sábado, 19 de diciembre de 2009

CUENTO DE NAVIDAD

En la página 32 de 'El País' de hoy, leo que 'la fusión de Tele 5 y Cuatro marca el inicio de una profunda reordenación del mercado audiovisual'. Cuatro más cinco suman nueve, con esto quiero decir que la lectura del texto parece sugerir la aparición en el mundo mediático de un grupo muy potente, lo que sin duda no se aleja de la realidad.

Otra cosa es como van a quedar las respectivas participaciones de los dueños de los grupos pre existentes en el nuevo conglomerado. Por mas que he buscado en el texto de mas de cincuenta líneas al que me estoy refiriendo, no he encontrado esa información.

Por otras fuentes, me entero de que la participación de la antigua Cuatro es inferior al veinte por ciento. O sea, que de ese gigante de la comunicación que ahora nace a la vida pública, a la Cuatro le correspondería, mas o menos, un pie. En todo caso, se trata de una participación tan minoritaria, que el grupo de Polanco tendrá voz, pero poco voto.

Si, como parece, cada emisora conservará su marca y su línea editorial, la condición minoritaria de la antigua Cuatro una vez fusionada , no debería percibirse por su audiencia en su nueva andadura. Ya veremos lo que sucede en realidad.

En otro lugar del texto, los autores de esta tendenciosa redacción dicen que “Los hechos han demostrado que no había mercado suficiente para una nueva cadena (La Sexta) y que el gobierno actuó irreflexivamente al no calcular los límites, en su interés por facilitar una licencia a un grupo de comunicación afín (…) Las fusiones vienen a salvar ese lastre”. Mi impresión es que se ha salvado de la quiebra a Cuatro, de otro modo, no llego a entender los beneficios de la fusión para esa cadena.

En todo este texto, lo único objetivo que encuentro son las cifras del desplome de los ingresos publicitarios. “En el primer semestre de 2009 descendió (…) De los 3.644 millones (…) en el primer semestre de 2008 (…) a 2.578 millones” Es decir, un descenso en la facturación publicitaria de 1.066 millones de Euros, equivalente, nada menos, que a 177.000 millones, aproximadamente, de las antiguas pelas. Este si que es un retrato claro, objetivo, sin manipulaciones, que explica la necesidad, pura y simplemente financiera, de las fusiones.

Que este texto aparezca en las páginas de opinión, y no en las de información, es un aviso para navegantes. Al aproximarnos a su contenido, el hecho de que silencie el carácter minoritario de la participación de Cuatro en el nuevo grupo, y que trate de afirmar la necesidad de la fusión por la aparición de la Sexta en un mercado insuficiente, que es un modo de decir que ha visto reducida su propia participación en ese mercado, no podemos afirmar que manipula la información, puesto que no se trata de información, sino de opinión.

Igual podían haber puesto ese panfleto, titulado 'Nuevo paisaje televisivo' en la sección de 'Cuentos Navideños', porque la sensación que tienes después de haberlo leído y contrastarlo con otras informaciones mas precisas, es que ese paisaje ha sido pintado siguiendo las leyes de la ficción, no las del periodismo responsable.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 19-12-09.

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