domingo, 30 de diciembre de 2018

ORTIFUS

"Ayer, al volver de La Fuente, un tanto eufórico porque había tomado un chupito de Baileys, porque hacía fresquito, le propuse a mi mujer: --Porqué no vamos al Convento de Na Jordana, ese que han desacralizado y ahora es un sitio de copas, con un montón de salones y una terraza en el claustro, lleno de clientes muy cool, o como se diga ahora, que lo vi por la tele y me quedé asombrao, uno de los locales de copas más guais del continente, sí...

Mi mujer me miró, con algo de sorna y dijo: --Tú, has bebido, verdad, como se te ocurre que vayamos a un sitio de copas a las diez de la mañana...anda, ponte el otro pantalón, que ese lo llevas meao, y vámonos al Puerto, al Edificio del Reloj, a ver lo de Ortifus..

 "Antonio Ortíz Fuster, 'Ortifus', es un humorista gráfico, además de músico, militante de la libertad, vecino del Cabanyal desde que en 1957, la Riada de València obligó a su familia a trasladarse del lugar donde vivían, y creo que es algunas cosas más, diseñador de fallas, pero no me acuerdo.

Lo cierto es que siempre veo su viñeta cuando compro 'Levante', me parto de la risa, aunque el año que viene dejaré de comprarlo, porque lo leeré gratis en el Maravas. Pues bien, Ortifus presenta en el Edificio del Reloj, al entrar en el recinto portuario de València, una exposición de sus dibujos, que estará hasta marzo próximo, que reúne casi toda su obra gráfica y literaria.

Para que se hagan una idea, describo dos de sus viñetas publicadas: Una casa de aspecto miserable, con un cartel colgado, 'Cabanyal parque temático' y un personaje que dice 'Aquí si que hay tema', Un paisaje de la playa de la Malvarrosa, con cuatro bañistas, una reproducción del cartel del Ayuntamiento informando de que ha instalado tres sanitarios en la playa. El primer bañista anda metido en un flotador, los otros tres caminan metidos en inodoros de cerámica.

Hay mucho más, pero, vayan a verlo y pillen el catálogo de la exposición, casi 50 páginas llenas de la creatividad de Ortifus. Yo he obtenido el catálogo porque, como soy un vicioso del tabaco, cuando faltaba poco para terminar la visita, he salido a fumar a la calle, mi mujer ha permanecido dentro.

He pegado la hebra con la chica encargada de la conserjería y me he enrollado con ella, tanto, que me ha dado el catálogo para que me largara. Lo tengo encima de la mesa y es una maravilla, sí. Antes de que mi mujer saliera para irnos a tomar unas cervezas al chino de J.J. Dómine, le he preguntado a la chica controladora de la puerta, ¿quien paga esto?

La Autoridad Portuaria de Valencia, cuyo presidente es Aurelio Martínez, que casual, el mismo Aurelio que me examinó, en el departamento de estructura de la facultad de económicas de valencia, de un libro de José Luís Sampedro, 'Las fuerzas económicas de nuestro tiempo' (de aquel tiempo, se entiende).

Le agradezco a Aurelio que me pusiera buena nota y que haya financiado lo de Ortifus, si pueden, vayan a verlo. Añadiré que la nota que me puso fué muy merecida, porque me aprendí lo de Sampedro de memoria, y lo demostré en el exámen. Que tiempos..."

Pues nada, hasta aquí he llegado, aún son las 22,33H del 30/12, pero pongo fecha de mañana a esta página, aunque la publico ya, porque mañana, entre ir a comprar a Mercadona, a tomar café con los Vivó, a por una lamparita para el baño de mi hija, porque no tiene luz y el otro día, después de mear, me desorienté y me dí una hostia contra la pared de su baño, en su casa del Saler, no te digo....no tendré tiempo para el blog.

Un saludo cibernauta.

En fin. Ortifus.

P.S. Se me olvidó decir, ayer, que el catálogo de la exposición de Ortifus lleva en la cubierta, en su parte superior izquierda, un dibujo. Es un gran reloj en lo alto de un edificio, con la esfera algo desvencijada, de sus saetas cuelga una figura, agarrada con las manos al extremo de la saeta. Yo diría que se parece a Ortifus, aunque también podría ser el genial Buster Keaton,  o Harold Lloyd, ¿recuerdan la escena de aquella película?. Otra genialidad.

Feliz año, sea nuevo, o resulte como el viejo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 31 12 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios