jueves, 27 de febrero de 2014

LA GLORIOSA

La Constitución de 1.869 tuvo su origen en la revolución que se fraguó en 1.868 y se llamó La Gloriosa. En otra página del blog aludí a la década ominosa que se inició con la abolición de la Constitución por Fernando VII, el rey felón, y me aventuré a adjetivar de 'Bienio ominoso' el inicio de la actual legislatura de Rajoy, en la que se observa que, si bien la constitución actual no ha sido abolida, su vulneración es algo cotidiano por medio del decreto ley y la complicidad del tribunal constitucional.

La constitución, a los efectos prácticos de la vida de los españoles, es una mera declaración de principios, además de un marco orgánico legislativo, pero como nuestros políticos, en su gran mayoría, carecen en absoluto de principios, esa fuente de derecho político, que podría ser inspiradora de nuestra vida en común, se está convirtiendo en el recipiente donde mean nuestros representantes cada día, sin ninguna intención de hacer cumplir sus preceptos.
(...)
Si alguna duda me quedaba de que esto es así, la primera de 'Levante' me confirma, con su titular gordo, este punto de vista. 'La banca debe 37 millones a las comunidades de propietarios valencianas'. El origen de esta deuda no puede ser otro, que los gastos comunitarios corrientes que la banca ha dejado de pagar, por aquellos inmuebles que han vuelto a sus activos por los deshaucios de quienes no han podido pagar su hipoteca. 

Veamos, usted deja de pagar 2.000 euros al banco, y el banco se queda con su casa, pero deja de atender las obligaciones comunitarias derivadas de ese bien recuperado por la fuerza del deshaucio. Treinta y siete millones de euros (mas de 6.000 millones de pesetas)se está tirando a la pera la banca, con esa actitud morosa. 

Ahora es cuando debemos preguntar ¿Nuestros políticos, al menos los que se llenan la boca cada día con la expresión 'Estado de Derecho' cuando aparece un conflicto al que no saben responder, de verdad se creen lo del 'Estado de Derecho'? En que Estado de Derecho, en que norma constitucional, con su declaración de principios y su marco orgánico, caben unas actitudes y unas prácticas como las de la banca en este país. 

¿Donde se ha visto que un ciudadano pueda ser despojado de su vivienda por una deuda de dos mil euros, y la banca no sea perseguida por la fiscalía por una deuda de 6.000 millones de pesetas? ¿Es esta la banca que debemos estar contentos de haber salvado con nuestro dinero, o nuestro aval colectivo como pueblo dispuesto a pagar sus deudas? 

¿Que constitución, que fuente de derecho está funcionando y como lo está haciendo, desde que la derecha decidió 'reestructurar' este país? Ya lo he dicho, pero no me importa repetirlo para que quede claro. Esa fuente de derecho es en la que se mean todos los días los señores diputados que contemplan impávidos lo que está pasando, mientras Botín y compañía, las eléctricas y todos los demás, se comportan como lo hacían quienes, bajo la obscena mirada de Fernando VII, desmontaron la democracia incipiente en este país durante la década ominosa.

La diferencia es que el papel, la lista de derechos y deberes que nos concierne a todos, no ha sido destruida, la constitución no ha sido abolida, pero su vulneración cotidiana la reduce a un referente estético, retórico, sin ninguna aplicación práctica en la vida de las gentes, salvo alguna sentencia puntual del tribunal constitucional en algún asunto pequeño, que tiene la función de hacer creer que está viva.

Tenía dudas de si mi página sobre 'El Bienio Ominoso' era algo exagerada. Después de leer la noticia de la primera de 'Levante' sobre la deuda de los bancos a las comunidades de propietarios, veo que la realidad no hace sino confirmar mis puntos de vista.  Aunque ignoro cual será el de ustedes, sí creo que los que han sido deshauciados y los acreedores de la deuda impune de los bancos, lo compartirán.

En fin. La Gloriosa.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27-02-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios