sábado, 7 de febrero de 2015

¿PORQUÉ AHORA?

He bajado al Maravillas con la intención de leer enseguida el periódico, con el interés de averiguar, por la prensa, el sentido de los actos que se celebraron ayer en el acuartelamiento de la policía nacional, que se divisa desde mi ventana, pues la presencia de tantos uniformados distintos, la instalación de tarimas para los discursos, la presencia del Director General de la Policía, de la alcaldesa, la intervención de una banda de música, parecía indicar que se trataba de solemnizar algo, sin que supiera de qué se trataba.

Las páginas interiores de Levante lo aclaran hoy. Se celebraba el 25 aniversario de la fundación del cuerpo de anti disturbios, y los discursos se han referido, al parecer, a la memoria de los agentes muertos en acto de servicio durante estas dos décadas, pero también a enfatizar los nuevos riesgos derivados del yihadismo, cosas asi.

En el reportaje de Levante dedicado a recoger estos actos se cita a los familiares de los muertos en acto de servicio, que agradecen este reconocimiento a su memoria y se preguntan, ¿Porqué ahora?.
.......

Antes de buscar respuesta a esta pregunta he mirado en Wikipedia el significado de la palabra disturbios. Casi todas las definiciones la relacionan con las alteraciones del orden público, pero en alguna he encontrado que se refiere a una alteración de la paz individual, nada que ver con grupos y desórdenes. 


He intentado imaginar una situación así. Tú estás en el campo, a la puerta de tu casa, y un insecto te molesta, altera tu paz. Eso también es un disturbio, no?. En una situación así, ¿llamarías al 091 para que venga una dotación a liquidar a los insectos molestos?. No. Sería una desproporción entre el disturbio y las fuerzas movilizadas para su represión.

Más preguntas. El hecho de que ciudadanoa adultos e informados protesten en la calle contra unas medidas, o una falta de medidas, injustas, sin pedir a nadie permiso --Porqué han de pedir permiso siendo personas adultas e informadas-- es un disturbio que merezca la actuación de los antidisturbios? 

Otra pregunta. Porqué no se ha aprovechado el acto en favor de la memoria de aquellos agentes muertos en acto de servicio, para rendir homenaje también a aquellos ciudadanos muertos por los excesos de los antidisturbios. Solo consultando las hemerotecas de los últimos veinticinco años se habría localizado facilmente a los familiares. De este modo el acto habría tenido un contenido mas integrador.

Y por último, citando la pregunta de los familiares, ¿Porqué ahora? Puede haber varias posibles respuestas, se acercan periodos electorales. Hay una campaña en marcha para obtener votos a través del miedo. Se desea prevenir el desorden con una apología exagerada del orden, cuando los índices de criminalidad en este país, comparados con los de los países de nuestro entorno, no indican la necesidad de semejante exageración. 

Se exagera la inestabilidad, para barrer hacia la casa del partido que vende estabilidad, cuando en realidad ha realizado las políticas mas generadoras de inestabilidad social desde los tiempos de la transición democrática. 

¿Porqué ahora? Yo, la verdad, no lo sé, los familiares de las victimas de los disturbios colectivos, de uno y otro lado, seguramente, tampoco.

En fin. ¿Porqué Ahora?. 


LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7 02 15.

1 comentario:

Comentarios