lunes, 16 de febrero de 2015

IMPRESIONISMO AMERICANO

En la última visita que hicimos a los museos de Madrid, hice una crónica de la visita al Thyssen, pero creo recordar que le presté mas atención a los pulsadores silenciosos para llamar al camarero que encontré en las mesas de la cafetería que a los artistas norteamericanos del siglo XIX que mostraron su interés por el impresionismo.

Ahora vuelvo del mercado, después de tomar café con unos amigos, porque hoy el Aula de Comunicación está cerrada y sus usuarios están ocupados con la semana del cine y encuentro sobre la mesa un folleto que recogí en aquella visita, sin que hasta ahora hubiera reparado en él, así que me parece un buen momento para extenderme, con algo mas de rigor, sobre el impresionismo americano.

......  

Mary Cassat, según el folleto, ocupa un lugar esencial en la historia del impresionismo, al ser la única norteamericana en exponer en cuatro de las ocho exposiciones celebradas por el grupo impresionista en París. 

La reproducción de su cuadro 'Mujer sentada con un niño en brazos' es un ejemplo de un tema esencialmente femenino, pintado con una paleta luminosa y una pincelada etérea.

De Sargent dice el folleto que se sumó a la práctica de la pintura al aire libre tras visitar a Monet en Giverny en 1885. El cuadro que aparece en el folleto, Dos mujeres dormidas en una barca bajo los sauces, es una pintura muy luminosa y colorista que en su tratamiento de la luz se acerca mucho a Sorolla.

Niebla y sol de la mañana es una composición muy geométrica de J.L. Breck que rodea ese geometrismo con las veladuras de la niebla que le dan al conjunto un aire extraordinariamente delicado. Este artista formó parte del grupo de americanos que se afincaron en Giverny atraídos por la presencia de Monet. 

Cuando dejaron Europa, tras sus años de formación, algunos pintores impresionistas americanos se fijaron en los paisajes urbanos de Nueva York, Boston y Chicago como objeto de sus preferencias y pintaron algunas escenas como un pabellón de la Exposición Colombina de Chicago, una niña en un parque, un nocturno en un lago, un paisaje nevado, pero lo que mas me ha llamado la atención de este folleto es el último cuadro que reproduce, 'En el huerto', pintado por E.Ch. Tarbell en 1.891. 

Un grupo familiar o amistoso sentado junto a un paisaje arbolado, que me interesa, sobre todo, no por el estilo con que está pintado, por el tratamiento de la luz y las sombras, sino por la sencilla elegancia que emana del grupo retratado, algo que parece que hemos perdido definitivamente con el progreso de la civilización. 

Así como un arquitecto amigo me dijo en cierta ocasión que el arte en la arquitectura se acabó con el modernismo, tengo la impresión de que la elegancia de la gente murió con este cuadro de Tarbell y lo que nos queda ahora es una extraña mezcla de gente que pasa las tardes viendo Sálvame o escuchando emisoras muy poco recomendables. 

Veo este grupo de damas y caballeros elegantes representados en el cuadro y pienso que, de vivir ahora, ninguno de ellos votaría al PP, ni escucharía a Merlo en la tele digital. 

En fin. Impresionismo Americano.

LOHENGRIN (CIBERLO0HENGRIN) 16 02 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios