lunes, 2 de febrero de 2015

CONSUMO RESPONSABLE

Esta mañana me he dirigido, como todos los lunes, al Aula de Medios, pero la puerta estaba cerrada. Después de deambular por el centro me he encontrado con otros compañeros desinformados. Uno de ellos ha preguntado en dirección y así hemos averiguado, en ausencia de carteles informativos, que nuestra aula se ha trasladado hoy a un lugar cercano, donde se imparte una sesión de divulgación sobre consumo responsable.

Hemos llegado cuando el acto ya se terminaba, pero a tiempo para visionar un vídeo que me ha dado pié a la entrada de hoy.

En el vídeo, un marciano daba una visión crítica de nuestros hábitos de consumo. Primero, el marciano ha presentado a un consumidor irresponsable, que derrocha agua y energía, no recicla y comete todos los pecados posibles en perjuicio del medio ambiente.

A continuación, el marciano presenta a un consumidor responsable que ahorra agua y energía, recicla, esas cosas. O sea,  una presentación maniquea y falsaria que reduce los problemas medioambientales a conductas individuales, silenciando que las decisiones políticas condicionan en gran medida los hábitos de consumo de poblaciones enteras.

Los autores del vídeo, sin duda avergonzados de su burda manipulación, introducen al final una línea de guión que alude a la necesidad de que los líderes, ¿que líderes? tomen conciencia de la importancia del medio ambiente.

Nunca había visto una manipulación tan descarada de un asunto tan importante como el medio ambiente, tratando de reducirlo a decisiones individualoes, cuando esas decisiones están claramente condicionadas por decisiones políticas, como trataré de demostrar.

Supongamos que una administración municipal decide una determinada distribución urbana de los contenedores para la recogida selectiva de envases y demás. Esa decisión deja fuera de cobertura una serie de calles o barrios enteros, a los que elige no  dotar de los oportunos medios de recogida.

El marciano del vídeo, ¿Tildaría de irresponsables a los consumidores que no reciclan, porque donde residen no hay medios para hacerlo?. 

Veamos ahora un tema mas grave, la ausencia de una red conocida de recogida para los aceites domésticos usados, de una gran carga contaminante y un alto coste de reciclado. Parece una grave responsabilidad municipal, la ausencia de una decisión que resuelva esta necesidad, sin que sepamos a que se debe.

Ahora, planteemos una decisión presupuestaria, ¿que es mejor, gastar el dinero de todos en un vídeo trampooso, para dar la sensación de que el municipio se procupa por el medio ambiente, en el que se elude escandalosamente la responsabilidad institucional en el asunto, trasladándola al consumidor individual, o invertir esa suma en mas contenedores y en un estudio sobre el reciclado de los aceites usados?. 

Al parecer, nuestra administración municipal está mas por la labor de la apariencia, que por la eficiencia.

Luego está el tema del tratamiento de la basura en las plantas, pero ese es un secreto tan bien guardado por los responsables municipales, que nada sabemos de lo que pasa allí.

En otra sesión anterior en el mismo lugar, ya me percaté del maniqueísmo del sujeto que presenta estas charlas, de su ausencia de objetividad y de espíritu crítico, por eso no asistí a la sesión del miércoles pasado. 

Hoy, he podido confirmar que este supuesto defensor del medio ambiente es en realidad un sicario al servicio de la justificación de las políticas, o la ausencia de ellas, institucionales, en relación con una cuestión de la que solo podemos informarnos adecuadamente, a través de las ONG'S dedicadas durante décadas a esa labor. 

Si les proponen asistir a algún acto de AVACU, ¿se llama así?, ni se les ocurra asistir, perderán el tiempo y, además, se pondrán de mala leche, aunque en mi caso, eso no es problema, vuelco esa mala leche en la página del día, y me quedo a gusto, sí. 

En fin. Consumo Responsable.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 2 02 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios