viernes, 13 de febrero de 2015

ATENEOS

Ateneo, según Wikipedia, fue un templo de Atenas donde se rendía culto a Atenea, diosa de la sabiduría. En su acepción moderna, Ateneo sería una Asociación de carácter político, cultural y científico.

A continuación, Wikipedia ofrece una larga relación de Ateneos Republicanos, pero no cita ningún Ateneo Libertario, lo que parece un indicador de lo poco de fiar que son estas cosas de Wikipedia pues, históricamente, los ateneos libertarios jugaron un papel esencial en la formación cultural de la clase obrera, aunque tampoco cita los ateneos mercantiles que surgieron en la fase mercantilista del capitalismo y que, al parecer, según su tendencia actual, algunos quieren convertir en clubes privados, despojándolos de su función natural relacionada con la difusión de la cultura.

Las Provincias de hoy, que un colega ha ojeado en la tertulia del mercado, contiene un artículo de periodismo prostituído en el que se hace una defensa sectaria de la actual presidenta del Ateneo, madre de la fallera mayor de Heliópolis y hermana de un juez que ha dado muestras en sus sentencias de su afición a las banderías políticas.

Se la defiende porque ha hecho uso de una tareja de crédito que ella misma se ha asignado por su condición de presidenta de la entidad que sostienen todos lo socios con sus cuotas, para pagar un jolgorio destinado a las falleras de la corte de honor de su hija.

Esta señora debería asistir para mejorar el estilo de su presidencia, no solo a clases de ética, sino, sobre todo, de estética, lo mismo que el 'periodista' que la defiende hoy en Las Provincias.

Según un colega de la tertulia, estas actitudes se enmarcan en los distintos objetivos que persiguen quienes se disputan la gestión del Ateneo. Mientras un grupo desea convertir la institución en un foro de cultura abierto a todos, hay otro que pretende convertirlo en un club privado.

Desde este punto de vista, si quienes mandan ahora están por esa labor, lo están haciendo muy bien, solo les falta pagar de su bolsillo los jolgorios que montan en el club, con la asistencia restringida a sus amistades.

Voy poco por el Mercantil, sus exposiciones son horrorosas, aunque no tanto como la actuación de un grupo coral a la que asistí por azar, aunque me marché enseguida de allí.
 ......

Me pregunto como una institución pretendidamente cultural ha llegado a este nivel de degradación, tal vez tenga que ver con la intención de mezclar dos cosas incompatibles, mercantilismo y cultura. Nuestra burguesía, salvo las excepciones de estudiosos, que siempre las hay, tiene fama de carecer de los mínimos requisitos para ser considerada una burguesía culta, pero, lo mas grave, es que ha carecido de un espíritu colectivo, para identificarse a si misma como tal. 

En la época de la industrialización, de la creación de las grandes entidades bancarias, mientras en el resto del país bullía una actitud creativa entre las llamadas clases burguesas, aquí se echaban a dormir como si no fuera con ellos, y si bien es cierto que se creó un sistema financiero regional, nadie ha tenido (huevos) de impedir su desaparición cuando los abusos contemporáneos lo han liquidado.

Se ve que esos burgueses de mierda, los mismos que han contribuído a ponernos en el furgón de cola, son los que dirigen ahora el Ateneo, un lugar donde se rendía culto a Atenea en la Grecia antigua, una asociación de carácter político, cultural y científico, en la actualidad.

Que alguien que se hace llamar periodista defienda estas actitudes de convertir una asociación cultural en un club privado, da a entender que, en realidad, no ejerce de periodista, sino de cómplice de lo mas cutre de la sociedad valenciana actual, la misma que lleva decenios en una actitud cómplice de una política sucursalista, que solo se ocupa de los aspectos epidérmicos de nuestras tradiciones, mientras los parámetros que miden la importancia relativa social y económica de esta comunidad no cesan de descender a los sótanos de la economía y la cultura.

De poco servirá que Fabra dos resulte defenestrado en las próximas elecciones autonómicas, si la pandilla de impresentables que habitan nuestro espacio cultural y comunicacional, no se marchan con él.

Que así sea. 

En fin. Ateneos. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 02 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios