sábado, 19 de diciembre de 2009

IMPAGOS

Díaz Ferrán, 'el calvo de la C.E.O.E.' quiere seguir siendo la cara –dura-- de esa organización empresarial, a pesar de los impagos a entidades financieras, seguridad social, y a su propio personal, que acumulan sus empresas, cuya elevada cuantía ya es del dominio público y cualquiera puede consultar en la prensa de ámbito nacional y local.

A mi, que los bancos consientan sus impagos, la verdad, me da igual, pero que adeude salarios a su personal y que sus impagos con la seguridad social rebasen la cifra de 15 millones de euros, en una sola de sus empresas, me atañe personalmente por mi condición de pensionista.

Estoy esperando leer la noticia de que los administradores públicos y el comité de empresa proceden, con carácter urgente, al embargo de sus activos para garantizar el pago de los salarios atrasados y proteger los recursos públicos que contribuyen al pago de las prestaciones sociales de los españoles de a pié.

Ya están tardando. Si, una vez embargados esos activos, el patrón de patrones quiere seguir al frente de la C.E.O.E. y los empresarios afiliados se lo consienten, nada que oponer, pero con la garantía de que pagará sus deudas bien apalancada.

Díaz Ferrán no es el único moroso de postín que circula por los pasillos mediáticos. Además de la ingente multitud con dificultades financieras que pulula bajo la cifra estadística del 5% de morosidad bancaria, otro de los morosos mas ilustres de la vida pública es el gobierno de Camps, Presidente de Heliópolis, a quien Emili Piera llama, con una inspiración literaria envidiable, Nuestro Amado Líder.

La lista de acreedores, morales y materiales, de la Generalitat, crece cada día. Los mas antiguos son los supuestos beneficiarios de la Ley de Dependencia, que aquí ha sido aplicada con el singular criterio de dar prioridad en el acceso a los recursos públicos para esa finalidad a los centros gestionados por empresas vinculadas a Cotino, uno de los miembros de ese gobierno. Que un número de dependientes haya fallecido antes de ver reconocidos sus derechos por la aplicación diligente de la nueva ley, es un hecho biológico al margen de esas prioridades. Una coincidencia.

Otra coincidencia, que tiene ciertas semejanzas, es el hecho de que Caja Madrid sea el mayor acreedor de Diaz Ferrán, siendo él mismo consejero de esa entidad. Que Cotino gobierne con el PP en Heliópolis y D. Ferrán esté, se supone, tan próximo al entorno de la presidenta del gobierno de Madrid, es solo casual. Además, en un país con democracia formal como es el nuestro, uno es libre de afiliarse o acercarse donde quiera, faltaría mas. Otra cosa es obtener créditos o recursos públicos gracias a los amigos o colegas políticos, esto, creo yo, roza el límite de la desvergúenza.

Pero, sigamos con la morosidad de, en palabras de Piera, Nuestro Amado Líder. Sabíamos que nuestra Comunidad estaba mas endeudada, en términos relativos, al comparar la deuda con el PIB, que cualquier otra y se supone que debemos creer, porque nos lo han repetido hasta la saciedad, que la culpa es de Zapatero, que nos tiene en la lista negra y elude sus compromisos con Heliópolis.

Como el mensaje es contradictorio, según venga de 'Nuestro Amado Líder' o del Delegado del Gobierno socialista en esta Comunidad, uno no sabe a que carta quedarse. Pero hay algunos indicadores objetivos que, al margen de cual sea el origen de las dificultades financieras de la Generalitat, confirman la gravedad de la morosidad del gobierno autonómico, y hasta que extremos está llegando.

Los abogados del turno de oficio no cobran por su trabajo desde hace meses. Después de sucesivas promesas de pago incumplidas, parece que, como han amenazado con una manifestación pública en demanda de sus reivindicaciones, Sánchez de León, que es quien lleva la voz cantante ahora en Presidencia --que lástima de inteligencia de mujer mal aprovechada-- les llama pancarteros y asegura que cobrarán, para disuadirlos de su presencia pública en la calle.

Pero lo que llega al esperpento, es el impago por parte de la empresa pública del metro de Heliópolis de la energía eléctrica que suministra Iberdrola. Como cualquier desempleado que, incapaz de hacer frente al recibo de la luz, pone una trampa en el contador y está al acecho de cualquier visita inspectora, al parecer los empleados del metro tienen orden de avisar a sus superiores si ven aparecer por alguna de las estaciones a los empleados de la compañía eléctrica, con intenciones e instrumental adecuado para cortar el suministro.

El grado de morosidad del gobierno autonómico de Heliópolis roza ya el surrealismo. Quienes contribuimos al sostenimiento de ese gobierno, con nuestros impuestos, tasas y demás (Algunos además recibimos ventajas apreciables, como el Bono Oro, o la asistencia a conciertos subvencionados con fondos públicos), pensamos que ese gobierno debería tener un sentido de la administración no muy distinto del de una economía doméstica.

Seguir el sencillo criterio de no gastar mas de lo que ingresa, como norma. Con carácter excepcional, cuando la atención a los gobernados lo exige, entendemos que recurra a la deuda. Pero ese recurso debe tener algún límite y estar justificado con actuaciones necesarias para las ciudadanos, una aplicación ejemplar de la ley de dependencia, por citar el caso mas sangrante de desatención a los ciudadanos.

Por el contrario, la cuantía de la deuda ya supera el presupuesto público anual, su porcentaje sobre el PIB es el mas alto del Estado, su cifra absoluta está entre las dos mas grandes, de las diversas administraciones autonómicas que recurren al endeudamiento para atender las necesidades públicas, y una parte significativa de los ciudadanos, no percibimos que el uso de esos recursos esté en relación con las auténticas necesidades de los administrados.

Este estado de morosidad generalizada, de ineficacia evidente en el uso correcto de los recursos, se despacha habitualmente por 'Nuestro Amado Líder' endosando a Zapatero sus propias responsabilidades, mientras nuestra máxima autoridad municipal, Rita, la de las anchoas –¿recuerdan?-- monta un festival folclórico a cuenta de los chiringuitos de la playa. Aunque parezca mentira, la política del chivo expiatorio y el folclore le ha funcionado al PP con eficacia por estos pagos desde hace mas de un decenio. Falta por ver si en las próximas elecciones los votantes siguen apoyando, mayoritariamente, tanto despropósito. Como estamos en época navideña, hago votos para que todos nos libremos pronto de la crisis, y de la morosidad de 'Nuestro Amado Líder'

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 19-12-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios