sábado, 15 de diciembre de 2018

SECUESTRO

"He bajado al Café Maravas a las diez de la mañana. Un poco tarde, porque, a las cuatro de la madrugada me he despertado de improviso --se vé que el cuarto de pastillita que tomo para dormir, anoche fué solo un octavo, cuesta cortarlas con la precisión requerida-- aunque a las cinco ya estaba sobando de nuevo, después de fumar un cigarrillo en la sala de lectura, y observar en las estadísticas del blog que han venido usuarios de Japón y Singapur --gracias por venir-- además de los de una decena de países más.

En el Maravas, solo he tomado un café bien cortado y agua del grifo con limón, por lo que mi gasto en hostelería de hoy no ha excedido de un euro. He vuelto a casa a las diez y media, con la conciencia calmada por no haber eludido hoy el acuerdo con mi mujer para frenar mi gasto en hostelería.

El 'Levante'de hoy, que he comprado en el kiosco, porque los sábados lleva el Magazine con al menos tres colaboraciones literarias interesantes y alguna entrevista curiosa, aunque aún no lo he leído, porque la portada del periódico lleva un titular de solo dos líneas, en tipos grandes, que en cuanto lo he visto, he sabido que me daría para la página de hoy.

 "El Botánic reanuda el rescate de servicios públicos privatizados".

Si hay rescate, es que hubo secuestro, no?. Después de la gran depresión de este siglo, los jerifaltes de Europa presionaron a los gobiernos de los países comunitarios, para que recortaran abruptamente el gasto público de contenido social, para dedicar esos recursos a salvar la banca, el sistema financiero, que hacía aguas, en particular, aquí, entre otros se le dieron miles de millones a lo que hoy es Bankia, que no los ha devuelto en su integridad, ni los devolverá, si acaso solo una parte, por no hablar de las entidades financieras que, aunque recibieron recursos para reflotarse, han desaparecido del mercado.

Aún asumiendo que los gobiernos de los países de la Unión Europea recibieron muchas presiones que condicionaron su política, algunos se pasaron. De acuerdo, no podemos culpar solo al PP madrileño de la masacre que hicieron en el sistema sanitario madrileño, porque recibían órdenes de Bruselas, pero si constatar que al aplicar las políticas de recortes, fueron más papistas que el Papa.

Han transcurrido mas de diez años desde 2007, año en el que algunos sitúan el umbral de la mal llamada crisis,y 'Levante' de hoy dice que el gobierno autonómico, que gracias a Zoroastro ya no es del PP, reanuda ---o sea que en los diez últimos años ha estado parado-- el rescate de servicios públicos privatizados.

Considerando que estos diez años de políticas antisociales, han dado como resultado estadístico, un crecimiento notable de los millonarios en euros, y una extensión tremenda de la gente pobre, casi pobre, y muy pobre, no creo que nadie tenga dudas de que estamos inmersos en un sistema capitalista, cualquiera que sea el país y la forma de su gobierno,  afecto a la Unión Europea, por lo que perder el tiempo votando monarquía/república, no conduce a nada.

Pero yo quería hablar de otro tipo de secuestros, y me he desviado, por falta de planificación del artículo de hoy.

Por razón de mi edad, aún tengo memoria de como era la vida política y comunicacional en España, digamos en los setenta del pasado siglo. En aquella época, en que el viejo régimen dictatorial luchaba por permanecer, con algún lavado de cara, los secuestros de periódicos y revistas, estaban a la órden del día. Los comités de redacción de los diveros medios no sabían cual sería al día siguiente, la suerte de su publicación, de sus redactores, de su empresa, antes de aquello, en pleno franquismo duro,se llegó a volar el edificio de un periódico.

En la pre-transición, periódicos como El País, o El Mundo, fueron objeto de ataques tremendos del gobierno de turno, que no solo los secuestraba, como a las revistas de Humor, La Codorniz o Hermano Lobo, sino que hacía pasar por el juzgado a sus responsables, acusados de delitos imaginarios.

No recuerdo si algún periódico más cayó para siempre en aquella batalla mediática contra la dictadura, pero, hoy, al escribir este artículo, lo hago con la tranquilidad de ánimo que caracteriza a quienes tenemos la fortuna de vivir en nuestra imperfecta democracia y aunque algunas libertades de expresión extrema han sido amenazadas por la ley mordaza, no me cabe duda de que disfrutamos de una libertad de expresión que para nada tuvieron los que no vivieron en democracia."

No tengo ni idea de porqué he escogido este tema para la página de hoy, con el día tan soleado que hace que invita a disfrutarlo en la calle, en lugar de dándole al teclado.

En un ratico voy al campo de Basket donde juega hoy mi nieto de 9 años, antes he de poner la mesa para siete comensales, así que, lo dejo.

Un saludo a los usuarios de Singapur, de Japón, y de la decena de países que están hoy por aquí, pescando entre mis páginas.

En fin. Secuestro.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15 12 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios