jueves, 13 de febrero de 2014

RECOMENZAR

En este día de falsa primavera, con una luminosidad de abril y temperaturas mas que suaves, tal vez influído por la bonanza del clima, le digo a mi mujer. Sabes que aún hacemos buena pareja?. Tú, con tu aire vintage, con esa chaqueta de cuadro inglés con coderas y cuello oscuro, y tu figura de modelo retirada de alta costura, yo, con esta chaqueta cuarentage, que hace cuarenta años que llevo la misma, ambos parecemos una de esas parejas de titanio a la que los lógicos avatares de una relación prolongada en el tiempo ha fortalecido, ha enseñado a recomenzar la vida cada vez que el azar le daba una bofetada, una enfermedad, una situación de desempleo, esas cosas....

Mi mujer no me ha hecho ningún caso, me ha dicho, quédate aquí con el carro de la compra que voy a cruzar para comprar una bombilla para el aplique del pasillo, que se ha fundido.

Yo he vuelto a casa con esa idea recurrente, recomenzar, algo que leí en un poema de Valéri hace mucho tiempo, 'La mar, la mar, siempre recomenzada...' al que añadí algo de mi propia cosecha, 'y las muchachas verdes, amarillas, azules...'.

Total, que se me ha ocurrido aplicarlo al blog, lo de recomenzar, porque las últimas entradas se están apartando de mi línea habitual, Vampiros salió un poco friki, ¿no?, Borregos, aunque recoge una opinión de Le Monde, no deja de ser un ataque excesivo al periodismo moderno, Notoriedad ha resultado, claramente, un ataque brutal, colérico, a nuestras clases políticas, y Fobias, Filias y Decepciones, un pequeño lío pretendidamente freudiano que vuelto a releer solo refleja mi propio descontento con la deriva de mi escritura en los últimos tiempos. Así, me dispongo a recomenzar, a volver a los comentarios de los titulares de periódico, centrandome un poco mas en los asuntos de la actualidad cotidiana.
(...)
'Levante' va hoy lleno de titulares de interés. La corrupción llega a las fallas (esto lo digo yo), el titular pone 'Detenidos tres exdirectivos de la falla Maestro Valls por apropiarse de 45.000 euros', lo que parece confirmar que la corrupción no es solo cosa de políticos, como afirmamos a veces con ligereza, sino también de festeros.

Otro titular, 'El Consell Jurídic torpedea a la Academia de la Llengua al vetar su definición del valenciano', tiene un aire claramente militarista, por lo del torpedero, pero tal vez quiere expresar que nos encontramos ante una guerra. Una guerra idiomática, que no parece usar misiles, pero sin duda está teniendo heridos, vencedores y vencidos y, como todas las guerras, cuando acabe, quedarán de manifiesto su inutilidad y sus bajas. 

El editorial afirma que han desaparecido del mercado de oferta de trabajo un 20% de los autónomos que creaban empleo. La pregunta es, ¿donde están?, un quinto de los autónomos con trabajadores a su cargo no pueden desaparecer así, sin dejar rastro. Fátima Báñez no se ha enterado de esto? ¿No ha visitado a la Virgen del Rocío para que le explique este misterio derivado de la aplicación de su reforma laboral? 

Volviendo a la guerra entre académicos y consejeros, ¿que es un académico? Yo lo sabía, cuando se referían a la Real Academia de la Lengua Española, sabía que Ferlosio estaba allí, pero, a estos académicos, quien los conoce, quien sabe quien son. Ahora los conoceremos, cuando se cuenten las bajas de esta guerra absurda y se exhiban sus cadáveres, igual nos dicen quien son. 

Me llama la atención, hablando de otra cosa, la coincidencia entre El Intermedio y Civera hoy en 'Levante', en el sentido de considerar a Cospedal, la del finiquito, una perdedora, a punto de desaparecer de la crema política. No sé. Igual se están precipitando, veremos. 

En la 7, Paula Sánchez de León, quien me parece que sabe mucho de derecho, pero no sabía que fuera licenciada en matemáticas, hace una afirmación rotunda basada en una desigualdad. "Imputación no es igual a corrupción", una formulación impecable de un criterio matemático, que se puede contestar con la misma rotundidad.

'Mientras no exista imputación,eso es garantía de que no hay corrupción' Hay mas cosas, pero si ustedes se gastan un euro veinte las conoceran todas. Por mi parte, por hoy ya es suficiente. He recomenzado la línea habitual del blog, comentar las noticias de los periódicos, sin salirme demasiado de madre. 

En fin. Recomenzar.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13-02-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios