viernes, 14 de diciembre de 2018

REFERENDUM

"He bajado al Café Maravas, caminando sobre un pavimento competamente seco, como si ayer no hubiera llovido y no hubiera entrado un viento muy húmedo por Levante, que hizo bajar las temperaturas hasta 11 grados cuando volvía de Teatro, donde, al estar ocupada el aula por los de Música, subimos a la de gimnástica, y en lugar de teatro hicimos artes marciales con unos bastones.

Siento decir que, por satisfacer mi curiosidad, he vuelto a caer en la deshonestidad, incumpliendo el pacto con mi mujer para controlar mi gasto hostelero. No he sabido evitarlo, al ver la botella de 'Ladrón de Manzanas' en los anaqueles, mi curiosidad ha podido más que mi honestidad. No volveré a hacerlo. 'Ladrón de Manzanas' me ha parecido un producto vulgar muy lejano de la sidra artesanal asturiana, que no justifica el enorme gasto en promoción y publicidad que han hecho sus elaboradores.

Después de una hora de charlatanería en el bar --tendré que llamar a la doctora Palop para decirle que no estoy hiperactivo, pero si hipercharlatán-- he comprado un ejemplar de 'Levante' en el kiosco, y un recuadrito en la 14, cuyo contenido no voy a revelar ahora, me ha dado el tema de la entrada de hoy.

Como ahora nos vamos a recoger unas recetas autorizadas en Mapre, luego a ver una exposición de Picasso y sus amigos, y a por un par de entradas para el concierto de Jazz, o lo que fuere, esta tarde, en la Fundación Bancaja, dejo para más tarde el misterio de la 14 de 'Levante' de hoy"....luego seguiré .......

............

Hasta luego, pibes.

............

Hola, ya he vuelto...

La Universidad Politécnica de València ha celebrado un referéndum para conocer los resultados sobre, en mi opinión, una falsa disyuntiva. Me explico.

Según el recuadro de la 14 de 'Levante', "La república logra el 90% de votos en la UPV"

"El referéndum sobre la monarquía que se celebró en la Universitat Politécnica de València (UPV) ayer, finalizó con un total de 1.226 votos emitidos válidos, de los cuales 1.112 se decantaron por la opción de cambiar la monarquía por un modelo de estado republicano. Esto es, el 90,7% de los votos.A favor de la monarquía se pronunciaron 94 votantes y hubo 20 abstenciones. Las personas que optaron por la república, podían también votar sobre si creen que sería momento de iniciar un proceso constituyente en España. A esto, de los 1.112 votos, 1.100 optaron por el sí, o por el no, y otros seis fueron abstenciones. La jornada transcurrió sin incidentes."

Que fuerte, ¿no?, toda una institución universitaria que se supone ha formado a nuestros jóvenes en materias como la Historia, la Política, o la Economía, presenta un referéndum que, en su mismo planteamiento, es una aberración, pues, al parecer ninguno de esos estudiantes que ha participado en el referéndum se ha enterado, a pesar de que alguna vez lo he defendido en mi blog, de que, tanto la monarquía, como la república, son dos formas de gobiernos jerárquicos, y como los conflictos los crean, siempre, las jerarquías, el único régimen capaz de garantizar la paz ciudadana, es la Anarquía, es decir, la ausencia de jerarquía, sustituída por un sistema de decisiones y consultas ciudadanas, ajenas al poder político tal como está configurado ahora.

Naturalmente, no hablo de la Anarquía histórica, violenta, saboteadora, sino de un régimen que solo sería posible con la madurez de los ciudadanos, capaces de gobernarse ellos mismos. Una utopía,si, pero no una estupidez, como la propuesta por la UPV.

Confieso que hace unas décadas, ejercí como asesor económico de CGT, un sindicato anarco sindicalista, en València. Antes de esa experiencia ya pensaba en la anarquia como el mejor sistema posible, porque en mi familia, dos generaciones defendieron esas ideas, uno de ellos murió jóven, el otro estuvo once años en prisión.

Confieso que, de aquellas ideas, de aquellos ejemplos, solo queda un resíduo, después de cuarenta años de monarquía en España, pero todavía me queda el placer de conservar muchos amigos de mi etapa más activa.

Tantos, que el próximo martes, uno de ellos, Chimo, me recogerá a las 9,30 en su Mercedes negro, para ir al almuerzo colectivo que celebraremos en un bar en el polígono de Xirivella, adonde acudiran Paco Bartual, empresario libertario, Eutiquio, ex cura obrero, Pep Pascual, jubilado de Telefónica, Rogelio, residente en el barrio del cristo, especialista en cocina de caza, Rafael, que hace unos brazos de crema, extraordinarios, Jordi Renovell y Ana, nada menos que Ana, a quien no veo desde hace más de veinte años, una activista libertaria de primer órden, entre otros."

Mientras llega ese día, voy a tirar el periódico a la basura, y a lamentar que nuestros universitarios reciban clases de ignorancia, en lugar de sabiduría.

En fin. Referéndum.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14 12 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios