jueves, 12 de enero de 2012

EL TIEMPO

He bajado al Maravillas atravesando un paisaje gris, dominado por un techo de nubes que me han parecido estáticas, en espera de algo. La lectura del periódico me lo ha confirmado.Al parecer una borrasca se va a colar este fin de semana por el pasillo anticiclónico, aunque se desconoce el alcance de esa potencial perturbación, si va a llover, o no, y a que territorios va a alcanzar ese tiempo borrascoso. Hay incertidumbre sobre los efectos de la borrasca, pero certidumbre de que la prolongada presencia del tiempo anticiclónico nos abandona, al menos por unos días.

Moltó, el meteorólogo que firma hoy la columna habitual de la penúltima de 'Levante' reconoce en su texto, creo que por primera vez, que la actividad humana influye en el medio ambiente, aunque no en el clima, pues es un contumaz adversario de la idea del cambio climático.

Se me antoja algo difícil y contradictorio seguir negando los efectos del cambio climático, y aceptar que el tiempo anticiclónico, junto a la acumulación de sustancias tóxicas nocivas en el aire afectan a la salud humana.Hay que agradecer a Moltó que haya matizado su posición hostil reconociendo los efectos de la calidad del aire contaminado por causas humanas, en la salud de la población, es un progreso que hay que saludar en alguien que parece un adicto al Co2.

Después de esta breve introducción sobre el tiempo meteorológico, me ocuparé ahora de las novedades en el planeta político sindical de la comunidad valenciana, en particular, en la sanidad pública y en RTVV. Hay un par de noticias hoy que lo merecen.
(...)
'Los médicos se querellarán contra Vela' (Conseller de Hacienda del gobierno valenciano) como responsable del déficit de la comunidad que administra, porque las medidas para reducir ese déficit caen directamente sobre las espaldas de los facultativos de la sanidad pública.

El Sindicato Médico exige que los facultativos en cargos directivos (el Conseller de Sanidad, Rosado, es uno de ellos)boicoteen el decreto que reduce sus salarios o dimitan. Como se ve, piden lealtad a sus afiliados en defensa de sus intereses colectivos, y la desobediencia a las medidas dictadas.

Si no fuera porque la fuente de esta noticia me parece fiable, pensaría que es producto de mi ensoñación en este día brumoso y gris, porque lo leído parece mas una proclama anarquista que una reivindicación sindical de licenciados en medicina (clase media, se supone).

Por mi, que sigan con la querella, las protestas y la desautorización de las jerarquías. Ese es el camino. Indignados. Los médicos están indignados. Pronto los veremos en la plaza pública, pero creo que la querella no prosperará, si así fuera, tendrían que ir a parar a la trena todos los gobiernos sucesivos que hemos sufrido aquí en los últimos quince años.

El flamante nuevo Presidente del Consejo de RTVV, el concejal Miquel Domínguez, un hombre de Rita Barberá, ha declarado, nada menos, que ese Consejo no tiene responsabilidad en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la radio televisión valenciana, del que se habla de manera recurrente, pero del que nadie sabe nada en concreto, ha añadido que la responsabilidad de aprobarlo (o no) será de la 'dirección general' y 'de quien corresponda' de la Generalitat.

El Consejo no ha de saber que ha de hacer la empresa contratada para concretar el ERE. No es función del Consejo, sino de los directivos. Domínguez insiste en que ese órgano de gestión, el Consejo, no pinta nada y se limita a cumplir las órdenes.

A ver Domínguez, ¿Tu tienes claro lo que es un Consejo de Administración, sea de un ente público o privado? Cualquiera que haya visto un organigrama, ese papelíto que representa gráficamente las relaciones jerárquicas mediante una figura piramidal, habrá podido comprobar que, cualquiera que sea la filosofía organizativa de la empresa en cuestión, pública o privada, en la cúspide de esa pirámide esta, siempre, la Presidencia del Consejo de Administración, y que todos los demás cargos y funciones emanan de esa suprema y única figura jerárquica.

Si lo que quiere decir Domínguez es que en RTVV la autoridad jerárquica del Consejo de Administración es solo una figura de papel que, en realidad, no pinta nada, primero habrá que agradecer su sinceridad y enseguida pedir a todos los consejeros del Ente que han estado en su nómina en los últimos quince años, que devuelvan la pasta que se han tirado a la pera, sea en concepto de salario, o de dietas por asistir a sus reuniones, pues, reconocida públicamente la inutilidad de esa función, no hay ninguna razón para cobrar por ella.

Es evidente que Domínguez ha dado al conocimiento público algo que debía ser una obviedad para los que están dentro del cocido político pero, a los ciudadanos de pié, nos produce una rara sensación saber que, con nuestros dineros, se ha estado pagando todo este tiempo a un montón de tipos por no hacer nada. En particular, a mi me produce una sensación de vergüenza ajena, de consternación, saber que en la comunidad donde vivo y pago mis impuestos, pocos o muchos, suceden estas cosas. No se a ustedes.

Esta claridad infrecuente del mensaje de Domínguez, debería ser acompañada de la explicación de si el va a cobrar algo por presidir ese Consejo, si su sueldo de concejal va a sufrir algún cambio, o simplemente está en comisión de servicios para que se coma el marrón del ERE que otros prefieren ignorar.

La inusual franqueza de sus declaraciones tal vez sea un aviso que Dominguez, en su calidad de hombre de Rita Barberá, envía directamente a il bel.lo Fabra, al señalarlo como máximo responsable del marrón, el expolio, o lo que resulte de ese misterioso ERE que sin duda generará muchos conflictos y protestas que parece que alguien quiere que se las coma Domínguez, pero a la vista de su discurso, no parece estar dispuesto a hacerlo.

Todo este embrollo tiene la pinta de estar enmarcado en lo que Rita ha deslizado,un aviso
para navegantes,'alguien quiere enredar en el seno del PP valenciano', las declaraciones de Domínguez, tal vez son una respuesta a ese intento de enredar, y hay que leerlas con cuidado. Tal vez el verdadero contenido del mensaje es, Fabra: el marrón de RTVV te lo vas a comer tu.

Como el tiempo atmosférico, ¿habrá o no borrasca, y que alcance tendrá?, el tiempo político y sindical anda algo revuelto en la comunidad valenciana, pero es pronto para saber que meteoros desencadenará. Seguiremos informando.

En fin. El Tiempo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 12-01-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios