lunes, 26 de noviembre de 2018

LA FUENTE ORNAMENTAL

"He bajado a La Fuente, por la tarde, algo que no hago habitualmente. Esta mañana, después de escribir a las cinco de la madrugada la entrada de hoy, una crónica urbana titulada 'La jarra de Cerveza' --hoy han venido al blog 220 usuarios, más de un centenar de Francia, lo que me parece un misterio-- me he levantado a las diez y media, como he acompañado a mi mujer a gimnasia y luego he ido al sirio a que me recortara la barba, entre una cosa y otra mis rutinas horarias han cambiado.

Esta tarde, después de tomar una tónica Schweppes, que me ha sabido a pura gloria, y sacar de la máquina un paquete de Ducados Rubio largo, me he detenido en la rotonda, en el banco público que está frente a la fuente ornamental.

Después de un rato observando las evoluciones del agua en la fuente, me ha parecido entrever el simbolismo de esas evoluciones acuáticas que, a primera vista, parecen un mero juego estético.

El potente chorro central se eleva por encima de todos los demás. A su alrededor, una treintena de caudales más pequeños adoptan una trayectoria curva alrededor del más potente, y una nube de polvo húmedo insertada entre los demás diseños acuáticos, le dá lo que me parece un aire de misterio al conjunto.

No sabría decir porqué, el chorro vertical más elevado me ha parecido un símbolo de poder, la inclinación de los demás a su alrededor una muestra de sumisión y la nube algodonosa la expresión del misterio de la condición humana, pues me parece un misterio la tendencia de las gentes a la sumisión frente al poderoso.

Estoy seguro de que el ingeniero que diseñó la fuente no pensó en ningún momento en esta forzada interpretación, sino que buscó el efecto puramente estético, pues esta fuente, aunque nunca está iluminada, lo estuvo cuando se inauguró.

Mientras disfruto de la contemplación de la fuente en esta tarde tranquila, libre del furioso viento de esta mañana, un fuerte impulso me induce a modificar el curso de la fuente. No sé, obstruir la salida del agua del surtidor poderoso para de este modo, terminar con la sensación de sumisión de los que están alrededor. Controlo ese impulso, que ignoro a que se debe.

Tal vez, tiene su sentido al recordar las imágenes de la televisión francesa de estos días, con el pueblo francés manifestándose contra el poderoso Macrón, no solo la extrema derecha, como ha dicho él, sino una representación numerosa y variada de su pueblo, harta de sus medidas de gobierno que perjudican a todos.

Macrón, nunca fué santo de mi devoción, cuando debutó en política supe que era un hombre del sistema financiero, y sus medidas políticas así lo confirman actualmente.

Ignoro las consecuencias de los disturbios y protestas en Francia, si intentarán forzar, o no, la dimisión de este hombre que no merece el aprecio del pueblo, pero sospecho, al contemplar la fuente ornamental frente a mí, con su poder simbólico de predominio y sumisión, que, tanto si Macrón se queda, como si se vá y es sustutuído por otro de su clase, la relación de poder y sumisión que caracteriza cualquier estructura política en la Europa actual, seguirá su curso con la misma inercia que caracteriza la fuerza del agua.

El sol se introduce en la masa de agua de la fuente ornamental, creando unos delicados efectos cromáticos, y algo me dice que mi forzada interpretación sobre sus estructuras, es una tonta elucubración, lo único que simboliza la fuente ahora mismo, es la belleza."

Un saludo cibernauta a Francia e Italia, en particular, para mi es un misterio que hayan venido hoy al blog, así, en plan masivo.

En fin. La Fuente Ornamental.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)  26 11 18..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios