jueves, 29 de julio de 2010

LA ACTUALIDAD DEL DIA*

FIESTAS

Toda la prensa, la de aquí y la de allí, se hace eco de la decisión del Parlament de Catalunya de prohibir las corridas de toros (con la excepción, que no es mínima, del correbous) a partir de 2.012. Para cualquiera que tenga ojos y oídos ese acto es una expulsión del territorio catalán de la 'fiesta nacional' y tiene todas las trazas de ser una represalia, emocional y en caliente, a la sentencia sobre el Estatut del Tribunal Constitucional, algunos de cuyos miembros se han estado paseando por los burladeros de las plazas de toros, con algo de obscenidad.

Lo mas surrealista de este asunto ha sido escuchar a algún presidente de partido desmarcarse del voto mayoritario de los suyos, en un intento por compensar la probable desafección de sus votantes taurinos, y lo más lírico, la voz de Pere Gimferrer, uno de nuestros mas grandes poetas, experto en semiótica, sabio literario que pasa por ser nuestro Umberto Ecco mas universal, calificar este hecho de pérdida cultural.

Es evidente que los defensores de los animales, que batallan desde hace décadas por una causa justa, le han servido en bandeja a lo mas colérico del independentismo catalán la ocasión para mostrar su enfado de un modo que ha trascendido nuestro corral mediático, alcanzando las primeras planas de algunos de los diarios mas influyentes del mundo.

En Heliópolis, los del complejo político-religioso, como dice el editor de asuntos financieros de 'Levante', estan a punto de promover la calificación BIC, Bien de Interés Cultural, para las corridas de toros, pero es que aquí nos gusta la fiesta, sobre todo a Rus.

Me encanta el carácter dicharachero y algo brutal de Rus, presidente de la Diputación, insultador de lingüistas, ignorante semi analfabeto, que se ha convertido en agente artístico, un día contrata a Bisbal, otro a los DJ mas afamados, con dinero público, pero me atrevo a sugerir, con perdón, que si quiere satisfacer esa afición monte una empresa de espectáculos, con su propio dinero, y dedique los recursos públicos a otras cosas, sin que ello suponga un menoscabo de las actividades culturales y lúdicas ya arraigadas en los veranos de Heliópolis.

La imagen de Rus y Castellano tras un burladero, que pronto veremos en la plaza de toros de Vinaroz, que se quiere convertir en un centro de atracción para los taurinos catalanes a partir de 2.012, será un fiel exponente de lo mas zafio de nuestra alma rural, si todavía están en el poder.

JEREMÍADAS

Por las páginas de Opinión de 'Levante' lleva desfilando, desde hace mucho tiempo, una troupe de expertos y no expertos que se lamentan de la pérdida de 'nuestro sistema financiero'. He de decir que yo también he contribuído, desde el blog, con diversas páginas, a esa especie de jeremíada junto al muro de las lamentaciones.
La enésima aportación a ese discurso la hace hoy el diputado Such.

Lo curioso de todo esto es que, mas o menos los mismos que ahora nos lamentamos del final frío de las cajas de ahorros de aquí, ahora en manos foráneas, hemos lanzado toda clase de anatemas sobre el sistema financiero en general, que no excluye el de aquí en particular, y lo hemos reconocido como responsable primero de la crisis que nos agobia. En la página 'Neguri' denuncié los abusos de las prejubilaciones de los ejecutivos bancarios. Si tan perverso es el sistema financiero, lo que parece deducirse de la unanimidad de los comentarios cuando estalló la crisis, ¿no será mejor que permanezca alejado de nosotros?. Es otro punto de vista.

LUZ. MAS LUZ.

Julio Monreal demuestra hoy con números, indicadores y ratios de consumo por habitante, que el consumo enérgetico de nuestro alumbrado duplica el de ciudades como Madrid y Barcelona. El mérito, en esta ocasión, hay que atribuirlo a Rita Barberá, y digo mérito sin sombra de ironía, porque en este caso, mi percepción
de la ciudad luminosa, muy bien iluminada por las noches, va asociada a la aurora democrática que un día iluminó todo el país, despues de decadas de oscuridad que para mi siempre evocará la dictadura.

En los últimos treinta años, desde que los ayuntamientos han dispuesto de recursos para modernizarlas, nuestras ciudadas han mostrado en su evolución el aroma de la libertad y la prosperidad, aún con los abusos propios de un urbanismo sin control.

El clima psicológico colectivo que se ha desprendido de su modernización, de la iluminación de lugares oscuros, por no decxir tétricos, de la construcción de nuevos espacios públicos, de parques y jardines, se ha desenvuelto en paralelo a la creciente madurez de nuestras instituciones democráticas y para mi, especialmente, --es algo subjetivo-- ese clima de libertad ciudadana va asociado a la nocturnidad luminosa, alejada de la triste oscuridad de los años de plomo.

En fin. Luz. Mas luz. Como dijo aquel.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 29-07-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios