jueves, 24 de diciembre de 2009

DESDOBLAMIENTO

Desde hace días, la doble faz de Díaz Ferrán asoma en las páginas de los periódicos con la insistencia propia de esas noticias que se pueden estirar en el tiempo y tienen el benéfico efecto,para los miembros de los comités de redacción, de aplazar la enojosa pregunta ¿De qué vamos a escribir hoy?.

El todavía presidente de la C.E.O.E. insiste en presentar a la opinión pública una doble faz. La de empresario fracasado –dicho sin eufemismos-- y la de representante institucional de los empresarios de este país, que no se entiende como no han destituido de modo fulminante a este singular personaje, que irrumpió en la vida pública con unas declaraciones en las que pedía que se abriera un paréntesis en la economía de mercado.

Consulto la página del Blog 'Entre paréntesis' del 18-09-08, y observo que ya entonces era visible la tendencia a la dualidad de este empresario en trance de ser considerado un estafador si prosperan las reclamaciones judiciales derivadas del fiasco de Air Comet.

Al pedir la apertura de un paréntesis en la economía de mercado, Diaz Ferrán se instalaba en la dualidad en la que aún permanece. Solo que ahora, mas que unas dobles reglas de juego para el mismo campo, lo que aflora es un desdoblamiento de personalidad, una aproximación a Jeckill y Hyde. El empresario incapaz y el adalid de los intereses empresariales, una especie de bicefalia que tiene todo el aroma de la provisionalidad.

Entonces nos faltaba información para interpretar esa demanda suya. Ahora, conocido el dato de que su deuda con la seguridad social tiene su origen en 1.996, que el asunto de Aerolíneas Argentinas, que acabó también en fiasco, tuvo su origen en un favor aznarita al margen del mercado, que el crédito concedido por Caja Madrid a Díaz Ferrán, siendo consejero de la entidad, no tiene pinta de ser una decisión fundamentada en criterios de mercado, se entiende mejor lo que dijo.

Sus declaraciones de entonces 'Hay que abrir un paréntesis en la economía de mercado' cobran nuevos significados. El que percibo de un modo mas evidente es que el D.Ferrán empresario ha vivido entre paréntesis desde entonces, al menos en este país, protegido de los avatares del mercado por sus amigos políticos, hasta que una entidad acreedora extranjera, no tan amistosa, ha hecho saltar esos segmentos con curvas sensuales en cuyo interior se cobijaba, dejando a la intemperie la faz empresarial de D. Ferrán, que presenta el tono ceniciento del fracaso, en contraste con la que el se empeña en seguir mostrando, la del aguerrido defensor de los intereses de los empresarios.

Como Jeckill y Hyde, D.Ferrán pasa sus días inmerso en una normalidad aparente, mientras fuera de las cámaras rumia su fracaso, que ha arrastrado a miles de personas, usuarios y asalariados, pero el actúa como si esos avatares le ocurrieran a otra persona, insiste en seguir representando a la Confederación empresarial, evidenciando así su preferencia por la dualidad, por el desdoblamiento.

Los empresarios por el representados, de momento, guardan silencio. Un dato adicional que ha aparecido estos días en la prensa es que el socio de Ferrán en sus fiascos empresariales es uno de los vicepresidentes de la C.E.O.E.Como ha declarado el propio Ferrán, solo pueden pedir su dimisión, destituirlo, los empresarios que lo han nombrado. Evidente.

Pero uno se pregunta, desde su posición de observador de la realidad económica y política del país, cuánto tiempo podrán permitirse los empresarios esa dualidad, ese desdoblamiento personalizado en su máximo representante, cuando lo que demanda la delicada situación económica del país son principios, medidas y decisiones claras, libres de ambigüedad, no representantes para negociarlas atrapados en la dualidad, en el desdoblamiento, agobiados por la ruptura del paréntesis en el que se cobijaban.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 24-12-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios