"Ayer no bajé al Cafe Maravas, no fui a comprar tabaco a La Fuente. A las tres de la mañana me desperté, sobresaltado, porque había oído el timbre de la puerta. Me levanté, fuí a la puerta, el timbre no había sonado. ¿no les ha sucedido a ustedes, cuando están inquietos, impacientes,porque llegue la hora de comenzar una actividad excitante, que su cerebro, les avisa antes de lo debido, en respuesta a su impaciencia?
A las 8,45 sonó el timbre de la puerta, de verdad, era Chimo, me recogió en su flamante Mercedes negro, con quince años de antigüedad, para que le acompañara al bar de Xirivella donde se iba a celebrar el almuerzo de los 'Amigos Ingobernables', un grupo de guasap, o como se diga, al que pertenece mi mujer, pero cuando se trata de almorzar, o comer, voy yo.
Chimo se presentó antes de la hora convenida, porque había ido primero a recoger a otro colega,un arquitecto y músico que ha desarollado ambas carreras en el barrio de Nazaret, y los tres nos fuimos en dirección a Xirivella.
A las diez de la mañana ya habían llegado todos los comensales. Eutiquio, el cura obrero y sindicalista del barrio del Cristo, Paco Bartual, el empresario libertario, ex secretario general de CGT en València, Ana Madrid, con su compañero, ambos, me dicen, todavía activos en el sindicaro del metal de CGT.
Rogelio, que también estaba, residente en el barrio del cristo y amigo de Eutiquio, tuvo que abandonar la reunión --Eutiquio lo devolvió a su casa-- por un episodio de hipotensión, apenas comenzamos a comer y a beber. Se le había olvidado tomar la pastilla, dijo.
A Paco, hacía meses que no lo veía, me impresionó su boca torcida y su mejilla abombada, porque no lo había visto después de que lo operaran de un ´cáncer de maxilar. El tono y la energía de su voz no erán, para nada, los de alguien recién operado, o tratado con fármacos, sino que denotaban la misma determinación que cuando dirigió el sindicato, y se hizo empresario libertario.
El almuerzo consistió en unas generosas raciones de patatas a lo pobre, con pimiento frito cortado y lomos de bacalao rebozados, la bebida al gusto de cada uno, yo bebí, primero un tercio, luego, media litrona.
Cuando nos sirvieron el café, yo convencí de viva voz, a todos, para salir a la terraza, con el argumento de 'hace un sol espléndido'. Eutiquio, que contó que duerme enchufado a una máquina por la noche, por problemas pulmonares, también dijo que, como tenía que asistir al almuerzo, había dormido desenchufado, porque el oxígeno que le ponen hace que al día siguiente esté todo el rato tirándose pedos. Fué Eutiquio, a quien no se le escapa nada, quien comentó ante mi propuesta de salir a la terraza. 'Tú, lo que eres es un cabroncete, lo que quieres es fumar,no tomar el sol'.
Además de los ya mencionados, asistieron Jordi Renovell, aún no jubilado, Pep Pascual, con su nieto menor de edad, no recuerdo si alguien más.
En la reunión se habló de todo lo humano, y algo de lo divino, pero lo mejor fué que quedamos todos emplazados para ir a mi casa de Estenas, en la Serranía de Utiel, el próximo quince de enero, y si en la madrugada de ayer estaba yo eufórico, impaciente ante la oportunidad de almorzar con mis amigos, ni te cuento como voy a estar de impaciente hasta que llegue el 15 de enero.
Le he pedido a mi mujer que acuda a ese acto, pero se ha negado, dice que ella prefiere ir con sus amigas, y que además no le apetece hacer de criada de una turba de ingobernables.
El epílogo de la mañana de ayer fué algo inesperado. Al llegar a Xirivella, Chimo observó que su Mercedes perdía aceite, lo dejó en un taller al lado del bar. Cuando terminada la reunión, fuimos al taller a por el coche, aún no estaba reparado, faltaba una pieza que debían recibir para terminarlo, nos sugirieron que esperáramos y eso hicimos. Una hora más tarde, recogimos el coche reparado y volvimos a casa. Chimo, que debía llevar al arquitecto a Nazaret, me dejó junto al Parque Central,recién inaugurado.
Por la tarde lo visité con mi mujer y quedé asombrado de la belleza acuífera,cromática, vegetal y arquitectónica, de un lugar que parece encantado, aunque aún no está terminado. Estamos pensando, dentro de unos días, llamar a Antoni y Lola, que cogan el tapper y nos vamos los cuatro a cenar en una de las mesas de picnic que han dispuesto, junto a los numerosos estanques, huertos, atracciones infantiles, de lo que en mi opinón, será, cuando lo concluyan del todo, el mejor parque público de València.
Un saludo a los italianos que visitan hoy el blog, entre otros. Por cierto, el número de visitas al blog ya excede de 161.000.
En fin. Crónica del Almuerzo Libertario.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19 12 18.
No hay comentarios:
Publicar un comentario