sábado, 1 de diciembre de 2018

LOS MEDICI

"Estaba yo tomando el sol en la mecedora, junto a la ventana del cuarto de lectura, después de haber dispuesto la mesa para la comida semanal, hoy nueve comensales, cuando, al abrir el Magazine por la página 8 que recoge una entrevista con el lema 'el último día de mi vida', he quedado estupefacto al ojear su contenido.

 El entrevistado de hoy es, nada menos, que Lorenzo de Medici. En nuestra visita a Toscana, Liguria, Venecia, hace unos años, pudimos contemplar la arquitectura florentina de aquel periodo y tuvimos una noticia apresurada de lo que significó el poder de los Medici en aquella época, pero, no tenía yo ni idea de que todavía anduviera entre nosotros un príncipe Medici que, al parecer, es el último de su estirpe y no va a dejar sucesores con lo que, su óbito, cuando se produzca, será el final de una dinastía que mantuvo su poder durante trescientos años, que incluyó a tres Papas, e inspiró a Maquiavelo sus reflexiones sobre, El Príncipe, sobre el poder.

Cuando el entrevistador le pregunta al Lorenzo de ahora por el poder, añade una cita de un libro del Medici actual en la que se afirma que ese poder procedió de que eran inmensamente ricos y sabían venderse muy bien.

Un argumento tan actual que podría aplicarse ahora mismo, al menos en parte, a Donald Trump.

Los Medici fueron, además, los mecenas del arte del Renacimiento, no solo de Da Vinci, sino de muchos más. Cuando visitamos la Galería Uffici, en Florencia, mi mujer sintió los síntomas del síndrome de Stendhal al contemplar el David de Miguel Angel, por eso siento una gran curiosidad por las opiniones del último príncipe de los Medici.

Preguntado por cual de estos tres poderes se quedaría, el político, el económico y el espiritual, el actual príncipe de los Medici, responde: "Con el espiritual, porque nadie te lo puede robar. El político y el económico sí que te lo pueden robar'

La página del magazine a la que me estoy refiriendo, incluye una seie de preguntas al entrevistado,  cuyas respuestas son las siguientes:

--Si supiera que mañana es el último día de su vida, ¿que haría? ¿como lo pasaría?
"Me sentaría en la playa más bonita y miraría lo que estoy perdiendo"

--¿Que le hubiera gustado hacer y ya no podrá porque no tendrá tiempo?
"Escribir más historias"

--¿Que aconsejaría a los que se quedan?
"Que aprovechen cada minuto"

--¿Como diría que fué su vida?
"Llena"

--¿De que está mas orgulloso?
"De tener una moralidad"

--¿Se arrepiente de algo?
"No".

--¿El mejor recuerdo de su vida?
"Tengo muchos"

--¿Cual sería el menú de su última cena?
"Lentejas"

--¿Se iría a dormir?
"No."

--¿Cual sería su epitafio?
"Era famoso pero poco conocido"
......

Me identifico con casi todas las respuestas del último príncipe de Medici. ¿Y usted?

Un saludo cibernauta.

En fin. Los Medici.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 1 12 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios