domingo, 30 de diciembre de 2018

AFRICA

"He bajado a La Fuente, porque hoy el Maravas no abre, a las 8,15H. Anoche dormí ocho horas seguidas, ¿un milagro?, no, el resultado, creo, de dos causas distintas. El efecto del cuarto de pastilla terrorífica que tomo desde hace un mes, por prescripción de mi competente doctora Palop, que aunque en el prospecto tiene una lista de cuarenta contraindicaciones, de momento no me ha alterado la menstruación, y la fatiga del día de ayer, muy ajetreado.

Por la mañana, largo paseo por todo el barrio con mi mujer, luego vino Quique a recogernos para una visita a la Pedanía del Saler, una comida familiar en casa de Mónica, precedida por un largo paseo por la pinada, hasta la mar, donde vimos a un majara bañarse como si estuviéramos en Agosto.

Lo más duro ha sido la digestión del cocido de Mónica, con tocino de papada, manitas de cerdo, garreta, pollo, morcilla blanca, morcilla de otro color, patatas, coliflor y otras verduras, yo que sé, un mundo gastronómico que no visitaba desde hace años.

Ya basta de hablar solo de mí. Sucede que al levantarme, mientras me vestía, mI mujer, que escucha la radio en la cama ha exclamado: ¡Caray, Africa, 54 países, 200 millones de habitantes!

De momento, escuchar esa expresión no me ha motivado nada, pero al volver de la Fuente, después de haber tomado un café y un chupito de Baileys, porque hacía fresco, he notado que el licor ha activado las neuronas de mi vieja memoria, para entender mejor esa expresión, 54 países, 200 millones de habitantes.

Antes de ir al tema, una referencia al 'Levante' de hoy. 'El 69% del agua depurada no se reutiliza y acaba en el mar' 'Operación Frío en las calles de València. La Policía Local inicia el reparto de mantas entre las 400 personas sin hogar antes del desplome del mercurio"

Allá voy, Africa: Hacia el inicio de la segunda mitad del siglo XX, las potencias coloniales que mandaban en ese continente, se sentaron a una mesa redonda, con un gran mapa, para acordar los términos de la 'descolonización' de las fincas que cada una mantenía.

Provistos de lápiz, comenzaron a dibujar las cuadrículas con las que, siguiendo los intereses de cada socio colonial, se iban a repartir aquello para implantar la era pos-colonial. Esto explica, en mi opinión, lo de los 54 países.

Los problemas políticos y étnicos actuales del Africa que aparece cada día en las telenoticias, el fraccionamiento entonces en dos de un trozo de país con una etnia homogénea, o, por el contrario, el diseño de un nuevo país habitado por etnias incompatibles, en mi opinión, tienen su origen en aquel reparto irracional del continente, atendiendo solo a los intereses del dinero y la política pos colonial, sin consideración alguna a la naturaleza de sus pobladores, las condiciones del entorno, ni nada parecido.

Los holandeses, belgas, franceses, británicos, y hasta españoles --sus gobiernos de entonces--, estuvieron implicados en aquella barbaridad. La República Democrática del Congo, fué la finca de Leopoldo de Bélgica, en Sudáfrica, tuvieron a Mandela varias décadas en la cárcel, porque le tenían miedo, y con razón, como demostró en cuanto salió.

Mi mujer trabajó por cuenta ajena --hasta que nos casamos, ahora trabaja para mí-- en una importante industria gráfica. El hermano del dueño, que ya murió, vemos su nicho al pasar junto a el en nuestras visitas familiares al cementerio de València, tuvo una finca en Guinea. No descarto que tuviera mano de obra esclava.

Resumiendo, los conflictos actuales que nos cuentan cada día que suceden en determinados lugares de Africa, terrorismo, hambrunas, migraciones, golpes militares, guerritas participadas por Putin y otros estrategas, no pueden desvincularse de aquellas cagadas que hicieron, aún no hace cien años, los políticos delegados por sus Estados para dibujar un nuevo mapa de Africa, adaptado a los intereses neocoloniales, sin consideración alguna a las poblaciones de aquel sufrido continente.

El resultado que, obviamente, no obedece a una sola causa, mi mujer lo ha escuchado esta mañana en la radio. 54 países, 200 millones de personas.

Un saludo cibernauta, especialmente, a los africanos.

En fin. Africa.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30 12 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios