sábado, 28 de febrero de 2015

EL PALMAR

Al Sur de la ciudad de Valencia hay unos espacios naturales, muy interesantes y singulares, de gran valor ecológico, que hasta hace poco eran frecuentados, sobre todo, por quienes iban a comer los domingos all i pebre a El Palmar, pero, ahora, gracias a la nueva línea irregular de autobuses que ha puesto en servicio la EMT, con destinos en el Saler, el Palmar y el Perellonet, están al alcance de cualquiera.

Digo de esa línea que es irregular porque, en algún tramo horario, y en algún destino, hay que esperar dos horas para tomar el autobus de nuevo. De hecho, esta mañana, hemos tomado el 25 para visitar el Palmar y al llegar, hemos decidido tomar el mismo autobús de ida para volver, ante la alternativa de la larga espera hasta las 14,35h. en caso de dejarlo ir.

Sin embargo, el viaje, a pesar de la estancia fugaz en el Palmar ha valido la pena pues, por el camino, hemos podido disfrutar de la magnífica vista en el embarcadero de la Albufera, de la contemplación de los miles de garcetas que ocupan ahora las extensiones de arrozales inundados, hemos visto las redes tendidas en el lago para la captura de las anguilas, hemos entrado en la urbanización Les Gavines, en pleno bosque de la Dehesa, y al tomar la carretera del Palmar, hemos reconocido los terrenos donde se ubicaba el camping del Hipódromo, de donde nos echaron los ecologistas, con buen criterio, pues no éramos demasiado compatibles con la fauna y la flora del lugar, y el pequeño embarcadero donde perdimos una bici.

No hemos visto, en cambio, la numerosa población de flamencos que habita ahora otras superficies arroceras inundadas, porque el parecer se encuentran más arriba y hay que internarse por el camino asfaltado que comunica el Saler con Alfafar, para contemplarlos.
.....

El autobús de la línea 25 que hemos tomado esta mañana, iba lleno de un público variopinto, de todas las edades, jóvenes con aire oriental, europeo, africano, turistas cincuentones con sus parejas, y una minoría de usuarios que parecían residentes en los lugares de destino, lo que me ha parecido un indicio de que las nuevas facilidades de transporte promueven el conocimiento de unos espacios naturales excepcionales hasta ahora no tan visitados. 

Nos han llamado la atención, al entrar en el Palmar, las numerosas barracas que aparecen en su paisaje, que no recordábamos que estuvieran allí, ignoro si se trata de barracas viejas reconstruídas, o son de nueva planta y son el resultado de algún programa oficial de recuperación de las tradiciones ancestrales de la zona, con subvenciones y todo eso. 

Hemos visto el embarcadero desde el que realizamos una visita en barca al lago con nuestro nieto menor, y las nuevas instalaciones que rodean el viejo Racó del Olla. Pese a la brevedad de nuestra estancia en el Palmar, nos ba dado tiempo para hacernos con unas anguilas, pero eso lo dejo para el final. 

El regreso me ha permitido hacerme una idea del espesor impenetrable de la flora arbustiva que forma un muro defensivo del bosque de la dehesa, junto a la carretera. Antes de que pudiera darme cuenta, estábamos en la autovía, en dirección a Valencia. 

Llegados a casa, me he metido en la cocina, no para preparar un all i pebre, porque a mi mujer le gusta poco el picante y el ajo, sino un suquet de anguila, algo parecido pero más suave.

Primero he preparado la picada. He frito una docena de almendras, un diente de ajo y una rodaja de pan, y lo he picado en el mortero junto a un puñado de perejil, un poco de pimentón y una cucharada de aceite. 

He pelado unas patatas pequeñas y con un poco de caldo de pescado y la picada, las he puesto a cocer una media hora. A las anguilas limpias, troceadas y pasadas por harina, les he dado un toque rápido de fritura y luego las he añadido al caldo con las patatas, dándoles una cocción ligera.

Voilá. Ya está. Ir al Palmar y no comer anguilas, no tiene mucho sentido, no?.

En fin . El Palmar. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28 02 15.

viernes, 27 de febrero de 2015

ROMA

Uno, que no es historiador, ni ha leído nada sobre el Imperio Romano, ha pateado sin embargo las vías de comunicación que aquella civilización estableció en la península ibérica y ha visitado algún enclave urbano importante, como Volubilis en el norte de Africa, un lugar asombrosamente bien conservado, donde el clima seco mantiene los colores de los mosaicos como en la época de su fundación, lo que le permite, con algo de audacia, dar algunas opiniones sobre lo que debió ser aquella civilización, desde una mirada que contempla los planos demográficos, económicos, políticos y culturales.

No es difícil imaginar que el imperio romano mandaba sus excedentes de mano de obra a las legiones que,con aquel turismo hacia los confines del imperio conseguían dos cosas, estimular la construcción, con la actividad permanente de la apertura de nuevas vias de comunicación, equivalentes a nuestras autopistas y rotondas de ahora, y asegurar el pleno empleo (ocioso) a la población que quedaba en la metrópoli.

Aquellos romanos que se establecieron en Volubilis, vienen a ser como los alemanes que viven ahora en Mallorca, y el modelo económico del imperio, basado en la construcción y el turismo, y en la importación de productos exóticos, como el Gárum, la salsa de pescado manufacturada en las costas levantinas de entonces y transportada hasta las mesas de los patricios, tiene alguna semejanza con nuestro modelo actual.

En lo que no nos parecemos, ahora mismo, es en el modelo cultural pues si Roma, antes de Constantino, era una organización social descristianizada, ahora el ministro Wert impone la religión como asignatura evaluable alternativa, con lo que nos lleva a épocas que creíamos superadas, no me refiero a la romana, sino a la franquista.

Otro aspecto que nos separa de la civilización romana es que el Senado debió ser una cámara de nobles, y sus debates no debieron ser muy visibles para el común de la población, con lo que, a cambio de esa falta de transparencia, --no había televisión-- se ahorraban el bochornoso espectáculo, la sensación de vergüenza ajena, que nos ha dejado el debate sobre el Estado de la Nación, digo, del Imperio.
 .......
En nuestro único viaje a Roma, ya casi olvidado, nos pareció una ciudad amable, que seguía haciendo del turismo y la construcción los pilares de su economía, como en el imperio, aunque hay que suponer que en el plano comercial, mas que importar Gárum, exportan moda, a través de Milán.

Lo cierto es que la Vía dil Corso, la calle mas comercial de Roma, concentra en su trazado los escaparates de los diseñadores mas famosos del mundo.

Para visitar las Termas de Caracalla, tomamos el autobús, ignorantes de que había que sacar billete en la parada, antes de subir al bus, así que viajamos gratis, bajo la mirada de reprobación de las romanas que se percataron de ello.

La amabilidad romana quedó de manifiesto con el trato de un amable camarero que nos sirvió mezzo bianco y una pizza junto al coliseo.

La estructura urbana de Roma está rodeada por decenas de anillos que la circunvalan. A mi me pareció esa solución urbanística algo narcisista, algo que cierra en si misma esa ciudad tan antigua, en lugar de abrirla. 

Otra cosa que me pareció chocante es que cuando te dispones a cruzar un paso de peatones que está en verde, te juegas la vida, porque los conductores romanos parecen seguir una variante de ese dicho...hecha la ley, no le hagas ni caso.

En ese viaje visitamos varias ciudades, entre otras Venecia y Florencia. De Venecia recuerdo que los venecianos intentaban meterle mano a mi mujer en el vaporetto, y de Florencia hay dos imágenes que insisten en prevalecer en el recuerdo. La luz del Arno a las seis de la tarde, y el desmayo de mi mujer al contemplar la escultura del David de Miguel Angel, antes de que le fracturaran un dedo y la confinaran en una vitrina de cristal.

Me viene a la memoria el episodio del desmayo de mi mujer, --dicen que a causa del síndrome de Stendhal-- porque acabo de leer en la prensa la causa del desmayo de un diputado durante el debate del Estado de la Nación, digo del Imperio, digo esto porque Rajoy parecía un emperador romano cuando desterró para siempre a Sánchez del hemiciclo.

Al parecer, el diputado desmayado tenía 23 de tensión. Me lo tendré que mirar, no vaya a ser que mi relativa atención a los temas políticos, me suba la tensión. 

En fin. Roma.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27 02 15.

jueves, 26 de febrero de 2015

SHAL FUMANT

¿De qué voy a escribir hoy?, ¿de política, de sexo (del sexo de otros), de los medios de comunicación, de los fiascos de la alcaldesa?. Después de escribir 25 entradas durante veinticinco días, cada una peor que la anterior, uno se pregunta si vale la pena seguir ese ritmo de una entrada diaria en el blog, y la respuesta es sí porque, antes o después, sin pretenderlo, recobras el hilo de Ariadna que teje las más de 2400 entradas del blog, mientras que si abandonas, nunca lo encontrarás.

Esta noche he tenido una pesadilla. Soñaba que iba a comprar solo a Mercadona, con la lista de la compra que me ha dado mi mujer y, al ir a materializar la compra en la caja, al intentar meter las cosas en el carro, revisar el ticket que me han dado, introducir la tarjeta de débito en el dispositivo para pagar, teclear el pin, ante la presión del siguiente comprador para que terminara de una vez, con el agravante de las dificultades que plantea mi temblor esencial para teclear un pin correctamente, me ha dado un desmayo, como el que sufrió un diputado ayer en el congreso, al intentar hilvanar su réplica sobre los españoles emigrados a despecho de la recuperación cantada por Rajoy.

El diputado tuvo que ser atendido por Ana Pastor que, además de ocuparse del Ministerio de Fomento, al parecer es médico, lástima que no le hayan dado el de Sanidad.

 .....

Afectado por esa experiencia onírica, esta mañana, le he pedido a mi mujer que fuéramos juntos a hacer la compra, antes de irse a clase de yoga, con la excusa, cierta, en mi caso, de que los hombres no somos capaces de hacer dos cosas a la vez. 

Tengo delante el ticket de la compra y lo voy a reproducir, no por rellenar espacio aquí, no es eso, sino porque contiene la información que da título a esta entrada, que es a la vez su argumento central. 

'Cerveza clásica, salfumant, lejía, alubias, garbanzos, apio, blanco verdejo, lacón al horno, Benecol (el de kaiku, que funciona), servilletas, arroz, calamar troceado, filetes de bacalao, espinacas' 

Una compra ni corta ni larga, mediana, 28,21 euros. Lo que me ha llamado la atención de esta compra, de este ticket, es que un producto cuyo nombre vulgar yo conocía como 'salfumán', se llama en realidad Salfumant, y enseguida he notado que si descomponía esa palabra, y le ponía una hache enmedio, la podía convertir en Shal Fumant, el nombre de un personaje literario aún por crear y, por tanto, con todas sus potencialidades libres de ser aprovechadas. 

Imagino a Shal, un negrito de Nueva Orleáns, sufriendo su primera experiencia laboral en una gallera, explotado por su jefe, a la vez que conoce su primer amor adolescente, corriendo desnudo con su chica por las riberas del pantano, apaleado por sus vecinos mas mayores y que, cuando se quema la gallera, emigra a otras tierras, trabaja en un matadero hasta que, por fín, prueba fortuna en Nueva York y cuando alcanza el éxito y llega a presidir una gran compañía de telefonía de ámbito global, vuelve a sentir la nostalgia de sus años infantiles en N.Orleáns, justo antes de que le peguen un tiro en la cabeza durante un desfile que conmemora la independencia de Estados Unidos. 

El caso es que la historia me suena, como si la hubiera escrito ya, pero he buscado en el montón de mis libros inéditos y no he encontrado nada, ni siquiera el otro nombre literario de ese personaje. ¿Era Sam?. Sam nosequé, algo que expresa la dualidad de su personalidad... Ah sí... Era Dualy Brown.

Ahora, interrumpo la entrada, me llama mi mujer para escuchar la radio, porque están entrevistando a los miembros de Avernia, un grupo musical del que forma parte nuestro hijo Jordi. La entrevista muy bien, les han dado mucha cancha para que se expliquen y expliquen lo que hacen, cuales son sus objetivos, esas cosas. Sobrevivir, han dicho, para poder seguir haciendo cosas creativas. Me apunto.

Ignoro si la entrada de hoy es mas o menos creativa que las anteriores. Esta tarde he de interpretar un texto de Valle Inclán. Una vez que le pierdes el respeto a hacer el ridículo, resulta más sencillo decir un texto ajeno, que escribir los tuyos propios.

En fin. Shal Fumant.


LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26 02 15.

miércoles, 25 de febrero de 2015

CUESTIÓN DE GÉNERO

He vuelto del Aula de Comunicación un poco confundido, porque hoy la directora del centro y la profesora han planteaado un tema, el lenguaje sexista, seguramente por la proximidad del día de la mujer, y después de escucharlas durante un buen rato, yo, que pienso que el problema de las desigualdades, no solo entre sexos, no es un problema de lenguaje, sino una cuestión política, he pedido intervenir.

 -Podríais decirme cuando consiguió la mujer el derecho al sufragio?

 -A finales del siglo diecinueve, o principios del veinte...

 -Salvando la circunstancia histórica de que en este país, durante cuarenta años nadie, ni hombres ni mujeres, han tenido derecho al suifragio. ¿como es que hace veinte años que las mujeres, que son mayoría en el censo electoral, votan mayoritariamente aquí a partidos conservadores, que no están, precisamente, en favor de la igualdad?

 La profesora se ha cabreado ante esta reflexión, y ha hecho un encendido discurso sobre las condiciones sociales que han determinado el retraso de la mujer en incorporarse con pleno derecho a los sistemas democráticos, añadiendo que ellas no tienen la culpa de haber sufrido esa discriminación secular.

--Yo no les hecho la culpa, he dicho yo, pero ya no he insistido en cuales son las causas de que los conservadores gobiernen gracias a la gran aportación del voto femenino, lo que es un hecho estadístico que los estudiosos podrán confirmar o rebatir.

.....

Total, que he vuelto un poco confundido del Aula de Comunicación. Por un lado, sigo pensando que la cuestión del lenguaje sexista, es un enfoque muy limitado del tema de la igualdad, por otro, tengo dudas de si mi mentalidad de varón está mas impregnada de machismo de lo que yo mismo soy capaz de percibir, lo que no sería raro, pues nuestra percepción de la realidad, en general, esta llena de prejuicios y sobreentendidos que suelen acompañar nuestros juicios sin que seamos del todo conscientes de ello. 

Luego, el debate ha cesado, porque la profesora ha puesto un documental sobre la emigración valenciana a Estados Unidos, que ha servido para rellenar el resto de la clase, aunque no me pregunten que relación tiene este tema con la Comunicación, porque no tengo ni idea.

El documental incluía algunas cosas pintorescas, desde gente que emigra con un pasaporte que no es el suyo, otros que viajan como polizones, y otros tan espabilados que compran un par de edificios para alojar a los inmigrantes, intermedian para coneguirles trabajo y se convierten con el tiempo en lo que ahora llamaríamos una Empresa de Trabajo Temporal, cuya sede es una fonda muy famosa. 

Muchos de los inmigrantes son analfabetos pero practican durante el viaje para dibujar una firma, o portan bajo el brazo un periódico norteamericano, del que han aprendido a deletrear alguna cosa. La mayor parte de los emigrados tiene éxito en su propósito, permanece unos años allí, y regresa a su lugar de origen con dinero suficiente para resolver las carencias que le empujaron a emigrar. 

Ahora que lo pienso, este reportaje forma parte, en realidad, de la actualidad mas viva, si consideramos el número de españoles que opta de modo creciente por la emigración, como un intento de resolver su precariedad. 

Esta realidad candente, forma parte evidente de la situación de muchos españoles en este momento, sin embargo, si atendemos al discurso de Rajoy sobre el estado de la Nación, estas cosas cotidianas, no existen, solo existen las cifras macro de crecimiento económico, que sustituyen la realidad social, por una realidad que no es inventada, pero está sacada de los cajones de los estadísticos, sin que los españoles de carne y hueso lleguen a alcanzar los índices de felicidad que Rajoy, el último presidente conservador, esperemos, proclama. 

En fin. Cuestión de Género. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25 02 15.

martes, 24 de febrero de 2015

ENTRETENIDOS

He bajado al Maravillas y mientras tomaba un té con limón, me he entretenido con las gracietas de nuestra rotunda alcaldesa Rita Barberá, que está en boca de todos porque en el acto de la Crida, el pregón para las fiestas falleras de por aquí, perpetró, frente a una muchedumbre de protagonistas de la fiesta, los falleros, un ataque al lenguaje, sin precedentes en las intervenciones públicas de cualquier naturaleza.

La alcaldesa no es valenciano parlante, eso lo sabemos, no se trata de que su absurda intervención haya lastimado la sensibilidad de los valenciano parlantes, sino de que ha destrozado, a la vez, los fundamentos naturales de los dos idiomas que ha maltratado.

He visto las imágenes de sus disculpas. Alega que se quedó en blanco. No lo creo, a mi parecer llevaba algunas copas de más, me parece una explicación mas plausible. La risotada que suelta en las imágenes diciendo que al menos ha inventado un vocablo nuevo, está en la línea habitual de su zafiedad, pero es evidente que si la mayoría de las gentes de este municipio llevan decenios votando por la zafiedad, la incultura y el autoritarismo, es porque se identifican con esos anti valores.

Allá ellos. Yo nunca voté a Barberá, de modo que no soy corresponsable de sus actos.

Mucha gente se ha entretenido este fin de semana en todos los medios con Rita; la televisión, prácticamente todas las emisoras, la prensa, ayer vi un chiste de Ortifus en Levante y hoy una página entera, y al parecer las llamada redes sociales también le han dedicado mucha atención.

Sin embargo, unas declaraciones de Montserrat Gomendio, Secretaria de Estado de Educación, que publica hoy Levante, me parecen infinitamante mas merecedoras de atención que las payasadas públicas de una política del PP mas que decadente, amortizada.  

Dice Gomendio, nada menos, que 'el sistema universitario público no es sostenible por sus costes' y un titular añade, El gobierno plantea encarecer o restringir el acceso a la universidad.

Puedo entender este argumento, viniendo de la derecha proto franquista. Mi origen es de familia trabajadora y claro, si no hubiera optado a una beca no habría podido estudiar una carrera superior a la vez que trabajaba, y no habría adquirido un cierto sentido crítico que ahora me permite hacer un crítica razonada, vendrá después, a las políticas educativas de la derecha proto franquista, ergo, es razonable que quieran una universidad de pago, solo para sus cachorros, para ahorrarse molestias. 

Dejando aparte estas cuestiones personalistas, no tan prescindibles como parece, el hecho es que hay otros países europeos que practican, con éxito, una política educativa opuesta, porque apuestan por la sociedad del conocimiento, y en lugar de reducir el número de universitarios, tratan de ampliarlo, porque su PIB está compuesto por actividades crecientemente tecnológicas y avanzadas, en relación con las nuestras.

La propuesta de Gomendio, menos inteligencia universitaria promovida por el Estado, está en relación con un modelo económico que tiene vínculos con el alto nivel de desempleo y el crecientemente mas bajo nivel de salarios que caracteriza nuestra economía, porque se trata de competir, no con tecnología o inteligencia, sino precisamente, con salarios, y así, cada vez que hay un cambio de ciclo, hay que bajar todavía más los salarios. 

Las autonomías se han desecho de los proyectos de contenido científico, quienes los llevaban a cabo han tenido que emigrar y ahora, Gomendio nos propone que demos un paso más, convirtamos los campus universitarios en clubes para sus cachorros, porque, según dice, el sistema universitario público, no es sostenible. 

Hombre, eso es como decir que la plantilla de sepultureros no es sostenible. Dejemos que los cadáveres se pudran al sol, porque no hay dinero para enterrarlos. Cerremos los hospitales públicos que aún funcionan, porque no son sostenibles.

Como pueden comprobar, los chascarrillos que circulan ahora por los medios, que se nutren de la zafiedad de Rita Barberá, alcaldesa de Heliópolis, son una tontería, al lado del propósito declarado de Gomendio de cargarse la Universidad Pública, pero ambas tienen una cosa en común, pertenecen a esa estirpe de mujeres de la derecha proto franquista, que, cuando se tendió el capote de la transición, ya tenían su sitio reservado para continuar la tradición política de sus familias. 

En fin. Entretenidos. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24 02 15.

lunes, 23 de febrero de 2015

DOÑA MARAVILLAS

Después de años de bajar al Bar Maravillas a leer la prensa y comenzar las entradas del blog con el latigillo 'He bajado al Maravillas...' convencido de que ese nombre tenía su orígen en un barrio de Madrid, hoy, mientras fumaba un cigarrillo he visto un papel pegado en el cristal de la puerta del bar.

Era la licencia municipal de actividad del local, y allí constaba el nombre de la propietaria, Doña Maravillas, que ha resultado ser la madre de Tony, cuya madre a su vez se llamaba igual, al parecer por su origen murciano, lo que demuestra que la presencia de lo evidente, ese cartel en la puerta, lo vuelve invisible para el observador descuidado.

Doña Maravillas me ha parecido un nombre tan poético que se me ha antojado de lo mas idóneo para un personaje de Valle Inclán. Así, mañana, cuando vaya al Aula de Teatro, propondré llamar así, Doña Maravillas, al personaje hasta ahora llamado mozuela, en la obrita que estamos ensayando para representarla el día 10 de marzo. Le diré, 'Doña Maravillas, quiere que le quite el orín de las tijeras,se las pondré de plata'

Pero yo no quiero hablar de teatro, sino de consumo, bueno, mas bien, de la visión del consumo que tiene el miembro de una asociación de defensa del consumidor que nos ha dado hoy una charla a los alumnos que acudimos de manera cotidiana al Aula de Comunicación, y que hoy hemos abandonado nuestros temas habituales para asistir a ese acto.

.....

Este caballero ha comenzado citando a Kennedy, un político que, según él, fue el primero que habló explícitamente en sus discursos del tema del consumo, una afirmación de la que discrepo discretamente, pues, en mi opinión, fue Herbert Marcuse quien trató el asunto en 'El Hombre Unidimensional' al concebir que su dimensión de consumidor se imponía sobre la de homo sapiens, o la de hombre político y que la política de su tiempo ya no se basaba en la condición de ciudadanos de los electores, sino en los aspectos puramente mercantilistas de su personalidad.

Después, el tipo ha alardeado de que la Constitución española fué la primera que incluyó los derechos del consumidor.

La charla ha durado algo mas de una hora y ha versado sobre las peculiaridades de los precesos de reclamación cuando un bien o un servicio pagado por el consumidor no responde a sus expectativas de calidad, durabilidad, o integridad del bien o servicio adquirido. Todo muy formalista y, en mi opinión, bastante limitado, como argumentaré después.

Cuando se ha abierto el turno de preguntas, yo he formulado la mía, 'He recibido un e-mail en el que una noticia de El Confidencial afirma que hay once artículos de cosmética que Sanidad ha ordenado retirar de Mercadona. Mi mujer ha buscado en casa y tenía uno de ellos. No estaba caducado. Ha llamado al servicio de atención al cliente, y le han dicho que esos artículos no están retirados'.

La pregunta es, ¿que fuente debemos consultar para saber que información es más fiable?. ¿Hay alguna pagina web de sanidad, que podamos consultar?. La respuesta, poco fiable, a mi parecer, es que esos e-mails son todos falsos, que responden a campañas contra firmas determinadas. 

Otra persona presente ha mencionado que en esos casos se puede consultar la Red de Alerta, un sistema de alcance europeo que controla esas cosas. Otros compañeros han formulado sus preguntaas. Cuando han terminado, he vuelto a preguntar yo. ¿Estando el tema de hoy dedicado al consumo, pero también a los usuarios de servicios, como es que no ha aparecido en la exposición nada que haga referencia a los servicios financieros?.

 --Es que esos servicios son voluntarios.

 --Igual de voluntarios que entrar en Carrefour a comprar algo, no?

--Los temas financieros son de otro taller.

Así concluyó el orador, yo le dije, no estoy de acuerdo y  me fuí con la sensación de que me habían tomado algo el pelo, después de que el tipo concluyera que la condición del consumidor es como la del borrego.

 En fin. Doña Maravillas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23 02 15.

domingo, 22 de febrero de 2015

RAY BRADBURY

Como la programación de la tele, en general, es tan sumamente mala --véanse las crónicas de Cipriano Torres en 'Levante'-- y las tertulias políticas de la Sexta se han degradado hasta convertirse en un gallinero, mi mujer y yo recurrimos ahora a las viejas películas de casette para distraer el ocio, en lugar de irnos a esquiar como Bárcenas.

Podríamos hacerlo, puesto que si Bárcenas no tiene un duro, nosotros tampoco y además, nuestra modesta casa campesina de la sierra no está embargada, pero el otro día preferimos quedarnos a ver Farenheit 451, basada en un relato de Ray Bradbury, en lugar de afrontar el riesgo de los aludes, y es que no todos tenemos la hombría que Bárcenas manifiesta en cada una de sus apariciones públicas, ya sea desde la trena, o cuando está de permiso carcelario.

........
La cosa es que un amigo nos ha prestado un lote de películas grabadas en cinta y ahora las usamos como consolador de la basura que emiten los medios audiovisuales, usando un viejo televisor auxiliar que teníamos arrinconado. 

Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arden los libros y Bradbury, y el realizador de la película, usan ese título como metáfora de una sociedad en la que la lectura es delito y el cuerpo de bomberos se dedica, en lugar de a apagar fuegos, a quemar los libros, no algunos, sino todos, pues todos están prohibidos. 

Este relato tiene varias lecturas, al menos, dos. Muestra una sociedad futura basada en el totalitarismo, pero también avanza un hecho que ya se está produciendo, una sociedad sin libros. En mi indocumentada opinión, el hecho de que los libros que aparecen cada año, con gran repercusión pública, se limiten a dos, el ganador del Planeta y el consabido best seller de autor americano, indica que nos estamos acercando al desenlace propuesto en la película, en el que los amantes de los libros viven en un ghetto, donde cada uno de ellos asume la identidad de un libro determinado y aprende de memoria su contenido porque el libro, como objeto físico, ha desaparecido.

Hay una secuencia casi al final de la película, que me ha encantado, cuando las fuerzas anti libros, moviéndose con sus mochilas autopropulsadas, buscan al bombero traidor que se ha pasado a los amantes de los libros. No lo encuentran, pero liquidan a otro que pasaba por allí, que les sirve lo mismo para decir por televisión que han eliminado al traidor.

Esa imágen, con los tipos flotando sobre el medio urbano, sin usar vehículo alguno con ruedas para desplazarse, me parece sumamente reveladora de la sociedad futura, una vez hayamos destinado al desván de las antigüedades el petróleo y la rueda, y así lo imaginé en la página 'Sociedad Petrolera', una de las mas visitadas del blog. 

No es que la abundancia material de libros, sin un criterio selectivo, sea garantía de la extensión de la cultura, ni de nada. Solo hay que visitar la biblioteca que está junto al Aula de Comunicación que frecuento los lunes y miércoles, para comprobar la cantidad de basura libresca que contienen sus estantes, y las ausencias clamorosas de grandes títulos de la literatura universal. 

Parece que hubieran pasado por allí los bomberos de Fahrenheit 451, pero no, es la política cultural municipal, que hace años deja sin presupuesto a sus bibliotecas. Es menos espectacular que los lanzallamas, pero igual de efectiva.

En fin. Ray Bradbury.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22 02 15.

sábado, 21 de febrero de 2015

CHINCHES

He bajado al Maravillas en una mañana gris, gris, gris. He dicho gris, sí. Me gustan los grises. Esas delicadas veladuras que un pintor impresionista americano pone en sus lienzos para suavizar su composición geométrica.

Total, le he pedido un cortado a Tony y le he pagado antes de que lo sirviera, para obtener cambio, y me he lanzado a la máquina de tabaco, he sacado un paquete de West, he salido a la calle y, mientras el cortado se enfriaba, le he dado la primera chupada a un cigarrillo, con la misma ansiedad adictiva que otros dedican al crack u otras sustancias parecidas.

Ya mas calmado, mientras me tomaba el cortado tibio le he dado un vistazo a 'Levante', y en la primera he encontrado un titular que, al leerlo, enseguida he sabido que sería el centro de la entrada de hoy.

 ......

 'Los expertos advierten que los chinches han vuelto a hogares y hoteles'. La primera pregunta que se me ocurre es, ¿Hay expertos en chinches?. Al parecer los hay, no dudo de la seriedad del titular, entonces ¿Que le lleva a uno/una a hacerse experto en chinches, pudiendo hacerse Secretario General de la ONU, o presidir el FMI?. No sé. 

Digamos que es un misterio de los impulsos vocacionales de los humanos. Se me ocurre que la vocación mas cercana a esto de los chinches podría ser la veterinaria, no?.

Porqué vuelven los chinches? --yo no sabía que se hubieran marchado-- ¿Se han enterado de que ha comenzado la recuperación, lo que Rajoy va pregonando a todos los vientos, y por eso vuelven adonde solían?.

Pero, veamos, antes de seguir, para ser consistente, ¿Que es un chinche?. 

Según Wikipedia, un chinche es un insecto hemíptero. Su alimentación es hematófaga, se nutre con sangre de humanos y otros animales de sangre caliente. Su nombre vulgar, chinche de cama, proviene del habitat usado, colchones, sofás y otros muebles. Aunque no es estrictamente nocturno, su principal actividad la desarrolla por la noche. 

En casa tuvimos un problema con el chinche de cama, luego resultó que era otra cosa, un parásito de la carcoma, instalado en el marco de un cuadro de gran formato que dormía con nosotros en la pared del dormitorio. 

Nos deshicimos del marco, el lienzo lo guardamos porque tiene un valor afectivo, familiar, para nosotros, y los parásitos desaparecieron para no volver. 

Que significa que los chinches vuelvan, precisamente ahora, a hogares y hoteles. Igual preguntamos a los expertos y nos dan diferentes interpretaciones.

Igual, el portavoz del PP, Hernando, declara que los chinches han vuelto para alojarse, además de en hogares y hoteles, en las filas de Podemos, y que eso es una señal de la decadencia a la que nos quieren conducir las nuevas formaciones que ponen en cuestión a los partidos tradicionales. Algo así. 

¿Porqué vuelven los chinches? Algún historiador podría sugerir que vienen a renovar la sociedad, tal como la expansión de roedores y pulgas hizo con la pesta bubónica, al reducir a la mitad la población ociosa en la edad media tardía y sentar las bases para el surgimiento de una sociedad más dinámica, que se alejó definitivamente del viejo órden.

¿Porqué vuelven los chinches? Y yo que sé. En todo caso, su vuelta, me ha servido para rellenar esta entrada del blog.

En fin. Chinches. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 21 02 15.

jueves, 19 de febrero de 2015

SOBERANÍA

Banderas, uniformes, fanfarrias, discursos, monarquías, son signos de soberanía. Sin embargo, te preguntas que ha hecho la derecha trincona con la soberanía nacional en estos últimos años y te dan escalofríos.

Mientras sus discursos afirman públicamente que esto va de puta madre, que estamos en la senda de la recuperación, solo en el último año han aumentado la deuda pública en 70.000 millones de euros, por favor, pasénlo ustedes a pesetas, porque yo no me aclaro con tantos ceros.

La deuda de este país con los mismos acreedores que están convirtiendo la soberanía de Grecia en algo condicionado al tamaño de su deuda, ya está muy cerca del Producto Interior Bruto, de la producción de un año.

Desde que nos gobiernan los patriotas, aquellos que mas aprecian las banderas, uniformes y fanfarrias soberanistas, la deuda ha crecido exponencialmente, poniendo en grave riesgo el libre ejercicio de esa soberanía.

Un país soberano es, básicamente, un país autosuficiente financieramente, nada que se parezca al engendro que está creando la derecha soberanista. Nuestra constitución dice claramente que la soberanía reside en el pueblo, o sea, por si no se han percatado, nosotros, el pueblo, somos los titulares subsidiarios de esa deuda.

Ningún país puede ser soberano, es decir tener plena capacidad para tomar decisiones en el entorno de la Comunidad Europea, si no es dueño del control de sus finanzas, si no tiene la capacidad de reducir su deuda pública hasta una dimensión que asegure su autonomía. Nosotros, en este momento, carecemos de esa autonomía.

¿Que consecuencias tiene esa situación para los ciudadanos, supuestos titulares de la soberanía de este país? La mas inmediata es que las ingentes cantidades de dinero que hay que dedicar al pago de intereses, no digamos la amortización, de esa deuda, limitan extraordinariamente la capacidad del Estado para atender las necesidades sociales. 

Esa es una de las razones por las que, de un tiempo a esta parte, cuando vamos a las farmacias a por medicamentos, hemos de pagar una parte de su precio, o la causa de que alguno de sus hijos se haya quedado sin beca, o que les den un año y medio de demora para una atención sanitaria que, mientras se hizo una administración correcta de las arcas del Estado, se limitaba a unos meses, o bien, si hay algún dependiente en su familia, haya visto cancelada la ayuda que percibía el cuidador.

Estos patriotas, que ahora nos asustan y nos previenen contra los 'populismos', son los que han quebrado el Estado, o las Autonomías en las que gobiernan, y ahora que vienen elecciones, se presentan como garantes de la estabilidad del Estado. ¿Que estabilidad? La estabilidad del rigor mortis de un Estado quebrado. 

En medio de esta situación, sale Rajoy con su cinismo gallego y dice que moderniza el Estado porque sustituye el papel de los trámites burocráticos por Internet. Dígame, ¿va a pagar usted la deuda pública?, increible, si cada año de su gobierno la aumenta en muchas decenas de miles de millones de Euros, no es lo que usted dice lo que cuenta, sino lo que hace.

Yo no se ustedes, pero yo no le daré a estos tipos mi voto, ni jarto de vino. Yo nunca me he tenido por un votante soberanista, pero a la vista de lo que ha hecho la derecha en estos años, he comenzado a preocuparme por la pérdida de nuesta soberanía, derivada del uso abusivo de las cuentas públicas y del demencial recurso al crecimiento suícida de la deuda pública. 

En fin. Soberanía. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20 02 15.

EL AFILADOR

La cosa es que dentro de poco he de interpretar un personaje de Valle Inclán, el afilador, y no he memorizado el texto, a diferencia de mi compañera, la mozuela, que lo aprendió desde el primer día. Estoy acostumbrado a hacer el ridículo casi en culquier situación pero esto del teatro me parece una cosa muy seria, así que quisiera quedar bien, por eso, como no tengo clase esta mañana y está lloviendo, aprovecho para escribir el texto que nos toca, como un medio de memorizarlo antes de actuar.

Ya que me he tomado la molestia de buscar una gorra, un chaleco y un flautín para vestir el personaje, ahora voy con el texto.

 .....

EL AFILADOR.- ¡Afilar tijeras y navajas! Mocita, ¿quieres que te limpie de orin las tijeras? ¡Te las pondré de plata!

MOZUELA.- ¿Que vas a llevarme?

AFILADOR.- Con un abrazo me dejas contento. 

MOZUELA.- ¿Vives de esas pagas?

AFILADOR.- ¿Cuales mejores? 

MOZUELa.- ¿Y que haces con quien te rehúsa tal estipendio?

AFILADOR.- Cambiarlo a perronas.

MOZUELA.- Pues saca la cuenta y me afilas las tijeras.

AFILADOR.- Sal al claro de luna para bien verte y te diré los miles que supone en moneda el precio propuesto. 

MOZUELA.- Por mi cara has de sacar la cuenta? La tengo mas fea que un tito.

AFILADOR.- La luna no dice eso. 

MOZUELA.- Es muy engañosa la luna. 

AFILADOR.- Hacéis pareja. 

MOZUELA.- Nunca hasta el momento me has visto, y tacha me pones. 

AFILADOR.- Sin haberte nunca visto, me eres conocida. 

MOZUELA.- Otro tanto me acontece. 

AFILADOR.- Vengan las tijeras, mocita. 

MOZUELA.- Tómalas y lúcete, tunante. 

AFILADOR.- Van a quedarte de plata. 

MOZUELA.- Sácales buenos filos y asegúralas del eje. 

AFILADOR.- Te las dejaré como para la Reina de España. 

MOZUELA.- Lúcete y aun te convido a una copa de anisete. 

AFILADOR.- Mocita, guárdate la perrona. Y pues rehúsas el abrazo, me caminaré sin paga. 

MOZUELA.- Que tuno eres.

AFILADOR.- Tunería del camino que conduce a esta puerta. Mirando al tu garbo, ¿que otra me resta sino camelarte?

MOZUELA.- Prosero. 

(aquí introduzco una variante que no aparece en el original)

AFILADOR.- Prosero yo?, yo soy romancero, ahora te digo un breve romance ..'entre la adelfa y la jara, de verde sombra lunar, tu eres para mi la arena, y yo para ti la mar' MOZUELA.- Que bonito... AFILADOR.- Creo que te pierdes la esencia del verso.. MOZUELA.- ¿Y cual es? AFILADOR.- Cierra los ojos, imagina la escena, tu eres la arena, estás debajo, yo, la mar, estoy encima. 

 (vuelvo al texto original) 

AFILADOR.- Tan majas, mocita, voy a ponerte las tijeras, que no tendrás alma para negarme el premio. 

MOZUELA.- Ni lo sueñes. 

AFILADOR.- Pues guárdate la moneda. Me beberé en tu compañía una copa de anisete. 

CONTINUARÁ ..../... 

Este es un medio como cualquier otro para memorizar un diálogo, no?, ya me suena más. 

En fin. El Afilador.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19 02 15.

IL CONCERTO

Ayer fuimos al concierto de los miércoles en La Nau, había una cola del carallo, se superó el aforo y mucha gente quedó de pié, aunque nosotros pillamos un banco libre en la capilla desacralizada donde se celebran estos actos.

Esa abundancia de público tal vez se debió a que se trataba de un acto músico vocal, con la participación de Elia Casanova, soprano, Miriam Arnauk, mezzosoprano, además de un clavicémbalo a cargo de Gil-Tarrega y un chelo, Van Donguen, y toda esa tropa al servicio de una música del siglo XVII, en la que estuvo muy presente un compositor desconocido para mi, Frescobaldi, junto a Monteverdi y otros contemporáneos.

 .....

La primera parte del concierto transcurrió con normalidad, la soprano se turnaba con la mezzo en las interpretaciones de Monteverdi o Frescobaldi, otras piezas las cantaban a dúo, o se retiraban para que el clavicémbalo hiciera una interpretación puramente instrumental, todo transcurría como en otros conciertos. 

Hasta que, no sabría decir en que pieza fué, cuando la música comenzó a sonar en las voces de las cantantes que la interpretaban, tuve una sensación, rara, de retorno de una experiencia anterior, cuando vi un ángel, que evidentemente no estaba allí, flotando junto a las cúpulas de la capilla. 

No puedo dar detalles de esa sensación, solo se que las voces escuchadas me elevaron a un nivel celestial, hasta el punto de que dejé de ver al público que tenía alrededor, solo era consciente de la presencia de las cantantes, de los músicos, y de aquel raro angelote que volaba por encima de mi hasta quedarse junto a las bóvedas de la sala, hasta que los aplausos me devolvieron a la realidad, miré hacia el techo y no vi nada, y me reconocí aplaudiendo, en medio de la sala repleta de público. 

Me suena haber descrito una sensación parecida en otra página del blog, solo que era yo el que permanecía flotando junto a las bóvedas, en este mismo lugar. 

Esto de los conciertos es así, algo muy subjetivo que dificilmente se puede trasladar a los demás. No se porqué, todo este asunto me lleva a otro grandioso concierto, un oratorio escuchado en Santa Catalina, hacia diciembre de 2008, del que dejé constancia en una página del blog, Después de Praga (7), que recoge un fragmento de un libro inacabado.

En esa historia hago acudir a un personaje inventado, un tramoyista jubilado protagonista de El Viaje a Praga, también inédito, al concierto del Oratorio. Pau, que vive en la calle Burguerins en la ficcíón, se lleva el folleto del concierto a casa, que incluye el texto del oratorio, lo relée para el lector, y su impresionante final, dice así,

 "Mortales perezosos/sacudid el descuido con que ociosos/pasais la triste vida/mirad que el cielo a todos os convida/Pero sabed que allí entra solamente/el justo, el enmendado, el inocente" 

Aquel fue, también, un gran concierto. 

En fin. Il Concerto. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19 02 15.

miércoles, 18 de febrero de 2015

PENSAMIENTO POSITIVO

Después de entregarme en la entrada de ayer a una personal percepción del nihilismo, diletante como soy he sentido el impulso de averiguar que es eso del pensamiento positivo. Dispuesto a quedar inmerso en los significados del concepto, he consultado sus definiciones en Wikipedia y para mi sorpresa no hay ninguna, en cambio hay una lista interminable de libros y otras publicaciones sobre el tema, lo que me hace suponer que el pensamiento positivo es, sobre todo, un genero editorial, como la novela negra, al que recurren multitud de escritores, psicólogos, entrenadores personales, reclutadores de recursos humanos, todos con una condición común, su falta de imaginación que les lleva a dedicarse a un género que se distingue por sus tópicos y lugares comunes, carente de sustento artístico o científico que lo avale.

Entre los muchos autores dedicados a este género, mas próximo al chamanismo que a la literatura, digamos funcional, destacan los psicólogos, profesionales que, en muchos casos, accedieron a esa formación universitaria porque les faltaron méritos para dedicarse a otra.

El lugar preferido por estos especialistas para publicar sus patrañas son los suplementos dominicales de la prensa nacional. Hubo un tiempo en que los leía con habitualidad y recuerdo que nunca faltaba en ellos el artículo semanal de un psicólogo o psicóloga, dedicado, de un modo explícito, lo que me parece mas honesto, o de forma mas soterrada, al pensamiento positivo.

......

Por falta de definiciones me he quedado sin saber que es esto del pensamiento positivo, pero sospecho que se trata de una teoría conductual basada, precisamente, en la negación. Tu consigues que tu mente niege la existencia de la negatividad y de ese modo orientas tu conducta de una forma positiva. 

Solo tengo una objeción a tamaño método de pensar y actuar. Al prescindir de la existencia de lo negativo te conviertes en un sujeto acrítico, que desea estar en el mundo ignorando aquello que pasa en él que no concuerde con sus intereses personales. 

Sería algo así como hacerles el juego a los hijos de puta que reparten negatividad por todo el mundo, negándote a observar, analizar, evaluar las consecuencias de esa negatividad, no solo para tu trayectoria personal, sino la de tus congéneres, convirtiendo así un espacio común, en dos mundos escindidos, el de aquellos que quieren triunfar por medio del pensamiento y la conducta positivos, negando la existencia de conflictos, y aquellos que buscan la superación de los conflictos humanos por medio de su reconocimiento, no de su negación. 

Encuentro un fuerte paralelismo entre este mito tan rentable del pensamiento positivo y la psicología conductista, ambas manifestaciones son igual de manipuladoras, igual de convenientes para abstraerse de las consecuencias negativas de los excesos del poder, igual de acríticas, en comparación con otras escuelas psicológicas, por ejemplo la que divulgó Erich From quien, en lugar de negar la existencia de conductas destructivas, negativas, las analizó minuciosamente, en su libro, cuya lectura recomiendo, 'Anatomía de la destructividad humana', por citar alguno.

No entiendo que traten de enseñarnos a vivir como si lo negativo, lo destructivo, no existiera, en un tiempo histórico en el que tantos millones de personas se ven afectadas por las conductas destructivas de los poderosos, en lugar de ayudarnos a tomar conciencia de esas realidades, y a entrenar nuestras actitudes para luchar contra esas injusticias.

Claro, es cuestión de gustos, si a usted le apetece tragarse uno de esos artículos, manuales, o lo que sea, sobre el jodido pensamiento positivo, pues allá usted. No voy a ser yo, que encima ayer me ocupé del nihilismo, quien ponga pegas.

En fin. Pensamiento Positivo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18 02 15.

martes, 17 de febrero de 2015

NIHILISMO

Hoy hemos ido a la pedanía de El Saler, mientras mi mujer se ocupa de las cosas que nos han traído aquí, me he provisto de tabaco en el estanco, he comprado un ejemplar de El País y, como la mañana está desapacible, he dudado entre tomar café en un sitio con una terraza cubierta, o en Ca Pepe. Me he decidido por el sitio cubierto pero, después de quince minutos de esperar a que me sirvieran lo que he pedido, me he largado de allí sin tomar nada y me he tomado un cortado en Ca Pepe, a pesar del marujo que hacía.

Dejé de comprar El País cuando pusieron de director a un tal Moreno, un tipo que lo mismo servía para dirigir una fábrica de plásticos que para regentar un kiosco, de modo que hoy, al abrirlo, he buscado los nombres de quienes lo dirigen actualmente.

Creo recordar que, antes, esa información aparecía en las primeras páginas pero, ahora, la ocultan al pié de la pagina 30, como si se avergonzaran. No sé. Ahora lo dirige un tal Antonio Caño --ni idea- pero entre los subdirectores está Lluís Bassets, que me parece un maestro de la comunicación.

En la página 31 he leído un artículo de Valentí Puig, 'Los nuevos fósiles y las viejas realidades' del que, sin compartir del todo sus conclusiones, me llama la atención la mirada antropológica del autor.

.......

Lo mas expresivo que he visto en El país de hoy es lo de Grecia, en primera, el Eurogrupo,  ¿Que coño es esto del Eurogrupo?, a mi se me antoja una manada de lobos que se han tomado un receso para afilarse los colmillos, porque la presa, Varoufakis, está resultando demasiado correosa, no hay mas que ver la foto de primera para entenderlo.

A la mierda el Eurogrupo, al carallo las grandes megalópolis habitadas por masas cuyo único derecho es depositar un papel en una urna, cada cierto tiempo, para que los depredadores se limpien el culo con el y hagan lo que les da la gana.

Volvamos a la caza y la recolección sin estructuras de poder colectivo, salvo las cuestiones que requiera el gobierno de la tribu que se resolverán, como antes, de forma comunal. A la mierda el poder, cualquier poder. 

Sospecho que puedo parecer algo nihilista, en sentido positivo?, así que he buscado la definición de nihilismo y esto es lo que he encontrado. 'Crítica social, política y cultural de los valores, costumbres y creencias de una sociedad, en la medida en que ésta participa de un sentido de la vida negado por esta corriente filosófica'. 

Una posición que no viene solo de ciertos intelectuales rusos, sino de la Grecia clásica, pues ya Diógenes estuvo influenciado por esa corriente. Las mayorías no estarán de acuerdo con este punto de vista, ni falta que hace, pero entiendo que aquellos que viven en la calle ahora no verán con tan malos ojos el regreso a la cultura de las cuevas.

Abandonemos la ciudad, dejemos solos a los que hacen de ella un negocio para ellos. Desmontemos los países, en particular, Rusia, gobernada por un criminal, Putin, ¿Se acuerdan del uso del Polonio para silenciar voces molestas?.

Es una paradoja que la momia de Lenin no se descomponga con el paso del tiempo, y ese país se haya degradado en manos de las mafias que lo gobiernan, hasta el punto en que lo ha hecho, en tan poco tiempo, y Putin haga uso de la armas ahora, para descomponerlo aún más. 

¿Y para que queremos el Eurogrupo?, es más, ¿para que queremos la Unión Europea?, un proyecto fracasado porque ha dado prioridad a los negocios, por encima de los derechos de las gentes, a la mierda la Unión Europea, volvamos al neolítico y, desde allí, comencemos de nuevo, pero, con otras proridades. 

En fin. Nihilismo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17 02 15.

lunes, 16 de febrero de 2015

IMPRESIONISMO AMERICANO

En la última visita que hicimos a los museos de Madrid, hice una crónica de la visita al Thyssen, pero creo recordar que le presté mas atención a los pulsadores silenciosos para llamar al camarero que encontré en las mesas de la cafetería que a los artistas norteamericanos del siglo XIX que mostraron su interés por el impresionismo.

Ahora vuelvo del mercado, después de tomar café con unos amigos, porque hoy el Aula de Comunicación está cerrada y sus usuarios están ocupados con la semana del cine y encuentro sobre la mesa un folleto que recogí en aquella visita, sin que hasta ahora hubiera reparado en él, así que me parece un buen momento para extenderme, con algo mas de rigor, sobre el impresionismo americano.

......  

Mary Cassat, según el folleto, ocupa un lugar esencial en la historia del impresionismo, al ser la única norteamericana en exponer en cuatro de las ocho exposiciones celebradas por el grupo impresionista en París. 

La reproducción de su cuadro 'Mujer sentada con un niño en brazos' es un ejemplo de un tema esencialmente femenino, pintado con una paleta luminosa y una pincelada etérea.

De Sargent dice el folleto que se sumó a la práctica de la pintura al aire libre tras visitar a Monet en Giverny en 1885. El cuadro que aparece en el folleto, Dos mujeres dormidas en una barca bajo los sauces, es una pintura muy luminosa y colorista que en su tratamiento de la luz se acerca mucho a Sorolla.

Niebla y sol de la mañana es una composición muy geométrica de J.L. Breck que rodea ese geometrismo con las veladuras de la niebla que le dan al conjunto un aire extraordinariamente delicado. Este artista formó parte del grupo de americanos que se afincaron en Giverny atraídos por la presencia de Monet. 

Cuando dejaron Europa, tras sus años de formación, algunos pintores impresionistas americanos se fijaron en los paisajes urbanos de Nueva York, Boston y Chicago como objeto de sus preferencias y pintaron algunas escenas como un pabellón de la Exposición Colombina de Chicago, una niña en un parque, un nocturno en un lago, un paisaje nevado, pero lo que mas me ha llamado la atención de este folleto es el último cuadro que reproduce, 'En el huerto', pintado por E.Ch. Tarbell en 1.891. 

Un grupo familiar o amistoso sentado junto a un paisaje arbolado, que me interesa, sobre todo, no por el estilo con que está pintado, por el tratamiento de la luz y las sombras, sino por la sencilla elegancia que emana del grupo retratado, algo que parece que hemos perdido definitivamente con el progreso de la civilización. 

Así como un arquitecto amigo me dijo en cierta ocasión que el arte en la arquitectura se acabó con el modernismo, tengo la impresión de que la elegancia de la gente murió con este cuadro de Tarbell y lo que nos queda ahora es una extraña mezcla de gente que pasa las tardes viendo Sálvame o escuchando emisoras muy poco recomendables. 

Veo este grupo de damas y caballeros elegantes representados en el cuadro y pienso que, de vivir ahora, ninguno de ellos votaría al PP, ni escucharía a Merlo en la tele digital. 

En fin. Impresionismo Americano.

LOHENGRIN (CIBERLO0HENGRIN) 16 02 15.

domingo, 15 de febrero de 2015

EL GRADUADO

Ayer vimos, en la Asociación Cultural Lo + Baix, una película de los sesenta, difícil de encontrar en las carteleras actuales, El Graduado.

Antes de entrar a comentarla he de decir un par de cosas, agradecer a los promotores de la asociación que nos invitaran a comer una cassola de caragols y butifarra con otros añadidos, realmente notable, y manifestar mi sorpresa porque por la noche un canal de televisión puso una película más actual, cuyo desenlace está plagiado sin ningún rubor de la potente secuencia final de El Graduado, este plagio se llama La boda de mi novia, y si su director pretendía hacer un homenaje a la peli interpretada por Dustin Hoffman y Anne Bancroft, podía haberlo puesto en los créditos, pero yo no lo ví.
 .....

Cuando ves una película algo antigua por segunda vez, después de mucho tiempo, siempre descubres cosas que no habías visto antes, o que no recordabas. A mi me sorprendió la espectacular belleza de Anne Bancroft, porque la recordaba de películas posteriores y en esta está, verdaderamente, deslumbrante. 

Luego me pareció descubrir, por debajo de la peripecia erótica del graduado y la madura, una intención crítica de mostrar una clase media norteaméricana, con su casa con piscina y su Alfa Romeo para el niño, bastante estúpida y vacía, y me quedé con la duda de si los diálogos tontos y faltos de imaginación, eran necesarios para reforzar ese planteamiento, o simplemente la mierda de guión  no les dió para más. 

En cambio la banda sonora, con frecuentes apariciones sonoras de Simon and Gardfunkel, es una pasada. 

Me ocurrió una cosa chocante, de tanto ver a Hoffman con el Alfa Romeo para arriba y para abajo sin cargar nunca gasolina, me dije, que fallo de guión, ¿no?, y justamente cuando me hacía esa pregunta, el tipo para en una gasolinera, para llamar por teléfono, el mozo de la gasolinera le pregunta si quiere combustible, el dice que no y sale pitando hasta que, a los pocos kilómetros, se queda sin gasolina, claro.

Me pareció un acierto de guión, es evidente que los guionistas querían que se quedara sin gasolina, por eso lo tienen durante toda la peli corriendo arriba y abajo sin cargar combustible. 

Esta peli, del año 67, tuvo un cierto impacto en su época, una relación erótica, explícita, entre una mujer casada y un joven estudiante, es algo tremendamente habitual ahora, sobre todo en los sitios de Internet dedicados al porno, pero en aquella época, --todavía no se había manifestado la explosión en las calles de la revolución incruenta del 68-- fué algo bastante raro. 

Un gran mérito de los fotógrafos, maquilladores y cámaras de la peli fué mostrar a Hoffman como un tipo atractivo pues, a pesar de sus 21 años, su físico no tiene nada que ver con el de Paul Newman jóven, por decir algo, sin embargo, en esta película ya muestra sus grandes cualidades de actor de carácter que le proporcionarían una larga carrera nunca interrumpida.

En mi opinión, la secuencia que mejor marca el éxito de esta pelìcula es la de su final en la iglesia en la que Hoffman arrebata a la novia, la hija de la madura, y se la lleva consigo en el autobús, con su entusiasta colaboración, pero, sobre todo, los rostros de ambos en el autobús que, sin decir nada, expresan lo que sienten. El, he conseguido lo que quería. Ella, temo haberme equivocado al fugarme con este tipo. 

En fin. El Graduado. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15 02 15.

sábado, 14 de febrero de 2015

LOS PIES

Ayer estaba de pié junto al portal de casa y un ramalazo de clarividencia me hizo formularme una pregunta, ¿cómo es posible que unos apéndices anatómicos tan mínimos y delicados como los pies nos mantengan erectos?.

Enseguida concluí que me hacía esa pregunta porque al haber doblado el cabo de Hornos de los setenta, necesito ya un esfuerzo deliberado, consciente, para no perder una verticalidad que en otro tiempo era una condición normal, instintiva, que no necesitaba de esfuerzo alguno.

¿Porqué andamos erectos, pero, sobre todo, como podemos sostener nuestra, a veces, voluminosa anatomía, sobre la fragilidad de un par de pies?. Todos hemos visto alguna vez ese documental en el que aparece una especie canina en una sabana exótica, cuyos ejemplares aparecen erectos, como los humanos, oteando la eventual presencia de depredadores en su territorio, pero su envergadura física no es comparable a la nuestra.

¿Porqué otros primates, mas parecidos a nosotros, renuncian a la verticalidad y usan sus cuatro manos para sostenerse y desplazarse, será porque son arborícolas, no viven en la sabana? Yo que sé.

Lo que si intuyo es que determinados especímenes humanos, que se cobijan en el entorno periodistico, han renunciado a la verticalidad, se arrastran como reptiles, tal vez como expresión de su adaptación a un medio hostil, y renunciando a la ética de su profesión, se dedican a favorecer descaradamente a quien les paga, o a atacar sin piedad a quienes les ordenan, porque en el ejercicio de su arrastrada docilidad son como sicarios al servicio del capo que los dirige.

Suelen habitar las televisiones digitales y Cipriano Torres se ocupa de ellos en el Levante de hoy.

........

¿En que momento renuncia uno a su verticalidad y decide arrastrarse lo que haga falta para medrar un poquito?. No sé, sospecho que esta actitud está en relación con la percepción que uno tenga del mundo. Si lo percibe como algo donde solo un anclaje con el poder, con alguna forma de poder, le puede permitir sobrevivir en el....pero, seguro que hay cantidad de gente que, aún percibiéndolo así, no se sienten atraídos hasta el punto de, primero, arrodillarse, luego arrastrarse, y finalmente renunciar para siempre a la posición erecta, a cambio de una recompensa que, encima, suele ser mezquina. 

Mi preocupación por seguir manteniendo la posición erecta no tiene nada que ver con eso, sino con las limitaciones que el paso del tiempo y la degeneración progresiva de las facultades del movimiento nos hacen sentir a algunos el hecho de mantenernos erectos como un milagro anatómico, en fase de declive.

Si, ya sé que mucha gente de mi edad va por ahí en bicicleta, que todavía corren como atletas, pero mi manía de escribir hace que esté sentado ante el teclado, en lugar de dedicado al ejercicio físico, más de lo que debiera.

En todo caso, hay grandes diferencias entre percibir las dificultades para permanecer erecto a una edad avanzada, y haber renunciado a la verticalidad y convertirse en un reptil que se arrastra cobijado en lo mas vil del entorno periodístico, desde una edad temprana. 

 En fin. Los Pies.

LOHENGRIN CIBERLOHENGRIN) 14 02 15.

viernes, 13 de febrero de 2015

ATENEOS

Ateneo, según Wikipedia, fue un templo de Atenas donde se rendía culto a Atenea, diosa de la sabiduría. En su acepción moderna, Ateneo sería una Asociación de carácter político, cultural y científico.

A continuación, Wikipedia ofrece una larga relación de Ateneos Republicanos, pero no cita ningún Ateneo Libertario, lo que parece un indicador de lo poco de fiar que son estas cosas de Wikipedia pues, históricamente, los ateneos libertarios jugaron un papel esencial en la formación cultural de la clase obrera, aunque tampoco cita los ateneos mercantiles que surgieron en la fase mercantilista del capitalismo y que, al parecer, según su tendencia actual, algunos quieren convertir en clubes privados, despojándolos de su función natural relacionada con la difusión de la cultura.

Las Provincias de hoy, que un colega ha ojeado en la tertulia del mercado, contiene un artículo de periodismo prostituído en el que se hace una defensa sectaria de la actual presidenta del Ateneo, madre de la fallera mayor de Heliópolis y hermana de un juez que ha dado muestras en sus sentencias de su afición a las banderías políticas.

Se la defiende porque ha hecho uso de una tareja de crédito que ella misma se ha asignado por su condición de presidenta de la entidad que sostienen todos lo socios con sus cuotas, para pagar un jolgorio destinado a las falleras de la corte de honor de su hija.

Esta señora debería asistir para mejorar el estilo de su presidencia, no solo a clases de ética, sino, sobre todo, de estética, lo mismo que el 'periodista' que la defiende hoy en Las Provincias.

Según un colega de la tertulia, estas actitudes se enmarcan en los distintos objetivos que persiguen quienes se disputan la gestión del Ateneo. Mientras un grupo desea convertir la institución en un foro de cultura abierto a todos, hay otro que pretende convertirlo en un club privado.

Desde este punto de vista, si quienes mandan ahora están por esa labor, lo están haciendo muy bien, solo les falta pagar de su bolsillo los jolgorios que montan en el club, con la asistencia restringida a sus amistades.

Voy poco por el Mercantil, sus exposiciones son horrorosas, aunque no tanto como la actuación de un grupo coral a la que asistí por azar, aunque me marché enseguida de allí.
 ......

Me pregunto como una institución pretendidamente cultural ha llegado a este nivel de degradación, tal vez tenga que ver con la intención de mezclar dos cosas incompatibles, mercantilismo y cultura. Nuestra burguesía, salvo las excepciones de estudiosos, que siempre las hay, tiene fama de carecer de los mínimos requisitos para ser considerada una burguesía culta, pero, lo mas grave, es que ha carecido de un espíritu colectivo, para identificarse a si misma como tal. 

En la época de la industrialización, de la creación de las grandes entidades bancarias, mientras en el resto del país bullía una actitud creativa entre las llamadas clases burguesas, aquí se echaban a dormir como si no fuera con ellos, y si bien es cierto que se creó un sistema financiero regional, nadie ha tenido (huevos) de impedir su desaparición cuando los abusos contemporáneos lo han liquidado.

Se ve que esos burgueses de mierda, los mismos que han contribuído a ponernos en el furgón de cola, son los que dirigen ahora el Ateneo, un lugar donde se rendía culto a Atenea en la Grecia antigua, una asociación de carácter político, cultural y científico, en la actualidad.

Que alguien que se hace llamar periodista defienda estas actitudes de convertir una asociación cultural en un club privado, da a entender que, en realidad, no ejerce de periodista, sino de cómplice de lo mas cutre de la sociedad valenciana actual, la misma que lleva decenios en una actitud cómplice de una política sucursalista, que solo se ocupa de los aspectos epidérmicos de nuestras tradiciones, mientras los parámetros que miden la importancia relativa social y económica de esta comunidad no cesan de descender a los sótanos de la economía y la cultura.

De poco servirá que Fabra dos resulte defenestrado en las próximas elecciones autonómicas, si la pandilla de impresentables que habitan nuestro espacio cultural y comunicacional, no se marchan con él.

Que así sea. 

En fin. Ateneos. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 02 15.

jueves, 12 de febrero de 2015

SAN VALENTÍN TÓXICO

Siempre pensé que San Valentín era el patrón de El Corte Inglés, sobre todo desde que ví aquella película, justamente olvidada, en la que Jorge Rigaud encarnaba una versión 'moderna' de ese santo intermediario del amor, una especie de celestina encargada de que los enamorados circularan con fortuna por los caminos del romanticismo hasta llegar al mostrador de caja de un gran almacén.

Esto del amor parece algo complicado, uno, que no es maximalista, se conformaría con que las relaciones humanas se construyeran con la ausencia de odio, que los conflictos se abordaran desde el respeto mútuo, pero en la 13 de Levante de hoy, que ojeo mientras tomo café en el Maravillas en esta mañana coronada de grises, junto a la noticia que motiva esta entrada, 'el carácter tóxico de muchas de las piezas de bisutería que serán objeto de obsequio por San Valentín', a la izquierda, hay una foto de un teniente general de la base de la Otan en Bétera que lanza un mensaje guerrero, contraviniendo aquella recomendación sesentera, haz el amor, no la guerra, y en la federación socialista madrileña se han declarado una guerra interna que solo puede traer beneficios a quienes gobiernan, mal, ahora.

La noticia a la que aludo, dice asi, 'Una investigación detecta elevados niveles de tóxicos en piezas de joyería y bisutería' 'Algunas aleaciones con cadmio superan mas de 550 veces los niveles admitidos por la legislación'
......
Por una vez, el haber tenido tantos empleos a lo largo de mi vida, me permite ahora, además de recoger una denuncia de la prensa, ofrecer una información de interés a los consumidores.

Cuando trabajé como director financiero en una industria de joyería, aprendí que existe un metal, el rodio, que se emplea en sustitución de otras aleaciones por sus propiedades antialergénicas. Es decir, que si usted compra una pieza de bisutería con la etiqueta que indica que se trata de ese metal, se asegura que el destinatario de esa pieza no sufrirá reacciones alérgicas por su uso.

No recuerdo haberle comprado a mi mujer piezas de bisutería en los últimos años, pero si que en los primeros años de casados, siempre le compraba flores el día de nuestro aniversario. Cuando lo recordamos ella siempre dice, --Claro, tenías una floristería al lado de la oficina, y desde aquella vez que te dije que prefería las plantas a las flores, porque no me gustaba verlas morir enseguida, nunca mas me compraste flores, ni plantas. 

Es un hecho, que se puede comprobar a través de las hemerotecas, que la celebración de San Valentín es una pura creación mercantilista, pero para aquellos que carecen de la pulsión, en cualquier momento del año, de celebrar su estado de felicidad con su pareja, no está mal que lo hagan ahora, sobre todo después de saber que la piezas elaboradas con rodio, son inócuas para aquellas personas que pueden sufrir de alergia.

El rodio presenta un aspecto plateado, no es oro, plata no es, efectivamente, pero está garantizado que no hace daño, salvo que lo lances a la cabeza del enamorado, porque te parezca un regalo cutre. 

Para cutre, lo que he leído hoy, también, en Levante. Cañizares, nuestro cardenal del que  han prescindido en Roma, por su enanismo intelectual, va a dar una charla en el Club Siglo XXI, un lugar antes destinado a actos intelectuales. 

Ignoro el contenido de su discurso. Tal vez se limite a leer la lista de propiedades inmobiliarias de la iglesia en alguna diócesis, para satisfacer el interés de los posibles compradores, y luego se celebre la subasta.

 En fin. San Valentín Tóxico. 

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12 02 15.

martes, 10 de febrero de 2015

DE DRAGONES Y OTROS REPTILES

'Al coche no le pasa nada, es la batería que ha cascado, le ponemos una nueva y ya puede usted hacer marcha'. He salido del taller en dirección a la pedanía de El Saler donde mi mujer acompaña a mi nieto mayor que no ha ido al cole porque está indispuesto y, mientras se preparaba para volver a casa con el niño, he comprado 'Levante' y le he dado un vistazo, tomando café en Ca Pepe.

Un recuadro en primera afirma que 'El insecto del dragón amarillo llega a la península y enciende la alarma citrícola'. Desconfío de la existencia de dragones, desde que descubrí que el 'dragón' del Patriarca era un simple caimán, y después de observar durante años a una cría de cocodrilo encerrada en el escaparate de una tienda de modas en la calle de Correos, sin embargo, el visionado de un documental sobre los dragones de Komodo (Indonesia), ha reforzado mis creencias sobre la existencia de estas criaturas míticas, San Jorge y el Dragón, y todo eso.

El tamaño de estos bichos, al parecer, los convierte en grandes depredadores, pero lo que me llamó la atención es el modo en que cazan a presas mas grandes que ellos. Así como otros grandes depredadores se lanzan al cuello de sus víctimas, estos reptiles, simplemente, desgarran las patas de las víctimas, pero, y aquí viene lo extraordinario, en la mordida los infectan con una sustancia anticoagulante, y luego se limitan a esperar unas horas, hasta que la presa, medio desangrada, ya no ofrece resistencia.

Hay algo de vampírico en ese modo de cazar, con lo que el míto dragónico se refuerza con el de Drácula.
......

El dragón y su iconografía ha llegado hasta nosotros como una encarnación del mal, también como un icono necesario en las luchas épicas en favor del bien, las producciones televisivas han bebido de diversa fuentes y unas veces lo presentan como un símbolo malvado, y otras como un juguete infantil al alcance de los niños, pero si me intereso hoy, en particular, por el dragón de Komodo, es por esa condición tan rara en el mundo animal de inyectar anticoagulantes a sus víctimas, para que se desangren poco a poco, y porque encuentro un cierto paralelismo entre esta condición singular del depredador, y el modo en que funciona el poder en las sociedades actuales, en particular, la nuestra. 

Aunque quizás le falta una condición al reptil del que hablamos, para reforzar ese paralelismo, la capacidad de hipnotizar a sus víctimas mientras procura que se desangren. La capacidad hipnótica implica la pérdida de la conciencia del hipnotizado mientras el hipnotizador desliza en su oído los mensajes que desea fijar en su inconsciente, que el sujeto a hipnósis recordará cuando despierte. 

Puede parecer una exageración, pero los mensajes que los medios al servicio del poder, de uno u otro poder, han comenzado a lanzar a nuestros ojos, a nuestros oídos, no difieren sustancialmente de una operación hipnótica, que tiende a que olvidemos la realidad, y construyamos una nueva de acuerdo a sus intereses. 

Solo hay que abrir las páginas interiores de cualquier periódico, leer sus titulares, para entender de que va el asunto, los nombres de las personas de Podemos. junto al último hallazgo de corrupción pública, luego una página entera dedicada al mismo asunto. ¿De que se trata en realidad?

De un mensaje de las oligarquías que apoyan el bipartidismo, como lo hicieron en Grecia, para luchar contra el fín de sus chollos. ¿Que ha sucedido en Grecia en los últimos treinta años?

Dos dragones de Komodo han estado desangrando al país, por turno, y ahora la Unión Europea hace de dique para evitar que eso cambie, no reclaman los acreedores la deuda a quienes deberían, sino a los que no tienen nada que ver con su gestación, con su proceso de hinchado hasta reventar.

 ¿Que está pasando aquí?

Que los grandes depredadores no han estado solo en Grecia, sino en Europa entera. Ahora, los países acreedores, entre los que se encuentra España, quieren cobrar, pero no reclaman a quienes deberían, a los responsables, sino a sus víctimas.

No creía en dragones, hasta que he visto el documental de Komodo y he conocido los discursos de los acreedores de Grecia. Ahora veo que existen, están esperando que Grecia se desangre del todo, que carezca de liquidez, para lanzarse a por la presa.

En fin. De Dragones y Otros Reptiles. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10 02 15.

lunes, 9 de febrero de 2015

EL CIGARRILLO

"Las primeras luces del alba iluminan los tejados de un barrio que podría ser cualquiera, de una ciudad a elegir por el lector. Un rayo de luz desciende por la fachada de uno de los edificios en una amplia avenida, se detiene en la planta cuarta y se cuela por la ventana que da acceso a la vivienda.

Una vez en su interior, se aventura por un pasillo oscuro, gira a la derecha, entra en un dormitorio vacío de presencia humana y encuentra el lugar que buscaba, un armario ropero, con la puerta entreabierta, en cuyo interior cuelga un chaquetón, que es el objeto de la curiosidad del rayo luminoso, lo que le ha llevado hasta allí.

En un bolsillo del chaquetón hay una cajetilla de tabaco y, dentro, un solo cigarrillo, abandonado por sus colegas, que han ido saliendo de su alojamiento, a medida que las necesidades de su dueño, un fumador, lo han exigido.

El cigarrillo lleva horas allí dentro. Se pregunta, que ha sido de sus colegas, porqué lo han dejado en esa patética soledad. Una cierta ansiedad conmueve la soledad del cigarrillo y le impulsa a golpear con su filtro la tapa de la cajetilla, quiere saber donde está, para que está allí, si hay alguien más, cual será su destino.

Cuando por fín consigue asomarse, comprueba que no hay nada ni nadie a su alrededor que pueda dar respuesta a sus preguntas. Vuelve al interior de la cajetilla y su inquietud se traduce en un breve llanto que consigue controlar enseguida. Al fin y al cabo, solo es un cigarrillo. Lo peor que le puede pasar es que lo quemen vivo, pero, mientras esté en soledad nadie lo amenaza.

De pronto, un ruido metálico rompe el silencio. Alguien introduce la llave en la puerta de la vivienda, entra en la casa. Un ruído, que al cigarrillo le parece ensordecedor, se escucha mientras la presencia ocasional se acerca, por el pasillo, hacia el dormitorio.

No llega a entrar en él. Entra en el cuarto de al lado, desde el que  se oye una conversación.

--El coche no vá
--Que le pasa..
--La batería está bien, debe ser el motor de arranque..
--Entonces...
--Hay que cambiar de planes, he de llamar al seguro y llevarlo al taller..
--Que fastidio..
--Ya ves, he estado pendiente de mantaner la batería, y ahora falla el motor de arranque..
--No pasa nada...tomaré el autobús
--Bueno, pues  nos vamos, yo,  a ocuparme de solucionarlo..
 .........
Nuevamente se oyen los pasos por el pasillo, mientras el cigarrillo, atento a lo que sucede, se queda en soledad, una soledad que aunque no sea compartida, es consoladora, la casa parece que se ha quedado de nuevo vacía y, eso es una garantía, aunque sea temporal, de que nadie lo quemará vivo.

El rayo de sol, que había penetrado en la casa llevado por la curiosidad, se retira de nuevo, sale por la ventana, ilumina los tejados, las terrazas vecinales, y se dirige hasta la fuente ornamental, arrancando reflejos de sus aguas".

Esto, mas que un relato, es una idea incipiente, por desarrollar, para un corto de animación sobre un cigarrillo olvidado en una cajetilla de tabaco, que ofrezco sin ánimo de lucro, ahora que el cine español dicen que está tan activo y necesitado de historias nuevas.

De nada.

En fin.  El Cigarrillo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9 02 15.

domingo, 8 de febrero de 2015

ESCRIBIR

Busco la palabra escribir en Wikipedia y encuentro unas definiciones decepcionantes. Saco, con dificultades, de detrás de la máquina de coser que mi mujer tiene junto a la estantería el tomo 5 del Espasa, una edición anterior a la invención del ordenador, y encuentro la siguiente definición.

'Representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie, por medio de pluma y tinta o de otro instrumento adecuado a este fin, o por medio de la mecanografía".

En la página siguiente encuentro la palabra 'escritura', a la que el Espasa dedica cuatro páginas, llenas de muestras fotográficas de diferentes escrituras de las civilizaciones cretense, egipcia, china, otomana, ibérica, diversos documentos escritos en territorios que fueron dominio de la España imperial, y por fin tengo la sensación de haber encontrado lo que buscaba, una expresión de la palabra, u otro signos, escritos,que son testimonio de lo que yo creo que es la escritura, escribir, una necesidad humana que trasciende los límites geográficos, en tanto que es, efectivamente, la expresión de los pensamientos, una necesidad presente en todo tiempo y en todo lugar.
 .....

Definida así la escritura, como una expresión de los pensamientos, plantea un problema, en tanto que ciertos pensamientos no se suelen trasladar a la escritura, o que el propio pensamiento está formado por los pensamientos de otros, es forzoso admitir que la escritura tiene su origen en el pensamiento, pero no necesariamente todo el pensamiento de quien escribe, ni tampoco solo su pensamiento, en la medida que está influído por el pensamiento de otros.

Así, cuando escribo en el blog, un buen número de veces mi escritura está influída por la de otros, cuando me inspiro en algún artículo de prensa, lo que es bastante habitual. Incluso cuando no es el caso, cuando escribo de motu propio sin consultar la prensa, y se supone que expreso mis propias ideas, éstas están 'contaminadas' por lecturas y experiencias, a veces muy antiguas, que han configurado mi modo de pensar sobre las cuestiones que expongo o analizo. 

Se plantea así un problema, cuánto hay de original y cuanto de adquirido en un discurso que pretende ser objetivo, analítico, creativo. No sé, sospecho que mucho menos de lo que creo, sobre todo en los artículos y ensayos sobre temas de actualidad.

En cambio, cuando se trata de un relato, la cosa cambia. Al abrir la puerta de la imaginación a la escritura y sacarla de los corsés que impone la actualidad, la escritura creativa surge con mayor libertad, no está sujeta a las condiciones que exige la crónica periodística y puede volar por encima de los cánones de la escritura formal y, con el uso de las metáforas, incluso puede expresar el impulso lírico, llevarte a una dimensión distinta de la escritura, la dimensión del arte. 

Compruebo en los índices del blog que solo hay recogidos 152 relatos, mientras que hay 1481 artículos, y me pregunto cuándo me dejé llevar por la presión de la actualidad en perjuicio del relato, cuándo el blog se ha convertido en un eco de la prensa, en lugar de una manifestación artística de la escritura, y no tengo una respuesta clara para eso. 

Bueno, al menos, me propongo, de ahora en adelante, dedicarme un poco más al relato, y un poco menos a la crónica. 

En fin. Escribir. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8 02 15.

sábado, 7 de febrero de 2015

¿PORQUÉ AHORA?

He bajado al Maravillas con la intención de leer enseguida el periódico, con el interés de averiguar, por la prensa, el sentido de los actos que se celebraron ayer en el acuartelamiento de la policía nacional, que se divisa desde mi ventana, pues la presencia de tantos uniformados distintos, la instalación de tarimas para los discursos, la presencia del Director General de la Policía, de la alcaldesa, la intervención de una banda de música, parecía indicar que se trataba de solemnizar algo, sin que supiera de qué se trataba.

Las páginas interiores de Levante lo aclaran hoy. Se celebraba el 25 aniversario de la fundación del cuerpo de anti disturbios, y los discursos se han referido, al parecer, a la memoria de los agentes muertos en acto de servicio durante estas dos décadas, pero también a enfatizar los nuevos riesgos derivados del yihadismo, cosas asi.

En el reportaje de Levante dedicado a recoger estos actos se cita a los familiares de los muertos en acto de servicio, que agradecen este reconocimiento a su memoria y se preguntan, ¿Porqué ahora?.
.......

Antes de buscar respuesta a esta pregunta he mirado en Wikipedia el significado de la palabra disturbios. Casi todas las definiciones la relacionan con las alteraciones del orden público, pero en alguna he encontrado que se refiere a una alteración de la paz individual, nada que ver con grupos y desórdenes. 


He intentado imaginar una situación así. Tú estás en el campo, a la puerta de tu casa, y un insecto te molesta, altera tu paz. Eso también es un disturbio, no?. En una situación así, ¿llamarías al 091 para que venga una dotación a liquidar a los insectos molestos?. No. Sería una desproporción entre el disturbio y las fuerzas movilizadas para su represión.

Más preguntas. El hecho de que ciudadanoa adultos e informados protesten en la calle contra unas medidas, o una falta de medidas, injustas, sin pedir a nadie permiso --Porqué han de pedir permiso siendo personas adultas e informadas-- es un disturbio que merezca la actuación de los antidisturbios? 

Otra pregunta. Porqué no se ha aprovechado el acto en favor de la memoria de aquellos agentes muertos en acto de servicio, para rendir homenaje también a aquellos ciudadanos muertos por los excesos de los antidisturbios. Solo consultando las hemerotecas de los últimos veinticinco años se habría localizado facilmente a los familiares. De este modo el acto habría tenido un contenido mas integrador.

Y por último, citando la pregunta de los familiares, ¿Porqué ahora? Puede haber varias posibles respuestas, se acercan periodos electorales. Hay una campaña en marcha para obtener votos a través del miedo. Se desea prevenir el desorden con una apología exagerada del orden, cuando los índices de criminalidad en este país, comparados con los de los países de nuestro entorno, no indican la necesidad de semejante exageración. 

Se exagera la inestabilidad, para barrer hacia la casa del partido que vende estabilidad, cuando en realidad ha realizado las políticas mas generadoras de inestabilidad social desde los tiempos de la transición democrática. 

¿Porqué ahora? Yo, la verdad, no lo sé, los familiares de las victimas de los disturbios colectivos, de uno y otro lado, seguramente, tampoco.

En fin. ¿Porqué Ahora?. 


LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7 02 15.

viernes, 6 de febrero de 2015

EL JARDÍN

Vivo en uno de los barrios mas ajardinados de la ciudad. Cualquiera que sea la dirección que tomo al salir de casa, transito por aceras con bordes arbolados y los setos de las amplias calzadas están habitados no solo por el cesped y los arbustos, sino por una variedad arbórea que incluye grandes cipreses, los árboles mas simbólicos, mas representativos, de la cultura clásica latina.

Incluso si transito por alguna calle mas estrecha para tomar el autobús, la alegría de los naranjos está presente junto a la parada. Hace frío, si, pero la fuente ornamental que embellece la rotonda no presenta sus aguas congeladas, de modo que esa nieve que dicen que ha caído, y yo no he visto, debió ser poca cosa.

El parque arbolado cercano, a solo unos minutos de casa, ha sido diseñado por paisajistas y presenta irregularidades en su superficie, distintas alturas, lo que le da un aire distinto de otros jardines, digamos, mas planos.

Habitar un sitio así, como el que he descrito brevemente, me parece un privilegio, por eso, hoy, en lugar de quedarme en la cama, he decidido acudir a la tertulia de los viernes, dando un paseo por el barrio antes de tomar el autobús.
.......
Lo malo es que el único asistente a la tertulia de hoy, he sido yo. Me he quedado tieso de frío, mientras tomaba un té aguado en una terraza, esperando que acudieran los tertulianos, pero nadie ha acudido.

Luego he probado en la Galería, por si hubieran cambiado el lugar de la cita, pero nada. Hubiera llamado por teléfono a un colega para preguntarle, pero me he quedado sin batería. 

Me he preguntado de que habríamos hablado en la tertulia de hoy, ¿del Estado Islámico? ¿del sondeo del CIS?, no sé. Lo que si me parece es que las imágenes que salen por la tele, en ocasiones, tienden a difundir el miedo. 

Así, una mujer, chiíta? que ha tomado el mismo autobús que yo, se cubría con uno de esos velos negros que solo dejan ver un fina línea de sus ojos, y la mujer que estaba enfrente la miraba de un modo muy raro, como si pensara, inducida por las imágenes de televisión, que el cochecito de niño que llevaba, con niño y todo, podría saltar por los aires y llevarse el autobús, con todos sus pasajeros, por delante.

Al regresar a casa, le he comentado a mi mujer esa presencia en el autobús que parecía asustar a algún viajero y me ha dicho, que va! esa mujer vive en el barrio hace años y, de no ser por las imágenes que difunde la televisión, nadie habría reparado en ella. 

Al volver de la tertulia no consumada, supongo que debido a que los tertulianos hoy se van a comer, y cuando eso sucede dejan de acudir a la tertulia, de lo que no me he enterado al no acudir el viernes pasado, he bajado del autobús una parada antes, para disfrutar del paseo por el hermoso barrio en el que tengo el privilegio de vivir. 

Luego me he acercado al Maravillas, para tomar un zumo de naranja mientras leo la prensa. He visto una magnífica columna sobre el sondeo del CIS y la intención de voto, pero como no he tomado notas,no puedo citarla aquí textualmente. 

No importa, en la entrada de ayer no es que la citara, sino que discrepé de esa interpretación sociológica de las intenciones de los votantes. Aún falta tanto tiempo para que las intenciones se conviertan en voto escrutado, que todo esto me parecen chorradas.

Cuando termino esta página, miro por la ventana al acuartelamiento de la policía vecino, y los veo a todos en formación, con banda de música y todo, oigo un parlamento de Rita, del delegado del Gobierno, algún ministro?, y me pregunto que carallo están celebrando, si una boda o un funeral.

En fin. El Jardín. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6 02 15.

jueves, 5 de febrero de 2015

PARTIDO 'POPULAR'

Un partido político que se llama a sí mismo 'popular', cómo puede tildar de 'populistas' a otros que ni siquiera han gobernado aún. Un partido que es una amalgama de cristianos, neo franquistas, latifundistas, enchufados, hijos, sobrinos, nietos de procuradores de las cortes franquistas, o incluso anteriores, de la saga de los Gamazo, familia ya presente en la protohistoria de la política española, cómo puede reclamarse de centro y advertir contra los radicalismos de los demás.

Un partido, cuyo origen es una Alianza, que también se hizo llamar 'popular', cuando ese término de su nombre evoca La Santa Alianza, que no otra cosa fué la amalgama de intereses y grupos de influencia que triunfaron en el franquismo y se aseguraron con esa alianza su continuidad bajo la máscara de la democracia.

Ese partido, el que ha tomado durante años las medidas mas impopulares de la historia de nuestra precaria democracia, lo que le ha costado la pérdida de millones de votos, ahora se agarra a una encuesta que ha sido corregida con el recuerdo de los votos en otras elecciones, para difundir a los cuatro vientos que, si las elecciones se celebraran ahora mismo, las ganaría.

No será aquí, ni en Madrid, ni en Andalucía.
......
Aquí, el partido 'impopular' es responsable directo de la desaparición del sistema financiero regional, casi en su integridad, de la defunción de la televisión autonómica, y ha puesto a un botarate al frente de su política autonómica incapaz de convencer a nadie de la posibilidad de recuperar los niveles de financiación necesarios para que los sistemas de salud, de educación,funcionen con un mínimo de eficacia y eficiencia, y su famosa línea roja no impide que las imputaciones por corrupción, prevaricación, malversación y demás, se nutran en su mayor parte de gentes que militan o han militado en su partido.

Cómo se puede sostener, con una mínima coherencia, que una encuesta de mierda es mas verdadera que los hechos sucedidos en la pasada legislatura, y en las anteriores, en la comunidad valenciana, que se pueden borrar de la memoria de los electores, y proclamar un triunfo electoral en unos actos que todavía no han sucedido. Se puede. Pero es una imbecilidad más de quienes nos desgobiernan, y de los investigadores sociológicos que los apoyan. 

No tengo a mano el calendario de las citas electorales, municipales, autonómicas y generales que han de venir, pero la sorpresa que sacudió a todos en las europeas será un risa comparada con la debacle que va a sufrir el partido popular en la primera, o la segunda, de esas citas, la tercera, está demasiado lejana para aventurar algo.

Aquellas autonomías que han sido devastadas por los populares es racionalmente imposible que vuelvan a darles ganadores.

Falta mucho para las generales, pero sospecho que los resultados de las autonómicas marcarán el rumbo de las que les sigan y nuestros influyentes jefes del sistema financiero, Ana Patricia Botín y Paco González, que centran su discurso en la inestabilidad política, harían bien en buscar la estabilidad con el diálogo y el acuerdo con los que llaman radicales, porque creo que se están confundiendo de interlocutores.

En fin. Partido 'popular'


LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 5 02 15.

miércoles, 4 de febrero de 2015

NIEVA

"Una nieve itinerante, imperceptible, ahora ausente, ha pasado por mi barrio, y yo no la he visto. Mi mujer afirma que ha nevado,estaba hablando con uno de nuestros hijos que reside en una población cercana a Heliópolis, le decía que nevaba, en eso ha mirado por la ventana y, en efecto, nevaba, pero yo no lo he visto.

En la radio decían que nevaba en Castellón, en Valladolid, León, en Santiago, en Cantabria, en Granada, en Candanchú, nieva en todo lugar, eso dicen, pero nevaba aquí, y tampoco lo han visto.

La nieve aquí, a orillas del Mediterráneo, la ve muy poca gente, es como un prodigio, solo al alcance de unos pocos elegidos. ¿Ustedes han visto nevar hoy?, seguro que no, y sin embargo ha nevado, dicen que ha sucedido, pero yo no lo he visto.

En los lugares donde nieva habitualmente todos los inviernos no se espantan por ello, intentan seguir con sus rutinas normales, y si no pueden, esperan. Las emisoras de televisión se empeñan en enviar reporteros para que salgan en pantalla en lugares donde la nieve no es noticia para sus moradores, invierten grandes recursos en situarlos casi en todas partes donde nieva, un derroche, porqué?. No le encuentro sentido, aunque la nieve nos fascina a muchos.

Para mi la nieve es una evocación de la infancia, pues en la ciudad donde nací, donde vivo, la nieve es un hecho insólito que se repite muy pocas veces. Hoy me ha dicho mi mujer que ha nevado, pero yo no lo he visto. Asistía a una aburrida clase, y me he perdido el prodigio."

En fin. Nieva.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)  4 02 15.

martes, 3 de febrero de 2015

RONDA SETABENSE

El próximo 15 de marzo, si algo no  lo impide, y mientras dure la orgía de fuego y ruído de las fallas de Heliópolis, dormiremos en Xátiva, y desde allí visitaremos cada día distintos lugares. El primer día, la propia ciudad de Xátiva, que ya conocemos, pero no nos importa revisitar.

Luego, Ontinyent, al día siguiente, la Ciudad de las Artes, ja...ja...ja, que está a diez minutos de casa, pero, como almorzaremos en la Albufera y daremos un paseo en barca, no nos importa la incongruencia de lo de les Arts.

El miércoles, visita a Ollería,no la conocemos, y Ayelo de Malferit, tampoco lo hemos visitado antes, almorzaremos en Gandía y por fin, el último día, antes del regreso, conoceremos Enguera. O sea, una ronda por la comarca de La Costera, el feudo de Rus, presidente de la Dipu, que tiene la gentileza de cobrarnos por este viaje de cinco días, con pensión completa y excursiones incluídas, la módica suma de 90 euros por cabeza. O sea, algo menos de veinte euros por persona y día, aunque el quinto día dormimos en casa, claro.

Precisamente, esta mañana he intentado encontrar una sucursal del Banco Popular para ingresar el precio del viaje y no la hubiera encontrado, porque me he fiado de una página de Internet que me ha desinformado, de no ser porque un vecino del barrio me ha encaminado en la dirección correcta. Allí estaba, al parecer donde siempre ha estado, esa sucursal que yo nunca he visto al pasar por delante.

......

Realizado el ingreso me he dirigido a la agencia de viajes para que, justificado el pago de su importe, me dieran los bonos para embarcar en su momento. Pues no señor. Yo le he dado el dinero al banco, pero al parecer el banco tarda dos o tres días en dárselo a la agencia, o algo así, no se que me han dicho de las fechas de valor, una especie de calendario que rige de modo distinto para quien paga y quien debe cobrar. 

Al parecer, el sistema bancario se embolsa millones de euros cada año, gracias al peculiar sistema con que maneja el calendario. 

Yo sospechaba que el país entero está al servicio del sistema bancario, prueba de ello es la ofrenda que depositamos en su altar no hace mucho, no sé si 40 ú 80.000 millones de euros, para mantener viva la llama sagrada de su presencia, pero nunca sospeché que fueran dueños del tiempo y lo administraran tan a su plena satisfacción. 

Estos días presto atención a los mensajes publicitarios de Patricia Botín, que proclama su amor a su clientela, con un lenguaje no solo política y socialmente muy correcto, sino casi lírico y me digo que estos pájaros, además de sorbernos la pasta, quieren sorbernos el cerebro.

Por si eso fuera poco, una carta recibida del BBVA que nunca había recibido antes, va en la misma línea que el discurso del Santander. Nos quieren seducir, si, además de llevarse nuestra pasta. Que fuerte.

Cuando llegue el momento, haré la crónica del viaje.

En fin. Ronda Setabense. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 3 02 15.

Comentarios