sonido monótono de la música disco, junto a las luces intermitentes que se derraman desde el techo y producen un efecto de fosforescencia en las prendas blancas de los danzantes que se mueven de un modo sincopado al ritmo de la música, no son muy distintos
de los elementos rituales de una celebración animista en lo profundo de la selva amazónica, dirigida por el chaman.
Las barras de la discoteca están repletas de gente con el vaso en la mano, que consume alcohol de garrafa. A partir de la tercera hora de sarao nocturno el jefe de barra tiene orden de servir alcohol malo, porque el paladar de la clientela ya está estragado y les da igual. El acceso a los servicios está colapsado por un montón de gente que va a empolvarse la nariz, y en la pista numerosos asistentes a la fiesta llevan una botella de agua en la mano y de vez en cuando se sirven de un pastillero que llevan en el bolsillo.
La creciente euforia del público discotequero no difiere demasiado del grupo tribal que celebra sus ritos en la selva brasileña. Ambos están de fiesta, y ambos intentan lo mismo, un alejamiento temporal de la realidad, una evasión de lo feo y desagradable, una gratificación de los sentidos, aún a costa de la inevitable resaca. Los humanos somos así, en cualquier parte del globo, en cualquier cultura. Nos gusta la fiesta.
(...)
En la Comunidad Valenciana tuvimos nuestra propia fiesta, de una duración muy dilatada, pero hoy, al salir de la discoteca, el portero nos pide que depositemos 4.335 Euros por cabeza, por los destrozos que esa fiesta ha ocasionado en el patrimonio común. Esa es la deuda por cabeza que el Consell reconoce en estos momentos.
En alguna página del blog he preguntado ¿A ver, que se debe?, porque si todos los problemas que están en la calle que afectan a la sanidad, la educación y los servicios sociales, se traducen en esa cifra, yo estaría dispuesto a pagar mi parte para que se resuelvan, sin preguntar, de momento, por los responsables de ese endeudamiento.
Seguramente, esa responsabilidad será compartida. No obstante, a los que se preguntan ¿Como hemos llegado a esta situación? les recomendaría ver la película Margin Call, que hoy todavía se proyecta en el cine D'or. Yo la vi ayer.
La película escenifica, a través de un grupo de sus ejecutivos, lo que pudieron ser las horas previas a la quiebra de Lehman Brothers, el banco de inversión de Estados Unidos, que fue el primer aviso de la crisis, y que, justo antes de quebrar, repartió por el mundo billones en activos tóxicos, (paquetes financieros de hipotecas basura) que fueron a parar a la mayor parte de los bancos del sistema financiero global.
Jeremy Irons, el actor que personifica al manda más de la firma, repite a través de sus diálogos una frase, 'la música ya no suena', refiriéndose a los mercados financieros que, en su literalidad, evoca el final de una fiesta. Cuando decide lanzar a los mercados toda la basura de sus activos, en cuestión de horas, lo hace convencido de que la fiesta se ha acabado para todos, y que el primero que salga del local que se va a derrumbar encima de los danzantes, quedará vivo, y si los que quedan dentro se ven aplastados por los escombros, ese no es su problema.
Los negocios financieros no se rigen por cuestiones éticas, sino pragmáticas, la actitud
de Irons es, simplemente, consecuente con ese pragmatismo, lógicamente bastante desalmado.
Un aspecto interesante de la película es cuando uno de los asistentes le pregunta a uno de sus jefes cuanto gana. Dos millones de dólares, dice el jefe. El asistente se asombra. El jefe le dice, no creas, la mitad se lo lleva el fisco, luego está el coche, la hipoteca, 70.000 dólares en putas y copas, y 400.000 que me quedan para imprevistos.
En realidad, esas cifras son semejantes a las que conocemos de algunos ejecutivos de cajas de ahorro de por aquí, ahora quebradas o fusionadas, gente aprovechada salida de la política, cuyos nombres conocemos por la prensa, aunque no sabemos aún cuanto se gastan en putas y copas.
El mundo era una fiesta, antes de la caída de Lehman Brothers, pero la música dejó de sonar en 2.008. En la Comunidad Valenciana, tres años y unos meses después, el portero nos espera a la salida de la discoteca para que paguemos los desperfectos ocasionados en esa orgía eufórica y, aunque la mayoría de los paganos no participó directamente en el 'evento', no hay que olvidar que, de forma indirecta, en los niveles de empleo, en las atenciones sociales, en el disfrute del estado autonómico, grandes edificios, grandes acontecimientos deportivos, nadie quedó al margen, de un modo directo o pasivo, de los
rituales festivos, todos escuchábamos la misma música, desde dentro, o desde fuera del local de la celebración. Por eso, mi opinión --por cierto, contradictoria con la que expresé en otra página, negándome a ser solidario con los chorizos-- es que, quienes tengamos ahorros para hacerlo, paguemos la jodida deuda de una vez, para que el horizonte de nuestros jóvenes se vea un poco mas claro.
Una vez hecho esto, liquidada la deuda solidariamente entre todos, será el momento de pedir responsabilidades a quienes estaban en la orquesta, dirigiendo el cotarro para que esto no parara, aunque sabían perfectamente, como los de Lehman Brothers, que la música había dejado de sonar.
En fin. La Fiesta.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)22-01-12.
de los elementos rituales de una celebración animista en lo profundo de la selva amazónica, dirigida por el chaman.
Las barras de la discoteca están repletas de gente con el vaso en la mano, que consume alcohol de garrafa. A partir de la tercera hora de sarao nocturno el jefe de barra tiene orden de servir alcohol malo, porque el paladar de la clientela ya está estragado y les da igual. El acceso a los servicios está colapsado por un montón de gente que va a empolvarse la nariz, y en la pista numerosos asistentes a la fiesta llevan una botella de agua en la mano y de vez en cuando se sirven de un pastillero que llevan en el bolsillo.
La creciente euforia del público discotequero no difiere demasiado del grupo tribal que celebra sus ritos en la selva brasileña. Ambos están de fiesta, y ambos intentan lo mismo, un alejamiento temporal de la realidad, una evasión de lo feo y desagradable, una gratificación de los sentidos, aún a costa de la inevitable resaca. Los humanos somos así, en cualquier parte del globo, en cualquier cultura. Nos gusta la fiesta.
(...)
En la Comunidad Valenciana tuvimos nuestra propia fiesta, de una duración muy dilatada, pero hoy, al salir de la discoteca, el portero nos pide que depositemos 4.335 Euros por cabeza, por los destrozos que esa fiesta ha ocasionado en el patrimonio común. Esa es la deuda por cabeza que el Consell reconoce en estos momentos.
En alguna página del blog he preguntado ¿A ver, que se debe?, porque si todos los problemas que están en la calle que afectan a la sanidad, la educación y los servicios sociales, se traducen en esa cifra, yo estaría dispuesto a pagar mi parte para que se resuelvan, sin preguntar, de momento, por los responsables de ese endeudamiento.
Seguramente, esa responsabilidad será compartida. No obstante, a los que se preguntan ¿Como hemos llegado a esta situación? les recomendaría ver la película Margin Call, que hoy todavía se proyecta en el cine D'or. Yo la vi ayer.
La película escenifica, a través de un grupo de sus ejecutivos, lo que pudieron ser las horas previas a la quiebra de Lehman Brothers, el banco de inversión de Estados Unidos, que fue el primer aviso de la crisis, y que, justo antes de quebrar, repartió por el mundo billones en activos tóxicos, (paquetes financieros de hipotecas basura) que fueron a parar a la mayor parte de los bancos del sistema financiero global.
Jeremy Irons, el actor que personifica al manda más de la firma, repite a través de sus diálogos una frase, 'la música ya no suena', refiriéndose a los mercados financieros que, en su literalidad, evoca el final de una fiesta. Cuando decide lanzar a los mercados toda la basura de sus activos, en cuestión de horas, lo hace convencido de que la fiesta se ha acabado para todos, y que el primero que salga del local que se va a derrumbar encima de los danzantes, quedará vivo, y si los que quedan dentro se ven aplastados por los escombros, ese no es su problema.
Los negocios financieros no se rigen por cuestiones éticas, sino pragmáticas, la actitud
de Irons es, simplemente, consecuente con ese pragmatismo, lógicamente bastante desalmado.
Un aspecto interesante de la película es cuando uno de los asistentes le pregunta a uno de sus jefes cuanto gana. Dos millones de dólares, dice el jefe. El asistente se asombra. El jefe le dice, no creas, la mitad se lo lleva el fisco, luego está el coche, la hipoteca, 70.000 dólares en putas y copas, y 400.000 que me quedan para imprevistos.
En realidad, esas cifras son semejantes a las que conocemos de algunos ejecutivos de cajas de ahorro de por aquí, ahora quebradas o fusionadas, gente aprovechada salida de la política, cuyos nombres conocemos por la prensa, aunque no sabemos aún cuanto se gastan en putas y copas.
El mundo era una fiesta, antes de la caída de Lehman Brothers, pero la música dejó de sonar en 2.008. En la Comunidad Valenciana, tres años y unos meses después, el portero nos espera a la salida de la discoteca para que paguemos los desperfectos ocasionados en esa orgía eufórica y, aunque la mayoría de los paganos no participó directamente en el 'evento', no hay que olvidar que, de forma indirecta, en los niveles de empleo, en las atenciones sociales, en el disfrute del estado autonómico, grandes edificios, grandes acontecimientos deportivos, nadie quedó al margen, de un modo directo o pasivo, de los
rituales festivos, todos escuchábamos la misma música, desde dentro, o desde fuera del local de la celebración. Por eso, mi opinión --por cierto, contradictoria con la que expresé en otra página, negándome a ser solidario con los chorizos-- es que, quienes tengamos ahorros para hacerlo, paguemos la jodida deuda de una vez, para que el horizonte de nuestros jóvenes se vea un poco mas claro.
Una vez hecho esto, liquidada la deuda solidariamente entre todos, será el momento de pedir responsabilidades a quienes estaban en la orquesta, dirigiendo el cotarro para que esto no parara, aunque sabían perfectamente, como los de Lehman Brothers, que la música había dejado de sonar.
En fin. La Fiesta.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)22-01-12.
viernes, 20 de enero de 2012
¿QUIEN VIGILA AL VIGILANTE?
He bajado al Maravillas y una noticia leída en las páginas interiores --en mi opinión tendría que haber salido en primera-- de 'Levante' ha dado pie a la reflexión de hoy, que enseguida les traslado. La policía italiana ha irrumpido en las oficinas de Standard & Poor's, una de las tres o cuatro compañías privadas que se dedican a vigilar la salud financiera de los Estados y hacen públicos sus diagnósticos, que cada día los llamados 'mercados' tienen en cuenta.
Al parecer la visita policial tiene su origen en la sospecha, por parte de las autoridades italianas, de que la extrema volatilidad de la bolsa en los últimos dos años, tiene que ver con conductas dudosas de esa agencia que se proclama independiente.
A mi, esa noticia me ha inspirado la reflexión que da título a la entrada de hoy ¿Quien vigila al vigilante?.
(...)
Las sociedades contemporáneas avanzadas son las mas vigiladas de la historia. Millones de cámaras, mas o menos ocultas, vigilan nuestros gestos cotidianos, en los cajeros bancarios, en los supermercados, en las joyerías, en los comercios de lujo y ahora, al parecer, en las duchas de los hoteles.
Además de esa vigilancia electrónica, justificada por la seguridad, --el peso de las empresas y servicios de seguridad en el PIB de las economías occidentales ha crecido de modo exponencial en los últimos veinte años-- multitud de organismos, públicos o privados, justifican su existencia porque vigilan algo.
Los Interventores del Estado, supuestamente, la legalidad de las ejecuciones de los presupuestos, las agrupaciones de defensa del consumidor, la calidad de los productos y servicios y la legalidad de las transacciones, el defensor del pueblo vigila los abusos sobre los ciudadanos, el defensor del lector, la deontología de su periódico, los auditores la calidad de las cuentas públicas de las empresas y así, podríamos seguir la enumeración, pero el párrafo ya es demasiado largo.
Lo que interesa a los efectos del artículo de hoy es un modo particular de esas actividades de vigilancia. Me refiero a las agencias de calificación financiera que
observan las cuentas y las medidas de los entes públicos, últimamente, sobre todo, de los gobiernos europeos, y comunican sus opiniones y diagnósticos, no siempre certeros, como ocurrió con los bancos de inversión en Usa. Alguno se derrumbó sin que los informes de los vigilantes financieros advirtieran de ese riesgo de derrumbe.
Ahora la policía italiana irrumpe en las oficinas de uno de esos oráculos de las finanzas, porque las autoridades italianas sospechan que ha podido influir demasiado, en beneficio de sus clientes, en los vaivenes de la bolsa que les han proporcionado pingues beneficios.
Standard&Poor's, la firma sometida a registro, clama por su independencia, pero, servir a a los países que solicitan su opinión, y a los interesados en las bolsas de esos países, recuerda demasiado a la figura de los criados desleales que sirven a dos amos en las tragedias clásicas, pero reparten sus lealtades de un modo interesado.
No es la primera vez que una organización respetada a nivel mundial por su supuesta independencia, queda en entredicho. Les recuerdo que Arthur Andersen, la primera firma
de auditoria independiente a nivel mundial en su época, desapareció del mapa, y el incendio del edificio Windsor, la sede de esa compañía en Madrid, todavía no se ha aclarado suficientemente.
Una pregunta que cabe hacerse es, siendo tan numerosas las personas, las organizaciones y los medios dedicados a la vigilancia de las actividades humanas, en todos sus ámbitos, el cotidiano, el financiero, a nivel personal, y a nivel de entidades y gobiernos, ¿Como es posible que se les haya escapado a los vigilantes avisar a tiempo de las malas prácticas que han conducido a la desolada situación actual de buena parte de los gobiernos y los pueblos de Europa?.
No creo que haya una respuesta sencilla a esa pregunta, pero sí tengo una duda que inspira otra pregunta, ¿quien vigila al vigilante?. Veamos, supongamos que le ponemos una gorra de plato a un tipo para que vigile un mercado, que además está protegido con cámaras de seguridad para evitar que nadie se lleve las mercancías, después del horario comercial.
El tipo de la gorra de plato, el vigilante, aprovechando un ángulo muerto de las cámaras de vigilancia, decide llevarse unos tomates a casa, y se los lleva. Es el propio vigilante, en este caso, quien se ha beneficiado de su tarea de vigilancia.
Lo que queremos saber ahora, una vez que la policía y la justicia termine su actuación, es si las tres o cuatro agencias que vigilan la salud financiera de nuestros gobiernos, han actuado como el vigilante de los tomates en el mercado. Mas que nada, porque las medidas que están tomando los gobiernos, contrarias a los intereses de su pueblos, están forzadas por esos vigilantes de la ortodoxia financiera, y solo faltaría que fueran ellos los que se están llevando los tomates.
Si alguien tiene una información mas directa de este asunto, mas fiable, mas ortodoxa, de mejores fuentes, por favor que la cuente. Estoy impaciente por saber en que acaba todo esto.
En fin. ¿Quien vigila al vigilante?
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20-01-12.
Al parecer la visita policial tiene su origen en la sospecha, por parte de las autoridades italianas, de que la extrema volatilidad de la bolsa en los últimos dos años, tiene que ver con conductas dudosas de esa agencia que se proclama independiente.
A mi, esa noticia me ha inspirado la reflexión que da título a la entrada de hoy ¿Quien vigila al vigilante?.
(...)
Las sociedades contemporáneas avanzadas son las mas vigiladas de la historia. Millones de cámaras, mas o menos ocultas, vigilan nuestros gestos cotidianos, en los cajeros bancarios, en los supermercados, en las joyerías, en los comercios de lujo y ahora, al parecer, en las duchas de los hoteles.
Además de esa vigilancia electrónica, justificada por la seguridad, --el peso de las empresas y servicios de seguridad en el PIB de las economías occidentales ha crecido de modo exponencial en los últimos veinte años-- multitud de organismos, públicos o privados, justifican su existencia porque vigilan algo.
Los Interventores del Estado, supuestamente, la legalidad de las ejecuciones de los presupuestos, las agrupaciones de defensa del consumidor, la calidad de los productos y servicios y la legalidad de las transacciones, el defensor del pueblo vigila los abusos sobre los ciudadanos, el defensor del lector, la deontología de su periódico, los auditores la calidad de las cuentas públicas de las empresas y así, podríamos seguir la enumeración, pero el párrafo ya es demasiado largo.
Lo que interesa a los efectos del artículo de hoy es un modo particular de esas actividades de vigilancia. Me refiero a las agencias de calificación financiera que
observan las cuentas y las medidas de los entes públicos, últimamente, sobre todo, de los gobiernos europeos, y comunican sus opiniones y diagnósticos, no siempre certeros, como ocurrió con los bancos de inversión en Usa. Alguno se derrumbó sin que los informes de los vigilantes financieros advirtieran de ese riesgo de derrumbe.
Ahora la policía italiana irrumpe en las oficinas de uno de esos oráculos de las finanzas, porque las autoridades italianas sospechan que ha podido influir demasiado, en beneficio de sus clientes, en los vaivenes de la bolsa que les han proporcionado pingues beneficios.
Standard&Poor's, la firma sometida a registro, clama por su independencia, pero, servir a a los países que solicitan su opinión, y a los interesados en las bolsas de esos países, recuerda demasiado a la figura de los criados desleales que sirven a dos amos en las tragedias clásicas, pero reparten sus lealtades de un modo interesado.
No es la primera vez que una organización respetada a nivel mundial por su supuesta independencia, queda en entredicho. Les recuerdo que Arthur Andersen, la primera firma
de auditoria independiente a nivel mundial en su época, desapareció del mapa, y el incendio del edificio Windsor, la sede de esa compañía en Madrid, todavía no se ha aclarado suficientemente.
Una pregunta que cabe hacerse es, siendo tan numerosas las personas, las organizaciones y los medios dedicados a la vigilancia de las actividades humanas, en todos sus ámbitos, el cotidiano, el financiero, a nivel personal, y a nivel de entidades y gobiernos, ¿Como es posible que se les haya escapado a los vigilantes avisar a tiempo de las malas prácticas que han conducido a la desolada situación actual de buena parte de los gobiernos y los pueblos de Europa?.
No creo que haya una respuesta sencilla a esa pregunta, pero sí tengo una duda que inspira otra pregunta, ¿quien vigila al vigilante?. Veamos, supongamos que le ponemos una gorra de plato a un tipo para que vigile un mercado, que además está protegido con cámaras de seguridad para evitar que nadie se lleve las mercancías, después del horario comercial.
El tipo de la gorra de plato, el vigilante, aprovechando un ángulo muerto de las cámaras de vigilancia, decide llevarse unos tomates a casa, y se los lleva. Es el propio vigilante, en este caso, quien se ha beneficiado de su tarea de vigilancia.
Lo que queremos saber ahora, una vez que la policía y la justicia termine su actuación, es si las tres o cuatro agencias que vigilan la salud financiera de nuestros gobiernos, han actuado como el vigilante de los tomates en el mercado. Mas que nada, porque las medidas que están tomando los gobiernos, contrarias a los intereses de su pueblos, están forzadas por esos vigilantes de la ortodoxia financiera, y solo faltaría que fueran ellos los que se están llevando los tomates.
Si alguien tiene una información mas directa de este asunto, mas fiable, mas ortodoxa, de mejores fuentes, por favor que la cuente. Estoy impaciente por saber en que acaba todo esto.
En fin. ¿Quien vigila al vigilante?
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20-01-12.
jueves, 19 de enero de 2012
EL DESIERTO DE LOS TÁRTAROS
Hay pocos paisajes literarios tan desolados y depresivos como el que Dino Buzzati pintó en 'El Desierto de los tártaros', un relato que rezuma decadencia y desesperación en el que el tiempo no trascurre, simplemente está, en la espera de que suceda algo que nunca sucede.
Una guarnición italiana defiende un enclave fronterizo de improbables ataques y los personajes que pululan por el libro parecen surgir de una realidad absurda, y consumen sus vidas fantasmales en un entorno casi muerto, sin ninguna perspectiva de que vaya a suceder algo que las haga cambiar.
Ayer vi las imágenes del periodista de 'Comando Actualidad' viajando por los pueblos de España mas deprimidos por el frenazo de la actividad en la construcción y la obra pública, por el colapso financiero de las administraciones locales, y la imagen que tenía después de tres años de leer y escribir de la crisis económica y financiera cambió. El paisaje físico y humano de esa crisis, me hizo evocar 'El Desierto de los tártaros', de Buzzati, igual de patético, solo que aquel es ficción, y esto es realidad.
(...)
No es igual leer conceptos abstractos, PIB, Deuda, Déficit, o ver cifras astronómicas en los titulares que por su dimensión se escapan de nuestra realidad cotidiana y es difícil que podamos asimilar y entender en su impacto sobre la gente, de puro inalcanzables que se nos antojan, que contemplar la presencia humana de las gentes directamente afectadas por esas magnitudes.
Trabajadores municipales que no cobran, pero siguen acudiendo al lugar de trabajo porque no tienen otra cosa mejor que hacer, empresarios que visitan todas las semanas los ayuntamientos sin obtener otra cosa que renovadas promesas que no se cumplen, canteras abandonadas, grandes polideportivos sin terminar, residencias para mayores construidas y no pagadas, para un número de residentes sensiblemente mayor al que las ocupan, con personas que asisten a los residentes, pero no cobran.
Una numerosa población afectada por la cadena de deudas que comienza en los cuarenta mil millones de euros que el conjunto de las Administraciones deben a sus contratistas (alrededor de un millón de empresas afectadas por esos impagos). Estamos hablando de 6,6 billones de las antiguas pesetas, de modo que buena parte del desempleo actual es imputable a la morosidad del Estado en sus diversos niveles.
Mas elocuente que las cifras es ver una cantera parada en Bailén, en la que el gerente de la firma --operarios ya no hay-- pone en marcha de vez en cuando el camión Volvo para mantenerlo en buen estado, o ver a la secretaria, uno de los dos o tres trabajadores que quedan en una empresa contratista arruinada, al lado de un teléfono que solo suena para escuchar las reclamaciones de la cadena de acreedores que ha seguido a los impagos municipales, pero no para recibir ningún encargo nuevo.
Acompañar a un contratista a visitar un polideportivo enorme, cuyas obras no se han cobrado, o ver a los antiguos trabajadores de la construcción de un municipio andaluz, antes con una economía próspera,pendientes de la cosecha de la aceituna para conseguir algún duro, son solo algunos rasgos de este nuevo paisaje depresivo que nos ha dejado la crisis, y del que no se puede tener una idea cabal leyendo titulares, si no se visitan, además, los lugares mas afectados, o alguien los visita por nosotros y nos lo cuenta. Es lo que hizo ayer Comando Actualidad, y debo decir que quedé impresionado por ese documento audiovisual.
Es incalculable el daño social y económico que ha causado, al conjunto del país, la concentración de recursos y actividades en la obra pública y la construcción privada, sin que nadie haya sido capaz de prever las consecuencias de esa asignación de recursos económicos a una sola actividad, que ha privado del equilibrio necesario a la economía para resistir un cambio de ciclo tan brutal como el que se ha producido.
Cuando se escriba la historia económica de estos años, con la distancia suficiente para
ver con mas claridad lo que ha ocurrido, puede que alguien nos explique que es, exactamente, lo que ha pasado, porqué, y quienes han sido los protagonistas de esta historia de desolación depresiva.
Mientras tanto, sus consecuencias humanas han sido muy bien retratadas por los periodistas de Comando Actualidad. Un retrato expresionista, solanesco, trágico, realista, de las consecuencias de la crisis. Nada que ver con titulares llenos de siglas y cifras, que no se acercan, ni de lejos, a la cruda realidad.
En fin. El Desierto de los tártaros.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19-01-12.
Una guarnición italiana defiende un enclave fronterizo de improbables ataques y los personajes que pululan por el libro parecen surgir de una realidad absurda, y consumen sus vidas fantasmales en un entorno casi muerto, sin ninguna perspectiva de que vaya a suceder algo que las haga cambiar.
Ayer vi las imágenes del periodista de 'Comando Actualidad' viajando por los pueblos de España mas deprimidos por el frenazo de la actividad en la construcción y la obra pública, por el colapso financiero de las administraciones locales, y la imagen que tenía después de tres años de leer y escribir de la crisis económica y financiera cambió. El paisaje físico y humano de esa crisis, me hizo evocar 'El Desierto de los tártaros', de Buzzati, igual de patético, solo que aquel es ficción, y esto es realidad.
(...)
No es igual leer conceptos abstractos, PIB, Deuda, Déficit, o ver cifras astronómicas en los titulares que por su dimensión se escapan de nuestra realidad cotidiana y es difícil que podamos asimilar y entender en su impacto sobre la gente, de puro inalcanzables que se nos antojan, que contemplar la presencia humana de las gentes directamente afectadas por esas magnitudes.
Trabajadores municipales que no cobran, pero siguen acudiendo al lugar de trabajo porque no tienen otra cosa mejor que hacer, empresarios que visitan todas las semanas los ayuntamientos sin obtener otra cosa que renovadas promesas que no se cumplen, canteras abandonadas, grandes polideportivos sin terminar, residencias para mayores construidas y no pagadas, para un número de residentes sensiblemente mayor al que las ocupan, con personas que asisten a los residentes, pero no cobran.
Una numerosa población afectada por la cadena de deudas que comienza en los cuarenta mil millones de euros que el conjunto de las Administraciones deben a sus contratistas (alrededor de un millón de empresas afectadas por esos impagos). Estamos hablando de 6,6 billones de las antiguas pesetas, de modo que buena parte del desempleo actual es imputable a la morosidad del Estado en sus diversos niveles.
Mas elocuente que las cifras es ver una cantera parada en Bailén, en la que el gerente de la firma --operarios ya no hay-- pone en marcha de vez en cuando el camión Volvo para mantenerlo en buen estado, o ver a la secretaria, uno de los dos o tres trabajadores que quedan en una empresa contratista arruinada, al lado de un teléfono que solo suena para escuchar las reclamaciones de la cadena de acreedores que ha seguido a los impagos municipales, pero no para recibir ningún encargo nuevo.
Acompañar a un contratista a visitar un polideportivo enorme, cuyas obras no se han cobrado, o ver a los antiguos trabajadores de la construcción de un municipio andaluz, antes con una economía próspera,pendientes de la cosecha de la aceituna para conseguir algún duro, son solo algunos rasgos de este nuevo paisaje depresivo que nos ha dejado la crisis, y del que no se puede tener una idea cabal leyendo titulares, si no se visitan, además, los lugares mas afectados, o alguien los visita por nosotros y nos lo cuenta. Es lo que hizo ayer Comando Actualidad, y debo decir que quedé impresionado por ese documento audiovisual.
Es incalculable el daño social y económico que ha causado, al conjunto del país, la concentración de recursos y actividades en la obra pública y la construcción privada, sin que nadie haya sido capaz de prever las consecuencias de esa asignación de recursos económicos a una sola actividad, que ha privado del equilibrio necesario a la economía para resistir un cambio de ciclo tan brutal como el que se ha producido.
Cuando se escriba la historia económica de estos años, con la distancia suficiente para
ver con mas claridad lo que ha ocurrido, puede que alguien nos explique que es, exactamente, lo que ha pasado, porqué, y quienes han sido los protagonistas de esta historia de desolación depresiva.
Mientras tanto, sus consecuencias humanas han sido muy bien retratadas por los periodistas de Comando Actualidad. Un retrato expresionista, solanesco, trágico, realista, de las consecuencias de la crisis. Nada que ver con titulares llenos de siglas y cifras, que no se acercan, ni de lejos, a la cruda realidad.
En fin. El Desierto de los tártaros.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19-01-12.
miércoles, 18 de enero de 2012
EL OBJETO
En el Aula de Medios de Comunicación, el pasado lunes, la profesora introdujo el tema de la subjetividad en la información, lo hizo con una metáfora paisajista, mostrando como alguien que observa una vasta extensión desde la cumbre, tiene un punto de vista mas amplio que aquellos que viven en el llano, pero se le escapa como es la vida allí abajo. Por su parte, a aquellos que bullen entre la muchedumbre de abajo, se les escapa el punto de vista de quien observa desde arriba. Por mi parte, de un modo quizás apresurado, afirmé que cuando el objeto de la información (la noticia) es trasladado al público, a los usuarios de la información, es un sujeto quien lo hace, y por tanto, esta intervención subjetiva conlleva, de modo inevitable, la imposibilidad de la objetividad.
Aunque la profesora asintió con un gesto a mi afirmación, hoy, de nuevo a vuelto a bullir en mi cabezota, mientras me dirigía a clase, la cuestión de la objetividad informativa y, apenas iniciada la clase, he recurrido a otro ejemplo, para rebatir mi propia afirmación del otro día, que me parece demasiado concluyente.
(...)
Supongamos que una cámara oculta graba, en una comisaría, la hostia que un mosso de escuadra le da a un detenido, y que esa filmación se ofrece en algún medio público, sin mas comentarios. Esas imágenes, digo, yo, son puramente objetivas, sin el añadido de interpretación alguna.
Sin embargo, la profesora ha insistido en que esa grabación, en si misma, es un objeto, pero la decisión de trasladarla o no a la opinión pública, implica la subjetividad de ese gesto, y, además, añade, el momento de esa grabación, aún siendo una realidad objetiva, es solo una parte de esa realidad, pues lo que se ofrece no es la grabación íntegra, que podría dar mas información sobre el origen del incidente, sino solo la parte que se considera mas relevante. Así pues, esto de la objetividad informativa, es mas complicado de lo que parece.
Esto quiere decir que, cuando nos formamos un juicio sobre un hecho o una persona, a través de lo que nos cuentan los medios de comunicación, hemos de tener siempre en cuenta dos cosas, que quien nos lo cuenta, o no nos lo cuenta, lo hace por alguna razón subjetiva,
personal, profesional o ideológica, y que la realidad que nos presentan, suele ser, solo, una parte de la realidad, del hecho o del personaje.
Un ejemplo típico de subjetividad es lo que leemos cuando un personaje público cuya presencia ha sido relevante durante mucho tiempo, muere. Es el caso de Fraga, de quien estos días hemos leído y escuchado multitud de opiniones, la mayoría favorables, algunas algo mas tibias, y otras, por ejemplo en Internet, muy duras y acusatorias.
A mi, mas que esas opiniones de terceros, lo que me ha interesado es el propio deseo póstumo, dicen que expresado por el propio Fraga, de ser recordado 'como un hombre de bien', sospecho que, en alguien que ha estado en la vida política sesenta años, tanto en el franquismo (ministro), como en la transición (al parecer con la ambición de pilotarla desde la presidencia de un gobierno, que el Rey frustró),presidiendo luego la autonomía gallega, y siendo fundador y presidente del partido de toda la derecha española, ese deseo de ser recordado como un hombre de bien, implica, tal vez, que se olvide aquello que hizo mal, que en una trayectoria política tan larga de la historia de España, no debe ser olvidado, pues no se trata ya de un hombre, sino de un personaje histórico.
Ese deseo manifestado, ser considerado un hombre de bien, por mis querencias freudianas, se me antoja la verbalización de un íntimo sentimiento de culpa, mas que un deseo personal de reconocimiento, porque, para los que tenemos memoria, la participación directa en un régimen que en sus últimos momentos mostró comportamientos criminales, y ejecutó a personas que hoy serían tal vez considerados luchadores por las libertades, desoyendo las peticiones de clemencia de la iglesia, en tanto que Fraga era entonces un hombre de ese régimen, puede que permita calificarlo, como un hombre de Estado, --el mismo se ha considerado siempre un servidor del Estado-- pero eso no da para despedirlo como un hombre de bien, como el mismo reclamaba.
El coro de plañideras que siempre suena cuando desaparece un hombre público suele estar habitado por admiradores sinceros y hipócritas aduladores, pero también hay antiguos oponentes y adversarios a quienes un trato dilatado con el hombre, les da una expresión mas justa, compasiva y comedida al manifestar su adiós al difunto.
Entre los primeros, me ha llamado la atención un artículo de Martín Quirós, un hombre de la derecha valenciana, que ha tenido la desfachatez de afirmar que cuando Fraga dijo aquello de 'la calle es mía', fue una expresión democrática, pues el reclamaba que la calle no fuera de los alborotadores, en tiempos de la transición. Hombre, si hubiera sido así, hasta el demócrata mas tonto habría dicho, 'la calle es de todos, y nadie se la puede apropiar'. Fraga dijo lo que dijo porque, por encima de otras virtudes y defectos ha sido siempre una persona autoritaria, y el autoritarismo no reside en la cabeza, sino en las tripas.
Y ahora, enlazo con lo de la subjetividad y la objetividad. Somos animales y la sangre que circula por nuestras venas distribuye distintos humores que marcan nuestro temperamento. Tanto Fraga, como Rita Barberá, son temperamentos autoritarios, esa condición inherente a su personalidad, probablemente privó a Fraga de su máxima aspiración, la presidencia del gobierno de España, esa misma condición autoritaria, hará que Rita se jubile de alcaldesa, y ninguno de los dos ha podido hacer nada para evitarlo, porque es una condición SUBJETIVA de su carácter y la imprimen a su quehacer político.
Ahora mismo, solo se me ocurre un caso en que el objeto predomine sobre el sujeto, y no corresponde al ámbito político. Al parecer 'el objeto' de Nacho Vidal tiene un tamaño mas que proporcional al del sujeto que lo exhibe. En este caso, podríamos decir que lo objetivo trasciende a lo subjetivo, pero en los demás ámbitos, el de la comunicación y la política, hasta que alguien demuestre lo contrario, la sensación que nos da a los receptores de la información y de las decisiones políticas es que, si la objetividad existe, es algo que permanece tan oculto, que es como si no existiera.
En fin. El objeto.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)18-01-12.
Aunque la profesora asintió con un gesto a mi afirmación, hoy, de nuevo a vuelto a bullir en mi cabezota, mientras me dirigía a clase, la cuestión de la objetividad informativa y, apenas iniciada la clase, he recurrido a otro ejemplo, para rebatir mi propia afirmación del otro día, que me parece demasiado concluyente.
(...)
Supongamos que una cámara oculta graba, en una comisaría, la hostia que un mosso de escuadra le da a un detenido, y que esa filmación se ofrece en algún medio público, sin mas comentarios. Esas imágenes, digo, yo, son puramente objetivas, sin el añadido de interpretación alguna.
Sin embargo, la profesora ha insistido en que esa grabación, en si misma, es un objeto, pero la decisión de trasladarla o no a la opinión pública, implica la subjetividad de ese gesto, y, además, añade, el momento de esa grabación, aún siendo una realidad objetiva, es solo una parte de esa realidad, pues lo que se ofrece no es la grabación íntegra, que podría dar mas información sobre el origen del incidente, sino solo la parte que se considera mas relevante. Así pues, esto de la objetividad informativa, es mas complicado de lo que parece.
Esto quiere decir que, cuando nos formamos un juicio sobre un hecho o una persona, a través de lo que nos cuentan los medios de comunicación, hemos de tener siempre en cuenta dos cosas, que quien nos lo cuenta, o no nos lo cuenta, lo hace por alguna razón subjetiva,
personal, profesional o ideológica, y que la realidad que nos presentan, suele ser, solo, una parte de la realidad, del hecho o del personaje.
Un ejemplo típico de subjetividad es lo que leemos cuando un personaje público cuya presencia ha sido relevante durante mucho tiempo, muere. Es el caso de Fraga, de quien estos días hemos leído y escuchado multitud de opiniones, la mayoría favorables, algunas algo mas tibias, y otras, por ejemplo en Internet, muy duras y acusatorias.
A mi, mas que esas opiniones de terceros, lo que me ha interesado es el propio deseo póstumo, dicen que expresado por el propio Fraga, de ser recordado 'como un hombre de bien', sospecho que, en alguien que ha estado en la vida política sesenta años, tanto en el franquismo (ministro), como en la transición (al parecer con la ambición de pilotarla desde la presidencia de un gobierno, que el Rey frustró),presidiendo luego la autonomía gallega, y siendo fundador y presidente del partido de toda la derecha española, ese deseo de ser recordado como un hombre de bien, implica, tal vez, que se olvide aquello que hizo mal, que en una trayectoria política tan larga de la historia de España, no debe ser olvidado, pues no se trata ya de un hombre, sino de un personaje histórico.
Ese deseo manifestado, ser considerado un hombre de bien, por mis querencias freudianas, se me antoja la verbalización de un íntimo sentimiento de culpa, mas que un deseo personal de reconocimiento, porque, para los que tenemos memoria, la participación directa en un régimen que en sus últimos momentos mostró comportamientos criminales, y ejecutó a personas que hoy serían tal vez considerados luchadores por las libertades, desoyendo las peticiones de clemencia de la iglesia, en tanto que Fraga era entonces un hombre de ese régimen, puede que permita calificarlo, como un hombre de Estado, --el mismo se ha considerado siempre un servidor del Estado-- pero eso no da para despedirlo como un hombre de bien, como el mismo reclamaba.
El coro de plañideras que siempre suena cuando desaparece un hombre público suele estar habitado por admiradores sinceros y hipócritas aduladores, pero también hay antiguos oponentes y adversarios a quienes un trato dilatado con el hombre, les da una expresión mas justa, compasiva y comedida al manifestar su adiós al difunto.
Entre los primeros, me ha llamado la atención un artículo de Martín Quirós, un hombre de la derecha valenciana, que ha tenido la desfachatez de afirmar que cuando Fraga dijo aquello de 'la calle es mía', fue una expresión democrática, pues el reclamaba que la calle no fuera de los alborotadores, en tiempos de la transición. Hombre, si hubiera sido así, hasta el demócrata mas tonto habría dicho, 'la calle es de todos, y nadie se la puede apropiar'. Fraga dijo lo que dijo porque, por encima de otras virtudes y defectos ha sido siempre una persona autoritaria, y el autoritarismo no reside en la cabeza, sino en las tripas.
Y ahora, enlazo con lo de la subjetividad y la objetividad. Somos animales y la sangre que circula por nuestras venas distribuye distintos humores que marcan nuestro temperamento. Tanto Fraga, como Rita Barberá, son temperamentos autoritarios, esa condición inherente a su personalidad, probablemente privó a Fraga de su máxima aspiración, la presidencia del gobierno de España, esa misma condición autoritaria, hará que Rita se jubile de alcaldesa, y ninguno de los dos ha podido hacer nada para evitarlo, porque es una condición SUBJETIVA de su carácter y la imprimen a su quehacer político.
Ahora mismo, solo se me ocurre un caso en que el objeto predomine sobre el sujeto, y no corresponde al ámbito político. Al parecer 'el objeto' de Nacho Vidal tiene un tamaño mas que proporcional al del sujeto que lo exhibe. En este caso, podríamos decir que lo objetivo trasciende a lo subjetivo, pero en los demás ámbitos, el de la comunicación y la política, hasta que alguien demuestre lo contrario, la sensación que nos da a los receptores de la información y de las decisiones políticas es que, si la objetividad existe, es algo que permanece tan oculto, que es como si no existiera.
En fin. El objeto.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)18-01-12.
martes, 17 de enero de 2012
VENDO PISO
He bajado al Maravillas aprovechando que no llovía. Ayer cayó una buena, que alteró mis planes de ir al cine. Pensé ir a ver Margin Call, una película ginecológica, podríamos decir, pues cuenta las veinticuatro horas previas al alumbramiento de la crisis financiera por medio de las andanzas de un grupo de personajes que trabajan en un banco de inversión que al día siguiente se haría famoso porque la placenta que malparió estaba llena de hipotecas basura. Bendita crisis. Desde 2.008 ya no tenemos que preguntarnos ¿de que escribo hoy? porque cada día aparece un tema nuevo, sin que debas esforzarte en buscarlo.
El tema de hoy es, 'Vendo Piso', y sale de un titular de 'Levante' que informa de que el Consell que nos desgobierna quiere poner en venta los palacios del poder y quedarse en ellos solo en calidad de inquilino, como un medio de obtener mas 'liquidez' financiera. Una operación que, en lenguaje financiero, se conoce como Lisback. Digo yo si será para poder seguir pagando los dichosos eventos que 'nos ponen en el mapa' y 'hacen que salgamos en las televisiones de todo el mundo' (Esto último lo ha dicho Grau, concejal del Ayuntamiento de aquí).
(...)
Hubo un tiempo líquido, marcado por la velocidad de la prosperidad del ladrillo y el turismo, en el que estar en el mapa y salir en la tele, puede que conviniera a nuestra economía líquida de entonces. Ahora, en cambio, lo líquido expresa solo falta de solidez, ilustrada por la calificación de bono basura de nuestra deuda pública, la gente nos busca en el mapa, si, pero es para no pasar por aquí por si le roban la cartera, y nuestra permanencia en las televisiones suele deberse a espectáculos histriónicos poco recomendables para cualquier gobierno o partido que quiera disfrutar de un mínimo de respetabilidad pública
Somos, como comunidad de personas que viven en un territorio con cierta personalidad histórica, objeto de burla por los demás españoles que se preguntan, y nos preguntan, ¿pero que os pasa?, y no tenemos ninguna respuesta que darles.
Vender un inmueble es difícil en estos tiempos, aunque un palacio, seguramente, será mas fácil de vender que un piso de ochenta metros, aunque esté bien situado. El que yo tengo en venta, al lado del Centro de servicios ubicado en el antiguo Mercado de Abastos, lleva dos años anunciado en Idealista.com y, aunque en diciembre he tenido bastantes visitas, noto que ahora, en enero, se ha vuelto a paralizar el mercado.
O sea que, para vender uno o varios inmuebles, ahora, en esta situación, hay que tener mas paciencia que JOB, por lo que es oportuno que le consulten a Camps, quien pasa por ser ahora el mayor experto en ese santo varón, después de haberse paseado por el juzgado con un libro bajo el brazo que estudia la figura de aquel personaje bíblico, chivo expiatorio de los males de su pueblo.
Imagino que si hay algún comprador de esos edificios de nuestro patrimonio público, será, naturalmente, un banco. Lo malo es que los activos de esas entidades están a reventar de inmuebles. Algunos nunca fueron habitados, otros están vacíos de sus ocupantes, que han sido lanzados a la puta calle por no poder pagar su hipoteca. De modo que esa idea de convertir los inmuebles en dinero, no parece viable en la actual situación del mercado inmobiliario y el sector financiero.
En todo caso, deben darse mucha prisa, antes de que los salones de esos palacios sean okupados por las muchedumbres cabreadas, los muchos colectivos damnificados por la política del Consell. Nuestros políticos autonómicos hace tiempo que están en caída libre y no creo que ese gobierno precario que administra la ruina dure mas de dos meses, sin que sea defenestrado, decapitado metafóricamente, bien por la propia dinámica de su partido fracturado y sin rumbo, o por las protestas populares que se reforzarán con la llegada de la primavera.
Aun les queda por explorar una nueva fuente de recursos antes de que se vayan al garete. Ya que es improbable que puedan vender algún inmueble, el show business puede ser la salvación de las arcas públicas. Si los diversos políticos conservadores imputados por sus actuaciones dudosas cobraran derechos por sus apariciones y comparecencias públicas y esos dineros se dedicaran a tapar los muchos agujeros existentes en nuestras cuentas públicas, las agencias de calificación se verían obligadas a modificar sus valoraciones negativas sobre nuestras finanzas. O eso, o que se encuentre petróleo en nuestras costas, que todo podría ser, creo que lo están buscando.
Sr. Grau, que quede claro que estar en el mapa para que la gente nos busque para no invertir aquí, o salir en la televisión para ser un ejemplo de corrupción y mal gobierno, mientras la gente se pregunta ¿que pasa ahí?, no es una buena inversión para la imagen pública de esta comunidad. Hasta que no se limpie toda la mierda que nos llega al cuello, me temo que esa imagen exterior no podrá ser invocada como justificación para gastos e inversiones públicas de dudosa utilidad colectiva.
Por cierto, el piso que tengo en venta, tiene 81 metros, no ochenta, es muy luminoso, da a un gran patio interior que incluye un estacionamiento privado, el suelo y la carpintería exterior han sido renovados, está en la calle Onteniente, 4, de Valencia, las fotos, los detalles y el precio se pueden ver en la página Idealista.com. Ahora bien, si son ustedes compradores a lo grande, que no buscan una modesta vivienda, pueden dirigirse al Consell, comprar un palacio y dar un gran baile en sus salones, como en el siglo XVII. Están en venta. No pierdan la ocasión.
En fin. Vendo Piso. (Ya está vendido 7-05-12)
LOHENGRRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)17-01-12.
El tema de hoy es, 'Vendo Piso', y sale de un titular de 'Levante' que informa de que el Consell que nos desgobierna quiere poner en venta los palacios del poder y quedarse en ellos solo en calidad de inquilino, como un medio de obtener mas 'liquidez' financiera. Una operación que, en lenguaje financiero, se conoce como Lisback. Digo yo si será para poder seguir pagando los dichosos eventos que 'nos ponen en el mapa' y 'hacen que salgamos en las televisiones de todo el mundo' (Esto último lo ha dicho Grau, concejal del Ayuntamiento de aquí).
(...)
Hubo un tiempo líquido, marcado por la velocidad de la prosperidad del ladrillo y el turismo, en el que estar en el mapa y salir en la tele, puede que conviniera a nuestra economía líquida de entonces. Ahora, en cambio, lo líquido expresa solo falta de solidez, ilustrada por la calificación de bono basura de nuestra deuda pública, la gente nos busca en el mapa, si, pero es para no pasar por aquí por si le roban la cartera, y nuestra permanencia en las televisiones suele deberse a espectáculos histriónicos poco recomendables para cualquier gobierno o partido que quiera disfrutar de un mínimo de respetabilidad pública
Somos, como comunidad de personas que viven en un territorio con cierta personalidad histórica, objeto de burla por los demás españoles que se preguntan, y nos preguntan, ¿pero que os pasa?, y no tenemos ninguna respuesta que darles.
Vender un inmueble es difícil en estos tiempos, aunque un palacio, seguramente, será mas fácil de vender que un piso de ochenta metros, aunque esté bien situado. El que yo tengo en venta, al lado del Centro de servicios ubicado en el antiguo Mercado de Abastos, lleva dos años anunciado en Idealista.com y, aunque en diciembre he tenido bastantes visitas, noto que ahora, en enero, se ha vuelto a paralizar el mercado.
O sea que, para vender uno o varios inmuebles, ahora, en esta situación, hay que tener mas paciencia que JOB, por lo que es oportuno que le consulten a Camps, quien pasa por ser ahora el mayor experto en ese santo varón, después de haberse paseado por el juzgado con un libro bajo el brazo que estudia la figura de aquel personaje bíblico, chivo expiatorio de los males de su pueblo.
Imagino que si hay algún comprador de esos edificios de nuestro patrimonio público, será, naturalmente, un banco. Lo malo es que los activos de esas entidades están a reventar de inmuebles. Algunos nunca fueron habitados, otros están vacíos de sus ocupantes, que han sido lanzados a la puta calle por no poder pagar su hipoteca. De modo que esa idea de convertir los inmuebles en dinero, no parece viable en la actual situación del mercado inmobiliario y el sector financiero.
En todo caso, deben darse mucha prisa, antes de que los salones de esos palacios sean okupados por las muchedumbres cabreadas, los muchos colectivos damnificados por la política del Consell. Nuestros políticos autonómicos hace tiempo que están en caída libre y no creo que ese gobierno precario que administra la ruina dure mas de dos meses, sin que sea defenestrado, decapitado metafóricamente, bien por la propia dinámica de su partido fracturado y sin rumbo, o por las protestas populares que se reforzarán con la llegada de la primavera.
Aun les queda por explorar una nueva fuente de recursos antes de que se vayan al garete. Ya que es improbable que puedan vender algún inmueble, el show business puede ser la salvación de las arcas públicas. Si los diversos políticos conservadores imputados por sus actuaciones dudosas cobraran derechos por sus apariciones y comparecencias públicas y esos dineros se dedicaran a tapar los muchos agujeros existentes en nuestras cuentas públicas, las agencias de calificación se verían obligadas a modificar sus valoraciones negativas sobre nuestras finanzas. O eso, o que se encuentre petróleo en nuestras costas, que todo podría ser, creo que lo están buscando.
Sr. Grau, que quede claro que estar en el mapa para que la gente nos busque para no invertir aquí, o salir en la televisión para ser un ejemplo de corrupción y mal gobierno, mientras la gente se pregunta ¿que pasa ahí?, no es una buena inversión para la imagen pública de esta comunidad. Hasta que no se limpie toda la mierda que nos llega al cuello, me temo que esa imagen exterior no podrá ser invocada como justificación para gastos e inversiones públicas de dudosa utilidad colectiva.
Por cierto, el piso que tengo en venta, tiene 81 metros, no ochenta, es muy luminoso, da a un gran patio interior que incluye un estacionamiento privado, el suelo y la carpintería exterior han sido renovados, está en la calle Onteniente, 4, de Valencia, las fotos, los detalles y el precio se pueden ver en la página Idealista.com. Ahora bien, si son ustedes compradores a lo grande, que no buscan una modesta vivienda, pueden dirigirse al Consell, comprar un palacio y dar un gran baile en sus salones, como en el siglo XVII. Están en venta. No pierdan la ocasión.
En fin. Vendo Piso. (Ya está vendido 7-05-12)
LOHENGRRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)17-01-12.
lunes, 16 de enero de 2012
SPLEEN
Spleen, en su significado germánico, (Wikipedia) alude a una especie de irritación permanente del individuo, en su vertiente literaria se refiere a un librito de poemas en prosa, escrito por Baudelaire, titulado Spleen de París, pero yo traigo hoy al blog esa palabra por su sentido periodístico pues Paco Umbral la usó durante mucho tiempo para titular su sección cotidiana en la prensa española, que llamó Spleen de Madrid, yo entonces no lo sabía, ahora creo que se inspiró en el titulo de Baudelaire.
Umbral, me inspiró a mi el comienzo de muchos de mis artículos, pues la frase que empleo para comenzar a escribirlos, 'He bajado al Maravillas..' está directamente inspirada en la que empleaba Umbral, 'Iba yo a comprar el pan...' Esas muletas tienen la ventaja de que puedes comenzar a escribir con relativa facilidad, sin preguntarte, ¿por donde empiezo?, lo que ayuda a impedir el bloqueo que a veces amenaza a quienes escribimos a diario.
Paco Umbral, en sus buenos tiempos, deambulaba por el Madrid bohemio con una bufanda roja, y escribió una columna, 'El Cosechón' que hizo mucho ruido, porque se notaba que era el producto de una experiencia alucinógena.
Cuando pasó el tiempo aparecía en televisión
expresando su mala leche, porque no le preguntaban por 'su libro', pero un periodista de la tertulia a la que voy los viernes asegura que Umbral, tratado de cerca, era mucho mas amable y cordial de lo que podía dar a entender su imagen pública de los últimos tiempos. Me pregunto si el mismo había sucumbido al spleen, en su acepción germánica, ese malestar, esa irritabilidad permanente que a veces puede producir el contacto con la realidad.
(...)
Motivos no nos faltan, a quienes nos mantenemos al día de lo que nos cuentan que pasa, para estar irritados, en particular si vivimos en la comunidad valenciana. Al torrente de malas noticias con que nos desayunamos cada día, que afectan a un número creciente de colectivos sociales, se puede responder de muy diversas maneras, dependiendo de que formes parte o no de esos colectivos.
Si eres sanitario, enseñante, sindicalista, trabajador de RTVV, o formas parte de algún otro grupo de población dañado directamente por las medidas de nuestro gobierno autonómico, en vías de ser desautorizado por sus propios partidarios, igual estás expresando tu protesta en la calle. Eso desahoga y permite reconducir la irritabilidad que, en caso contrario, si eres mero espectador pasivo te corroe por dentro.
A mi me pasa que, tomando el papel de mero espectador, aunque sea crítico, de la lamentable realidad política y social de esta comunidad, el spleen, la irritabilidad permanente, me ha puesto en la disyuntiva de elegir el silencio, en lugar de la palabra, para unirme a la queja general que oigo a mi alrededor. He llegado al extremo de pensar en chapar el blog, dejar de emitir mi protesta permanente, porque tengo dudas de su utilidad, en cambio tengo la certeza de que amarga mi humor, y eso, tampoco creo que sea bueno ni para mi, ni para nadie.
Estaba decidido a pasar a una etapa de silencio, hasta que esta mañana he leído un artículo de alguien dedicado al periodismo escrito, no recuerdo su nombre, en el que hablaba de la depresión nerviosa provocada por el uso de las redes sociales. Después de poner a parir y tratar de basura todo lo que circula por la red, este caballero afirmaba que la falta de reconocimiento público de muchas personas que escriben en diversos soportes de la red, las lleva a la depresión.
Ha sido leer esa chorrada corporativista, y enseguida me han entrado ganas de seguir escribiendo en el blog, olvidarme del spleen, y asumir que, cuantas mas personas denuncien y critiquen, en el medio que sea, los aspectos de la realidad que les parecen injustos, eso sale ganando el potencial informativo de las gentes que tienen derecho a informarse de lo que pasa, y a conocer opiniones que intentan dar una visión mas amplia y extendida de las cosas, que otros, a veces, intentan estrechar desde sus intereses personales, sean profesionales, o no.
Pues nada. A tomar por culo el spleen. Un saludo cibernauta.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)16-01-12.
Umbral, me inspiró a mi el comienzo de muchos de mis artículos, pues la frase que empleo para comenzar a escribirlos, 'He bajado al Maravillas..' está directamente inspirada en la que empleaba Umbral, 'Iba yo a comprar el pan...' Esas muletas tienen la ventaja de que puedes comenzar a escribir con relativa facilidad, sin preguntarte, ¿por donde empiezo?, lo que ayuda a impedir el bloqueo que a veces amenaza a quienes escribimos a diario.
Paco Umbral, en sus buenos tiempos, deambulaba por el Madrid bohemio con una bufanda roja, y escribió una columna, 'El Cosechón' que hizo mucho ruido, porque se notaba que era el producto de una experiencia alucinógena.
Cuando pasó el tiempo aparecía en televisión
expresando su mala leche, porque no le preguntaban por 'su libro', pero un periodista de la tertulia a la que voy los viernes asegura que Umbral, tratado de cerca, era mucho mas amable y cordial de lo que podía dar a entender su imagen pública de los últimos tiempos. Me pregunto si el mismo había sucumbido al spleen, en su acepción germánica, ese malestar, esa irritabilidad permanente que a veces puede producir el contacto con la realidad.
(...)
Motivos no nos faltan, a quienes nos mantenemos al día de lo que nos cuentan que pasa, para estar irritados, en particular si vivimos en la comunidad valenciana. Al torrente de malas noticias con que nos desayunamos cada día, que afectan a un número creciente de colectivos sociales, se puede responder de muy diversas maneras, dependiendo de que formes parte o no de esos colectivos.
Si eres sanitario, enseñante, sindicalista, trabajador de RTVV, o formas parte de algún otro grupo de población dañado directamente por las medidas de nuestro gobierno autonómico, en vías de ser desautorizado por sus propios partidarios, igual estás expresando tu protesta en la calle. Eso desahoga y permite reconducir la irritabilidad que, en caso contrario, si eres mero espectador pasivo te corroe por dentro.
A mi me pasa que, tomando el papel de mero espectador, aunque sea crítico, de la lamentable realidad política y social de esta comunidad, el spleen, la irritabilidad permanente, me ha puesto en la disyuntiva de elegir el silencio, en lugar de la palabra, para unirme a la queja general que oigo a mi alrededor. He llegado al extremo de pensar en chapar el blog, dejar de emitir mi protesta permanente, porque tengo dudas de su utilidad, en cambio tengo la certeza de que amarga mi humor, y eso, tampoco creo que sea bueno ni para mi, ni para nadie.
Estaba decidido a pasar a una etapa de silencio, hasta que esta mañana he leído un artículo de alguien dedicado al periodismo escrito, no recuerdo su nombre, en el que hablaba de la depresión nerviosa provocada por el uso de las redes sociales. Después de poner a parir y tratar de basura todo lo que circula por la red, este caballero afirmaba que la falta de reconocimiento público de muchas personas que escriben en diversos soportes de la red, las lleva a la depresión.
Ha sido leer esa chorrada corporativista, y enseguida me han entrado ganas de seguir escribiendo en el blog, olvidarme del spleen, y asumir que, cuantas mas personas denuncien y critiquen, en el medio que sea, los aspectos de la realidad que les parecen injustos, eso sale ganando el potencial informativo de las gentes que tienen derecho a informarse de lo que pasa, y a conocer opiniones que intentan dar una visión mas amplia y extendida de las cosas, que otros, a veces, intentan estrechar desde sus intereses personales, sean profesionales, o no.
Pues nada. A tomar por culo el spleen. Un saludo cibernauta.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)16-01-12.
domingo, 15 de enero de 2012
ELOGIO DEL SILENCIO
A quienes se han tomado la molestia de leer la entrada del blog 'Carrilladas con salsa Cumberland', de la sección de cocina, les digo ahora que no hace falta que añadan tal salsa al plato. Lo probé ayer, junto con mi hijo que nos acompañó a comer, y aunque resultó apetitoso y agradable, estaba demasiado dulce, lo que parece indicar que la receta de siempre, sin el añadido de esa salsa, no solo sale mas barata, sino que tiene mejor punto.
Después de comer, puse un CD en la tele, con las imágenes de la grabación del grupo de teatro de Ciutat Vella con el que comparto las tardes de los martes y los jueves, tomadas con motivo de la actuación que se monta cada fin de trimestre.
Me vi reflejado en esas imágenes, saliendo a escena un poco a regañadientes y diciendo al público, 'Está dicho todo, nada tengo que añadir..' para después decir unas palabras escritas por mi, mientras me movía entre el público con naturalidad. Cuando, días después, el profesor de teatro dio su opinión sobre las diversas actuaciones, al juzgar la mía estuvo de acuerdo en que lo había hecho mal, pero con naturalidad.
Al plantearme la entrada de hoy, he recordado lo que dije el otro día en el Aula de Teatro,
'Está todo dicho. Nada tengo que añadir.' y creo que es de aplicación al Blog, porque estoy cerca de alcanzar las mil quinientas entradas, mas de cuatro años de trabajo, y tengo la sensación de que me repito.
Es por esa razón que ya termino, sin acercarme a la actualidad política,informativa, literaria, o gastronómica, porque tengo la sensación de que está todo dicho, de que, en cualquier caso, otros lo dirán mejor.
Liberado de esta obligación auto impuesta de la comunicación diaria de mis preocupaciones, mis manías, mis obsesiones, que supongo que alguna vez habrán coincidido con las suyas, hoy me voy a dar al dulce no hacer nada, junto al mar, mientras el sol de invierno acaricia mi piel, y el lunes, ya veré lo que hago. Un saludo cibernauta.
En fin. Elogio del Silencio.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)15-01-12.
Después de comer, puse un CD en la tele, con las imágenes de la grabación del grupo de teatro de Ciutat Vella con el que comparto las tardes de los martes y los jueves, tomadas con motivo de la actuación que se monta cada fin de trimestre.
Me vi reflejado en esas imágenes, saliendo a escena un poco a regañadientes y diciendo al público, 'Está dicho todo, nada tengo que añadir..' para después decir unas palabras escritas por mi, mientras me movía entre el público con naturalidad. Cuando, días después, el profesor de teatro dio su opinión sobre las diversas actuaciones, al juzgar la mía estuvo de acuerdo en que lo había hecho mal, pero con naturalidad.
Al plantearme la entrada de hoy, he recordado lo que dije el otro día en el Aula de Teatro,
'Está todo dicho. Nada tengo que añadir.' y creo que es de aplicación al Blog, porque estoy cerca de alcanzar las mil quinientas entradas, mas de cuatro años de trabajo, y tengo la sensación de que me repito.
Es por esa razón que ya termino, sin acercarme a la actualidad política,informativa, literaria, o gastronómica, porque tengo la sensación de que está todo dicho, de que, en cualquier caso, otros lo dirán mejor.
Liberado de esta obligación auto impuesta de la comunicación diaria de mis preocupaciones, mis manías, mis obsesiones, que supongo que alguna vez habrán coincidido con las suyas, hoy me voy a dar al dulce no hacer nada, junto al mar, mientras el sol de invierno acaricia mi piel, y el lunes, ya veré lo que hago. Un saludo cibernauta.
En fin. Elogio del Silencio.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)15-01-12.
sábado, 14 de enero de 2012
SASKIA
He bajado al Maravillas con un ejemplar de 'El País' bajo el brazo. No suelo comprarlo, pero hoy me ha dado por ahí. Luego, mientras tomaba un cortado sin cafeína, he dado un vistazo rápido a algunas páginas de 'Levante', de modo que ya adivinarán que la entrada de hoy la dedico a compartir con los usuarios del blog las cosas que me han llamado la atención de lo que nos cuentan que está pasando por ahí, ya que de lo que realmente está pasando, no sabemos nada.
(...)
En la última de 'El País' me ha llamado la atención la foto de Saskia. Rubia. De mas que mediana edad, Saskia Sassen es Socióloga y experta en globalización, (eso dice la entradilla) en el titular afirma que 'Los movimientos callejeros están haciendo historia' y en la entrevista que le hace la periodista Milena Fernández, Saskia da algunas pistas desde su observación de la realidad.
'Mi padre tenía una biblioteca enorme: unos 3.000 libros..'. Hombre, comparados con los ochenta mil que se atribuye haber leído Antoni Alemany el periodista imputado por sus relaciones espúreas? con Jaume Matas, pues, no sé...'Un día cogí 'La Rebelión de las Masas' de Ortega y Gasset' dice Saskia.... el libro marcó mi visión de lo social. Bueno... Ortega fue un liberal, no un rebelde, y dijo un montón de tonterías, pero en fin...
Pero, vamos a lo sustancial, 'existen varias (globalizaciones) ..son una serie de tendencias, de geografías que se conectan. De ahí surgen posibilidades tanto para el capital como para los que luchan por la justicia social.. Saskia es muy crítica contra la corrupción política y el sistema bancario tradicional (ha sido amenazada de muerte en Twitter)... 'la calle es espacio ideal para promover el cambio social' 'LOS MANIFESTANTES ESTÁN DANDO INFORMACIÓN A UNA CLASE MEDIA INVISIBLE QUE, CONSERVADORA O NO, COMIENZA A CUESTIONAR EL SISTEMA FINANCIERO', esta es la parte mas interesante, por eso la destaco con mayúsculas.
Saskia termina afirmando que 'No se siente en grado de hacer pronósticos, pero asegura que los movimientos callejeros ' se han convertido en espacios para hacer política y están haciendo historia'. Comparto la primera parte de esta afirmación, el uso político de la calle, pero no veo como esos movimientos se pueden consolidar históricamente, sin el nudo organizativo, el que fuere, que les falta. Luego volveré sobre el asunto.
La frase destacada en mayúsculas dos párrafos mas arriba, 'LOS MANIFESTANTES...' tiene su reflejo en nuestra realidad inmediata. ¿Que tienen en común un doctor en medicina, un músico contemporáneo, un cámara de televisión, el propietario de un centro católico de enseñanza subvencionado, un sindicalista, un profesor de secundaria en la enseñanza pública, un librero, un farmacéutico, un usuario de transporte público...
En principio, tienen cosas en común, claro, participan de una misma biología, todos pertenecen a la misma especie. Desde el punto de vista cultural y social, ya es otra cosa. Tienen distinta formación, distintas aptitudes y preferencias, distintos niveles de vida y, seguro, distintas simpatías ideológicas. Pero hay algo que, en este momento, da una pátina homogénea a colectivos tan distintos. Su actitud de protesta, que manifiestan de diversas maneras, ante el modo de hacer política del gobierno presidido por el señor Fabra bis.
Podemos percibir esa gradación de la protesta observando la calle y los contenidos de los medios de comunicación. El Jueves pude ver, atónito, 'la toma del palacio de invierno' por un grupo de sindicalistas que ocuparon un edifico del gobierno. Luego he leído en la prensa que los médicos han puesto una querella al Conseller Vela, a quien le imputan el despilfarro público que ahora culmina con el decreto que recorta sus salarios, y piden a los facultativos con cargos en la Generalitat que se nieguen a aplicar el decreto, o que dimitan. En la televisión autonómica comienzan a manifestarse la primeras protestas por el Expediente de Regulación de Empleo que se aproxima, amenazando muchos puestos de trabajo.
Las protestas de Farmacéuticos, Libreros y Centros de enseñanza católicos parecen estar mas vinculadas con sus problemas financieros que con desacuerdos políticos, pero se suman a las demás,y el clamor es cada vez mas general y mas sonoro.
En este marco, ¿Cual es la situación política del gobierno valenciano?. Dicen los enterados que el partido popular de aquí se encuentra en una cierta situación de fractura, que el presidente Fabra no cuenta con el apoyo de todo el partido, que hay distintas facciones enfrentadas, y lo que es mas grave, que las medidas políticas de Fabra que han desatado una protesta generalizada, que me atrevo a suponer que solo hará que crecer y alcanzará su máximo la próxima primavera, han sido dictadas por un grupo de notables, caciques, o empresarios provincianos, que no ven mas allá de sus narices, y son los que están inspirando las medidas de recortes, sin que el partido en el gobierno haya efectuado un estudio previo y detallado de lo que convenía hacer, o no.
Si esto fuera así, si estamos gobernados, en realidad, por una pandilla de caciques que es la que influye sobre Fabra, porque este todavía no tiene sustento en su partido, el conflicto actual solo puede crecer en intensidad y extensión, dado que los intereses empresariales deben estar legítimamente representados en la política, pero no pueden imponer sus posiciones sin considerar otras fuerzas sociales, salvo con un alto coste de protesta e inestabilidad social que es lo que parece que se acerca velozmente.
LLoréns Barber, nuestro músico contemporáneo y experimentador del sonido, concertista de campanas y hombre muy vinculado a la cultura, en un artículo que publica hoy 'Levante', que lamento no tener ahora delante para citarlo textualmente, muestra hoy la impresión que le causa como valenciano y como hombre de la cultura, el grado de deterioro al que ha llegado la vida social de esta comunidad, liderada durante demasiado tiempo por individuos y grupos que no han sabido merecer la confianza de los ciudadanos.
En cuanto al carácter histórico de las movilizaciones callejeras, si bien la mayoría se han producido en primavera, en los países árabes, la de Praga, mayo del 68, y tantas otras, y las de aquí seguro que crecerán la primavera próxima --no se olvide que con cinco bajo cero no se puede acampar en las calles-- a menos que se consiga elaborar un nudo organizativo que les de continuidad, que las consolide y las conecte con movimientos semejantes, su paso por la historia podría ser fugaz y eso, a mi, personalmente, no me parece que sea bueno para nadie.
Mientras llega la primavera, es bueno aprovechar el sol del invierno. Me voy al paseo marítimo, a tomar una cerveza de cara al mar soleado. Un saludo cibernauta.
En fin. Saskia.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)14-01-12.
(...)
En la última de 'El País' me ha llamado la atención la foto de Saskia. Rubia. De mas que mediana edad, Saskia Sassen es Socióloga y experta en globalización, (eso dice la entradilla) en el titular afirma que 'Los movimientos callejeros están haciendo historia' y en la entrevista que le hace la periodista Milena Fernández, Saskia da algunas pistas desde su observación de la realidad.
'Mi padre tenía una biblioteca enorme: unos 3.000 libros..'. Hombre, comparados con los ochenta mil que se atribuye haber leído Antoni Alemany el periodista imputado por sus relaciones espúreas? con Jaume Matas, pues, no sé...'Un día cogí 'La Rebelión de las Masas' de Ortega y Gasset' dice Saskia.... el libro marcó mi visión de lo social. Bueno... Ortega fue un liberal, no un rebelde, y dijo un montón de tonterías, pero en fin...
Pero, vamos a lo sustancial, 'existen varias (globalizaciones) ..son una serie de tendencias, de geografías que se conectan. De ahí surgen posibilidades tanto para el capital como para los que luchan por la justicia social.. Saskia es muy crítica contra la corrupción política y el sistema bancario tradicional (ha sido amenazada de muerte en Twitter)... 'la calle es espacio ideal para promover el cambio social' 'LOS MANIFESTANTES ESTÁN DANDO INFORMACIÓN A UNA CLASE MEDIA INVISIBLE QUE, CONSERVADORA O NO, COMIENZA A CUESTIONAR EL SISTEMA FINANCIERO', esta es la parte mas interesante, por eso la destaco con mayúsculas.
Saskia termina afirmando que 'No se siente en grado de hacer pronósticos, pero asegura que los movimientos callejeros ' se han convertido en espacios para hacer política y están haciendo historia'. Comparto la primera parte de esta afirmación, el uso político de la calle, pero no veo como esos movimientos se pueden consolidar históricamente, sin el nudo organizativo, el que fuere, que les falta. Luego volveré sobre el asunto.
La frase destacada en mayúsculas dos párrafos mas arriba, 'LOS MANIFESTANTES...' tiene su reflejo en nuestra realidad inmediata. ¿Que tienen en común un doctor en medicina, un músico contemporáneo, un cámara de televisión, el propietario de un centro católico de enseñanza subvencionado, un sindicalista, un profesor de secundaria en la enseñanza pública, un librero, un farmacéutico, un usuario de transporte público...
En principio, tienen cosas en común, claro, participan de una misma biología, todos pertenecen a la misma especie. Desde el punto de vista cultural y social, ya es otra cosa. Tienen distinta formación, distintas aptitudes y preferencias, distintos niveles de vida y, seguro, distintas simpatías ideológicas. Pero hay algo que, en este momento, da una pátina homogénea a colectivos tan distintos. Su actitud de protesta, que manifiestan de diversas maneras, ante el modo de hacer política del gobierno presidido por el señor Fabra bis.
Podemos percibir esa gradación de la protesta observando la calle y los contenidos de los medios de comunicación. El Jueves pude ver, atónito, 'la toma del palacio de invierno' por un grupo de sindicalistas que ocuparon un edifico del gobierno. Luego he leído en la prensa que los médicos han puesto una querella al Conseller Vela, a quien le imputan el despilfarro público que ahora culmina con el decreto que recorta sus salarios, y piden a los facultativos con cargos en la Generalitat que se nieguen a aplicar el decreto, o que dimitan. En la televisión autonómica comienzan a manifestarse la primeras protestas por el Expediente de Regulación de Empleo que se aproxima, amenazando muchos puestos de trabajo.
Las protestas de Farmacéuticos, Libreros y Centros de enseñanza católicos parecen estar mas vinculadas con sus problemas financieros que con desacuerdos políticos, pero se suman a las demás,y el clamor es cada vez mas general y mas sonoro.
En este marco, ¿Cual es la situación política del gobierno valenciano?. Dicen los enterados que el partido popular de aquí se encuentra en una cierta situación de fractura, que el presidente Fabra no cuenta con el apoyo de todo el partido, que hay distintas facciones enfrentadas, y lo que es mas grave, que las medidas políticas de Fabra que han desatado una protesta generalizada, que me atrevo a suponer que solo hará que crecer y alcanzará su máximo la próxima primavera, han sido dictadas por un grupo de notables, caciques, o empresarios provincianos, que no ven mas allá de sus narices, y son los que están inspirando las medidas de recortes, sin que el partido en el gobierno haya efectuado un estudio previo y detallado de lo que convenía hacer, o no.
Si esto fuera así, si estamos gobernados, en realidad, por una pandilla de caciques que es la que influye sobre Fabra, porque este todavía no tiene sustento en su partido, el conflicto actual solo puede crecer en intensidad y extensión, dado que los intereses empresariales deben estar legítimamente representados en la política, pero no pueden imponer sus posiciones sin considerar otras fuerzas sociales, salvo con un alto coste de protesta e inestabilidad social que es lo que parece que se acerca velozmente.
LLoréns Barber, nuestro músico contemporáneo y experimentador del sonido, concertista de campanas y hombre muy vinculado a la cultura, en un artículo que publica hoy 'Levante', que lamento no tener ahora delante para citarlo textualmente, muestra hoy la impresión que le causa como valenciano y como hombre de la cultura, el grado de deterioro al que ha llegado la vida social de esta comunidad, liderada durante demasiado tiempo por individuos y grupos que no han sabido merecer la confianza de los ciudadanos.
En cuanto al carácter histórico de las movilizaciones callejeras, si bien la mayoría se han producido en primavera, en los países árabes, la de Praga, mayo del 68, y tantas otras, y las de aquí seguro que crecerán la primavera próxima --no se olvide que con cinco bajo cero no se puede acampar en las calles-- a menos que se consiga elaborar un nudo organizativo que les de continuidad, que las consolide y las conecte con movimientos semejantes, su paso por la historia podría ser fugaz y eso, a mi, personalmente, no me parece que sea bueno para nadie.
Mientras llega la primavera, es bueno aprovechar el sol del invierno. Me voy al paseo marítimo, a tomar una cerveza de cara al mar soleado. Un saludo cibernauta.
En fin. Saskia.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)14-01-12.
viernes, 13 de enero de 2012
CARRILLADAS CON SALSA CUMBERLAND
Aquí me tienen, controlando de oído la olla expres, cuya válvula gira y gira en la cocina, porque tenía en la nevera medio bote de Salsa Cumberland, con un delicioso sabor a naranja, y otro tanto de reducción de Pedro Ximénez, que me sobraron de la cena de nochebuena y me he dicho, voy a mi carnicero, le compro seis porciones de carrillada, y junto con tres carlotas y una cebolla que tengo por ahí, armo unas carrilladas que te cagas, llamo a mi hijo Jordi y lo invitamos a comer mañana, porque su chica se ha pirao a Granada, y el seguro que está pelao.
Dicho y hecho, he ido a la cocina, le he pedido a mi mujer que haga un atado de tomillo en rama-- ella lo hace mejor-- he sofrito el tomillo con cuatro ajos en la olla, en un fondo de aceite de oliva, he dorado la carne, previamente despellejada y enharinada para que no se pegue tanto, --la olla ya está vieja-- la he reservado, he picado las carlotas y la cebolla las he rehogado y, cuando han perdido el orgullo, como decía Víctor Manuel, he añadido de nuevo la carne, un poco de pimentón y tomate frito, un vino generoso que me regaló un amigo, enriquecido con la salsa Cumberland y la reducción de Pedro Ximénez, lo he dejado reducir, lo he probado de sal y, claro, estaba dulce.
Que no cunda el pánico, me he dicho, he añadido agua y sal, lo he dejado un ratito y en la segunda cata estaba en su punto, bueno un poco dulce aún, pero es que la salsa Cumberland da ese punto. Si no te gusta, no la pones y ya está.
Ahora estoy escuchando el zumbido del vapor saliendo por la válvula de la olla, y les voy a dejar para dar un vistazo. No quiero que me pase lo de la cafetera esta mañana. -Cariño, no te levantes aún que voy a hacer el desayuno. He puesto la cafetera, he ido al ordenador y, antes de que pudiera darme cuenta, todos los azulejos de la cocina estaban salpicados de café furioso.
Nada, solo han pasado veinte minutos, la olla está en el fuego grande, pero a media potencia, y el aroma que se nota es perfectamente sano y agradable. No hay peligro de que se quede sin caldo y se agarre la carne. Ya he tenido cuidado de cubrir bien con el vino y el agua el guiso para no estropearlo. Necesita mas de una hora de cocción, pero lo pararé antes, porque no me gustan las sorpresas. Prefiero terminarlo con la tapa de la olla abierta porque así controlo mejor.
Cuando esté terminado el guiso, lo dejaré reposar hasta mañana y antes de servirlo lo calentaré un poco. Mi mujer preparará, mañana, unas patatas fritas, y yo las echaré a la olla diez minutos antes de servir la carrillada, para que se impregnen del aroma de la salsa Cumberland y la reducción de Pedro Ximénez.
Nunca había hecho esta mezcla. No se como saldrá. Ya se lo contaré. Faltan veinte minutos para apagar el fuego, así que voy a ir terminando, para evitar meter la pata por falta de
atención.
Las carrilladas cuestan menos de ocho euros el kilo. Seis porciones me han salido por menos de cinco euros. Tres carlotas compradas en el paquistaní de enfrente, treinta céntimos. Lo demás eran sobras que tenía en casa. Si deciden probar, que les aproveche.
En fin. Carrilladas con salsa Cumberland y reducción de Pedro Ximénez (salsas compradas en El Corte Inglés), tomillo, ajos, tomate, pimentón, cebolla, carlota y una buena dosis de amor a la cocina, a la humanidad en general, y a mi familia, en particular a mi hijo Jordi, a quien va dedicado el plato.
Me voooy a la cocina, tanto enrollarme, al final se me quemará. Un saludo.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)13-01-12.
Dicho y hecho, he ido a la cocina, le he pedido a mi mujer que haga un atado de tomillo en rama-- ella lo hace mejor-- he sofrito el tomillo con cuatro ajos en la olla, en un fondo de aceite de oliva, he dorado la carne, previamente despellejada y enharinada para que no se pegue tanto, --la olla ya está vieja-- la he reservado, he picado las carlotas y la cebolla las he rehogado y, cuando han perdido el orgullo, como decía Víctor Manuel, he añadido de nuevo la carne, un poco de pimentón y tomate frito, un vino generoso que me regaló un amigo, enriquecido con la salsa Cumberland y la reducción de Pedro Ximénez, lo he dejado reducir, lo he probado de sal y, claro, estaba dulce.
Que no cunda el pánico, me he dicho, he añadido agua y sal, lo he dejado un ratito y en la segunda cata estaba en su punto, bueno un poco dulce aún, pero es que la salsa Cumberland da ese punto. Si no te gusta, no la pones y ya está.
Ahora estoy escuchando el zumbido del vapor saliendo por la válvula de la olla, y les voy a dejar para dar un vistazo. No quiero que me pase lo de la cafetera esta mañana. -Cariño, no te levantes aún que voy a hacer el desayuno. He puesto la cafetera, he ido al ordenador y, antes de que pudiera darme cuenta, todos los azulejos de la cocina estaban salpicados de café furioso.
Nada, solo han pasado veinte minutos, la olla está en el fuego grande, pero a media potencia, y el aroma que se nota es perfectamente sano y agradable. No hay peligro de que se quede sin caldo y se agarre la carne. Ya he tenido cuidado de cubrir bien con el vino y el agua el guiso para no estropearlo. Necesita mas de una hora de cocción, pero lo pararé antes, porque no me gustan las sorpresas. Prefiero terminarlo con la tapa de la olla abierta porque así controlo mejor.
Cuando esté terminado el guiso, lo dejaré reposar hasta mañana y antes de servirlo lo calentaré un poco. Mi mujer preparará, mañana, unas patatas fritas, y yo las echaré a la olla diez minutos antes de servir la carrillada, para que se impregnen del aroma de la salsa Cumberland y la reducción de Pedro Ximénez.
Nunca había hecho esta mezcla. No se como saldrá. Ya se lo contaré. Faltan veinte minutos para apagar el fuego, así que voy a ir terminando, para evitar meter la pata por falta de
atención.
Las carrilladas cuestan menos de ocho euros el kilo. Seis porciones me han salido por menos de cinco euros. Tres carlotas compradas en el paquistaní de enfrente, treinta céntimos. Lo demás eran sobras que tenía en casa. Si deciden probar, que les aproveche.
En fin. Carrilladas con salsa Cumberland y reducción de Pedro Ximénez (salsas compradas en El Corte Inglés), tomillo, ajos, tomate, pimentón, cebolla, carlota y una buena dosis de amor a la cocina, a la humanidad en general, y a mi familia, en particular a mi hijo Jordi, a quien va dedicado el plato.
Me voooy a la cocina, tanto enrollarme, al final se me quemará. Un saludo.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)13-01-12.
LA BELLA DEL BAILE
"Erase una vez una dama algo fondona nacida en un brumoso país del Este europeo, antiguamente llamado Prusia, pasó su infancia y su juventud viviendo en ese país, dominado entonces por un sistema totalitario, que se llamó comunismo soviético, pero no se le conoce ninguna actividad revolucionaria o anti sistema contraria al poder establecido de entonces, aunque tal vez en los viejos archivos de la Stassi se conserve alguna información que desconocemos.
Lo cierto es que el hada madrina de esta bella dama, un tal Helmut Kohl, debió ver algo en ella que lo llevó a cobijarla en las filas del partido demócrata cristiano alemán, impulsar su carrera política, prepararla para la sucesión en el liderazgo de su partido, y ahora Angela se ha convertido en la dama mas solicitada en los salones europeos del poder.
Sorprende ver a esta prusiana, sentada ahora en una butaca tapizada al gusto del siglo XVII, esperando entre gruesos cortinajes la presencia de sus aduladores, que hacen cola para optar al honor de que les conceda un baile, y luego hacerse una foto con ella para mostrarla orgullosos a sus compatriotas. 'Yo estuve con Merkel, veis, me preocupo por vuestro bienestar y he conseguida que la nueva reina de Europa me reciba.'
(...)
Monti, Sarcozy, Rajoy, todos acuden, presurosos, a la menor llamada de la dama alemana, porque hacer ver que gozan de su favor, puede hacer bajar el tipo de interés que sus países pagan por la deuda pública.
Para mi es un misterio como una política bastante mediocre, educada en el comunismo, que exige una disciplina prusiana a los ciudadanos europeos, como si aún estuvieran a las órdenes del kaiser Guillermo, con su vista puesta solo en el corto plazo, incapaz de considerar las consecuencias a medio plazo que puede acarrear a su propio país ahogar las economías de sus vecinos por la vía de la austeridad, al parecer, no luterana, ha llegado a imponer su hegemonía en Europa.
La dama que reina en su salón de baile, cortejada por los demás políticos europeos, con su figura metida en carnes bien acomodada en el cojín, está condicionando desde esa posición autoritaria las expectativas, los proyectos de vida de millones de jóvenes europeos, conducidos a la frustración y a la falta de futuro, no solo por las condiciones objetivas surgidas de la crisis económico financiera, sino sobre todo, por las recetas orientadas en una sola dirección, la de la austeridad, que Angela expide desde su poltrona, a todos los que llegan deseosos de su compañía, de sus consejos, de la foto con ella.
Pero, ¿Quien es Angela?. He preguntado a R.V. en la tertulia de hoy y su respuesta no añade nada que pueda satisfacer mi curiosidad. Según R.V. sabemos tan poco de Angela porque, al tratarse de una persona en el ejercicio político del poder, los dossieres sobre ella, sobre sus andanzas, los datos de su biografía, son materia reservada que se guarda en los sótanos de los servicios de inteligencia, fuera del alcance del conocimiento público.
No sabemos como una persona educada en el comunismo ateo ha ido a parar a la democracia cristiana, por ejemplo. Cualquier cosa que digamos de Angela es pura elucubración. Sabemos que es prusiana, si. Que tiene una formación técnica. Que valore la disciplina, no la distingue de cualquier otro alemán medio. Ellos tienen fama de lo mismo. No sabemos si prefiere el vals a la rumba, el churrasco brasileño al chucrut. Cenicienta, tuvo que ponerse un zapato de cristal para interesar al príncipe y ascender socialmente, pero ¿Que sabemos de Angela?, ¿Como llegó a ser la sucesora de Kohl?, ¿Cual fue su papel en la Alemania comunista? Nada. No sabemos absolutamente nada.
Lo único cierto es que desde que comenzó la crisis en Europa, Merkel es la jefa del cotarro en los salones del poder, todos se inclinan ante ella con reverencias, y los ciudadanos de a pie, que no conocemos a Merkel, no sabemos nada de ella, que, naturalmente, tenemos todos una responsabilidad compartida por la situación de crisis y el modo de salir de ella, no hemos sido consultados por Merkel antes de ser los destinatarios últimos de un política estrecha dirigida por ella.
Tal vez vivimos otra vez, sin saberlo, en la época del imperio germánico, del kaiser Guillermo, no en una Europa sustentada por valores y comportamientos democráticos."
¿Será que vamos montados en una locomotora a velocidad de vértigo, viajando hacia atrás en el tiempo.? No sé. ¿Alguien conoce a Merkel?, por favor que nos cuente algo de ella. Y si puede ser, a ver si nos dejan participar en las elecciones alemanas, aunque sea mediante el voto por correo.Gracias.
En fin. La Bella del Baile.
¿Donde pongo esto?, lo pondré en Relatos, por la referencia a 'Cenicienta.'
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM))13-01-12.
Lo cierto es que el hada madrina de esta bella dama, un tal Helmut Kohl, debió ver algo en ella que lo llevó a cobijarla en las filas del partido demócrata cristiano alemán, impulsar su carrera política, prepararla para la sucesión en el liderazgo de su partido, y ahora Angela se ha convertido en la dama mas solicitada en los salones europeos del poder.
Sorprende ver a esta prusiana, sentada ahora en una butaca tapizada al gusto del siglo XVII, esperando entre gruesos cortinajes la presencia de sus aduladores, que hacen cola para optar al honor de que les conceda un baile, y luego hacerse una foto con ella para mostrarla orgullosos a sus compatriotas. 'Yo estuve con Merkel, veis, me preocupo por vuestro bienestar y he conseguida que la nueva reina de Europa me reciba.'
(...)
Monti, Sarcozy, Rajoy, todos acuden, presurosos, a la menor llamada de la dama alemana, porque hacer ver que gozan de su favor, puede hacer bajar el tipo de interés que sus países pagan por la deuda pública.
Para mi es un misterio como una política bastante mediocre, educada en el comunismo, que exige una disciplina prusiana a los ciudadanos europeos, como si aún estuvieran a las órdenes del kaiser Guillermo, con su vista puesta solo en el corto plazo, incapaz de considerar las consecuencias a medio plazo que puede acarrear a su propio país ahogar las economías de sus vecinos por la vía de la austeridad, al parecer, no luterana, ha llegado a imponer su hegemonía en Europa.
La dama que reina en su salón de baile, cortejada por los demás políticos europeos, con su figura metida en carnes bien acomodada en el cojín, está condicionando desde esa posición autoritaria las expectativas, los proyectos de vida de millones de jóvenes europeos, conducidos a la frustración y a la falta de futuro, no solo por las condiciones objetivas surgidas de la crisis económico financiera, sino sobre todo, por las recetas orientadas en una sola dirección, la de la austeridad, que Angela expide desde su poltrona, a todos los que llegan deseosos de su compañía, de sus consejos, de la foto con ella.
Pero, ¿Quien es Angela?. He preguntado a R.V. en la tertulia de hoy y su respuesta no añade nada que pueda satisfacer mi curiosidad. Según R.V. sabemos tan poco de Angela porque, al tratarse de una persona en el ejercicio político del poder, los dossieres sobre ella, sobre sus andanzas, los datos de su biografía, son materia reservada que se guarda en los sótanos de los servicios de inteligencia, fuera del alcance del conocimiento público.
No sabemos como una persona educada en el comunismo ateo ha ido a parar a la democracia cristiana, por ejemplo. Cualquier cosa que digamos de Angela es pura elucubración. Sabemos que es prusiana, si. Que tiene una formación técnica. Que valore la disciplina, no la distingue de cualquier otro alemán medio. Ellos tienen fama de lo mismo. No sabemos si prefiere el vals a la rumba, el churrasco brasileño al chucrut. Cenicienta, tuvo que ponerse un zapato de cristal para interesar al príncipe y ascender socialmente, pero ¿Que sabemos de Angela?, ¿Como llegó a ser la sucesora de Kohl?, ¿Cual fue su papel en la Alemania comunista? Nada. No sabemos absolutamente nada.
Lo único cierto es que desde que comenzó la crisis en Europa, Merkel es la jefa del cotarro en los salones del poder, todos se inclinan ante ella con reverencias, y los ciudadanos de a pie, que no conocemos a Merkel, no sabemos nada de ella, que, naturalmente, tenemos todos una responsabilidad compartida por la situación de crisis y el modo de salir de ella, no hemos sido consultados por Merkel antes de ser los destinatarios últimos de un política estrecha dirigida por ella.
Tal vez vivimos otra vez, sin saberlo, en la época del imperio germánico, del kaiser Guillermo, no en una Europa sustentada por valores y comportamientos democráticos."
¿Será que vamos montados en una locomotora a velocidad de vértigo, viajando hacia atrás en el tiempo.? No sé. ¿Alguien conoce a Merkel?, por favor que nos cuente algo de ella. Y si puede ser, a ver si nos dejan participar en las elecciones alemanas, aunque sea mediante el voto por correo.Gracias.
En fin. La Bella del Baile.
¿Donde pongo esto?, lo pondré en Relatos, por la referencia a 'Cenicienta.'
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM))13-01-12.
jueves, 12 de enero de 2012
EL TIEMPO
He bajado al Maravillas atravesando un paisaje gris, dominado por un techo de nubes que me han parecido estáticas, en espera de algo. La lectura del periódico me lo ha confirmado.Al parecer una borrasca se va a colar este fin de semana por el pasillo anticiclónico, aunque se desconoce el alcance de esa potencial perturbación, si va a llover, o no, y a que territorios va a alcanzar ese tiempo borrascoso. Hay incertidumbre sobre los efectos de la borrasca, pero certidumbre de que la prolongada presencia del tiempo anticiclónico nos abandona, al menos por unos días.
Moltó, el meteorólogo que firma hoy la columna habitual de la penúltima de 'Levante' reconoce en su texto, creo que por primera vez, que la actividad humana influye en el medio ambiente, aunque no en el clima, pues es un contumaz adversario de la idea del cambio climático.
Se me antoja algo difícil y contradictorio seguir negando los efectos del cambio climático, y aceptar que el tiempo anticiclónico, junto a la acumulación de sustancias tóxicas nocivas en el aire afectan a la salud humana.Hay que agradecer a Moltó que haya matizado su posición hostil reconociendo los efectos de la calidad del aire contaminado por causas humanas, en la salud de la población, es un progreso que hay que saludar en alguien que parece un adicto al Co2.
Después de esta breve introducción sobre el tiempo meteorológico, me ocuparé ahora de las novedades en el planeta político sindical de la comunidad valenciana, en particular, en la sanidad pública y en RTVV. Hay un par de noticias hoy que lo merecen.
(...)
'Los médicos se querellarán contra Vela' (Conseller de Hacienda del gobierno valenciano) como responsable del déficit de la comunidad que administra, porque las medidas para reducir ese déficit caen directamente sobre las espaldas de los facultativos de la sanidad pública.
El Sindicato Médico exige que los facultativos en cargos directivos (el Conseller de Sanidad, Rosado, es uno de ellos)boicoteen el decreto que reduce sus salarios o dimitan. Como se ve, piden lealtad a sus afiliados en defensa de sus intereses colectivos, y la desobediencia a las medidas dictadas.
Si no fuera porque la fuente de esta noticia me parece fiable, pensaría que es producto de mi ensoñación en este día brumoso y gris, porque lo leído parece mas una proclama anarquista que una reivindicación sindical de licenciados en medicina (clase media, se supone).
Por mi, que sigan con la querella, las protestas y la desautorización de las jerarquías. Ese es el camino. Indignados. Los médicos están indignados. Pronto los veremos en la plaza pública, pero creo que la querella no prosperará, si así fuera, tendrían que ir a parar a la trena todos los gobiernos sucesivos que hemos sufrido aquí en los últimos quince años.
El flamante nuevo Presidente del Consejo de RTVV, el concejal Miquel Domínguez, un hombre de Rita Barberá, ha declarado, nada menos, que ese Consejo no tiene responsabilidad en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la radio televisión valenciana, del que se habla de manera recurrente, pero del que nadie sabe nada en concreto, ha añadido que la responsabilidad de aprobarlo (o no) será de la 'dirección general' y 'de quien corresponda' de la Generalitat.
El Consejo no ha de saber que ha de hacer la empresa contratada para concretar el ERE. No es función del Consejo, sino de los directivos. Domínguez insiste en que ese órgano de gestión, el Consejo, no pinta nada y se limita a cumplir las órdenes.
A ver Domínguez, ¿Tu tienes claro lo que es un Consejo de Administración, sea de un ente público o privado? Cualquiera que haya visto un organigrama, ese papelíto que representa gráficamente las relaciones jerárquicas mediante una figura piramidal, habrá podido comprobar que, cualquiera que sea la filosofía organizativa de la empresa en cuestión, pública o privada, en la cúspide de esa pirámide esta, siempre, la Presidencia del Consejo de Administración, y que todos los demás cargos y funciones emanan de esa suprema y única figura jerárquica.
Si lo que quiere decir Domínguez es que en RTVV la autoridad jerárquica del Consejo de Administración es solo una figura de papel que, en realidad, no pinta nada, primero habrá que agradecer su sinceridad y enseguida pedir a todos los consejeros del Ente que han estado en su nómina en los últimos quince años, que devuelvan la pasta que se han tirado a la pera, sea en concepto de salario, o de dietas por asistir a sus reuniones, pues, reconocida públicamente la inutilidad de esa función, no hay ninguna razón para cobrar por ella.
Es evidente que Domínguez ha dado al conocimiento público algo que debía ser una obviedad para los que están dentro del cocido político pero, a los ciudadanos de pié, nos produce una rara sensación saber que, con nuestros dineros, se ha estado pagando todo este tiempo a un montón de tipos por no hacer nada. En particular, a mi me produce una sensación de vergüenza ajena, de consternación, saber que en la comunidad donde vivo y pago mis impuestos, pocos o muchos, suceden estas cosas. No se a ustedes.
Esta claridad infrecuente del mensaje de Domínguez, debería ser acompañada de la explicación de si el va a cobrar algo por presidir ese Consejo, si su sueldo de concejal va a sufrir algún cambio, o simplemente está en comisión de servicios para que se coma el marrón del ERE que otros prefieren ignorar.
La inusual franqueza de sus declaraciones tal vez sea un aviso que Dominguez, en su calidad de hombre de Rita Barberá, envía directamente a il bel.lo Fabra, al señalarlo como máximo responsable del marrón, el expolio, o lo que resulte de ese misterioso ERE que sin duda generará muchos conflictos y protestas que parece que alguien quiere que se las coma Domínguez, pero a la vista de su discurso, no parece estar dispuesto a hacerlo.
Todo este embrollo tiene la pinta de estar enmarcado en lo que Rita ha deslizado,un aviso
para navegantes,'alguien quiere enredar en el seno del PP valenciano', las declaraciones de Domínguez, tal vez son una respuesta a ese intento de enredar, y hay que leerlas con cuidado. Tal vez el verdadero contenido del mensaje es, Fabra: el marrón de RTVV te lo vas a comer tu.
Como el tiempo atmosférico, ¿habrá o no borrasca, y que alcance tendrá?, el tiempo político y sindical anda algo revuelto en la comunidad valenciana, pero es pronto para saber que meteoros desencadenará. Seguiremos informando.
En fin. El Tiempo.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 12-01-12.
Moltó, el meteorólogo que firma hoy la columna habitual de la penúltima de 'Levante' reconoce en su texto, creo que por primera vez, que la actividad humana influye en el medio ambiente, aunque no en el clima, pues es un contumaz adversario de la idea del cambio climático.
Se me antoja algo difícil y contradictorio seguir negando los efectos del cambio climático, y aceptar que el tiempo anticiclónico, junto a la acumulación de sustancias tóxicas nocivas en el aire afectan a la salud humana.Hay que agradecer a Moltó que haya matizado su posición hostil reconociendo los efectos de la calidad del aire contaminado por causas humanas, en la salud de la población, es un progreso que hay que saludar en alguien que parece un adicto al Co2.
Después de esta breve introducción sobre el tiempo meteorológico, me ocuparé ahora de las novedades en el planeta político sindical de la comunidad valenciana, en particular, en la sanidad pública y en RTVV. Hay un par de noticias hoy que lo merecen.
(...)
'Los médicos se querellarán contra Vela' (Conseller de Hacienda del gobierno valenciano) como responsable del déficit de la comunidad que administra, porque las medidas para reducir ese déficit caen directamente sobre las espaldas de los facultativos de la sanidad pública.
El Sindicato Médico exige que los facultativos en cargos directivos (el Conseller de Sanidad, Rosado, es uno de ellos)boicoteen el decreto que reduce sus salarios o dimitan. Como se ve, piden lealtad a sus afiliados en defensa de sus intereses colectivos, y la desobediencia a las medidas dictadas.
Si no fuera porque la fuente de esta noticia me parece fiable, pensaría que es producto de mi ensoñación en este día brumoso y gris, porque lo leído parece mas una proclama anarquista que una reivindicación sindical de licenciados en medicina (clase media, se supone).
Por mi, que sigan con la querella, las protestas y la desautorización de las jerarquías. Ese es el camino. Indignados. Los médicos están indignados. Pronto los veremos en la plaza pública, pero creo que la querella no prosperará, si así fuera, tendrían que ir a parar a la trena todos los gobiernos sucesivos que hemos sufrido aquí en los últimos quince años.
El flamante nuevo Presidente del Consejo de RTVV, el concejal Miquel Domínguez, un hombre de Rita Barberá, ha declarado, nada menos, que ese Consejo no tiene responsabilidad en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la radio televisión valenciana, del que se habla de manera recurrente, pero del que nadie sabe nada en concreto, ha añadido que la responsabilidad de aprobarlo (o no) será de la 'dirección general' y 'de quien corresponda' de la Generalitat.
El Consejo no ha de saber que ha de hacer la empresa contratada para concretar el ERE. No es función del Consejo, sino de los directivos. Domínguez insiste en que ese órgano de gestión, el Consejo, no pinta nada y se limita a cumplir las órdenes.
A ver Domínguez, ¿Tu tienes claro lo que es un Consejo de Administración, sea de un ente público o privado? Cualquiera que haya visto un organigrama, ese papelíto que representa gráficamente las relaciones jerárquicas mediante una figura piramidal, habrá podido comprobar que, cualquiera que sea la filosofía organizativa de la empresa en cuestión, pública o privada, en la cúspide de esa pirámide esta, siempre, la Presidencia del Consejo de Administración, y que todos los demás cargos y funciones emanan de esa suprema y única figura jerárquica.
Si lo que quiere decir Domínguez es que en RTVV la autoridad jerárquica del Consejo de Administración es solo una figura de papel que, en realidad, no pinta nada, primero habrá que agradecer su sinceridad y enseguida pedir a todos los consejeros del Ente que han estado en su nómina en los últimos quince años, que devuelvan la pasta que se han tirado a la pera, sea en concepto de salario, o de dietas por asistir a sus reuniones, pues, reconocida públicamente la inutilidad de esa función, no hay ninguna razón para cobrar por ella.
Es evidente que Domínguez ha dado al conocimiento público algo que debía ser una obviedad para los que están dentro del cocido político pero, a los ciudadanos de pié, nos produce una rara sensación saber que, con nuestros dineros, se ha estado pagando todo este tiempo a un montón de tipos por no hacer nada. En particular, a mi me produce una sensación de vergüenza ajena, de consternación, saber que en la comunidad donde vivo y pago mis impuestos, pocos o muchos, suceden estas cosas. No se a ustedes.
Esta claridad infrecuente del mensaje de Domínguez, debería ser acompañada de la explicación de si el va a cobrar algo por presidir ese Consejo, si su sueldo de concejal va a sufrir algún cambio, o simplemente está en comisión de servicios para que se coma el marrón del ERE que otros prefieren ignorar.
La inusual franqueza de sus declaraciones tal vez sea un aviso que Dominguez, en su calidad de hombre de Rita Barberá, envía directamente a il bel.lo Fabra, al señalarlo como máximo responsable del marrón, el expolio, o lo que resulte de ese misterioso ERE que sin duda generará muchos conflictos y protestas que parece que alguien quiere que se las coma Domínguez, pero a la vista de su discurso, no parece estar dispuesto a hacerlo.
Todo este embrollo tiene la pinta de estar enmarcado en lo que Rita ha deslizado,un aviso
para navegantes,'alguien quiere enredar en el seno del PP valenciano', las declaraciones de Domínguez, tal vez son una respuesta a ese intento de enredar, y hay que leerlas con cuidado. Tal vez el verdadero contenido del mensaje es, Fabra: el marrón de RTVV te lo vas a comer tu.
Como el tiempo atmosférico, ¿habrá o no borrasca, y que alcance tendrá?, el tiempo político y sindical anda algo revuelto en la comunidad valenciana, pero es pronto para saber que meteoros desencadenará. Seguiremos informando.
En fin. El Tiempo.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 12-01-12.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)