"Hoy me he levantado a la misma hora en que los pájaros del barrio inician su primer vuelo. Al bajar a la Fuente, que todavía estaba en fase de apertura, a cargo de su camarero indio, mientras esperaba fumando un cigarrillo
a que se encendieran las luces del bar, he mirado hacia el Este, y lo he visto.
El cielo presentaba un cromatismo sorprendente. Un azul todavía no liberado del todo de las sombras nocturnas, unas pinceladas blancas en el horizonte más lejano, y un reflejo dorado en su parte inferior, testimonio de la iridiscencia
del rebote de la luz del sol en el cercano mar.
No lo creerán, pero lo que he visto junto al barril de fumar de la Fuente, antes de su apertura, ha sido una evocación, casi exacta, de la pintura de Anna Eva Bergman, que disfrutamos anoche en Bombas Gens.
No es el arte lo que me interesa hoy, sino otra cosa, como se desprende del título de la página, 'Libertadores'.
Confieso que he recurrido a Wikipedia para conocer los nombres de los personajes históricos que fueron decisivos en la liberación de latinoamérica de (según palabras atribuídas a Bolívar) 'las cadenas del poder español que nos oprimen'.
'Simón Bolívar, Francisco de Miranda, José San Martín, son los nombres de esa aventura histórica, antes que ellos, Fray Bartolomé de las Casas, Tupac Amaru, luego, ya en plan revolucionario, Emiliano Zapata, Pancho Villa, Ché Guevara."
Es cierto, creo yo, que todos esos héroes simbolizan la lucha por las libertades. No es menos cierto que esas libertades obtenidas de un modo heroíco, no resistieron el paso del tiempo, si nos atenemos a los régimenes dictatoriales que se extendieron por América Latina, de la mano de Estados Unidos, Argentina, Bolivia, ahora no recuerdo cuantos más, cayeron en manos de gobiernos autoritarios que cubrieron de sangre aquellas tierras.
Como no tengo ni idea de la historia política de los diversos países de latinoamérica, paso al asunto que motiva la entrada de hoy, la celebración del partido de dos clubes argentinos en Madrid, para disputar el título de la llamada
'Copa Libertadores'
Mientras tomaba café en la Fuente, me han parecido absolutamente surrealistas las noticias y comentarios escuchados. Al parecer, la presencia de miles de hinchas en la capital, se estima que va a generar decenas de millones de euros en el negocio hostelero madrileño.
Mientras, en París, la presencia de unos diez mil chalecos amarillos, de los más de cien mil que pululan por el país, ha motivado el cierre de los establecimientos hosteleros en la capital del Sena. ¿No es de locos, esto?
El operativo de seguridad en Madrid, por este asunto del fútbol, es increible. Hasta ha venido un experto en seguridad de alli, y al parecer en los controles de aeropuertos y carretera, se han devuelto a su país a los considerados como personas de alto riesgo.Las aficiones, en cuanto a su lugar de residencia, y la eventual celebración de su triunfo han sido radicalmente separadas, pero ayer pudimos ver a todos juntos exhibiendo sus banderas y emblemas, en pleno centro
de la capital, absolutamente abarrotado por una visita que tiene su origen en los violentos disturbios acaecidos en otra ocasión anterior.
No sé que pensar de todo esto, quizás que el concepto de globalización, que yo he experimentado por los diversos orígenes de los usuarios del blog, no es algo que se refiere solo a las redes sociales, a las conferencias sobre el clima.
A partir de ahora, si esto de la Copa Libertadores en Madrid sale bien, podemos esperar ver al Real Madrid y el Barça, disputar la final de copa en un estadio de Tokio, de Moscú, de Philadelpia.
No obstante, no puedo evitar pensar que el hecho de que la hostelería madrileña se vaya a forrar con un evento que se debió celebrar en América Latina, y los hosteleros de París hayan cerrado por las protestas contra Macrón, es de locos,¿no?.
Confieso que todo esto me tiene algo confuso. No sé que pensar. ¿Y usted?
Un saludo cibernauta.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9 12 18.
No hay comentarios:
Publicar un comentario