domingo, 16 de febrero de 2014

PRONÓSTICOS

Voy al quiosco bajo la dulce y blanda caricia de la lluvia anunciada y me maravilla la precisión cotidiana de los hombres y mujeres del tiempo. No solo te dicen si va a llover o no, sino que precisan donde y en general aciertan.

Te dicen que va a llover en el Norte pero en las costas mediterráneas no, o lo contrario, y han acertado, con la ayuda de los satélites que observan la evolución de la atmósfera, antes no era lo mismo, claro.

Observo el titular gordo de 'Levante' de hoy, que trata de otros pronósticos, mientras tomo un cortado, y mi atención queda capturada hasta el punto de que dejo a la quiosquera esperando que le pague, mientras yo quedo absorto, admirado por lo que estoy leyendo.

(...)
'GOIRIGOLZARRI: "Antes del verano se va a crear empleo" Primero, antes de comentar el titular y su letra pequeña, les presentaré a Goirigolzarri, a quien dediqué una página en el blog hace ¿un par de años?. Este señor es el presidente de Bankia, esa Entidad que se creó para acoger los restos de Caja Madrid y Bancaja, no se si alguna Caja mas, con ayudas muchimillonarias. 

El actual presidente de Bankia, antes de acceder a ese puesto era un prejubilado, si. Lo echaron del consejo del BBVA, con una gran indemnización, porque estaban hartos de ese señor que representaba lo mas rancio de la tradición financiera de Neguri. 

El cogió los cuartos y se fue pero, en lugar de perseverar en su condición de clase pasiva, lo tenemos ahora presidiendo Bankia y, que se sepa, no ha devuelto su indemnización. Se dirá que el BBVA es una entidad privada, no pública, y puede hacer con sus cuartos lo que quiera, con el mismo argumento podemos razonar que el gobierno es un ente público, no privado, y no se le votó para hacer el culo gordo a tipos como Goirigolzarri. 

Hecha la presentación, vamos al núcleo del asunto. 'Antes del verano se va a crear empleo' no es un pronóstico muy comprometido. Bastaria con que Goirigolzarri volviera a su condición de prejubilado para que se creara empleo, el suyo, pues alguien debería sustituirle. 

El lenguaje para el público de estos tipos tan sabios es de lo mas prudente que se pueda imaginar. Donde se lee 'No es imposible recuperar los 22.000 millones (del rescate)', hay que interpretar, olvídense de semejante cosa. Cuando dice 'Será complejo volver a abrir donde se han cerrado oficinas', por complejo hay que entender imposible. 

Yo pude haber sido uno de esos desempleados de la banca, pero me negué a aceptar el enchufe que me proporcionaba un familiar, jefe de organización del entonces BV, quien por aquellos años andaba destruyendo empleo, eso no es de ahora, por el método de usar las xerocopias para cobrar las letras de cambio, dejando sin empleo a un ejército de cobradores que andaban por la calle cobrando en efectivo. Puede decirse que aquel desempleo fue tecnológico, mientras que el de ahora tiene que ver con el crimen organizado, como dice Garzón, o con delitos económicos, que suena mas fino.

No quisiera dar la impresión de que censuro a aquel ejecutivo bancario que pudo enchufarme y no lo hizo porque renuncié, quien además fue campeón nacional de gimnasia deportiva, y mi tutor durante el año que me dediqué a eso de las paralelas y las anillas, al contrario, estoy contento de no haber atendido su oferta porque, si bien mi vida laboral ha sido mas inestable que si hubiera sido bancario, también ha sido mas divertida. 

Así como en los pronósticos del tiempo estamos acostumbrados a un lenguaje cada vez mas preciso y certero, en el que acompaña los pronósticos sobre el empleo, lo normal es escuchar lo que decía el pastor de la aldea donde tenemos una casa, cuando le preguntabas por el tiempo, 'puede llover, o puede no llover'. 

'La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma' este retruécano usado a veces por quienes no tenemos ni idea de lo que es la materia, tiene su opuesto en la naturaleza del empleo como variable social y económica. 

El empleo se crea y se destruye, o si se quiere, se da y se quita, y su volúmen, o su decrecimiento, normalmante expresado en forma de porcentaje de la población activa, no depende de la voluntad de quienes desean trabajar, sino de quienes ofrecen empleo, o de quienes crean, o destruyen, como ahora mismo, las condiciones favorables para que crezca. 

La conclusión de todas estas vaguedades es que los argumentos de un titular dado por un prejubilado que preside Bankia, carecen del menor rigor e interés para quienes aspiran a un empleo. 

Tendrán que esperar a escuchar las voces de los empresarios, que son los únicos que necesitan emplear gente, para saber si antes del verano se va crear, o no, empleo. 

En fin. Pronósticos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16-02-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios