viernes, 13 de enero de 2012

LA BELLA DEL BAILE

"Erase una vez una dama algo fondona nacida en un brumoso país del Este europeo, antiguamente llamado Prusia, pasó su infancia y su juventud viviendo en ese país, dominado entonces por un sistema totalitario, que se llamó comunismo soviético, pero no se le conoce ninguna actividad revolucionaria o anti sistema contraria al poder establecido de entonces, aunque tal vez en los viejos archivos de la Stassi se conserve alguna información que desconocemos.

Lo cierto es que el hada madrina de esta bella dama, un tal Helmut Kohl, debió ver algo en ella que lo llevó a cobijarla en las filas del partido demócrata cristiano alemán, impulsar su carrera política, prepararla para la sucesión en el liderazgo de su partido, y ahora Angela se ha convertido en la dama mas solicitada en los salones europeos del poder.

Sorprende ver a esta prusiana, sentada ahora en una butaca tapizada al gusto del siglo XVII, esperando entre gruesos cortinajes la presencia de sus aduladores, que hacen cola para optar al honor de que les conceda un baile, y luego hacerse una foto con ella para mostrarla orgullosos a sus compatriotas. 'Yo estuve con Merkel, veis, me preocupo por vuestro bienestar y he conseguida que la nueva reina de Europa me reciba.'
(...)

Monti, Sarcozy, Rajoy, todos acuden, presurosos, a la menor llamada de la dama alemana, porque hacer ver que gozan de su favor, puede hacer bajar el tipo de interés que sus países pagan por la deuda pública.

Para mi es un misterio como una política bastante mediocre, educada en el comunismo, que exige una disciplina prusiana a los ciudadanos europeos, como si aún estuvieran a las órdenes del kaiser Guillermo, con su vista puesta solo en el corto plazo, incapaz de considerar las consecuencias a medio plazo que puede acarrear a su propio país ahogar las economías de sus vecinos por la vía de la austeridad, al parecer, no luterana, ha llegado a imponer su hegemonía en Europa.

La dama que reina en su salón de baile, cortejada por los demás políticos europeos, con su figura metida en carnes bien acomodada en el cojín, está condicionando desde esa posición autoritaria las expectativas, los proyectos de vida de millones de jóvenes europeos, conducidos a la frustración y a la falta de futuro, no solo por las condiciones objetivas surgidas de la crisis económico financiera, sino sobre todo, por las recetas orientadas en una sola dirección, la de la austeridad, que Angela expide desde su poltrona, a todos los que llegan deseosos de su compañía, de sus consejos, de la foto con ella.

Pero, ¿Quien es Angela?. He preguntado a R.V. en la tertulia de hoy y su respuesta no añade nada que pueda satisfacer mi curiosidad. Según R.V. sabemos tan poco de Angela porque, al tratarse de una persona en el ejercicio político del poder, los dossieres sobre ella, sobre sus andanzas, los datos de su biografía, son materia reservada que se guarda en los sótanos de los servicios de inteligencia, fuera del alcance del conocimiento público.

No sabemos como una persona educada en el comunismo ateo ha ido a parar a la democracia cristiana, por ejemplo. Cualquier cosa que digamos de Angela es pura elucubración. Sabemos que es prusiana, si. Que tiene una formación técnica. Que valore la disciplina, no la distingue de cualquier otro alemán medio. Ellos tienen fama de lo mismo. No sabemos si prefiere el vals a la rumba, el churrasco brasileño al chucrut. Cenicienta, tuvo que ponerse un zapato de cristal para interesar al príncipe y ascender socialmente, pero ¿Que sabemos de Angela?, ¿Como llegó a ser la sucesora de Kohl?, ¿Cual fue su papel en la Alemania comunista? Nada. No sabemos absolutamente nada.

Lo único cierto es que desde que comenzó la crisis en Europa, Merkel es la jefa del cotarro en los salones del poder, todos se inclinan ante ella con reverencias, y los ciudadanos de a pie, que no conocemos a Merkel, no sabemos nada de ella, que, naturalmente, tenemos todos una responsabilidad compartida por la situación de crisis y el modo de salir de ella, no hemos sido consultados por Merkel antes de ser los destinatarios últimos de un política estrecha dirigida por ella.

Tal vez vivimos otra vez, sin saberlo, en la época del imperio germánico, del kaiser Guillermo, no en una Europa sustentada por valores y comportamientos democráticos."

¿Será que vamos montados en una locomotora a velocidad de vértigo, viajando hacia atrás en el tiempo.? No sé. ¿Alguien conoce a Merkel?, por favor que nos cuente algo de ella. Y si puede ser, a ver si nos dejan participar en las elecciones alemanas, aunque sea mediante el voto por correo.Gracias.

En fin. La Bella del Baile.

¿Donde pongo esto?, lo pondré en Relatos, por la referencia a 'Cenicienta.'

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM))13-01-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios