He bajado al Maravillas, después de tomar un café con leche he salido a fumar y la numerosa población aviar que habita el jardín urbano lo alegraba con su presencia, visual y sonora. Dos sentidos, la vista y el oído me han permitido percibir sus evoluciones y sus cantos. He terminado el cigarrillo, he vuelto a entrar en el bar y he escuchado una historia de pájaros. Al parecer, un ave carroñera frecuenta las jaulas de los pájaros cautivos del vecindario de Tony. Con una de sus garras se sujeta a la jaula, luego extiende las alas y con la otra garra sujeta al pájaro cautivo, después se lo come. Dos percepciones del mundo aviar, la primera algo mas lírica, la segunda algo mas trágica. ¿Que tiene que ver esto con los sentidos? No sé.
Al terminar la lectura del periódico, he enumerado, en silencio, los sentidos corporales, vista, oído, tacto, son los primeros que han acudido a mi inventario, los otros dos han tardado mas, será porque mi sentido del olfato está dañado por el uso del tabaco, el del gusto lo he recuperado mientras tomaba un ron quemado. ¿Cinco sentidos?. No sé. Para mi que esa cifra no se puede generalizar, si tomamos en consideración la relativamente numerosa población invidente, o sorda, o sordomuda, ¿porqué el habla no se considera un sentido?. Cinco sentidos, según para quien.
(...)
Hoy me apetece jugar con esto de los sentidos y la primera pregunta que se me ocurre es porqué la sexualidad no se considera un sentido corporal mas, y sospecho que es por la tendencia pudorosa o hipócrita, según se quiera valorar, a la ocultación de esa facultad humana.
Puestos a imaginar otros sentidos relacionados con la percepción, se me ocurre uno muy importante, el sentido del tiempo. También el sentido de la tragedia, la comedia o el absurdo para percibir la vida se me antoja algo real y tan importante, que suele condicionar nuestra percepción de los acontecimientos que se suceden cada día, y una prueba de que ese sentido existe es la vigencia de Miguel de Unamuno y su sentimiento trágico de la vida. El lo llamaba sentimiento, ¿porque no considerarlo un sentido?, después de todo tiene que ver con la percepción.
Ver la vida como comedia, en lugar de como tragedia, es algo tan importante que sin duda influye en las emociones, en el ánimo y la capacidad de distanciarse del tono trágico que muchos quieren imprimir al mundo. Por sus efectos en la fisiología del cuerpo, en el entramado de las emociones, es tan fundamental para el normal desarrollo humano, que merece la categoría de sentido corporal, pues sin esa capacidad de relativizar lo que los otros sentidos nos hacen percibir, a través de la ironía, no estaríamos capacitados para una vida equilibrada y productiva.
Quiero decir que lo de los cinco sentidos no hay que tomarlo al pie de la letra. Hay humanos que tienen menos, y otros que han desarrollado ciertas facultades, como, por ejemplo, la intuición, que no tienen el carácter de sentido porque esa definición está artificialmente limitada por la fisiología. ¿Quien no conoce a alguien que tiene esa facultad, la de ser intuitivo, tan desarrollada,
que merecería calificarse de sexo sentido?.
¿Y que me dicen del sentido del tiempo? Solo aquellos que tienen una fuerte conciencia de lo que sucedió en el pasado. pueden percibir el presente con mayor profundidad y agudeza, y ser capaces de entrever lo que puede venir a continuación de los hechos inmediatos. Aunque también habrá otros para los que el sentido del tiempo será solo inmediatez, se negarán a cualquier percepción temporal que no sea la de la consideración de su carácter fugaz, y fiarán su felicidad a cabalgar solo sobre la fugacidad del instante.
El tópico de los cinco sentidos, marcado por la fisiología, no debería impedirnos ver que ese es un número variable, que además de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato, existen otras facultades humanas que prolongan y extienden nuestra capacidad de percepción, y que hay muchos humanos privados de uno o mas de esos sentidos corporales básicos.
Yo mismo solo disfruto de cuatro sentidos, el olfato, hace años que me lo dejó estragado el hábito del tabaco.
En fin. Los cinco sentidos.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 7-01-12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario