"Andalucía es un sitio maravilloso que hemos visitado más de una vez en los últimos años. Nuestra primera visita fué a Granada, para visitar a Bety y José Miguel, con los que habíamos compartido muy buenos ratos en Cullera.
José Miguel había sido compañero mío de trabajo en una empresa valenciana, pero decidió marchar a Granada, donde colaboró en una empresa de caracter social durante un tiempo.
Aquella visita incluyó el conocimiento exhaustivo de la Alhambra, que por entonces era más fácil de visitar, en ausencia de las multitudes que luego han obligado a restringir las visitas.
No fué solo la arquitectura de ese lugar, el patio de los leones, sus salones y aposentos, lo que me impresionó, sino el conocimiento, por primera vez, de alguno de sus poetas y, sobre todo, de sus traductores, que fueron los que introdujeron en nuestra cultura a los autores de la Grecia antigua.
Subimos en automóvil a una cima de sierra nevada, al llegar a lo más alto, el coche se paró, no porque se quedara sin gasolina, sino porque su posición en la pendiente, no dejaba llegar el combustible al motor. José Miguel cambió el coche de posición y nuevamente volvió a funcionar.
Desde aquella altura, pude percibir cual debió ser el sentimiento del poderoso último jefe de aquellas tierras al ser expulsado de sus dominios, sin posibilidad alguna de recobrar lo perdido.
Es curioso, ha vuelto esto a mi memoria, al ver a Susana Diaz quien, parece seguro que no va a volver a ser Presidenta de la Junta de Andalucía, a juzgar por los resultados electorales de los comicios andaluces. Solo le ha faltado ir vestida con un caftán, para evocar aquel final tan trágico del último inquilino de la Alhambra.
Aquella experiencia viajera no fué la única. Luego hemos visitado Sevilla, Córdoba y su gran Mezquita, Huelva, concretamente Isla Cristina, en un viaje que prolongamos hasta el sur de Portugal. También estuvimos en Ronda, donde visitamos el museo donde se encuentra un enorme cráneo de Uru, y en Fuengirola estuvimos en un hotel donde en un juego
al bingo, tuvimos la suerte de obtener el premio. En otra visita a Jaén, cuando tomamos el trenecito turístico en Ubeda, llovía a cántaros, y las gentes del lugar nos miraban divertidas. En esa visita, alcanzamos a ver Sierra Mágina, en la lejanía, el lugar de origen de ese escritor consorte de Elvira Lindo, que luego dirigió un Instituto Cervantes en Estados Unidos. También estuvimos, en otra ocasión, en Doñana y Matalascañas, lo próximo será Mojacar.
Uno de estos días hemos de ir a la agencia de viajes para pagar el anticipo de una estancia en Mojacar, no sé si en febrero o marzo próximos.
Con esto quiero decir que Andalucía, nos gusta tanto, que el placer de visitarla nos invita a la repetición.
Otra cosa son los andaluces. A los andaluces no los conocemos, no tenemos opinión alguna sobre ellos. Solo, lo que vemos, o hemos visto, por la tele.
Por ejemplo, el ministro del interior del último gobierno de Rajoy, era andaluz, y no pude evitar la sensación cada vez que lo veía, de que era bobo. Felipe González, andaluz, toda su vida en política, cuando comenzó tenía mucha credibilidad, al final, no merecía ninguna.
No conozco a los andaluces, pero que casi cuatrocientos mil residentes en Andalucía hayan dado su voto a Vox,un partido xenófobo, homófobo, antifeminista, antiautonómico, antieuropeísta, entre otras cosas, y con sus votos, la llave del próximo gobierno andaluz, indica que no se puede generalizar nada sobre el carácter andaluz. "
Ya se ve que hay de todo, como en botica.
En fin. Andalucía.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 3 12 18.
No hay comentarios:
Publicar un comentario