jueves, 17 de diciembre de 2009

EL CALVO DE LA C.E.O.E

Hoy me he despertado influido por los recientes telediarios de la noche y sus imágenes de pueblos aislados, carreteras bloqueadas y carámbanos de hielo colgando de los tejados, con el impulso de poner un aviso en el Blog, suspender toda actividad de comunicación y dedicarme a ivernar hasta que la masa de aire siberiano que nos invade desaparezca.

Ayer lo hice, suspendí la entrada del día, pero por otros motivos. Tuve la casa llena de gente (mi familia) durante todo el día. He bajado al Maravillas rumiando la idea de prolongar esa suspensión temporal de actividad, en medio de un vendaval que me azotaba con la hojarasca que arrastraban los violentos remolinos que giraban a mi alrededor y esa ventolera ha estimulado mi agresividad crítica, como el Siroco que influía en la violencia siciliana y la tramontana que volvía mas trastornado el surrealismo de Dalí.

No se si ha sido el efecto del viento, pero al leer en 'Levante' una información relativa a Diaz Ferrán, a quien he llamado en otras páginas 'el calvo de la CEOE' me he quedado espantado, alucinado y alborotado, tan excesivo me ha parecido el contenido de la noticia.

Diaz Ferrán, dirigente de la CEOE, patrón de patrones, una de las tres patas institucionales, patronal, gobierno y sindicatos, que se supone han de ordenar la recuperación económica del país, ha sido requerido por Caja Madrid (de donde es consejero!) por el impago de 26,5 M. de Euros; una de las compañías por el presididas debe seis meses de nóminas, otra debe 16 M. de Euros a la Seguridad social. Otra de sus empresas, Trapsa, (¿Trapacerías, S.A.?) ha sido condenada al abono, aún no realizado, de los incrementos salariales de 2.009.

Esta noticia, que me ha dejado estupefacto, me sugiere varias reflexiones. Una, que quienes le designaron para el puesto, seguramente conocían las dificultades financieras de sus empresas y las silenciaron. Que aparezcan ahora en la prensa con todo lujo de detalles, tiene todo el aroma de un golpe, bajo y certero, dado desde sus propias filas.

Por otro lado, que Caja Madrid conceda préstamos por esa cuantía a uno de sus consejeros, ya sería noticia, si no fuera porque otras entidades, Bancaja o Cam, seguramente, siguen, o han seguido, esa misma práctica que, si no está legalmente prohibida, es urgente que desaparezca ya. El gobernador del Banco de España dedica tanto esfuerzo a las fusiones y a la reforma laboral, que se ve que no le queda tiempo para sus funciones de supervisión.

Hasta hoy, cuando veía la imagen de Diaz Ferrán en los telediarios, su expresión dura y peleona, la asociaba con la de un mastín dispuesto para el ataque. Ahora percibo que el mastín tiene una pata rota, que su aparente ferocidad solo encubría su fragilidad y, después del cruel ataque que ha sufrido, merece nuestra conmiseración, recuperarse en una clínica veterinaria, hasta que se curen sus heridas, con el debido asesoramiento financiero para conseguir un aplazamiento, una negociación de sus deudas y que alguien le ayude a reflotar sus empresas. Después de eso, podría volver a la palestra pública, con energías renovadas y una situación financiera mas saneada.

Lo que no me parece sensato es que, en lugar de asumir su situación y solicitar ayuda, haya hablado de dimisión con la boca pequeña, solo para intentar obtener el respaldo de sus colegas y se empeñe en seguir en un puesto representativo que exige la mayor dedicación, que una persona en su situación, sin duda, no le podrá prestar.

Claro, se trata de un cargo no elegible por los ciudadanos, sino por los empresarios. Ellos sabrán lo que hacen, pero a quienes estamos interesados en que las tres patas institucionales, gobierno, patronal y sindicatos, se pongan a la dura faena de intentar sacar al país del marasmo económico en el que está metido, no nos tranquiliza mucho que una de esas tres patas esté quebrada antes de iniciar la andadura de 2.010, que no va a ser un año fácil.

Verdaderamente, a los ciudadanos de a pié no se nos dan motivos para la confianza. Entidades de ahorro concediendo préstamos a sus consejeros, presidentes de patronal con sus empresas medio quebradas, organizadores de conferencias internacionales incapaces de resolver las mas elementales cuestiones organizativas, a los que se confía la cuestión del cambio climático. Conferencias de presidentes autonómicos con las miserias de partido por delante de las necesidades ciudadanas. Joder, al lado de este panorama, el viento siberiano es una simple brisa primaveral.

Ya está, me ha salido una cosa brutalmente crítica. Habrá sido el viento que me azotaba con la hojarasca que arrastraban los violentos remolinos, esta mañana. Como el Siroco, en Sicilia, y la Tramontana, en Cadaqués. Al menos, me ha motivado para seguir escribiendo. De momento, renuncio a ivernar.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 17-12-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios