sábado, 12 de diciembre de 2009

EL DIA DE LA BESTIA

Anoche vi en la tele una película que ya tiene quince años y me pareció uno de esos raros filmes que resisten el paso del tiempo sin perder un ápice de frescura, lo que parece indicar que su recorrido será largo y que cada nueva generación de espectadores la descubrirá de nuevo.

'El día de la bestia', de Alex de la Iglesia, protagonizada entre otros por Angulo y Segura es una de esas historias contada de tal manera que, con cada nuevo visionado, descubres aspectos nuevos que la primera vez que la viste se te habían escapado.

Pasa por ser una historia satánica, pero como ese satanismo no se lo toma demasiado en serio nadie, empezando por el propio director, aparte de ser, sin duda, atractivo para un segmento determinado de los espectadores, en esta segunda experiencia me ha parecido, sobre todo, un envoltorio que contiene cosas mucho mas interesantes.

Por ejemplo, la visión de un Madrid salvaje y violento, personalizado en un grupo de ultras que va por la calle dando palizas, quemando indigentes y tirando a dar a los extranjeros, en un entorno nocturno y urbano que excede los localismos, lo mismo podría ser N. York o México, en un alarde de violencia gratuita que recuerda 'La Naranja Mecánica' o el cine de Tarantino.

El guión incluye una frase, escuchada desde un televisor, en la calle, que subraya ese fresco de la violencia urbana impersonal y extendida a cualquier parte, cuando el vidente dice a su audiencia que, mientras están en su casa tranquilamente celebrando la navidad, fuera impera la violencia destructiva y apocalíptica.

La inclusión en el reparto de Santiago Segura resulta un acierto para la película. Es difícil imaginar otro actor que hubiera podido darle ese sello personal a la historia, pues no imagino a ningún otro capaz de encarnar a ese friki, esa mezcla de comicidad, surrealismo y violencia con tanta originalidad.

El personaje central de la película, el cura teólogo vasco que va por Madrid sembrando el terror, porque tiene que acercarse al mal para evitar la venida del anti cristo, es, me parece a mi, además de otro magnífico hallazgo de guión, una provocación, y no se si un cierto cachondeo del director, porque ignoro si estudió con los curas.

El modo en el que Alex de la Iglesia fotografía el Madrid nocturno mas salvaje, es un espléndido hallazgo estético y la secuencia en la que el teólogo, el vidente y el friki quedan colgados del neón que anuncia Sweeps en pleno centro de Madrid, me parece antológica.

Por otro lado, en algún sitio he leído que la película se inscribe en el género de películas sangrientas. Discrepo. En primer lugar, por las distintas lecturas que ofrece, esta estupenda película se sale del estrecho marco del género, pero si en alguno hubiera que encasillarla, yo lo haría en el de las películas 'navideñas', pues para mayor efecto corrosivo, esta película que, en efecto, contiene una fuerte dosis de violencia, transcurre en plena celebración navideña urbana, y en eso recuerda alguna película de Tim Burton.

No está nada mal, creo yo, que una película del cine español evoque a Kubrick, Tarantino y Burton, y al mismo tiempo conserve el sello personal de su director. Si alguna obra cinematográfica confirma la mayoría de edad del cine español, su carácter de industria comparable a cualquier otra de su entorno, podría ser esta. 'El día de la bestia', de Alex de la Iglesia. Es una pena que no se haya proyectado en las pantallas estos días, como contrapunto a la ñoñería navideña.

Si no yerro en mi percepción, el tiempo la convertirá en una película de visión obligada para cada nueva generación de espectadores, lo que, en lenguaje mas pijo se conoce como 'una película de culto'

En fin. 'El día de la bestia'. A ver si la ponen en el cable. Supongo que estará disponible en CD. Esta es de las que vale la pena comprarla.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 12-12-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios