miércoles, 12 de diciembre de 2018

ESTRASBURGO

"Estuvimos en Estrasburgo en una de las etapas del crucero fluvial por el Rin que compartimos con Lola y Antoni. No tendría recuerdos de aquel viaje, que realicé todo el rato con el ceño fruncido, porque mi ánimo mutante estaba entonces algo bajo, de no ser por las hermosas fotos que realizó Antoni, con su sensibilidad de pintor, que conservo en los archivos de mi ordenador y he consultado de nuevo para escribir esta crónica.

 En particular, al volver a contemplar las fotos de aquel viaje, me ha llamado la atención una tomada en la 'Gran Isla' en el centro histórico de Estrasburgo. No necesito recurrir a las fotos, en todas salí con gesto huraño, para rememorar la sensación tan placentera que sentí al contemplar los puentes sobre el canal, la textura rojiza de sus materiales, la belleza de los adornos florales que las habitaban, y muy cerca, el extraordinario ambiente ocioso en las terrazas de sus plazas, que me hizo sentir como en casa.

En esa visita, creo recordar que pasamos, en autobús, junto al edificio del parlamento europeo, pero hoy lo que voy a comentar de Estrasburgo no es nuestra visita turística, sino la trágica visita de un violento homicida que sembró el pánico, ayer, en tan maravilloso y turístico lugar.

Hoy, al salir del Maravas, después de tomar un café bien cortado y un agua del grifo --he reducido mis gastos en hostelería a sugerencia de mi mujer-- he comprado 'Levante' en el kiosco, que en la 32 lleva un titular que dice: 'Un tiroteo en Estrasburgo deja al menos dos muertos (ahora ya son tres) y once heridos'.

Anoche, antes de enterarme por el periódico de lo sucedido en Estrasburgo, la Sexta comenzó a poner carteles en la parte inferior de las imágenes, informando de lo sucedido, con cada nuevo avance, aumentaba el número de muertos y heridos, y aún se quedaron cortos.

Antes de dar mi punto de vista personal sobre estos sucesos, recurro a la profesionalidad de 'Levante'. "la ciudad francesa de Estrasburgo vivió ayer horas de pánico...al menos dos personas resultaron muertas y otras once heridas..en un tiroteo cerca del mercado de Navidad de la ciudad'..

"El ministro francés de Interior..confirmó que el sospechoso fue identificado y es conocido por las fuerzas de seguridad y fichado por radicalización yihadista... Este tiroteo se produce en momentos en los que Francia se encuentra bajo alto nivel de amenaza terrorista desde la ola de atentados yihadistas 'sin precedentes' que ha provocado 246 muertos desde 2015"

Las informaciones vistas, tanto en la Sexta, como en 'Levante' de hoy, han traído a mi memoria otros hechos que ponen en cuestión lo de 'sin precedentes' que he visto en el periódico.

Francia ha sufrido en otro tiempo, violencias incluso más graves y extendidas que las que se relatan ahora. Fué el General De Gaulle quien desencadenó una serie de episodios violentos, cuando, después de muy cruentas y trágicas batallas, decidió acceder a la independencia de Argelia, un territorio bajo el dominio colonial francés, se produjeron en Francia otros altercados..

Los ex colonos franceses, que habían hecho de Argelia su modo de vida, se vieron obligados, contra su voluntad, a regresar a la metrópoli, la mayoría se ubicó en Marsella, aunque no solo allí, y a ese grupo de población protagonista de una emigración al revés, se le llamó los 'pies negros'.

No me apeteca ahora consultar la prensa de la época, para contar los muertos que causó aquella debacle, solo quiero dejar claro que, en este caso, lo de 'sin precedentes', no es exacto, la violencia criminal, en sus diversas formas, casi nunca deja de estar presente en la vida de los hombres, aunque es cierto que hay períodos en los que predomina la pacificación.

Tambien quiero hacer un homenaje a Estrasburgo, un lugar que nos encantó cuando lo visitamos, y al que me gustaría ir de nuevo, y lamentar la pérdida de vidas y los cuerpos heridos por culpa de una violencia que no cesa.

Antes de despedir la página, he de hacer una confesión en relación a esto de la violencia.

Esta mañana, al ir con mi mujer a comprar en Mercadona, mientras esperábamos en la cola de caja, la cajera ha dicho, se abre otra caja, vayan por su orden de turno. Mi mujer y yo, hemos acudido los primeros a la nueva caja abierta,cuando otra cliente, visiblemente excitada, nos ha exigido que le cedieramos el turno, pues ella estaba primero en la otra cola. Hemos cedido el turno, pero los malos modos de la mujer han excitado mi cólera, hasta el punto de decir "que tipa más asquerosa", lo que la ha excitado más, y hemos montado un pollo con nuestros gritos e insultos. Al final, mi mujer le ha pedido disculpas a la mujer, y ella se ha disculpado porque 'estoy excitada', decía. Su acompañante, en el fragor de la discusión, se ha dirigido a mí, 'te voy a romper las gafas', yo..'que miedo...'.

He vuelto a casa avergonzado, no recuerdo haberme comportado así, nunca, hay que ver lo fácil que resulta, en ausencia de frenos automáticos que lo impidan, caer en una situación de violencia, sin que exista motivo alguno que lo justifique.

Me avergüenzo de mi actitud, esta tarde iré a la farmacia, a ver si tienen algo para esto.

En fin. Estrasburgo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12 12 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios