martes, 11 de febrero de 2014

UNA ESCENA CORTA

El profe de teatro nos ha encargado que llevemos hoy una escena corta escrita, para que comiencen los ensayos y sea representada el próximo mes de marzo por un 'ñaque', en el lenguaje antiguo una compañía de dos actores, en el Aula de Teatro.

Mientras tomaba café esta mañana en Ca Pepe he improvisado unas notas y este es el resultado. Los personajes son dos mujeres, ya cumplidos los cuarenta, que se citan en un café teatro. Se conocen de Internet, pero no saben sus nombres ni su aspecto, así que llevan una violeta en el pelo, para reconocerse.

(...)

-Hola, me llamo Rosario...y tú eres? 

-Yo me llamo Nadie... 

-¿Como que te llamas Nadie?, nadie se llama Nadie.. 

-Yo sí. Los árboles, las plantas, no tienen nombre, los nombramos, pero no tienen nombre. 

-Pero tú no eres una planta...

-Voy camino de serlo. Me despojaron del trabajo, de la casa, mi marido se fué, después de tanto despojo, yo misma me he despojado hasta de mi nombre...

 -Me parece triste lo que me cuentas, pero veo un rayo de esperanza en tu vida. Ya que no tienes nombre, porqué no te apuntas a teatro, así tendrás todos los nombres. Podrás ser Doña Ana, Julieta, lo que quieras, si me apuras, hasta Don Juan.

-¿Apuntarme a teatro? ¿Donde? 

-Aquí mismo... 

-Y podré recuperar lo que he perdido? 

-Tal vez eso te haga ver lo que has ganado. Tu libertad. 

-No sé...¿todo son ventajas? 

-Bueno...aqui casi no hay hombres..eso para unas es una ventaja, para otras un inconveniente...La ventaja de que casi no hay hombres es que a veces interpretamos su papel. No está mal ponerse alguna vez en su sitio de privilegio, porque ellos tienen alguna ventaja...

 -Tú crees....

 -Claro, a ver quien hace la cena mientras ellos ven el fútbol. A ver quien se queda debajo mientras ellos se ponen encima. Quien se ocupa de los niños....eh?. Pues aquí, en el teatro, esos papeles se pueden cambiar cada día.

-Me has convencido. ¿Donde he de firmar?.

 -Para eso, tendrás que poner tu nombre verdadero... 

-No lo recuerdo.. 

-Haz un esfuerzo, recuerda, ¿como era? 

-Bueno....a ver...si, creo que era Esperanza, si. 

Esta tarde, si el profesor acepta el texto para representarlo, seguro que me pregunta cual es su 'mensaje', lo tengo claro, solo el arte nos salva de las miserias de la existencia y nos eleva por encima de ellas.

En fin. Una escena corta. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11-02-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios