lunes, 24 de febrero de 2014

VEINTITRÉS EFE

Ayer la Sexta dió la campanada emitiendo un falso documental en el que se argumentaba, con la presencia activa de personajes públicos que lo corroboraban, que el golpe de Tejero, su entrada pistola en mano en Las Cortes, fue un acto de manipulación cuya puesta en escena se encomendó, nada menos, que a José Luís Garci.

Solo al final, en los textos que acompañaban a los créditos, se reconocía el carácter inventado de los hechos relatados. El guión de tal invento es tan genial, que algunos entre quienes lo presenciamos llegamos a dudar en algún momento de cuanto tenía de real y cuanto de inventado, lo que nos contaban.

En particular, mi hijo menor, que presenciaba el programa con nosotros, tiró de móvil y llamó a sus amigos para decirles, tíos, si al final esto no resulta ser un cuento chino ¿Os dais cuenta de como manipulan estos tíos? Y es que ese documental es, aparte de una broma, un estímulo para pensar en como nos manipulan cada día, no solo aquel 23F, sino ahora mismo.

(...)
Esta mañana se han reanudado las clases en el Aula de Comunicación y, naturalmente, ha habido un coloquio sobre el falso documental emitido ayer por la Sexta. Mi intervención en ese coloquio se ha centrado en la siguiente hipótesis, que me parece del todo razonable, sobre lo que sucedió. 

Es imposible que los servicios de inteligencia no tuvieran información sobre los propósitos de Tejero aquel día, puesto que el golpista ya había realizado una intentona anterior, lo que se llamó la Operación Galaxia, y es ingénuo suponer que desde entonces sus movimientos y conversaciones no fueran conocidos por esos servicios. 

Con ese conocimiento, quienes tomaron las decisiones entonces, tenían, con toda seguridad, la posibilidad de abortar el golpe antes de que se produjera. Porque no lo hicieron? No lo sabemos. Es posible que, algún cerebro brillante, y algo arriesgado, pensara que dejar que el golpe se ejecutara, en las condiciones en que se podía suponer que se iba a realizar, algo limitado y controlable, puesto que no se trataba de una intentona con todos los mandos militares implicados, pudiera tener un efecto de consolidación del sistema, de la monarquía y de los partidos, como así sucedió en realidad.

Aunque la cosa pudo ir de otra manera, que no se produjeran bajas, que fuera un golpe incruento, es algo relacionado con el azar, también con que la tropa que intervino no tuviera ni idea de adonde iba, ni que coño hacía allí.

Así, el falso documental de ayer de la Sexta, tiene poco que ver con lo sucedido realmente, pero si mucho que ver con lo que sucedió después. La manipulación permanente que nunca ha dejado de realizarse, sobre las bondades del sistema surgido de aquel golpe fallido, la preferencia por la monarquía, el régimen bipartidista, aquella constitución, todos beneficiados con el chantaje del golpe ¿Veis lo que puede pasar,  si no consolidamos el sistema sobre las bases que hemos decidido entre unos cuantos? 

Todo el mundo tragó, luego vino lo de la Otan, la integración en Europa, sin que pocos se hayan preguntado, ¿Pudo hacerse de otra manera?. Por lo tanto, nuestro estatus actual como ciudadanos, la limitación de derechos para unos y la manga ancha para otros, no tiene su origen, como se suele apreciar, en un texto constitucional mas o menos sacralizado, sino en las prácticas manipuladoras que precedieron a su consolidación.

Claro, esto es solo una hipótesis, aunque a mi me parece mas cercana a la realidad que el contenido fantasioso de ese documental de la Sexta, que sin duda se va a hacer famoso. 

En fin. Veintitrés efe. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24-02-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios