lunes, 16 de enero de 2012

SPLEEN

Spleen, en su significado germánico, (Wikipedia) alude a una especie de irritación permanente del individuo, en su vertiente literaria se refiere a un librito de poemas en prosa, escrito por Baudelaire, titulado Spleen de París, pero yo traigo hoy al blog esa palabra por su sentido periodístico pues Paco Umbral la usó durante mucho tiempo para titular su sección cotidiana en la prensa española, que llamó Spleen de Madrid, yo entonces no lo sabía, ahora creo que se inspiró en el titulo de Baudelaire.

Umbral, me inspiró a mi el comienzo de muchos de mis artículos, pues la frase que empleo para comenzar a escribirlos, 'He bajado al Maravillas..' está directamente inspirada en la que empleaba Umbral, 'Iba yo a comprar el pan...' Esas muletas tienen la ventaja de que puedes comenzar a escribir con relativa facilidad, sin preguntarte, ¿por donde empiezo?, lo que ayuda a impedir el bloqueo que a veces amenaza a quienes escribimos a diario.

Paco Umbral, en sus buenos tiempos, deambulaba por el Madrid bohemio con una bufanda roja, y escribió una columna, 'El Cosechón' que hizo mucho ruido, porque se notaba que era el producto de una experiencia alucinógena.

Cuando pasó el tiempo aparecía en televisión
expresando su mala leche, porque no le preguntaban por 'su libro', pero un periodista de la tertulia a la que voy los viernes asegura que Umbral, tratado de cerca, era mucho mas amable y cordial de lo que podía dar a entender su imagen pública de los últimos tiempos. Me pregunto si el mismo había sucumbido al spleen, en su acepción germánica, ese malestar, esa irritabilidad permanente que a veces puede producir el contacto con la realidad.
(...)
Motivos no nos faltan, a quienes nos mantenemos al día de lo que nos cuentan que pasa, para estar irritados, en particular si vivimos en la comunidad valenciana. Al torrente de malas noticias con que nos desayunamos cada día, que afectan a un número creciente de colectivos sociales, se puede responder de muy diversas maneras, dependiendo de que formes parte o no de esos colectivos.

Si eres sanitario, enseñante, sindicalista, trabajador de RTVV, o formas parte de algún otro grupo de población dañado directamente por las medidas de nuestro gobierno autonómico, en vías de ser desautorizado por sus propios partidarios, igual estás expresando tu protesta en la calle. Eso desahoga y permite reconducir la irritabilidad que, en caso contrario, si eres mero espectador pasivo te corroe por dentro.

A mi me pasa que, tomando el papel de mero espectador, aunque sea crítico, de la lamentable realidad política y social de esta comunidad, el spleen, la irritabilidad permanente, me ha puesto en la disyuntiva de elegir el silencio, en lugar de la palabra, para unirme a la queja general que oigo a mi alrededor. He llegado al extremo de pensar en chapar el blog, dejar de emitir mi protesta permanente, porque tengo dudas de su utilidad, en cambio tengo la certeza de que amarga mi humor, y eso, tampoco creo que sea bueno ni para mi, ni para nadie.

Estaba decidido a pasar a una etapa de silencio, hasta que esta mañana he leído un artículo de alguien dedicado al periodismo escrito, no recuerdo su nombre, en el que hablaba de la depresión nerviosa provocada por el uso de las redes sociales. Después de poner a parir y tratar de basura todo lo que circula por la red, este caballero afirmaba que la falta de reconocimiento público de muchas personas que escriben en diversos soportes de la red, las lleva a la depresión.

Ha sido leer esa chorrada corporativista, y enseguida me han entrado ganas de seguir escribiendo en el blog, olvidarme del spleen, y asumir que, cuantas mas personas denuncien y critiquen, en el medio que sea, los aspectos de la realidad que les parecen injustos, eso sale ganando el potencial informativo de las gentes que tienen derecho a informarse de lo que pasa, y a conocer opiniones que intentan dar una visión mas amplia y extendida de las cosas, que otros, a veces, intentan estrechar desde sus intereses personales, sean profesionales, o no.

Pues nada. A tomar por culo el spleen. Un saludo cibernauta.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)16-01-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios