domingo, 9 de diciembre de 2018

VOX

"No pensaba escribir hoy nada más en el blog, menos aún dedicar una página a Vox, que no es santo de mi devoción, pero este mediodía, al regresar del centro histórico, donde hemos visitado una pastelería, dos pastelitos de boniato, un puesto del mercadillo junto al central, tres pares de calcetines, la tienda de Mumo, un precioso sueter rojo y negro para mi mujer, y una barra de pan en el horno de Roteros, unos veinte euros, y al regreso, en la avenida de la Plata, media ración de paella y una berengena rellena en La Casa del Sabor, raciones que nos dan para dos días por ocho euros, al acomodarme junto a la ventana soleada de la sala de lectura, he descubierto cuatro páginas en Levante, cuatro, que todas hablan de Vox.

 Además, Jordi Evole, esta noche, en su programa Salvados, en la Sexta, después de dudar hacerlo por la publicidad gratuita hacia un partido con el que no simpatiza, va a dedicar su espacio a intentar descubrir las motivaciones de los votantes que han elevado a Vox a la condición de fuerza parlamentaria, aunque minoritaria, con un peso decisivo en Andalucía.

Ante este despliegue informativo, me he dicho que yo también debía prestar mi voz a este fenómeno político, sociólogico y una muestra, como la celebración de la final de la copa Libertadores en Madrid, de que vivimos en un mundo cada vez más globalizado, pues ya anticipo que, en mi opinión, el fenómeno Vox en España es una copia de lo que ha sucedido con Le Pen en Francia, un partido de extrema derecha,que ha recibido los votos de comunistas desencantados con la vida parlamentaria de su país.

Pero, dejemos que sean los profesionales los que den su opinión.

 "Levante, 2, ¿Que es Vox? 'La política lleva siete días de agitación máxima, tras la irrupción con inesperada fuerza de Vox en Andalucía. A su aliado del Frente Nacional francés se le llama sin reparo extrema derecha, pero surgen reticencias al aplicar tal categoría a Vox. ¿Que es?. Autoridades valencianas del Derecho Constitucional, la Ciencia Política y la Historia no dudan a la hora de situar al partido en la extrema derecha. Algunas voces defienden el uso de 'derecha radical', porque no propone romper el sistema democrático, si bien otros califican a la formación de 'neofascista'

 4. Ante la Vox de España. Juan Lagardera. "...tendrá que definirse el propio partido Vox, en relación ya no a sus alianzas andaluzas, sino respecto de sus exigencias para apoyar a unos o a otros, o como piensa moldear su programa -o radicalizarlo- , en especial en sus postulados más gruesos: las relaciones con la Unión Europea, la supresión de las autonomías, la bajada por la tremenda de los impuestos, la expulsión de los inmigrantes, la supresión de las leyes de género o de numerosas empresas y empleos públicos.

Asimismo, convendrá saber si su tendencia natural será situarse como un partido muy conservador pero de orden, tipo la CSU de Baviera...o más bien gustará de tirarse al monte del populismo efervescente como ocurre con Le Pen en francia.. Con todo, la principal incógnita de Vox que todos se preguntan es si este partido va a seguir creciendo, si constituye una amenaza democrática o si va a condicionar el futuro político del país, de otras autonomías o de pueblos y ciudades.."

Renuncio a transcribir el contenido de las páginas 38 y 39, 'Vox, un terremoto histórico', que incluye la foto de su lider, Santiago Abascal, porque me basta el artículo de Lagardera, tan lúcido como siempre, para formarme una opinión.

Mi conclusión no es analítica, sino emocional, esperanzada. Espero que este fenómeno de Vox, que está ocupando todos los espacios públicos de comunicación escrita o televisada, se desinfle como un globo pinchado con una aguja, una vez aparezca cualquier noticia que lo sustituya, que lo arrincone.

Espero que en la próxima cita electoral, sea la que fuere, su protagonismo caiga del nivel en el que lo han puesto las elecciones andaluzas. Espero que su lider, Santiago Abascal, un tipo que nunca ha trabajado, que vive y ha vivido desde siempre del dinero público, el nuestro, en las alcaldías o gabelas que le han sido concedidas, primero, como militante del PP, luego por cuenta propia, reflexione sobre lo mal pagada que está en este país la función pública, y se dedique a algo más lucrativo.

¿Que tal guía turístico en alguna gran finca andaluza, para conducir a caballo a los turistas amantes de la caza o la tauromaquia?

En cuanto a las motivaciones que han llevado a casi cuatrocientos mil electores a votar a Vox en las andaluzas, para mí están claras, el deseo de cambio para eliminar a unos políticos decadentes desgastados por demasiadas décadas en el poder. Lo mismo que sucedió en València, donde se castigó al PP, pero al revés."

Así, el fenómeno reciente de Vox debería hacer reflexionar, más que a los votantes, a quienes ejercen el poder pensando solo en lo que le conviene a su partido, dejando de lado los intereses, necesidades y aspiraciones populares.

Es una opinión.

Un saludo cibernauta.

En fin. Vox.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9 12 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios