lunes, 28 de diciembre de 2009

APLAUDIR LA DESVERGÜENZA

En el escenario político, Cospedal y Camps , son dos de los payasos que interpretan sus papeles en la comedia satírica que representan cada día, con un texto que cambia para adaptarse, con una frivolidad que asusta, a las movedizas consignas de su partido.

Hacen de serios o de graciosos, intercambiándose los papeles. Hoy le ha tocado declamar a Cospedal un par de frases de efecto. Una es su declaración de que 'Gürtel no nos preocupa', que evoca esa reacción infantil entre niños jugando, 'no me has hecho daño'. La otra se refiere al apoyo explícito del Partido Popular a la política del agua del gobierno regional de Castilla La Mancha.

El agua es un bien común y escaso, que merecería ser gestionado con criterios supra regionales, alejados de la demagogia política, porque el sentido común indica que no se trata solo de una cuestión de caudales, sino de usos.

Los políticos castellano manchegos que han visto por fin reconocido su papel de víctimas en un pacto sobre el agua con el Partido Popular que atiende sus demandas, son los mismos que permitieron el agotamiento de sus acuíferos, mediante el expeditivo procedimiento de impulsar cultivos de maíz con riego intensivo, en lugares donde nunca había crecido una mazorca, solo para chupar de las subvenciones agrícolas de Bruselas.

En cuanto a los políticos alicantinos, que ahora reivindicarán también su papel de víctimas de ese pacto, asistieron con su participación activa, durante decenios, a la urbanización intensiva de sus costas, a pesar de la insuficiencia de agua disponible. Lo pueden constatar los allí residentes, que en algunos lugares se afeitaban con agua mineral hace años.

Por no hablar de la agricultura intensiva en consumo de agua en otras regiones, que ha constituido una fuente de beneficios fabulosos en algunos lugares como El Ejido, sin que tengamos noticia de su contribución a inversiones significativas relacionadas con el agua, salvo las balsas que utilizan para almacenarla.

Pero de lo que se trata aquí es del aplauso de los votantes a la desvergüenza implícita en los cambios de comportamiento político sobre el agua y la corrupción en Heliópolis, no de elaborar una teoría sobre la correcta explotación y el uso de los recursos hidrológicos, así que, hagamos memoria de algunos comportamientos públicos de los políticos en Heliópolis.

Durante años, los políticos del PP han exhibido cada tarde sobre las tablas del escenario el fantasma del agua, 'nos quieren quitar el agua' y ahora resulta que son los populares, los agitadores del fantasma, quienes firman un papel que supone la caducidad del trasvase de agua de otras cuencas
a los ríos que nos abastecen.

Por otro lado, la actitud de Camps ante la corrupción, es tan conocida, ha sido tan manoseada, que provoca el vómito volver sobre ella.

Cospedal y Camps solo son peones de su partido. A Camps se le calificó de barón. Ahora ya se ve, por los cambios contorsionistas a que le obliga su partido en el tema del agua, y por la expresión de Cospedal, 'Gürtel no nos preocupa' --que tiene una lectura política interna, 'Camps no nos preocupa'-– que es otro simple peón.

Mientras tanto, el jefe, Rajoy, se da el lujo, en el colmo de la desvergüenza, de imponer un código ético de conducta política que, al parecer, no es de aplicación a los muchos sujetos corruptos que militan en sus filas.

Lo mas patético de este espectáculo público de desvergüenza política es que los votantes de Heliópolis, en su mayoría, le dedican sus aplausos, manifestando así su deseo de que el espectáculo continúe con los mismos actores, como indican los estudios de opinión que dan al Partido Popular un mayor número de diputados de los que tiene, en el caso hipotético de que se celebraran elecciones ahora.

Lo siento, pero tengo una sensación de vergüenza ajena al conocer que la mayoría de mis conciudadanos aplaude la desvergüenza. Entendería que, ante la ausencia de una alternativa de su gusto, se decantaran hacia la abstención, pero este empecinamiento en su preferencia por la mugre, es algo que supera mi capacidad de entendimiento.

Si alguien lo puede explicar, que lo haga vía comentarios. Gracias.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 28-12-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios