domingo, 4 de noviembre de 2018

DESCARTES

"La ambigüedad polivalente del lenguaje me invita hoy, mientras espero a mi mujer para salir a asolearnos, a jugar con diferentes significados de una sola voz: Descartes.

Según Wikipedia, Descartes fué un filósofo, matemático y físico francés, del siglo XVII, ¿el siglo de las luces?, con alguna sombra, supongo, que promovió la geometría analítica y la filosofía moderna, impulsor del racionalismo, que inició su sólida formación en la universidad de Poitiers y la continuó en una institución alemana, entre otras.

Cuando hablamos de racionalismo, en esta época algo irracional, hablamos, a veces sin ser conscientes de ello, de Descartes.

Confieso que cuando he comenzado a escribir, antes de consultar Wikipedia, creía que Descartes fué un filósofo de la Grecia clásica, ya ven que mi cultura científica es inexistente. Porqué, entonces, Descartes.

He bajado a la Fuente y, después de tomar café, he comprado 'Levante' en el kiosco, en la 17 aparecía en tipos de gran tamaño, la expresión, 'DESCARTES'. Que bien, me he dicho, me voy a ilustrar con la filosofía, pero no, la página entera lleva una ilustración con más de una docena de especies de pescado que son objeto de descarte, o sea, que se prescinde de ellos, en el negocio de la pesca con fines comerciales.

Es esta segunda acepción de la voz Descartes, la que me interesa hoy. A continuación transcribo los nombres de las especies descartadas que no llegan a nuestas mesas:

Lluerna roja, Déntol del Marroc, Capellá, Gallineta, Caramel, Faneca plateada, Palaia bruixa, Garneo, Molla de fang, Peix gat, Sable, Tembladera, Boga, Pez rata...

Lo que nos estamos perdiendo, ¿no?, en lugar de esa variedad, lo que encontramos en el super es media docena de especies, siempre las mismas, merluza, bacalao, sardina, boqueron, diversas especies de acuicultura, y moluscos que ya están fuera de temporada, como los mejllones que pusimos en la comida de ayer, vaya desastre, en ningún caso encuentras lo que en estas fechas está mas exquisito, los erizos que solo puedes comer ahora en las Rotas de Denia.

No creo que el racionalismo de Descartes influyera en el concepto de pesca selectiva, limitada a las mismas especies, despreciando la variada riqueza que ofrece la naturaleza marina."

Lo dejo, tengo que ir a la cocina, a sofreir el bacalao y los gambones para la fideuá de hoy.

Un saludo cibernauta.

En fin. Descartes.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4 11 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios