sábado, 17 de noviembre de 2018

LA FAMA

"Hay que ver lo que es la fama, ¿no?. Ayer salimos en todos los telediarios...'la Comunidad Valenciana anegada por las aguas..' imágenes de un camión arrastrado por el torrente incontrolable, un señor sentado en una silla, a la puerta de su casa, oon una caña de pescar y el cebo en lo profundo del río urbano, otro practicando la natación en la corriente que discurre por las alcantarillas.

El periódico de hoy, no se queda atrás. 'El temporal colapsa València..' 'La acequia de Vera se desborda..' 'La tromba de agua obliga a cerrar seis de los 17 túneles de la capital..'..'Tres barrios de Alzira se inundan y Algemesí y Alginet quedan incomunicados'. Un ambiente de catástrofe, ¿no?, hasta el punto de que una vecina con familiares en León me cuenta en el ascensor que la han llamado para ofrecerle socorro.

Pues bien, ahora me toca a mi. He bajado a la calle bajo un sol primaveral, las calles estaban secas y en el Maravas, la vida transcurre con la normalidad de siempre: Tony intentando reducir el volúmen de su libreta de morosos, lo que, con toda probabilidad, no conseguirá hasta el día 25, fecha de cobro de las pensiones de diversa cuantía.

No niego que haya sucedido un episodio de temporal con colorín en su aviso al personal, pero ni se ha prolongado durante veinticuatro horas seguidas, ni ha afectado del mismo modo a todo el territorio ni a toda la población, lo contrario de la impresión que trasluce el uso y abuso de la misma noticia durante un día entero de programación televisiva.

Supongo que cuando alguien aspira a hacerse famoso, el procedimiento es el mismo, buscar su presencia en todos los medios de comunicación, al mismo tiempo, todo el tiempo que pueda. Tímido como soy, en el fondo, y en la superficie, mi actitud ante la fama, o el público conocimiento, es de reserva, de ocultación, lo que no impide que muestre mi trabajo, pero trato de hacerlo en un rincón remoto de las redes sociales, y aunque alguna vez he publicado mi nombre completo, mi D.N.I., en el texto de alguna entrada, prefiero permanecer discretamente bajo el seudónimo de Lohengrin, que fué hijo de Parsifal, aunque yo soy hijo de Aurelio, estibador.

Es por esa razón que permanezco en un sitio como Mozilla, minoritario, alejado del mundo de Instagram, un sitio donde cualquier chaval o chavala, apenas unos imberbes, reúnen una audiencia que se cuenta por cientos, o miles, de millones de seguidores. Que barbaridad, no?.

La fama, la auténtica fama, debió ser aquella que popularizó un musical..'La fama cuesta', en referencia a la fama como recompensa al esfuerzo personal, aplicado a alguna forma de arte.

El problema de las versiones actuales de la fama, se trate del uso desmedido de una noticia, o de algún artista que trata de acelerar su carrera, no por medio del esfuerzo, sino a través del marketing en las redes sociales es que, si lo consigue, a veces es a costa de que los espectadores paguemos el precio de ver como se reduce el ámbito del arte a programas infectos en la televisión que se nutren de tantos aspirantes a la fama, que no se esfuerzan en merecerla.

Yo, la verdad, nunca he sido partidario del esfuerzo personal, sino del disfrute doméstico, por eso estoy donde estoy,en un rincón ignoto de las redes, desde donde lanzo cada día mis propuestas que nada tienen que ver con la excelencia, sino con la improvisación, la anécdota, la diversión propia a través de la escritura, como un niño que se distrae con un oso de peluche, cuando aún no tiene conciencia del mundo que le rodea, o al menos, lo intento.

Contento y agradecido con la audiencia, algunos días de cuatro continentes, que se acerca al blog, ignoro si para pasar de largo o quedarse un ratito, me despido tras confirmarles que hace sol, las calles están secas, y lo maravilloso de la vida cotidiana esta presente en esta mañana de tregua, a pesar de los titulares de prensa y las imágenes repetidas hasta la saciedad en los telediarios."

Un saludo cibernauta, desde el sol.

En fin. La Fama.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17 11 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios