jueves, 26 de febrero de 2015

SHAL FUMANT

¿De qué voy a escribir hoy?, ¿de política, de sexo (del sexo de otros), de los medios de comunicación, de los fiascos de la alcaldesa?. Después de escribir 25 entradas durante veinticinco días, cada una peor que la anterior, uno se pregunta si vale la pena seguir ese ritmo de una entrada diaria en el blog, y la respuesta es sí porque, antes o después, sin pretenderlo, recobras el hilo de Ariadna que teje las más de 2400 entradas del blog, mientras que si abandonas, nunca lo encontrarás.

Esta noche he tenido una pesadilla. Soñaba que iba a comprar solo a Mercadona, con la lista de la compra que me ha dado mi mujer y, al ir a materializar la compra en la caja, al intentar meter las cosas en el carro, revisar el ticket que me han dado, introducir la tarjeta de débito en el dispositivo para pagar, teclear el pin, ante la presión del siguiente comprador para que terminara de una vez, con el agravante de las dificultades que plantea mi temblor esencial para teclear un pin correctamente, me ha dado un desmayo, como el que sufrió un diputado ayer en el congreso, al intentar hilvanar su réplica sobre los españoles emigrados a despecho de la recuperación cantada por Rajoy.

El diputado tuvo que ser atendido por Ana Pastor que, además de ocuparse del Ministerio de Fomento, al parecer es médico, lástima que no le hayan dado el de Sanidad.

 .....

Afectado por esa experiencia onírica, esta mañana, le he pedido a mi mujer que fuéramos juntos a hacer la compra, antes de irse a clase de yoga, con la excusa, cierta, en mi caso, de que los hombres no somos capaces de hacer dos cosas a la vez. 

Tengo delante el ticket de la compra y lo voy a reproducir, no por rellenar espacio aquí, no es eso, sino porque contiene la información que da título a esta entrada, que es a la vez su argumento central. 

'Cerveza clásica, salfumant, lejía, alubias, garbanzos, apio, blanco verdejo, lacón al horno, Benecol (el de kaiku, que funciona), servilletas, arroz, calamar troceado, filetes de bacalao, espinacas' 

Una compra ni corta ni larga, mediana, 28,21 euros. Lo que me ha llamado la atención de esta compra, de este ticket, es que un producto cuyo nombre vulgar yo conocía como 'salfumán', se llama en realidad Salfumant, y enseguida he notado que si descomponía esa palabra, y le ponía una hache enmedio, la podía convertir en Shal Fumant, el nombre de un personaje literario aún por crear y, por tanto, con todas sus potencialidades libres de ser aprovechadas. 

Imagino a Shal, un negrito de Nueva Orleáns, sufriendo su primera experiencia laboral en una gallera, explotado por su jefe, a la vez que conoce su primer amor adolescente, corriendo desnudo con su chica por las riberas del pantano, apaleado por sus vecinos mas mayores y que, cuando se quema la gallera, emigra a otras tierras, trabaja en un matadero hasta que, por fín, prueba fortuna en Nueva York y cuando alcanza el éxito y llega a presidir una gran compañía de telefonía de ámbito global, vuelve a sentir la nostalgia de sus años infantiles en N.Orleáns, justo antes de que le peguen un tiro en la cabeza durante un desfile que conmemora la independencia de Estados Unidos. 

El caso es que la historia me suena, como si la hubiera escrito ya, pero he buscado en el montón de mis libros inéditos y no he encontrado nada, ni siquiera el otro nombre literario de ese personaje. ¿Era Sam?. Sam nosequé, algo que expresa la dualidad de su personalidad... Ah sí... Era Dualy Brown.

Ahora, interrumpo la entrada, me llama mi mujer para escuchar la radio, porque están entrevistando a los miembros de Avernia, un grupo musical del que forma parte nuestro hijo Jordi. La entrevista muy bien, les han dado mucha cancha para que se expliquen y expliquen lo que hacen, cuales son sus objetivos, esas cosas. Sobrevivir, han dicho, para poder seguir haciendo cosas creativas. Me apunto.

Ignoro si la entrada de hoy es mas o menos creativa que las anteriores. Esta tarde he de interpretar un texto de Valle Inclán. Una vez que le pierdes el respeto a hacer el ridículo, resulta más sencillo decir un texto ajeno, que escribir los tuyos propios.

En fin. Shal Fumant.


LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26 02 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios