sábado, 8 de febrero de 2014

BORREGOS

Mi memoria visual guarda una imágen antigua, un plano aéreo de una película rodada en la verde Irlanda, un rebaño de ovejas en la campiña que se va alejando conforme la grúa que lleva la cámara se eleva, un efecto que consigue dar un aspecto bucólico a lo que solo es un grupo de animales reunidos por su instinto gregario.

El otro recuerdo que conservo relacionado con las ovejas son las cosas que me contaba de la Mesta un antiguo amigo. La Mesta fue una especie de patronal ganadera de gran influencia en la edad media, que mandó mucho en el país, hasta el punto de que las rutas que seguían para trasladar su ganado, que ahora pasan por las ciudades, son transitadas de nuevo en memoria de aquel antiguo poder trashumante.

Gregarismo y poder, al parecer, son elementos que aún están presentes, pero esta vez en el periodismo moderno. Me he gastado 4 pavos en la edición en español de Le Monde diplomatique, porque después de comprar 'Levante' me ha parecido que siempre habla de los mismos, y he encontrado una perla en su página 3, toda ella dedicada a 'El rebaño periodístico', que voy a aprovechar para la página de hoy, aunque haciendo un uso de las citas ajenas, mas largo que de costumbre.
(...)
Cuenta Pascual Serrano, el autor de la cosa, que, en el periodismo actual 'Todos quieren explotar la misma supuesta noticia convencidos de que quien no la atienda quedará descolgado del pelotón. ..aunque en un momento determinado estén sucediendo en el mundo varios acontecimientos, todos los medios de comunicación estarán volcados en uno solo...durante una semana, una crisis de hambre en Africa ocupa la portada de los periódicos y abre los informativos de televisión, y a la semana siguiente desaparece de la actualidad, como si el hambre en ese país también hubiera desaparecido..' 

'Kapuscinsky contaba como...los periodistas, por directivas de sus superiores, se concentran en lugares donde no pasa nada. Aunque en el mundo se produzcan al mismo tiempo varios acontecimientos importantes, los medios de comunicación solo hablan de uno, aquel en torno al cual se ha reunido el rebaño'. 

'Las agencias de noticias marcan la agenda. David Jiménez, corresponsal de El Mundo en Asia, denuncia ese modelo borreguil..todos haciendo lo mismo. Y la gente ha dejado de prestar atención...ese debe ser el trabajo del corresponsal, ir donde otros no van, tratar de contar lo que otros no cuentan y volver cuando los demás se han marchado'. 

'Seguir al rebaño termina en bancarrota....las iniciativas modestas de colectivos de periodistas pueden ser mas viables porque no necesitan ofrecer beneficios a ambiciosos accionistas, solo ingresos de subsistencia a una docena de profesionales. Ahora estos periodistas ya no tienen jefes que les digan lo que deben cubrir, son ellos los que van a tener que decidir los contenidos de sus medios. Se trata de la gran oportunidad para el periodismo... que no acepta el corta y pega de las agencias...Es el momento para salirse de la manada.' 

Después de leer estas opiniones de alguien dedicado profesionalmente al periodismo, desde mi bunker de aficionado en Internet creo que cuando vea a los cientos de periodistas y fotógrafos arremolinados alrededor de la infanta, que ahora es la actualidad unívoca a la que todos prestan atención, y solo a eso, esa imágen gregaria me recordará, lo quiera o no, al rebaño de ovejas que sirvió al director de aquella película para dar una imágen bucólica de la realidad, con el truco de la grúa. 

Por otro lado, la imágen, también bucólica, que da Le Monde del periodismo independiente con pocos profesionales, choca con la queja de mi profesora de Comunicación que cuenta que fue vilmente explotada cuando trabajó allí, en Le Monde.

O sea, que en todas partes cuecen habas, ¿no?. 

En fin. Borregos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8-02-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios