viernes, 28 de diciembre de 2018

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS (II)

"Esta mañana, sin haberlo planeado previamente, hemos visitado el Centro del Cármen, el segundo espacio museístico, después del Ivam, más importante de aquí dedicado al arte contemporáneo. Ha sucedido que ha venido Mónica, quejándose del estrés derivado de las muchas cosas que debía hacer esta mañana, una de ellas, llevar un papel a un laboratorio en el Paseo de la Alameda, en relación con una prueba analítica que le han hecho, en el marco de la prevención del cáncer de cólon que realiza la Sanidad de aquí.

Me he ofrecido para hacer esa gestión nosotros, y así liberarla de esa obligación. Así lo hemos hecho, hemos tomado el bus 6 y tras cumplir con esa obligación doméstica subrogada, nos hemos ido al Centro del Cármen, donde, cual ha sido nuestra sorpresa, al encontrar en su sala principal, además de muchas otras obras de arte, una reproducción del original de, ¿lo adivinan? .. El Jardín de las Delicias.

Mi mujer, extasiada frente a la reproducción del tríptico que fué el elemento esencial de la peli que vimos ayer sobre el mismo tema, reconoció esa partitura musical que aparece sobre el glúteo de una figura y que una de las especialistas que aparecía en la peli, se arrancó a cantar basándose en las notas que aparecían en ese pentagrama disimulado.

Durante más de una hora hemos permanecido en esa sala del museo, volviendo a ver un cuadro que ya habíamos visto antes, pero en este caso, con la exhaustiva información que nos dió el documental en el cine, exprimiendo hasta el máximo algo que sin la información que recibimos ayer, sería imposible de percibir.

En las salas cercanas a la principal, hemos podido disfrutar de otras exposiciones, alguna tan interesante como la que recogía imágenes, algunas cómicas, otras no tanto, de un sinfín de políticos que han ocupado la escena pública en países de todo el mundo, no solo de ahora, sino de muy diversas épocas y situaciones, desde el siglo XIX hasta hoy.

La lista es interminable, desde los Castro, los Clinton, Hitler, Lincoln, Putin, su antecesor, Trump, Chávez, los jeques y presidentes de los países árabes, Kennedy, los Bush, la alemana, el belga, los italianos, toda una colección de sátrapas, algunos más democráticos que otros, que han gobernado el mundo durante los siglos XIX, XX, XXI, y muchos de esos retratos modificados para darles un aire cómico, satírico, o trágico. ....

................

Me voy a hacer la siesta, luego seguiré, o no.

En fin. El Jardín de las Delicias (II)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28 12 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios