jueves, 15 de noviembre de 2018

EN LA FRONTERA...

"He bajado a La Fuente protegido bajo un paraguas de la suave lluvia que acaricia el rostro, con menos ropa encima que ayer, y he descubierto que uno no se pone encima más o menos ropa de abrigo, según el tiempo que hace, sino atendiendo lo que le dicta el estado de su espíritu, o mejor, de su ánimo.

He tomado un cortado junto a la barrica de madera de la entrada, que dispone del oportuno cenicero, frente a una mesa de la terraza ocupada por Carmen, a quien durante un año estuve dedicando algunas páginas del blog, ahora acompañada por tres hombres de la vecindad.

Después de saborear el café cortado y una mineral Lunares, he pasado por el kiosco y he traído un ejemplar de Levante, que hoy lleva, en la 5, una colaboración de Ventura Meliá, con quien tuve el privilegio de compartir una tertulia de periodistas profesionales en el Mercado de Colón.

Ventura hace hoy un ejercicio de virtuosismo de periodismo cultural en su columna, 'En las fronteras del Arte', en la que concluye que "El arte pugna en terreno fronterizo, fronteras culturales,fronteras del mercado....'

La lectura del artículo de Ventura me ha permitido, al releer la entrada de ayer, 'Quise ser...' descubrir una aproximación a la frontera del arte en su preámbulo: 'De niño quise ser poeta del pincel...' Quise ser contable de la Luna...', pero lo cierto es que esa somera aproximación se encontró enseguida con un muro fronterizo, que me derivó a contar chascarrillos de mi variada vida profesional, que, por cierto, no interesarán a nadie.

Ese muro fronterizo, lo construí yo mismo, sin necesidad de la concurrencia del salvaje Trump, ese tipo que parece venir, no de otro siglo, sino de una ancestral pseudohumanidad que nos precedió.

Hoy, visto que para mí el arte es un muro infranqueable del que me quedo a las puertas, tozudo como soy, voy a probar con la Filosofía, de la que apenas sé si se trata de un amor incondicional a una tal Sofía, o de otra cosa.

Me apoyo en Wikipedia para la definición más formal de Filosofía.

 "Conjunto de reflexiones sobre la esencia de las particularidades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo"

Que barbaridad, ¿no? este es un concepto, para la gente como yo, todavía mas amurallado que el de Arte.

Pruebo con algo más cercano, que me suena más.

SOFISMA. 'Argumento falso o capcioso que se pretende hacer pasar por verdadero'

Esto sí, me resulta más cercano y comprensible, cada día, cuando tomo café frente a la tele del bar, o me siento frente a la pantalla de la tele para ver y escuchar el telediario de la noche, la avalancha de sofismas que nos colocan de labios de Casado y su portavoz, aunque no solo de ellos, insulta nuestra intención de formar parte de un universo, en este caso político, aunque sea de modo pasivo, en el que la claridad de las ofertas, aunque sea en pre campañas electorales, nos aporte algo para poder juzgar la calidad de las peculiaridades de cada opción política."

Ignoro como se llamará este deseo utópico en Filosofía. Desideratum?, y yo que sé.

Un saludo cibernauta, y mi deseo de que triunfen el arte y la filosofía.

En fin. En la frontera...

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15 11 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios