jueves, 6 de febrero de 2014

CREATIVIDAD

¿Que es la creatividad? ¿Existe la independencia de los creadores?, he aquí dos preguntas impertinentes, es decir no pertinentes, porque todo el mundo cree saber lo que es la creatividad y, al menos Onetti (no el que están pensando, el que preside la Sociedad General de Autores) cree en la existencia de la independencia creativa, pues reivindica en la última de 'Levante' 'Los derechos de autor (como) garantía de independencia para los creadores'.

No me considero un escritor creativo, ni independiente, sino mas bien zafio e impertinente, porque ambas singularidades son rasgos de mi carácter y, en ese sentido, lo que escribo está contaminado, de un lado, por mis impulsos, de otro, por ese carácter. Es en ese sentido que no creo demasiado en la independencia creativa, porque su ejercicio está condicionado a todo tipo de factores, culturales, neuronales, a las propias experiencias matizadas por el tiempo, a la relación con los otros, en fin, a tantos factores que influyen en ella que lo de la independencia me parece mas una aspiración, legítima, que una realidad, inalcanzable.

(...)

Consulto el Espasa para saber que es eso de la creatividad y reforzar mis argumentos y no me sorprende no encontrar esa palabra, tal vez importada del mundo anglo sajón y que cuando se editó esa fuente de consulta no era todavía reconocida en los círculos librescos. Si que aparece 'creativo' con la escueta definición , 'Capaz de crear alguna cosa'.

Pruebo en Wikipedia y, para mi sorpresa, no encuentro una definición de creatividad, sino un artículo muy largo que trata de las personas creativas, artistas y científicos, después afirma que entre los artistas y escritores el genio (creativo)se confunde a menudo con sus alteraciones mentales, con lo cual deduzco que el artículo está escrito por un psiquiatra, sin duda tan poco cuerdo como los genios a los que se refiere. 

Toda esta verborrea del artículo de wikipedia me parece absolutamente prescindible para apoyar mis argumentos sobre la existencia, o no, de creatividad, y de la independencia creativa. Para mi, la existencia de la creatividad queda firmemente demostrada por el hecho de que existe un número muy grande de personas que no son en absoluto creativas. 

Cuando lees a alguien que destaca de esa inmensa masa de no creatividad, en seguida percibes que es creativo, y esa es la prueba de que la creatividad existe. Es decir, la creatividad sería algo subjetivo, percibido por el destinatario de la obra creada. 

Así, si tomamos la última página de 'Levante' de hoy, a la izquierda tenemos la entrevista al presidente de la SGAE. Su contenido no es creativo, es informativo y reivindicativo, sus argumentos se pueden reducir a ¡queremos cobrar! en eso consisten sus revindicaciones de los derechos de autor, que el califica de'garantía de independencia para los creadores', como si los creadores pudieran ser independientes. ¿Independientes, de que, de quien? 

Si se trata de que sean independientes de otros sujetos, vale, pero jamás podrán ser independientes de si mismos, de sus filias y fobias, de su carácter, de sus experiencias o de sus impulsos. 

A la derecha de esa misma página hay un ejemplo clarísimo de creatividad en estado puro. La columna de Millás, hoy titulada Extrañas Formas de Vida, tan singular y creativa que no se parece a ninguna otra de este o de cualquier periódico, ni siquiera a las otras columnas de Millás publicadas o por publicar, porque si hay algo que define a Millás es la singularidad de su lenguaje, su capacidad imaginativa de asociación que, a pesar de constituir un estilo, excede esa categoría que podría sugerir repetición, por la alta carga de originalidad que imprime a lo que escribe.

Ya puedo concluir, pues, que la creatividad existe, se confirma cuando encuentras a un sujeto creativo, cuando conoces su obra. Otra cosa es la independencia creativa, aquí tengo mis dudas, son demasiados los factores, personales, culturales, incluso biológicos, que inciden en el sujeto para transformar lo que incialmente es un impulso, en una obra creativa, como para que podamos concluir que ese proceso se realiza de manera independiente, sobre todo en la escritura, otra cosa es la obra de Jaume Plensa, por ejemplo, ahí no tengo dudas. 

En fin. Creatividad.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6-02-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios