jueves, 19 de febrero de 2015

EL AFILADOR

La cosa es que dentro de poco he de interpretar un personaje de Valle Inclán, el afilador, y no he memorizado el texto, a diferencia de mi compañera, la mozuela, que lo aprendió desde el primer día. Estoy acostumbrado a hacer el ridículo casi en culquier situación pero esto del teatro me parece una cosa muy seria, así que quisiera quedar bien, por eso, como no tengo clase esta mañana y está lloviendo, aprovecho para escribir el texto que nos toca, como un medio de memorizarlo antes de actuar.

Ya que me he tomado la molestia de buscar una gorra, un chaleco y un flautín para vestir el personaje, ahora voy con el texto.

 .....

EL AFILADOR.- ¡Afilar tijeras y navajas! Mocita, ¿quieres que te limpie de orin las tijeras? ¡Te las pondré de plata!

MOZUELA.- ¿Que vas a llevarme?

AFILADOR.- Con un abrazo me dejas contento. 

MOZUELA.- ¿Vives de esas pagas?

AFILADOR.- ¿Cuales mejores? 

MOZUELa.- ¿Y que haces con quien te rehúsa tal estipendio?

AFILADOR.- Cambiarlo a perronas.

MOZUELA.- Pues saca la cuenta y me afilas las tijeras.

AFILADOR.- Sal al claro de luna para bien verte y te diré los miles que supone en moneda el precio propuesto. 

MOZUELA.- Por mi cara has de sacar la cuenta? La tengo mas fea que un tito.

AFILADOR.- La luna no dice eso. 

MOZUELA.- Es muy engañosa la luna. 

AFILADOR.- Hacéis pareja. 

MOZUELA.- Nunca hasta el momento me has visto, y tacha me pones. 

AFILADOR.- Sin haberte nunca visto, me eres conocida. 

MOZUELA.- Otro tanto me acontece. 

AFILADOR.- Vengan las tijeras, mocita. 

MOZUELA.- Tómalas y lúcete, tunante. 

AFILADOR.- Van a quedarte de plata. 

MOZUELA.- Sácales buenos filos y asegúralas del eje. 

AFILADOR.- Te las dejaré como para la Reina de España. 

MOZUELA.- Lúcete y aun te convido a una copa de anisete. 

AFILADOR.- Mocita, guárdate la perrona. Y pues rehúsas el abrazo, me caminaré sin paga. 

MOZUELA.- Que tuno eres.

AFILADOR.- Tunería del camino que conduce a esta puerta. Mirando al tu garbo, ¿que otra me resta sino camelarte?

MOZUELA.- Prosero. 

(aquí introduzco una variante que no aparece en el original)

AFILADOR.- Prosero yo?, yo soy romancero, ahora te digo un breve romance ..'entre la adelfa y la jara, de verde sombra lunar, tu eres para mi la arena, y yo para ti la mar' MOZUELA.- Que bonito... AFILADOR.- Creo que te pierdes la esencia del verso.. MOZUELA.- ¿Y cual es? AFILADOR.- Cierra los ojos, imagina la escena, tu eres la arena, estás debajo, yo, la mar, estoy encima. 

 (vuelvo al texto original) 

AFILADOR.- Tan majas, mocita, voy a ponerte las tijeras, que no tendrás alma para negarme el premio. 

MOZUELA.- Ni lo sueñes. 

AFILADOR.- Pues guárdate la moneda. Me beberé en tu compañía una copa de anisete. 

CONTINUARÁ ..../... 

Este es un medio como cualquier otro para memorizar un diálogo, no?, ya me suena más. 

En fin. El Afilador.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19 02 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios