domingo, 27 de diciembre de 2009

LOS AMIGOS

Hola amigos. A quienes en estos días de ajetreo navideño encuentran un instante para visitar estas páginas, les doy las gracias. Estaba en trance de descender por la pendiente de la resaca triste de las fiestas navideñas, cuando he recibido una llamada amiga, que también agradezco, y que me ha aliviado de esa sensación de soledad con la que a veces concluyen las jornadas festivas.

Con mis hijos de viaje, unos en Granada, otros en Cadaqués, el mediano perdido en el laberinto de su medio urbano, algunos amigos residiendo en Xábia estos días, nos esperaba una tarde de soledad compartida cuando una llamada inesperada de otros amigos nos ha ofrecido compartir su espacio, su tiempo, sus viandas.

--Venid esta tarde a casa, nos han dicho. Haremos una merienda cena.

En un mundo hipercomunicado como el nuestro, habitado por el móvil, el chat, los foros de comunicación, la prensa, la radio y la televisión, la comunicación personal directa, presencial, sigue siendo, creo yo, una necesidad humana. Sentir el vínculo de la amistad compartida, el pálpito de la presencia física junto a las personas con las que tenemos esos vínculos nos enriquece a todos.

En las mas de setecientas entradas del Blog, creo que es la primera vez que aludo a la amistad como una necesidad del espíritu. Me lo tendré que mirar.

Hablando de amistad, quiero contar a los amigos que me visitan un curioso regalo del que he sido objeto. Uno de mis hijos me ha regalado un libro de mas de 1.400 páginas, de un autor un tanto friki, Nicolás Gómez Dávila, un reaccionario colombiano de quien, llegado a la página 185 de su obra 'Escolios a un texto implícito', una monumental colección de aforismos que refleja su olímpico desprecio por casi todo lo que no forma parte de su mundo personal, puedo adelantar, siguiendo su propio estilo, lo siguiente,

'Don Nicolás fue un estúpido que leyó mucho, cuyas lecturas no consiguieron aliviar su estupidez'

Digo esto con la seguridad de que don Nicolás habría aplaudido, caso de conocerlo, este aforismo, que no refleja sino su propia percepción pesimista de la condición humana.

En las casi doscientas páginas que llevo leídas de su libro, me ha costado encontrar algunas de sus frases lapidarias que merezcan ser reproducidas aquí, pero dada mi pulsión amistosa pos navideña voy a regalar a los amigos que me visitan aquellas con las que mas me identifico.

'El análisis riguroso no es más verídico que la imaginación poética. La realidad del objeto está en su proyección imaginativa.'

'La trivialidad es el precio de la comunicación'

'El mal humor es el padre de la crítica (…)'

'Un cuerpo desnudo resuelve todos los problemas del universo'

'El escepticismo es la humildad de la inteligencia'

'El hombre es un animal que imagina ser hombre'

A aquellos amigos que sientan la curiosidad de conocer la obra completa de Don Nicolás, les facilito los datos íntegros de la edición:

NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA. ESCOLIOS A UN TEXTO IMPLÍCITO. PRÓLOGO FRANCO VOLPI. EDITORIAL ATALANTA. 2.009. 1.407 PÁGINAS. (EL PRECIO NO LO SÉ. ES UN REGALO)

DE NADA.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 27-12-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios