miércoles, 19 de diciembre de 2018

PICASSO Y CARMEN CALVO

"Ayer me desperté pasadas las 9,30H. de la mañana, no sé si a causa de la media pastillita terrorífica que tomé, porque la noche anterior solo dormí hasta las tres, o porque ya estaba libre de la excitación, de la impaciencia que me produjo ayer la expectativa del almuerzo con mis amigos libertarios. Me he dado una buena ducha y claro, ya no he bajado, por segundo día consecutivo, al Maravas ni a La Fuente.

Como mi mujer ya no tiene clase de gimnasia hasta después de fiestas, habíamos quedado en ir esta mañana de museos, y claro, hoy he prescindido de mis conversaciones de bar.

El motivo principal de nuestra visita de esta mañana al Museo de Bellas Artes de Valéncia, también conocido por San Pío V, algunos dicen que la segunda pinacoteca en importancia de España?, cuya colección permanente conocemos casi de memoria, es que a los fondos permanentes se han añadido medio centenar de obras cedidas por el IVAM, entre otras, del Equipo Crónica, de artistas extranjeros, obras de Picasso y Carmen Calvo.

Lo que no sabíamos es que, nada más entrar a la primera sala nos íbamos a encontrar con una extraordinaria muestra de esculturas, algunas procedentes de museos de Castellón, y con la obra de algunos escultores muy rompedores que en los años treinta, antes de que la guerra civil y sus consecuencias los enviara al ostracismo, dieron un impulso modernista a la escultura de su tiempo, cuyos ejemplos de escultura figurativa que hemos visto, nos han dejado perplejos.

Teníamos una idea del gran coste social y humano que produjo  la  aberración histórica guerracivilista, pero no teníamos ni idea del coste para el arte de aquel conflicto. En particular, ignorábamos que algunos de estos excepcionales artistas cuya creatividad en las formas y las texturas hemos visto, después de la contienda, abandonaron su modernismo rompedor y se quedaron en sus talleres, limitando su producción a figuras religiosas para la semana santa.

Después de la detenida visita a la sala de las esculturas --casi dos horas-- donde nos ha llamado la atención, entre otras cosas, que muchos de los bustos y figuras contempladas ofrecían el perfil de sus rostros, algo más raro en otros artistas anteriores a los años 30, hemos accedido a una sala con retratos, y algún autoretrato, de Sorolla.

Después, en otra sala, hemos vuelto a contemplar un lienzo de grandes dimensiones, que ya conocíamos, del Equipo Crónica, pero en esta segunda mirada me ha parecido una evocación de las consecuencias desastrosas de nuestra guerra civil, el lienzo incluye, a su izquierda, un grupo de esqueletos ocupados en la interpretación de instrumentos musicales.

He de decir que la dirección del museo, al plantear esta exposición, ha tenido la peculiar idea de dispersar las cincuenta, más o menos, obras cedidas por el Ivam para esta ocasión, mezcladas entre los fondos permanentes del Museo de Bellas Artes, que son, básicamente, de pintura religiosa.

He de decir, también, que nuestra visita de hoy a este museo ha estado motivada por la intención de contemplar la obra de Picasso, y de Carmen Calvo, anunciadas en la promoción del evento. Pues bien, después de más de dos horas de patear el museo, ni hemos visto a Picasso, ni a Carmen Calvo, seguramente porque hemos hecho la visita sin la necesaria ayuda de un perro guía, porque esta mezcla heterogénea que han hecho, aunque nos ha permitido descubrir entre la pintura religiosa, a muchos pintores extranjeros modernistas, a quienes buscábamos, no los hemos encontrado, sin duda por nuestra torpeza al buscar.

Antes de salir del recinto, a la salida de la última sala visitada, he hablado un momento con dos empleados del museo, uno de ellos de seguridad: ¿Puedo hacer una sugerencia para la dirección del museo? --Claro, faltaría más... --Pues, a ver si el año que viene, la dirección, conservando la excelente plantilla de personal del museo, añade un robot al que, preguntándole por una obra en particular, nos diga, --Acompáñenme, yo les llevo a la sala donde está. "

Pongo a esta entrada fecha de mañana, porque no podré añadir nada. Por la mañana, nos vamos de museos de nuevo, a ver si conseguimos encontrar a Picasso y Carmen Calvo. Por la tarde, nos vamos de concierto --80 instrumentistas--a la plaza del ayuntamiento, además me toca hacer la fideuá, así que no me quedará tiempo para el blog.

Gracias a los usuarios que visitan hoy el blog, de España, Francia, Irlanda, USA, Alemania, Portugal, Rumanía, Región Desconocida, Emiratos, Colombia...entre otros. Nunca pensé que gentes tan diversas mostraran un interés común por el arte. Ya ven, lo que nos une, puede ser mayor, que lo que nos separa.

Un saludo cibernauta.

En fin. Picasso y Carmen Calvo .

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20 -12 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios